En este grupo En todos

Grupo de Higiene y seguridad en la construcción



Union de Profesionales y Tecnicos de Higiene, Seguridad y Ambiente

Marcelo Raul
Licenciado en higiene y seguridad en e...
Escrito por Marcelo Raul Diaz
el 25/01/2011

Estimados Amigos, hace mucho tiempo un puñado de Profesionales y quien les habla, venimos trabajando en la generación de un espacio que logre unirnos en esta gran responsabilidad de prevenir accidentes y enfermedades profesionales,. Esta actividad no es más ni menos que cuidar la vida y las condiciones psicofísicas de los trabajadores y la sociedad toda en el constante cuidado y prevención de enfermedades.

Esta vez, abro el debate para saber si están de acuerdo en seguirnos a nosotros que ya somos más de 500 profesionales en esta unión que puede dar nacimiento a la lucha para que nuestra actividad no dependa solamente de las políticas muchas veces inescrupulosas y con presiones hacia nuestra vocación y profesionalismo de los empresarios y empresas que nos consultan y nos contratan. También esta unión, servirá para poder trabajar en nuestro perfeccionamiento profesional e intercambiar actividades con bolsa de trabajo.

No olvidemos, que debemos enfrentarnos también a una actividad que en muchísimos casos tiene una competencia desleal rapaz. Esta expresión no es débil en su concepción, ya que muchos colegas por tomar el trabajo presentan honorarios muy bajas que mas allá de destituir y menoscabar la profesión, se expone a lamentar perdidas y humanas debido a que no se logra realizar un trabajo a conciencia.

Compañeras y compañeros abrimos este debate, no solo para la Argentina sino también quiero que expresen sus opiniones los profesionales de salud y seguridad de todo Latinoamérica. La intención es conformar una unión regional que luego confluyan en una Confederación Latina de Prevención de Riesgos y cuidado del Medio Ambiente.

Espero sus consultas y brindo mi correo a los fines de seguir sumando a nuestra lista de adherentes al que quiere seguirnos en esta convocatoria.

Afectuosamente

Lic Marcelo Raúl Díaz

Marcelodiaz65@yahoo.com.ar

Bizkor Safety First
Ingeniero tecnico en terrorismo accide...
Escrito por Bizkor Safety First
el 27/01/2011

Viva la globalización

Carlos Vicente Sánchez
Maestro mayor de obras e.e.t.nº 2 munro
Escrito por Carlos Vicente Sánchez
el 01/02/2011

Estimado Marcelo.

Te felicito por esta inicitiva.

Por supuesto que estoy de acuerdo en "conformar una unión regional que luego confluya en una Confederación Latina de Prevención de Riesgos y cuidado del Medio Ambiente".

Y Para esto, debemos hacer realidad la Unión de Profesionales y Técnicos de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente.

Considero que nadie en nuestro Grupo puede quedar afuera de este debate, pues todos los aportes son valiosos, y no tengo dudas que entre los 1684 Compañeros surgirán ideas fuerza que ayudarán a concretar este proyecto.


Por otra parte, recientemente el Poder Ejecutivo Nacional firmó el Decreto 75/2011, cuyo texto adjunto, y que se encuentra en la biblioteca del Grupo.

DECRETO 75/2011. TRABAJO. DECLÁRASE "AÑO DEL TRABAJO DECENTE, LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES" AL AÑO 2011.

(B.O. Nº 32. 079 del 27/01/2011).

Buenos Aires, 25 de enero de 2011.

VISTO el Expediente Nº 9435/10 del registro de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T. ), las Leyes Nros. 19. 587 y 24. 557, el Decreto Nº 4159 de fecha 10 de mayo de 1973, la Resolución de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T. ) Nº 760 de fecha 27 de noviembre de 2003, el Convenio del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 36 de fecha 27 de abril de 2010 y el Programa de Trabajo Decente auspiciado por la ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT), y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley Nº 19. 587 se dispusieron las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo en todo el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA.

Que a través del Decreto Nº 4159 de fecha 10 de mayo de 1973, se declaró al día 21 de abril de cada año como "Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo en la República Argentina".

Que son objetivos de la Ley sobre Riesgos del Trabajo Nº 24. 557 reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo y reparar los daños derivados de los accidentes de trabajo.

Que dicha norma estableció que la autoridad de regulación y control es la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T. ), entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, con las funciones de controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo vigentes, y de supervisar y fiscalizar el funcionamiento de las entidades llamadas a otorgar las prestaciones en ella establecidas.

Que, con posterioridad por Resolución de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T. ) Nº 760 de fecha 27 de noviembre de 2003 se declaró a la semana comprendida entre los días 21 y 28 de abril de cada año como la "Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo", habiéndose celebrado desde el año 2004 hasta el año en curso.

Que los enunciados eventos han sido declarados de interés nacional mediante Resoluciones de la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que a nivel mundial y a través del Programa de Trabajo Decente auspiciado por la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) se ha instaurado el concepto de "trabajo decente", el que fuera formulado por los mandantes del citado organismo -gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores- como una manera de identificar las prioridades de dicha organización.

Que tal concepto se basa en el reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, democracias que actúan en beneficio de todos y crecimiento económico, que aumenta las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo de las empresas.

Que la OIT estima que el objetivo general del trabajo decente es provocar cambios positivos en la vida de las personas a nivel nacional y local, reflejando las prioridades de la agenda social, económica y política de los países y del sistema internacional.

Que el citado organismo ha señalado que en un período relativamente breve, el concepto de trabajo decente ha logrado un consenso internacional entre gobiernos, empleadores, trabajadores y la sociedad civil, estimándose que es un elemento fundamental para alcanzar una globalización justa, reducir la pobreza y obtener un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible.

Que consecuentemente, constituyen objetivos prioritarios para el GOBIERNO NACIONAL dar solución a la problemática vinculada con la seguridad y la salud de los trabajadores y promover el trabajo decente entendido en el marco conceptual antes referido.

Que para el logro de tales cometidos, se considera necesario redoblar los esfuerzos normalmente requeridos para la efectivización de las políticas ya previstas en la normativa laboral vigente.
Que se ha celebrado un acuerdo para implementar en la REPUBLICA ARGENTINA la Estrategia Iberoamericana de Salud y Seguridad en el Trabajo, mediante el Convenio del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 36 de fecha 27 de abril de 2010, suscripto por los representantes de la CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO DE LA REPUBLICA ARGENTINA, de la CENTRAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ARGENTINA, de la CONFEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LAS AMERICAS, de la ORGANIZACION IBEROAMERICANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO y del MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que a través de dicho Convenio se pretenden desarrollar acciones conjuntas para la implementación en la REPUBLICA ARGENTINA de la "Estrategia Iberoamericana de Salud y Seguridad en el Trabajo 2010 - 2013" y de su "Plan de Acción".

Que con el fin de destacar las labores que se desarrollan en materia de Promoción de Trabajo Decente, de la Salud y la Seguridad de los Trabajadores, tanto a nivel nacional como internacional, avanzar en la mejora de la cultura preventiva, reforzar los Organismos nacionales de inspección y control, e incrementar la cooperación y colaboración regional en la materia, se estima oportuno y conveniente declarar al Año 2011 como "el Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores".

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA

DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º - Declárase "Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" al Año 2011.

Art. 2º - Dispónese que durante el Año 2011, toda la papelería oficial a utilizar en la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar en el margen superior derecho, un sello con la Leyenda "2011 - Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores".

Art. 3º - En orden a lo establecido en el artículo 1º del presente, el PODER EJECUTIVO NACIONAL auspiciará las actividades, jornadas, seminarios, conferencias, y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país del concepto de trabajo decente y de la prevención de los riesgos del trabajo, pilares sobre los que se asienta la Salud y Seguridad de los trabajadores.

Art. 4º - Instrúyese a las dependencias de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL con competencia en la materia, y especialmente al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL para que a través de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T. ), entidad con competencia específica en la materia, procedan a priorizar la promoción de las actividades previstas en el artículo 3º del presente, en el cumpli miento de sus objetivos para el Año 2011.

Art. 5º - Invítase a los Gobiernos Provinciales y al de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES a adherir al presente decreto.

Art. 6º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - FERNANDEZ DE KIRCHNER. - Aníbal D. Fernández. - Carlos A. Tomada.

___________


Escrito por Josselin Arriagada León
el 01/02/2011

Luego de leer su escrito y encontrarme deacuerdo con mucho de lo usted expresa y que no solo existen neglicencias en mi país si no tambien en los demas paices de latinoamerica, me gustaria formar parte de esta iniciativa y poder colaborar con lo que pueda.
saludos.

Fernando Emmanuel Miranda Paz
Tecnico en higiene y seguridad laboral...
Escrito por Fernando Emmanuel Miranda Paz
el 02/02/2011

Si la Idea sirve para Obtener Feneficio Personal! Estoy en Total Desacuerdo!

Gabino Muraña Fernandez
Elactrotecnia universidad del trabajo ...
Escrito por Gabino Muraña Fernandez
el 03/02/2011

Aplaudo la forma de encarar el tema por el gobierno de tu Pais,me parece una gran iniciativa,

Mas aun la definicion de trabajo decente por el amplio significado que esta palabra encierra,

Seria muy bueno que al finalizar este año, esto se reflejara en cifras y que la disminucion de

Accidentes fuera notoria,demostrando asi responsabilidad por parte de todos los sectores

Involucrados y que el mensaje fue bien interpretado,suerte.-

Cesar Navarrete
Ingenieria en prevencion de riesgos y ...
Escrito por Cesar Navarrete
el 03/02/2011

Me uno a su iniciativa, además como muy bien decía Josselin, ambos de Chile, la situación en cuanto a remuneración es lamentable y hay varias cosas por mejorar, ya que los empresarios su única preocupación siempre será por el resto de sus vidas, producir, producir y producir; salvo aquellas empresas de gran tamaño, que estan certificadas y se les pide cumplir con los reglamentos impuestos por la ley que rige.

Silvana Elisabet Vuistaz Pradas
Licenciatura en higiene y seguridad en...
Escrito por Silvana Elisabet Vuistaz Pradas
el 03/02/2011

Hola Lic. Marcelo:
Si bien estoy a un pequeño paso de recibirme como profesional de HyST, quiero unirme a esta organización. En Salta (Argentina), se está hablando del tema pero falta bastante.
Básicamente la idea de armar una organización independiente de HyST, es.
1- Controlar aquellos profesionales que cosntantemente están en falta en la profesión y en la ética de cobrar cualquier importe por los servicios prestados sacándo el trabajo de manera desleal a colegas, como así también profesionales que no cumplen con sus incumbencias profesionales.
2- Crear más control en las obras, edificios, etc. , en cuestiones de seguridad laboral, previción social, incendio, etc.
3- Crear jornadas de capacitación en los cuales sean accesibles para todos los profesionales y estudiantes avanzados de la carrera.
4- Crear comisiones con participación libre, para plantear mejoras en las distintas temáticas a resolver. Y poder paricipar fuertemente en los cambios legislativos en cuanto a la normativa de HyST, estamos bajo la vigencia de un decreto del año 1979.

Marcelo Raul Diaz
Licenciado en higiene y seguridad en e...
Escrito por Marcelo Raul Diaz
el 02/05/2011

Porque una respuesta negativa, no es mejor primero conocer desde donde viene la convocatoria. " No te olvides que somos espejo, lo que ves en el otro esta dentro Tuyo"