En este grupo En todos

Grupo de Física cuántica



Unificando relatividad y mecánica cuántica (un punto de vista distinto)

Salvador
Delineacion industrial instituto de fo...
Escrito por Salvador Cueto
el 03/04/2010

Yo creo que seria mas fácil unificar estas dos ramas de la física si en lugar de poner el énfasis en lo observado se pusiera el énfasis en el observador.

Supongamos que es cada observador el que vive en un universo (o linea de tiempo) distinto.

A nivel macroscópico todos percibimos lo mismo pero a nivel microscópico las cosas son distintas para cada uno.

Los universos paralelos están separados entre si por tiempo al igual que un observador de otro.

Para distintos observadores una misma partícula (subatómica) se encuentra en lugares distintos e incluso puede que exista para uno si y para otro no.

Para comprender este planteamiento debemos suponer a los observadores moviéndose en un espacio-tiempo de, por ejemplo, 6 dimensiones (o mas): 3 de espacio mas 3 de tiempo.

Cada partícula es por tanto un objeto de 6 dimensiones. El campo de existencia de este objeto no depende, no obstante, de la existencia del observador, pero si se puede inferir su existencia sumando las historias de todos los observadores, pero acordando entre todos (aunque no siempre) cual es su posición mas probable a cada instante del tiempo (colapso de la función de honda), lo que le da a la partícula coherencia a nivel macroscópico.

De este modo se reconcilian el determinismo relativista con libre albedrío cuántico.


Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 04/04/2010

Interesante post. Ya que nos estás hablando de las unificaciones de las cuatro fuerzas y su enfoque en el observador. Una buena fusión de las teorías de Einstein y los físicos modernos.

Gracias por participar.

Salvador Cueto
Delineacion industrial instituto de fo...
Escrito por Salvador Cueto
el 04/04/2010

Lo que a mi me interesaría saber es que oportunidades tiene este enfoque de ser tratado matemáticamente con el objetivo de conseguir predicciones utiles

Muchas gracias

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 10/04/2010

Sería interesante que nos enseñaras tus tesis matemáticas o bien tu opinión dado el caso.

Salvador Cueto
Delineacion industrial instituto de fo...
Escrito por Salvador Cueto
el 10/04/2010

De hecho yo no se matemáticas ni fisica suficientes.

Yo lo veo simplemente como un problema de matrices multi dimensionales, donde cada elemento de la matriz es un espacio 3d, un fotograma de espacio 3d, inserto en una matriz de tiempo también de 3 dimensiones. Los objetos o partículas tienen un campo de existencia dentro de la matriz 6d, formado por la multitud de espacios 3d dispersos en la matriz 6d de tiempo.

En cada espacio 3d las posiciones de las partículas y de los objetos están fijadas. Cada observador experimenta una secuencia distinta de espacios 3d para crear su propio hilo de tiempo 4d. Los "objetos" o "cosas" 4d son una sección o vista parcial del objeto real 6d. Cada "objeto" o "cosa" es diferente para cada observador, pero a nivel macrocósmico nos parece el mismo y en el mismo lugar a no ser que uno de los dos observadores se este moviendo a velocidades relativistas.

Una parte interesante de este enfoque es que también existen objetos psicológicos, Es decir, formas en el espacio tiempo multi dimensional que "siempre" son vistas de forma distinta por cada observador. Es necesario que se añadan dimensiones adicionales para comprender o abarcar este fenómeno tan común en la vida cotidiana. Las formas psicológicas también se corresponden con posiciones relativas de partículas, en especial las que componen nuestro propio cuerpo y cerebro.

Espero que todo esto sea de su interés. Saludos

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 29/07/2010

Cerrrado por falta de participación