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Foro de Teatro



unidades aristotelicas

july
Tierra del Fuego, Ar...
Escrito por July Cmm
el 24/03/2007
¿Las unidades aristotelicas se cumplen en la tragedia de edipo? ¿Por que?
Jaurez Naranjo Rodriguez
Arte dramatico instituto dptal. de bel...
Escrito por Jaurez Naranjo Rodriguez
el 25/03/2007

Hola, July.

En la  Tragedia de Edipo , se cumplen las llamadas Unidades  Aristotelicas : Unidad de tiempo, Unidad de lugar y unidad de accion.

Unidad de lugar. Toda la tragedia se desarrolla en las escalinatas de palacio.

Unidad de Tiempo. La unidad de tiempo se da por que desde su comienzo hasta el final se esta en tiempo cronologico. Es decir no hay saltos en el tiempo de la tragedia.

La unidad de accion. Esta unidad se refiere al tema tratado o conflicto dentro de la pieza y ello es exacto. El tema es encontrar la causa de los problemas de tebas,los cuales consisten en encontrar al asesino del Layo.

Jaurez

Escrito por Belen Bobba
el 28/03/2007

Hola! Bueno solo queria saber que son las unidade aristotelicas?

Y se cumplen en la tragedia de Edipo.   y por ultimo las conmotaciones que adquiere este mito en nuestra epoca.

Gracias! 

Jaurez Naranjo Rodriguez
Arte dramatico instituto dptal. de bel...
Escrito por Jaurez Naranjo Rodriguez
el 29/03/2007

Estimada Belen.

Las unidades Aristotelicas son tres:

Unidad de Accion.

Unidade de tiempo.

Unidad de lugar.

En la  Tragedia de Edipo , se cumplen las llamadas Unidades  Aristotelicas : Unidad de tiempo, Unidad de lugar y unidad de accion.

Unidad de lugar. Toda la tragedia se desarrolla en las escalinatas de palacio.

Unidad de Tiempo. La unidad de tiempo se da por que desde su comienzo hasta el final se esta en tiempo cronologico. Es decir no hay saltos en el tiempo de la tragedia.

La unidad de accion. Esta unidad se refiere al tema tratado o conflicto dentro de la pieza y ello es exacto. El tema es encontrar la causa de los problemas de tebas,los cuales consisten en encontrar al asesino del Layo.

Jaurez

Escrito por Jorge
el 04/04/2007

1)Ubicacion espacio temporal de la accion(actuacion inicial) vinculacion con unidades aristotelicas                                                          

2) ¿Que le propono Antigona a Ismena? ¿Con que fundamentos?

3) ¿Como recciona Ismena frente a la propuesta de Antigona? ¿Por que?

4) ¿Se comienza a perfilar algun conflicto? ¿Entre quienes? ¿Por que?

5) ¿Cual es el tono inicial de Antigona al dirigirse a Ismena y como es el final de su dialiogo?

6) ¿Cuales son los rasgos etopeyicos de Antigona y de Ismena?

                                                     Muchas gracias de antemano

Jaurez Naranjo Rodriguez
Arte dramatico instituto dptal. de bel...
Escrito por Jaurez Naranjo Rodriguez
el 07/04/2007

Estimado Jorge.

El espacio son las escalinatas del palacio de tebas. Si usted lee con cuidado en la Antigona de Sofocles, todos los personajes confluyen en las escalinatas de palacio.

Esto es a lo que le llamamos "UNIDAD DE LUGAR" todo ocurre en el mismo espacio. Es decir no HAY cambio de lugar.

"LA UNIDAD DE ACCION" se configura en que el conflicto que se dirime es la violacion al decreto de Creonte, de no permitir el entierro de Polinices.

"LA UNIDADE DE TIEMPO" puede notarse por el trancurrir cronologico del tiempo dentro de la tragedia.

No hay corte en el espectaculo y el paso del tiempo es aen presente.

Cuando se necesita tiempo para que un suceso pueda ocurrir se prenta la intervencion del coro.


En cuanto al planteamiento que le hace Antigona a Ismene, es muy claro.

Antigona le propone a su hermana que la ayude a enterrar y hacer un funeral a su hermano Polinices.

Esta se niega por conocer un decreto de Creonte en el sentido de que cualquier ciudadano que lo itente se hara acreedor a la pena de muerte.

Ismene es un ser que esta totalmente doblegada a aceptar las normas y leyes del gobernante de turno y sobre todo del gobierno de los hombres.

Antigona por lo contrario se opone a la norma dictada por creonte por ir en contravia de los dictamenes de los dioses y por ser ley de hombres.

Los rasgos "etopeyicos" son los diferentes aspectos que se manifiestan en las dos mujeres. Es decir el caracter de cada una.

Ismene: sumisa, cobarde, asimilada, alienada.

Antigona: fuerte, decidida, rebelde, solidaria, cuetionadora.

Cordialmente,

Jaurez



Escrito por Belen Bobba
el 12/04/2007

Hola! Muchas gracias por contestar mi mail!

Lo que quisiera saber ahora es lo siguiente: "edipo rey"

1)estructuralmente se dice que la tragedia de sofocles comienza in media res, a que se refiere?

2)que es eunomia, catharsis, hipocrites, moira, hybris?

3)cual es el desenlace de la tragedia? Porque edipo decide poner ese castigo para si mismo?

4) cual es la paradoja de la tragedia?

5)que es y en que momento se da la anagnorisis?

6) que es el episodio? En la obra cuales son?

Muchas garcias! Espero que puedas responderme!

Atte: belen

Escrito por Jorge
el 15/04/2007
Muchas gracias por la informacion Sr. Juarez
Escrito por Julieta
el 27/04/2007
Hola! Encontre tu foro y me re sirvio para hacer un tp de literatura sobre si se cumplen las unidades aristotelicas en edipo rey.. Pero lo q no pude saber es si edipo debe pagar y si es justo q se lo acuse de los males de la ciudad si nada de lo sucedido fue con conocimiento e intencion de su parte.
July Cmm
Tierra del Fuego, Ar...
Escrito por July Cmm
el 27/04/2007
Si Edipo debe pagar ya q desovedeció a los dioses, quiso cambiar su destino(huyendo de corito para no casarce con su "madre" ni matar a su supuesto padre), se dará un reconocimiento de los pecados(anagnórisis) cuando edipo sea exiliado aceptando su destino. La purificación(catarsis)se dará cuando se saque los ojos. Es justo q se lo acuce ya q el cometio uno de los peores pecados (hybris) desovedecer a los dioses, y tambien el de soverbia e hira. Espero q te aclare las dudas..
Escrito por Julieta
el 27/04/2007

Hola! Mira te escribo para pedirte ayuda porq tengo q hacer un trabajo practico de literatura sobre el libro edipo rey.. Y tengo algunas consignas q capaz q vos las entendes y me podes ayudar a resolver

-como se manifiesta en el texto de edipo la peripicia
-cual es el tema central de la obra
-como es la estructura de la obra

Bueno... Desde ya muchas gracias!

Saludos

July Cmm
Tierra del Fuego, Ar...
Escrito por July Cmm
el 28/04/2007

La peripecia es una contradiccion, se manifiesta cuando tiresias puede ver mas alla(es un adivino) pero sin la necesidad de tener vista; en cambio edipo tiene vista pero no ve su verdad.

El tema central es, creo la tragedia de edipo, su vida llena de mentiras.

En la estructura no se bien a q se refiere, toda tragedia griega tiene 3 personajes(aparecen mas en el libro pq se intercambiaban mascaras)fijate si te ayuda. Chau

Escrito por Julieta
el 28/04/2007
Muchas gracias por tu ayuda!
Jaurez Naranjo Rodriguez
Arte dramatico instituto dptal. de bel...
Escrito por Jaurez Naranjo Rodriguez
el 29/04/2007

La estructura de la obra de Edipo Rey puese centrarse en : Genero , tragedia.

Su caso es la investigacion de un asesinato.

Su tecnica es de adelante hacia atraz.

Es decir partimos de hoy y comenzamos a desenvolver el obillo y finalmente se llega a la verdad.

Filosoficamente la pieza plantea la busqueda de quien soy yo.

Esa es la preocupacion de Edipo ( conocete a ti mismo)

Ella encierra un aspecto filosofico de los griegos. Nadie puede escapar a su destino. Edipo siempre esta huyendo de su destino y en este huir se cumple presisamante su sino.

Tambien podemos ver que un estado no puede sobrevivir si es corrupto y en esta obra es clara la leccion. Hay impunidad por que no se ha investigado la muerte de Layo. A este dilema se enfrenta Edipo y es el que lo lleva a aplicarse la ley.

Pieza en un acto.

Tema unico: investigacion de la muerte de Layo.

Podriamos decir que es una clasica policiaca.

La investigacion del asesinato de layo lleva al descubrimiento del origen de Edipo y las relaciones incestuosas que mantine con su madre.

La peripecia en Edipo se produce cuando llega el mensajero y le da la noticia a Edipo que su padre ha muerto y que en corinto lo esperan para que asuma el poder a lo cual el se niega por que su madre esta viva y el no quiere que se cumpla la profesia a lo que el mensajero responde que el no es hijo de ella ni hijo del muerto. Que el fue dado en adopcion.


Con aprecio.

Escrito por Julieta
el 29/04/2007

Gracias de nuevo! Nos vas a hacer aprobar literatura... Si tu ayuda no entendiamos nada! Jajaja

Muchas gracias enserio!

July Cmm
Tierra del Fuego, Ar...
Escrito por July Cmm
el 30/04/2007
De nada. Para lo q necesiten, si los puedo ayudar con gusto
Jaurez Naranjo Rodriguez
Arte dramatico instituto dptal. de bel...
Escrito por Jaurez Naranjo Rodriguez
el 01/05/2007

Chevere , Julieta.

Espero que realmente mis opiniones puedan servir de algo.

Jaurez

Escrito por Mariana
el 24/09/2007
"Hola, July.
En la  Tragedia de Edipo , se cumplen las llamadas Unidades  Aristotelicas : Unidad de tiempo, Unidad de lugar y unidad de accion.
Unidad de lugar. Toda la tragedia se desarrolla en las escalinatas de palacio.
Unidad de Tiempo. La unidad de tiempo se da por que desde su comienzo hasta el final se esta en tiempo cronologico. Es decir no hay saltos en el tiempo de la tragedia.
La unidad de accion. Esta unidad se refiere al tema tratado o conflicto dentro de la pieza y ello es exacto. El tema es encontrar la causa de los problemas de tebas,los cuales consisten en encontrar al asesino del Layo.
Jaurez
"

por Jaurez Naranjo (Marzo 2007)





muchas gracias por su comentario! Realmente me sirvió mucho para mi tarea de español =)

Mariano
Chubut, Argentina
Escrito por Mariano
el 17/10/2007

Hola.. Estuve leyendo tu foro y realmente sabes mucho de teatro clasico... Mi pregunta es la siguiente:

Que son los postulados aristotelicos? No unidades, postulados

Edipo rey y Macbeth poseen postulados aristotelicos?

En caso de ser asi... Q+e postulados presenta Macbeth y qué postulados presenta edipo rey.

Tu respuesta acallaria una duda muy grande que hay en mi

Jaurez Naranjo Rodriguez
Arte dramatico instituto dptal. de bel...
Escrito por Jaurez Naranjo Rodriguez
el 21/10/2007

Estimado Mariano.

Hay un texto de Aristoteles que nos habla de estos aspectos que tu me preguntas: LA POETICA.

De todos modos no es facil el tema.

Respecto a Aristoteles y un movimiento de teatro que se enmarca dentro de estos Postulados puedo decirte lo siguiente:

Aristoteles es un estudioso de la tragedia Griega y es por lo tanto posterior a la tragedia.

El observo que hay unas constantes en la Tragedia y de ello deduce algunos enunciados.

Las unidades de tiempo , accion y lugar.

Tambien nos habla de la definicion de tragedia.

Esto de Tragedia es un concepto exclusivo de los griegos. En las obras agriegas no se habla de tragedia por el hecho de que se produscan muertos en las obras. Sino por la calidad del muerto y su destino.

En el caso de Edipo Rey , aparecen en forma clara y contundente esos postulados a saber:

En cuanto a estructura; Planteamiento del conflicto ,desarrollo del mismo, climax y desenlace.

En cuanto filosofia;  Quien inocentemente peca inocentemente se condena. { Edipo es inocente y por lo tanto no cumpable de haber matado a su padre y haberse casado con su madre, pero la realidad lo condena por que el hecho como tal se consumo.}

Edipo es bueno, quiere hacer el bien , lucha por salvar a su pueblo. Y sin embargo el destino,{a pesar de estar huyendo de el, lo persigue y lo acorrala hasta cobrarle lo que debe y lo que no debe.

Estas cosas hacen parte del descubrimiento de Aristoteles en cuanto a la tragedia y pasan a la posteridad como postulados aristotelicos.

Veamos. Para una obra de teatro estar inmersa dentro de los postulados Aristotelicos debe:

A. Guadar la estructura arriba mencionada {Unidades}

B. Estructura , {planteamiento,desarrollo, climax y desenlace.}

C. El tema {siempre debe ser un tema donde los problemas se relacionan con el poder "real" de realeza y su mitologia.}

D. Filosofia. Que el protagonista sea un ser bueno inocente y termine condenado. { pues condenar a un cumpable no tiene nada de extraordinario, es lo logico.}

E. Que la obra busque por parte de sus personajes la identificacion con el espectador { Sufrir sus angustias, llorar o reir con el personaje}

F. El aspecto anterior tiene que ver con un termino muy usado en el "llamado teatro Aristotelico"

LA CATARSIS. IGUAL IDENTIFICACION CON LAS PERIPECIAS DEL HEROE Y SUS SUFRIMIENTOS HASTA LLEGAR A LA DESCARGA DE SUS PROBLEMA S DE CONCIENCIA. {algo parecido al castigo y penitencia del Cristiano , cuando se confiesa y considera que ha sido perdonado por sus pecados.}

En el caso de macbeth, las cosas cambian. Si bien la tematica tiene que ver con los problemas de la realeza y el poder , el señor Macbeth no es un ser que busque el bien, todo lo contrario es ambicioso y se deja manipular de su mujer que lo es mucho mas que el.

El teatro del señor Shakespeare, pertenece a una nueva forma tragica. Tragedia por sus muchos muertos en escena y dentro de la trama. Ausencia total de risa. Algo que es igualmente un postulado Aristotelico.

Yo diria postulado Griego {Ellos son los creadores de la tragedia y en oposicion la Comedia. En la una ausencia de Risa y en la otra ausencia de dolor y llanto.

Continuando con Shakespeare, En Macbeth se conserva algo del mito, { Los personajes son inducidos por las Brujas, quienes les auguran o informan de su porvenir, esto puede homologarse con el Oraculo Griego , siempre presente y determinador de los problemas de los personajes.

 Ello nos lleva a reflexionr sobre el agua que ha pasado bajo los puentes.

Shakespeare, es un producto Cristiano.  Y  las brujas son fiel representacion de la cosmogonia cristiana.

Y el Maestro se traga enterito ese discurso. Recuerse la escena en hambleth del fastasma de su padre sufriendo los rigores de un mas alla y clamando venganza.

Espero que lo anterior te sea de alguna utilidad.

Con aprecio,

Jaurez