En este grupo En todos

Grupo de Parasitología



Uncinariasis de la mano con la pobreza

Beatriz Elizabeth
Licenciatura en laboratorio clinico un...
Escrito por Beatriz Elizabeth Ardon De Torres
el 04/06/2010

Cuando hablamos de uncinariasis ,hablamos de el parasito Necator americanus o Ancylostoma duodenales.
Normalmente se adquiere en la tierra,por caminar con los pies descalzos o por comer alimentos contaminados con estos huevos, el reservorio principal es el hombre a cualquier edad.
Su fisiopatologia :Las larvas se introducen en la piel por vía hematogena y linfática hasta llegar al intestino donde se adhieren a la pared intestinal, donde causan pequeñas laseraciones las cuales quedan sangrando cuando se adhieren a otra parte, el paciente pasa por un cuadro clinico como prurito intenso, eritematoso, flatulencia, diarrea con sangre, y muchas veces cuadros de anemias. Los parasitos adultos colonizan principalmente el duodeno y el yeyuno, su duración de vida es larga 5 años, la hembra pone unos 10,000 huevos por día.
Actualmente los paises subdesarrollados como el Salvador manejan un gran numero de este tipo de parasitismo especificamente en las zonas rurales donde el agua es poca y muchas veces contaminada y donde los niños tiene que andar descalzos por no tener dinero para un par de zapatos, es triste darnos cuente que muchas veces las politicas de los gobiernos no cubren las necesidades de la clase mas vulnerable y todavia tengamos que seguir encontrando estos parasitos que deberian de estar erradicados o por lo menos la frecuencia de encontrarlos en la población fuera poca.

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 04/06/2010

Hola Beatriz, gracias por invitarme a tu debate.


Es preocupante la situación vulnerable en la que se encuentran muchas personas en situación de pobreza, no sólo frente a este tipo de infección que lleva a serios problemas de salud, sino en general, además que están relegados del sistema de salud, que muchas veces se les niegan sus derechos básicos.


Tengo por el momento conocimientos básicos de parasitología (estoy en formación), una pregunta ¿Cómo se detecta en laboratorio tal parásito? ¿Cómo son las características a tener en cuenta en la observación al microscopio?


Saludos y recibe un abrazo, gracias por el debate, seguro aprenderé mucho de ti.

Dodanin Carranza
Laboratorio clinico universidad de el ...
Escrito por Dodanin Carranza
el 05/06/2010

Bueno me parece que la labor del Licenciado en Laboratorio Clinico se ha a limitado unicamente en desempeñar el trabajo de analisis de muestras biologicas dentro de las instalaciones de los lugares que prestan servicios de salud, cuando sabemos que el laboratorio clinico cubre areas como diagnostico, pronostico, tratamiento y prevension siendo unicamente desempeñadas las primeras tres y no seindo explotada, puesta empractica la prevencion que muy bien la podria desempeñar el Laboratorista desplazandose a las areas que se conocen donde la poblacion es mas vulnerable a dichas patologias por que son los Licenciados en Laboratorio Clinico que conocen el desarrollo, medios de transmison, evolucion, sintomatologia que provocan dichos parasitos.

Preveniendo la proliferacion y contagio por medio de charlas informativas, microbiologia de alimentos (estudio del agua), etc.

Marie Teresa De Ventura
Diplomado en gerencia. universidad al...
Escrito por Marie Teresa De Ventura
el 09/06/2010

Hola estimada beatriz:

Esmuy interesante el debate que has planteado, en el salvador y otros lugares del mundo

Creo este parasito, lo adolecen generalmente los niños como tu dices por falta de calzado

Es paradogico que entre unos usan marcas, otros no usan nada

El problema es social y serio.

Los conocedores de la salud debemos hacer al guntipo de propuesta.

Beatriz Elizabeth Ardon De Torres
Licenciatura en laboratorio clinico un...
Escrito por Beatriz Elizabeth Ardon De Torres
el 11/06/2010

Hola cynthia, para detectar el parasito es necesario realizar un general de heces.
Primero rotulas la lamina con el numero correlativo que te han dado o el nombre del paciente luego agregas solución salina una gota, tomas el bote que tiene la muestra fecal lo habres y con un aplicador de madera tomas de diferentes partes la muestra esto es con el objetivo de captar el parasito ,colocas una laminilla y enfocas en el microscopio este enfoque tiene que ser con el 10 X esto es para ver los huevos que son los que buscaras en el examen,se trata de buscar por las orillas de la lámina ya que todo huevo de helminto o plathelminto por su peso tiende a irse por la orilla

Beatriz Elizabeth Ardon De Torres
Licenciatura en laboratorio clinico un...
Escrito por Beatriz Elizabeth Ardon De Torres
el 11/06/2010

Continuando cynthia, te manifiesto que el huevo lo veras como ovalado con formas como que son circulos aveces hay ocho otras veces 4 , en base e eso uno lo puede clasificar e identicar si ancylostoma duodenales o necator americanus

Beatriz Elizabeth Ardon De Torres
Licenciatura en laboratorio clinico un...
Escrito por Beatriz Elizabeth Ardon De Torres
el 11/06/2010

Hola Maria teresa y Dodanin, estoy de acuerdo con ustedes en la prevención de las personas pero cuando tú estas en el campo en la comunidades marginales, muchas veces te encuentras conque ni agua tienen para lavarse ni para tomar,hay tanta escases que muchas veces terminas diciendo como le digo a estas personas que laven las verduras si ni tienen para tomar, como le digo que no anden descalzos si no tienen dinero para zapatos.
Bueno en lo personal opino que si esta bien la prevencion y enseñarles a las personas a cuidarse tambien motivo a los que estamos en la salud como dice Maria Teresa a actuar desde donde nos encontremos ya sea en la Universidad, en el trabajo, en la comunidad etc. Por que solamente nosotros mismos podemos cambiar nuestra realidad.
Solamente como ejemplo quiero agregar que con mi esposo decidimos desde hace 10 años a trabajar por las comunidades mas pobres realizando cada 3 meses campañas de salud gratis de toma de examenes de heces a toda una comunidad,pedimos a los promotores que busquen aquella comunidad que mas necesita de nosotros y nos trasladamos hasta ella, es muy gratificante ver los rostros de los niños emocionados ya que tambien llebamos piñatas es un gusto trabajar con las personas y ayudar sin esperar nada acambio solamente una sonrisa y la satisfaccion de saber que estamos combatiendo estos parasitos que son dañinos y que con tan poco puedes tratarlos.

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 11/06/2010

Hola Beatriz, gracias muy ameno.

Se deberían realizar campañas para informar los cuidados preventivos, y las consecuencias, sobretodo en la población más vulnerable, que lamentablemente son los de siempre, las personas de bajos recursos, de las áreas tropicales y subtropicales.

Gracias por tu respuesta. Seguiré de cerca.


Saludos.


Edgard Marín S.
Biologia universidad nacional de truji...
Escrito por Edgard Marín S.
el 03/11/2010

En el Peru, en las regiones de la Selva, existe una alta prevalencia de esta parasitosis, especialmente en las comunidades indigenas. Y soy testigo excepcional que los ancilostomideos van de la mano con las condiciones de pobreza. Si conocieran alguna institucion dispuesta a financiar investigaciones y/o interesada en implementar estrategias de control; por favor hacerme conocer.
Edgard Marin