En este grupo En todos

Foro de Podología



Uñas de los pies con traumatismos

Fabian
Toledo, España
Escrito por Fabian Reyes
el 08/05/2009

Hola Miguel;

Hola;
quiero consultarte mi caso ó bien si alguien tiene este mismo caso. En 8 de las 10 uñas de los pies, estas tienen zonas oscuras y levantadas con un espesor apreciable. Me hicieron un cultivo de dermatofitos y dió negativo. El médico dice que es un traumatismo y debo esperar, pero ya lo estoy haciendo desde hace 7 años. ¿Hay alguna manera de curar las existentes? ó ¿Algún tratamiento para quitar estas y que nazcan otras sanas? Les agradezco vuestra respuesta
Maria Ines Eusebi
podologia universitaria universidad d...
Escrito por Maria Ines Eusebi
el 09/05/2009

Hola Fabián, como siempre digo para saber bien cual es el problema hay que verlo para evaluarlo correctamente, pero un buen tratamiento seria que cepillaras muy bien todas tus uñas con jabón blanco de lavar la ropa, trata de usar ese cepillo solamente para las uñas de los pies, luego secalos bien si es posible con secador de cabello para que no quede humedad debajo de las uñas, ésto debes hacerlo 1 o 2 veces todos los dias. Es cierto que los cultivos pueden dar negativo, pero no olvidemos que los traumatismos les abren la puerta a los hongos, por lo que seria conveniente como medio preventivo ( si es que realmente no están instalados ya) colocar alguna loción antimicótica luego del secado, una gota debajo de cada uña, luego de realizar la limpieza. Es importante que un podólogo/a te realice una buena limpieza del lecho con un queratolítico, o agua oxigenada ( si son hongos ésta ayuda a que se separen de la piel) para remover detritus y onicofosis que pudieran depositarse, y te realice un buen fresado sobre la lámina para bajar el espesor y darles una apariencia normal.
Fundamentalmente hay que tratar de ver cual es la causa que provoca el trauma, pues solo eliminando la misma podrás tener nuevamente uñas sanas y bellas, aunque si están engrosadas desde hace tanto tiempo, ésta puede ser una de las causas ya que seguramente chocan contra el calzado y deben recibir microtraumatismos con cada paso. Espero que realices lo que te sugiero ya que es muy económico y da muy buenos resultados, claro que para ver el resultado definitivo deberás esperar un año que es el tiempo que demoran en crecer las uñas en su totalidad. Un beso y espero que pronto puedas decirme que tus uñas van mejorando.

Fabian Reyes
Toledo, España
Escrito por Fabian Reyes
el 09/05/2009
Hola Marinés, gracias de antemano por tu ayuda. Iniciaré el tratamiento doméstico que me indicas y paralelamente buscaré un podólogo para la limpieza. ¿Me recomiendas alguna loción antimicótica?. Según avance con el proceso te comentaré. Gracias y un beso
Maria Ines Eusebi
podologia universitaria universidad d...
Escrito por Maria Ines Eusebi
el 10/05/2009
"
Hola Marinés, gracias de antemano por tu ayuda. Iniciaré el tratamiento doméstico que me indicas y paralelamente buscaré un podólogo para la limpieza. ¿Me recomiendas alguna loción antimicótica?. Según avance con el proceso te comentaré. Gracias y un beso
"

por Fabian (Mayo 2009)

Me alegra mucho Fabian que sigas el tratamiento, en cuanto al antimicótico yo utilizo mucho y da muy buenos resultados con todos mis pacientes el antimicótico BIFONAFOL el nombre comercial es MICOSOL, no se de donde eres yo soy Argentina de la ciudad autónoma de
Buenos Aries y aquí se comercializa con ese nombre, es de venta libre en todas las farmacias, muy enonómico y viene en varias presentaciones (loción, crema, polvo) pero yo te recomiendo que uses la loción, si no lo consigues tambien podria ser el antimicótico MICONAZOL aqui se comercializa con el nombre de DERALBINE siempre en loción. Es mi deseo que puedas conseguir el MICOSOL porque es realmente un producto excelente que sirve para los hongos que atacan las uñas y tambien para los que causan el pie de atleta ya que son 2 itpos de hongos distintos. Besos y espero que pronto puedas comentarme los avances obtenidos.

Fabian Reyes
Toledo, España
Escrito por Fabian Reyes
el 10/05/2009

Hola Marinés;
Primero agradecerte que me hayas contestado y comentarte que también soy ARG, nací en Tucumán y luego viví varios años en Baires hasta venir a España hace 9 años, desde donde te escribo. Así que es una alegría ser asesorado por una compatriota. Lo que pasa que aquí el sistema público de salud es bueno pero está saturado entonces los médicos de cabecera analizan la gravedad del caso y si consideran que tiene una cierta gravedad te mandan a hacerte estudios, como en mi caso, y si quieren involucrarse más al especialista también público, pero no en todos los casos es así. Me dijo que dejara que pase el tiempo, que me ponga calcetines cómodos, pero no me dejó satisfecho porque son años que estoy así, por lo que busqué ayuda en el foro. Intentaré conseguir esa medicación,a ver si coinciden los nombres, y si no me podrías enviar su composición? , otra pregunta más y te prometo que será la antepenúltima... Porque habrá coincidencia en la uñas no afectadas?p. E las dos que continúan a partir del dedo gordo no lo están, todas las demás si. Te mando un gran cariño y que tengas un buen fin de semana

inactivo
Escrito por inactivo
el 10/05/2009

HOla Fabian, me gustaría saber tu edad por si es algo normal o no, y si tienes cualquier otro problema circulatorio, endocrino, etc etc.

Que deportes practicas y si el trabajo y el calzado es exigente.

Hay infecciones en uñas que no son dermatofíticas, pueden ser de otras familias de microorganismos.

El Bifonazol está muy en deshuso, el miconazol está mejor, aunque ahora ya hay tratamientos mejores, pero utilizar antimicóticos para algo que no sabes si son hongos.... Es como si das antibióticos para algo que no le va hacer naa, luego le crea resistencias y la armamos, no se pueden dar medicamentos así por así porque se puede crear un poblema a lo largo de los años ya que después los tratamientos no son efectivos.

Que te rebajen la uña, que te hagan un cultivo general de bacterias, levaduras, etc

Un calzado más ancho y 1 número más de largo.

A ver que tal.

Maria Ines Eusebi
podologia universitaria universidad d...
Escrito por Maria Ines Eusebi
el 10/05/2009

Hola Miguel, queria aclararte que yo no recomiendo medicamentos así porque si, solo indiqué algo que me ha dado muy buenos resultados con mis pacientes. Las uñas engrosadas son "patológicas" sin importar la edad del mismo. Me he permitido recomendarle a Fabian un tratamiento para tener sus uñas limpias y secas, la sugerencia de que usara una gota de Bifonazol loción luego del mismo, fue para eliminar o prevenir algun tipo de hongo que pudiera haber aprovechado el traumatismo e instalarse. Al decirle que un podólogo/a deberia rebajarle la uña y limpiar bien el lecho, descontaba que le haria como lo hacemos aquí la anamnesis y tú sabes que de allí sacamos muchos datos, como el tipo de calzado que utiliza, el trabajo que realiza, sus hábitos, si la temperatura y los pulsos (tibial y pedio) son normales, ya que su anormalidad nos indicaría problemas de irrigación, si posee várices o telagectasias que indicarían problemas venosos o arteriales, si tiene edema, la movilidad articular, si sufre alguna afección, y que remedios toma. Una loción antimicótica de uso local no es lo mismo que un antibiótico. Ya que éste se utiliza cuando hay infección y su uso abusivo baja las defensas por lo que solo debe recetarlo un médico cuando lo crea necesario. Me gustaria saber como intercambio de modalidades de trabajo, cuales son los "tratamientos mejores", para poder evaluarlos.
En cuanto al calzado mas largo y mas ancho, el podólogo/a deberia evaluar si el calzado que utiliza Fabian respeta la morfología de su pie, y si el número es el correcto teniendo en cuenta la fórmula digital y el tipo de pie. Por eso yo no me animaría a decirle sin verlo que use un número mas largo y un calzado mas ancho, ya si no le calza bien podria ocasionarle problemas biomecánicos por roces y como consecuencia formar ampollas, hiperqueratosis, ect. Discúlpame Miguel si le indiqué algo que consideras inadecuado, pero lo hice con mis mejores intenciones, basándome en mi experiencia como podóloga con los pacientes que atiendo, en el Hospital de Clínicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aries, en el consultorio de Podología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y en forma particular, con excelentes resultados.
Recibe un abrazo Miguel desde Argentina con todo cariño y respeto.

Escrito por Artajerjes Artajerjes Artajerjes
el 11/05/2009

Hola Fabián y señores expertos:

Como puede ver, hay disparidad de criterios en el tratamiento de sus uña. Esto nos daría que pensar que ningún tratamiento es perfecto pues si así ocurriese no habría varias opciones.

La patología de las uñas es controvertida pues muchos orígenes se reúnen para hacer el daño sobre la uña y no es sencillo saber identificar cual es el culpable.

El miconazol es un derivado del imidazol y se llama Micoespec crema 1% del laboratorio C.P.I; el bifonazol se llama Canesten, del laboratorio Bayer, y lo hay en crema, solución y polvo todos al 1%. Con esos nombres los encontrarás en la farmacia de España donde vayas.

Ambos productos son activos principalmente ante los dermatofitos, de los que diste negativo pero que importa poco pues el cultivo da negativo más veces que acierta... (Se dice que es poco específica esa prueba y por ello se abunda más en lo difícil que es tratar a los hongos de las uñas)

Dicho lo dicho, toma partido, haz alguno de los tratamientos que te han aconsejado los expertos y cuéntanos los resultados, y así aprendemos todos.


Espero haberte aclarado tus preguntas pendientes...


Salud

inactivo
Escrito por inactivo
el 11/05/2009

Has hecho lo correcto, simplemente quería aclarar el tema porque no sabía si tenias conocimientos o no porque hay gente que solo recomienda lo que otro profesional le recomendó sin saber ni que es, pero no es tu caso, has hecho bien.

Aquí tratamientos de última generación son las alilaminas, terbinafina y ciclochem.

Los hongos también crean resistencias y hay menor cantidad de antifúngicos.

Aquí también recetamos antibióticos pero lo hacemos en infecciones, para prevenir usamos algunas creamas que tienen función antibiótica pero que son más difíciles de crear resistencias.

La anamnesis es importante, pero cuando se ve un pie de un paciente ya se sabe lo que hay, si la circulación es buena o no, si tiene algún problema de salud se le pregunta.

Los traumatismos son una puerta de entrada a las infecciones como bien dices, ahora que se puede abordar como tu has dicho, previniendo o bien tratando el traumatismo y haciendo curas con povidona yodada, clorhexidina, que son antisépticos para evitar la infección, mejor que un tratamiento para algo que aún no tiene.

Son formas de trabajr diferentes y las dos están bien, solo di mi punto de vista, el que has comentado tu también es interesante y válido. El intercambio de conocimientos es interesantte para todos.

Un saludo desde España (Galicia).

inactivo
Escrito por inactivo
el 11/05/2009

Estoy totalmente de acuerdo con Artajerjes.

Para que el cultivo de positivo también depende que esté bien recogida la muestra.

Si está infectada más del 50% de la uña, difícil curarlo solo con lacas, habría que combinarla también con pastillas.

Si está afectada casi el 100% se debe proceder a la avulsión de la uña y tomar la pastilla desde el principio.

Fabian Reyes
Toledo, España
Escrito por Fabian Reyes
el 11/05/2009

Te cuento tengo 39 años, alterno calzado de zapatos de obra y zapatos de calle, en casa la mayor parte del tiempo en chanclas, como ejercicios hago 2 días a la semana aerobic y uno de futbol sala, anteriormente a esto practiqué rugby y allí recibía muchos pisotones. Ya son 7 años y en las uñas no se ven síntomas de mejora. Ahora pregunto: si es un traumatismo, sucederá como las uñas de la mano, te la aplastas y te sale otra nueva, porque no sucede lo mismo con los pies? Te aagradezco tu respuesta

Fabian Reyes
Toledo, España
Escrito por Fabian Reyes
el 11/05/2009

Primero agradecerte tu atención. Conozco el Canasten puesto que suelo prevenir los hongos, dado el calzado que uso, y ahora más en verano. Por lo que sé de los expertos estos tratamientos llevan demasiado tiempo, aprox. 1 año, así que espero encontrarlos nuevamente en el foro para contarles mis resultados. Un saludo

Fabian Reyes
Toledo, España
Escrito por Fabian Reyes
el 11/05/2009

Les cuento mi médico de cabecera sospechaba que podían ser hongos y me recetó CANADIOL 100MG (cápsulas Itraconazol), posología muy particular, al recibir el resultado del cultivo me lo quitó ( estoy a tiempo de reiniciar la toma). Ahora como una persona neófita en esto; puedo acompañar la toma oral de este medicamento con el agregado de la loción que sugiere Marinés? Gracias

Maria Ines Eusebi
podologia universitaria universidad d...
Escrito por Maria Ines Eusebi
el 12/05/2009
"Les cuento mi médico de cabecera sospechaba que podían ser hongos y me recetó CANADIOL 100MG (cápsulas Itraconazol), posología muy particular, al recibir el resultado del cultivo me lo quitó ( estoy a tiempo de reiniciar la toma). Ahora como una persona neófita en esto; puedo acompañar la toma oral de este medicamento con el agregado de la loción que sugiere Marinés? Gracias
"

por Fabian (Mayo 2009)

Hola Fabian, ya que comentas que utilizaste Canesten, me gustaria saber si lo usaste en loción, si antes de colocarlo realizaste el cepillado con jabón blanco y has secado correctamente las uñas, y durante cuanto tiempo lo usaste. Por lo general los hongos necesitan 3 cosas humedad, oscuridad, y tranquilidad, por eso nosotros tratamos de rebajar las uñas, limpiar bien el lecho ( la parte que está debajo de la uña) para que la luz lo moleste, el cepillado ademas de limpiarlas y de barrer todo el detritus (piel muerta, polvo, y todo lo que se pueda acumular en ellas), lo molesta bastante haciendo que ya ese lugar no le resulte tan cómodo, y el uso de un antimicótico lo elimina.
Todos tenemos predisposición a contraer ciertos microorganismos, y si las condiciones creadas ayudan a que éstos se instalen, seguramente lo van a hacer. Si tú médico de cabecera suspendió el antimicótico por via sistémica ( o sea oral), creo que no deberias volver a tomarlo por tu cuenta. Es más cuando se toman medicamentos antimicóticos éstos producen una reacción en el organismo que modifica ciertos valores del hepatograma, por eso se recomienda controlarlos realizando un hepatograma bimestralmente, el que indicará si se puede seguir o suspender el tratamiento. De todos modos usualmente se acompaña con uno de aplicación tópica ( externo en el sitio de la lesión), cuya aplicación no es necesario suspender ya que no modifica el hepatograma.
En cuanto a la humedad, quisiera saber si has notado que tus pies transpiran en exceso ( si cuando los tocas estan húmedos, están húmedas las medias cuando te las quitas, o el calzado), la humedad muchas veces es motivo de éste tipo de afecciones que atacan principalmente a los dedos de los extremos halux y 5to. ( gordo y chiquito), y con el tiempo van afectando al resto. Si has notado afecciones en la piel ( pie de atleta entre los dedos, como una capita blanca en la planta o en el talón, si te pican, te arden y tienen olor desagradable. Un beso enorme compatriota, cuidate y espero tu respuesta.

Maria Ines Eusebi
podologia universitaria universidad d...
Escrito por Maria Ines Eusebi
el 12/05/2009
"Has hecho lo correcto, simplemente quería aclarar el tema porque no sabía si tenias conocimientos o no porque hay gente que solo recomienda lo que otro profesional le recomendó sin saber ni que es, pero no es tu caso, has hecho bien.
Aquí tratamientos de última generación son las alilaminas, terbinafina y ciclochem.
Los hongos también crean resistencias y hay menor cantidad de antifúngicos.
Aquí también recetamos antibióticos pero lo hacemos en infecciones, para prevenir usamos algunas creamas que tienen función antibiótica pero que son más difíciles de crear resistencias.
La anamnesis es importante, pero cuando se ve un pie de un paciente ya se sabe lo que hay, si la circulación es buena o no, si tiene algún problema de salud se le pregunta.
Los traumatismos son una puerta de entrada a las infecciones como bien dices, ahora que se puede abordar como tu has dicho, previniendo o bien tratando el traumatismo y haciendo curas con povidona yodada, clorhexidina, que son antisépticos para evitar la infección, mejor que un tratamiento para algo que aún no tiene.
Son formas de trabajr diferentes y las dos están bien, solo di mi punto de vista, el que has comentado tu también es interesante y válido. El intercambio de conocimientos es interesantte para todos.
Un saludo desde España (Galicia).
"

por Miguel (Mayo 2009)

Hola MIguel, gracias por contestarme, conozco el uso de la terbinafina pero como tratamiento sistémico las otras 2 no pero averiguaré sobre ellas, se que los tratamientos sistémicos dan respuesta en forma mas rápida pero tambien son más tóxicos. Estamos actualmente tratando de no quitar las uñas, y por suerte los dermatólogos nos están acompañando en ésto, ya que han notado que con la colaboración de los pacientes y siendo constantes con el tratamiento, las uñas van creciendo desde la matriz sanas y mantienen su forma, ya que muchas veces al quitarlas no crecen de la misma manera y debemos realizar tratamientos ortopodológicos para corregirlas. Tambien usamos antisépticos como por ej el DG6, no usamos clorhexidina ni povidona iodada porque secan la piel a menos que se traten de pacientes inmunosuprimidos, y en el caso de la última la usamos por ejemplo en el tratamiento de úlceras en pacientes con pie de Charcot. Tambien usamos cremas regeneradora de tejido, ricas en vitamina A, antibióticas, y con corticoides y su elección depende de las necesidad del caso a tratar. Te envio un beso y realmente el intercambio de conocimientos, y las distintas opiciones dadas sobre los temas, hacen que a éste foro muy interesante.

Fabian Reyes
Toledo, España
Escrito por Fabian Reyes
el 13/05/2009

Hola Marinés;
Te cuento yo usé canestén (crema) para prevenir infecciones en los pies. El canadiol, si me recetaron para las uñas. Sobre la humedad de los pies, si mantienen húmedos y más aún en verano. Saludos y cariños trasatlánticos

Maria Ines Eusebi
podologia universitaria universidad d...
Escrito por Maria Ines Eusebi
el 15/05/2009
"Hola Marinés;
Te cuento yo usé canestén (crema) para prevenir infecciones en los pies. El canadiol, si me recetaron para las uñas. Sobre la humedad de los pies, si mantienen húmedos y más aún en verano. Saludos y cariños trasatlánticos
"

por Fabian (Mayo 2009)

Hola Fabian, sabes la transpiración excesiva puede corregirse si realizas 3 veces por semana pediluvios o sea baños de pies, con agua tibia y una cucharadita colmada de ácido bórico o borato de sodio, o bien podria ser tambien biocarbonato de sodio, la idea es que modifique el ph, y así tus pies van a transpirar menos, al permanecer mas secos ayudará a evitar la maceración en exeso. Luego de realizarte el baño, los secas como te expliqué sin enjuagar.
El resto de los dias luego de hacer el cepillado, puedes ponerlos en remojo en agua con agua oxigenada de 10 vol. Liquida ( una cucharadita en el agua), o bien puedes hacerte baños con partes iguales de agua tibia y vinagre de manzana. Tanto el agua oxigenada como el vinagre de manzana son desinfectantes y eliminan hongos y bacterias. Todos éstos métodos son naturales, no van a hacerte daño, y posiblemente puedan ayudarle a mejorar la afección que sufres. MIra con todo esto, y la visita al podólogo/a que rebaje tus uñas y limpie bien el lecho, además de ver si tus dedos están sufriendo algun traumatismo por roces, o presiones, yo creo que en poco tiempo tendrias que empezar a ver los resultados. Tienes que fijarte bien el nacimiento de la uña, allí vas a ver el cambio cuando empiece a crecer en forma normal vas a darte cuenta, luego solo resta esperar que crezca ya que los sucesivos cortes iran eliminando las partes de las uñas enfermas y llegará un momento que toda la uña estará sana. Querido Tucu espero que alguno de estos consejos logren eliminar el problema de tus uñas que ya lleva tanto tiempo, y pronto empieces a notar alguna mejoria en el crecimiento de las mismas. Ojo recuerda que las uñas crece, 0. 5 mm por mes y demoran 1 año en realizar el recambio total de la lámina. Asi que ármate de paciencia y constancia, y en algunos meses espero que me comentes que ya comienza a notarse la mejoria. Un beso y seguimos en contacto.


inactivo
Escrito por inactivo
el 17/05/2009

Perdona por no responder antes, he estado haciendo un curso de cirugía.

En lo referente a los hongos, he estado contrastando información con expertos en el tema y leyendo alguna información de estudios, etc y la verdad es que en casi el 50% de los casos que diagnosticamos, nosotros u otros profesionales h, hongos, no lo son. Simplemente problemas, cambios de coloración, etc etc de la uña.

Cuando la uña está afectada más del 50% o cuando llega hasta la zona de eponiquio y matriz, la laca de uñas no hace nada o casi nada, e incluso la combinación con la pastilla, en muchos casos no solucionará el problema.

En casos crónicos de estar la uña infectada desde hace años, en su totalidad, ni con la abulsión y pastillas se podrá recuperar en la mayoría de los casos.

El tratamiento de los onicomicosis es muy complicado y hay quien después de estar muchos años probando de todo, ha realizado la extirpación de la lámina ungueal afecta e instaurado un tratamiento oral. Es como mayores y mejores resultados se han conseguido.

inactivo
Escrito por inactivo
el 17/05/2009

Pues tiene mil interpretaciones, una de ellas que al recibir pisotones y traumatismos continuos se haya dañado la matriz ue es la parte de la uña que crea la lámina ungueal, y si esto está dañado, no crea uña.....

Nina
Nuevo León, México
Escrito por Nina
el 17/06/2009

Marines.

Hola soy una señora de 46 años y tengo aproximadamente 3 años con hongos en las uñas, esto me lo gontagie en un lugar donde me hacian el pedicure, desgraciadamente no lo he podido erradicar, empece con el pie izquierdo solo en la uña del dedo gordo y asi estubo por varios años, la razco por dentro todos los dias y le pongo un liquido que compre en estados unidos del que no recuerdo el nombre, y ahorita me encuentro en la oficina, pero no me ha abanzado, sin embargo hace dos semanas note que en todas las uñas del pie derecho se me han hecho como manchas no adentro de las uñas sino por fuera, fui con el podologo y me dijo que no podia darme pastillas por el simple hecho de padecer colitis, y por estar investigando en internet como curarlas di con esta pagina y tu y miguel se me hacen muy profesionales, yo les pido ayuda ya que uso mucho el zapato abierto y arreglo mis uñas, no permito que se engruese la uña del pie izquierdo pero no quiero que avance el hongo y las uñas del pie izquierdo no quiero que me dañe y termine con uñas horribles y no poder lucir mis zapatos, no soy argentina soy mexicana y me encanta lucir mis pies. Que pasa si me lavo por dentro de la uña del pie izquierdo con agua oxigenada, me dara mejores resultados?