En este grupo En todos

Foro de Mossos d'Esquadra



Una vez dentro del cuerpo, qué tareas tiene que realizar un mosso?

PaTricia
Barcelona, España
Escrito por Patricia Cabrera
el 29/12/2009

Buenos días,

Soy psicologa y estoy pensando el tema de meterme a mosso pero no tengo nada claro, una vez que entras en el cuerpo, que tipo d etrabajos hay que realizar. Es decir, cuando entras realizas siempre una misma tareas (que te toca porque la seleccionas o porque se te adjudica) o si hay que pasart por todas o casi todas las tareas que un mosso puede hacer.

Vamos, que si desde que entras puedes decidir encaminarte a una especialización o hay que pasar por cualquier tarea?

Gracias!

Ivan Martinez
Egb episcopal-mare de déu de l'acadèmia
Escrito por Ivan Martinez
el 29/12/2009

Hola Patricia,
Una vez dentro entrarias como Mosso de seguridad ciudadana, es decir patrullar calles, custodias, oficini de atención al ciudadano, etc.
Para las especializaciones se requiere un tiempo mínimo de un año sin contar el periodo de prácticas y superar una oposición interna para la especialidd que desees.

Patricia Cabrera
Barcelona, España
Escrito por Patricia Cabrera
el 29/12/2009

De acuerdo, muchisimas gracias por contestarme con tanta rapidez.

He leido por el foro que en los mossos los inspectores de investigación cientifica y criminalistica no tienen mucha labor en dicho ámbito (que si acaso habría más en la policia nacional) y que, además, son muy pocas las personas que trabajan en dichas especialidades. Tu sabes si es así Ivan?

Para trabajar en criminalistica y en investigacion cientifica supongo no será necesario ser inspector, es decir, podrás optar a ellas siendo mosso realizando cursos y oposición?

Por tanto, para poder optar a las especializaciones es 9 meses de academia,más un año de prácticas, más un año de experiencia mínimo, no? Dichas oposiciones internas para optar a las especialidades son dificiles de superar? Es temario teórico? O hay que realizar además pruebas fisicas y psicotécnicas de nuevo?

Muchas gracias Ivan

Toni Elvis
Barcelona, España
Escrito por Toni Elvis
el 29/12/2009

Primero hazte esta pregunta:

"Quiero ser policia?"

Sí la respuesta es negativa o dudosa, te adelanto que pasarás unos años bastante malos antes de llegar a alguna especialización, ya que mossos hay muchos ya y con más antiguedad, eso si apruebas oposición + escuela + practicas que no son faciles.

Primero piensa que vas a tener que ser Policia de seguridad ciudadana durante mucho tiempo.

Patricia Cabrera
Barcelona, España
Escrito por Patricia Cabrera
el 30/12/2009

Gracias Toni, es necesario que me haga dicha pregunta. Mi padre es militar por lo que sé lo que implica trabajar en las fuerzas del estado. Ahora lo que hay que saber es a lo que esta dispuesto y preparado uno.

Gracias.

Ivan Martinez
Egb episcopal-mare de déu de l'acadèmia
Escrito por Ivan Martinez
el 30/12/2009

Para acceder a investigación, cientifica, etc. No es necesario ser inspector, sino como bien has dicho superar el concurso-oposición, lo que si es cierto que aunque el uno de los requisitos para acceder a estos puestos es un año mínimo como funcionario de carrera, también se puntua la antigüedad (entre otras cosas), por lo que, por norma general un agente con mas años tendra mas puntos que uno nuevo y por lo tanto mas opciones para esa plaza.
Las pruebas para las especialidades son diferentes para cada una, en unas se valora mas el examen teorico (investigación, etc), en otras las físicas (orden público, etc. ) a parte de psicotecnicos y entrevistas.

y referete a que no tienen mucha faena.... Jejej no se quien te habra dicho esa barbaridad, pero no es así. Lo que tu me has comentado es un error bastante común, la policia nacional no tiene la compentencia exclusiva en invistigación, sino el CME, siempre dependiedo del delito; mas o menos para que te hagas una idea (aunque el temario lo encontraras mas detallado), el CNP tiene las competecias de terrorismo, moneda, extrangeria i alguna mas, es decir las que afectan al Estado, en cambio el CME crimen organizado, robos con fuerza, vilencia, atracos, secuestros, extorsiones, agresiones sexuales y un sinfin mas; por que faena no falta.
Mas o menos a grandes rasgos es eso alguna compencias son compartidas y otras exclusivas de cada cuerpo, normalmente es facil diferenciarlas si te fijas en el tipo de delito, es decir si puede afectar al Estado o solo a Cataluña.