En este grupo En todos

Foro de Seguridad Social



Una pregunta sobre jubilación parcial

neike
Asturias, España
Escrito por Neike
el 07/09/2005
Hola, tengo una duda respecto a la jubilación de mi padre.
Tiene 60 años y tiene previsto pedir la jubilación parcial por contrato de relevo, en un 85 % (la Seguridad Social cotizando un 85 % y la empresa el 15 % restante).
Él tiene 30 años cotizados y por lo tanto pasará a cobrar solo el 90 %.
La pregunta es, una vez que cumpla los 65 años ¿Como se revisa la base reguladora? ¿Se completa como si hubiera cotizado 35 años o se queda con los 30?
Espero haberme explicado bien y a ver si alguien me responde. Gracias.
Escrito por Manuel
el 22/10/2005
Mi hermano se quiere jubilar a los 60 y para tener mas cotizacion necesita unos certificados de las minas que trabajo pero dichas empresas ya no exixten que debe hacer puesto que no es facil conseguir dichos certificados
Escrito por Jara
el 17/01/2006

Mi padre se quiere jubilar con este tipo de jubilación y pregunta:

*el 15% que tiene que pagarle la empresa, mensualmente, sobre que importe es, bruto o neto, si es neto que conceptos entran,

* con cuanto tiempo hay que presentar la documentación en la Tesoreria de la S.S.

* documentos que tiene que aportar.

Escrito por Rosana Mato
el 10/12/2007

Mi padre tiene 63 años. En mayo del 2008 cumple los 64 años. Trabaja en el convenio de la siderometalurgia de bizkaia. Tiene cotizados  mas de 40 años. ¿Se puede jubilar a los 64 años o a traves de la jubilacion parcial? ¿Si se trata de una jubilacion parcial cual seria el porcentaje minimo que deberia ir  a trabajar? Me suena que estos porcentajes van a cambiar de cara al año 2008? ¿Es cierto?


Mucha gracias

Jose Cotaina
Valencia, España
Escrito por Jose Cotaina
el 01/02/2008
Con 63 años quiero jubilarme con contrato de sustitucion. ¿Cuantos años cotizados a la emprese necesito? 
Lis
Santa Fe, Argentina
Escrito por Lis
el 28/07/2009

Paso a explicarle la situación de la persona que necesita jubilarse y las dos opciones que le ofrecieron para jubilarse:
Mujer, viuda, 60 años, sin pensión, sin ingresos, no trabajó, no tiene aportes, no tiene ingresos.
-1opcion) Abonando cerca de 2600 y empezar a cobrar después de 4 meses, y cobrar una jubilación mínima sin que le descuenten nada.
-2opcion) pagar unos aportes mínimos através de un monotributo, y luego conseguir reunir una suma elevada de dinero para depositar en efectivo, y luego de 4 meses empezar a cobrar la jubilación y aun así quedar debiendo aportes que se los irán deduciendo de la jubilación durante 5 años.
¿Como es que en una abona menos y cobra la jubilación sin que le descuenten nada? ¿Y en la otra debe aportar muchísimo reunir una suma de dinero que no la tiene y cobrar una jubilación con descuento durante 5 años, y luego de esos 5 años pasa a cobrar la jubilación mínima completa?
me puede explicar si son realmente así las formas de jubilarse y cuanto cobraría en cada caso y ¿Porque tanta diferencia de aportes en una que otra?
¿En ambos casos se compran los aportes, si necesidad de mentir o declarar haber trabajado de algo que verdaderamente no trabajó?

Espero su pronta respuesta
desde ya Muchas gracias por su atención
Carmen Hidalgo
Toledo, España
Escrito por Carmen Hidalgo
el 17/08/2010

Para manuel.. Porque es tan dificil encontar los certificados

Vete al inen y alli te podran informar donde tienes queir a buscar esos documentos