En este grupo En todos

Grupo de Orientadores Profesionales



Una Importante empresa solicita Gerente General... que podemos hacer para cambiar esta realidad!

Emigdio
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 03/07/2009 | Nivel Avanzado

Importante empresa solicita Gerente General... que podemos hacer para cambiar esta realidad!

Seguro muchos de ustedes habrán pasado por situación similar, en la que acuden a una importante empresa por una vacante de Gerente General.

Y entre los requisitos esta:

- Ser profesional titulado (con excepción de la universidad… generalmente se refieren a una que pertenece al estado)

- De preferencia con maestría en…

- Automóvil propio y en buen estado

- Bilingüe, que domine sistemas de calidad, domine programas de software…,

- Con total disposición de horario y disposición para cambiar de residencia.

- Indispensable experiencia probada en el puesto por no menos de cinco años.

- No ser mayor de 35 años.

--------------------------------

Evidente que si estamos en un momento de desempleo generalizado, entonces quiere decir que el anterior Gerente General era mayor de 35 años y decidieron despedirlo para contratar uno joven al que le pagarían la mitad y con menos prestaciones.

Que podemos hacer los que estén cercanos a 35 años y/o los que ya pasaron de 35, a menos de contar con un perfil excelente y una red de amigos impresionante, esa persona se hundirá cada vez más en deudas, depresión y cualquier otro cosa “como los divorcios que suceden después de un fracaso laboral.

Si te interesa este tema, por el motivo que sea. Aporta tus ideas, proyectos, asesoría, para ayudarle a esas miles de personas que se encuentran en situación de desempleo.

Muchas gracias por tu aportación de ideas.

Saludos!
Psic. EMIGDIO FRANCO PRECIADO

E-mail: emigdiofp@mexiweb.com.mx

David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 03/07/2009 | Nivel Avanzado

Amigo, Dr. EMIGDIO , el debate que sugiere a sido la gran problemática de las empresas del mundo, que están siempre buscando personal de una edad limitada, ya que al pasar de ese limite pareciera a esas empresas, que las personas perdieran facultades profesionales, y me atrevo a rectificar que son las personas con mayor capacidad profesional y estables, por que poseen mayor experiencia en el caminar profesional, también no valoran el esfuérzo del desempeño como trabajador, con cual se han medido en ese campo profesional.
gracias por permitirme participar en su debate
lo reenvío para que la red nos ayude con sus opiniones
exitó amigo

Fernando Herrera Canales
Planificaciòn social ( bachillerato), ...
Escrito por Fernando Herrera Canales
el 03/07/2009 | Nivel Avanzado

Estimados compañeros: realmente esta es una preocupación latente para todos los que hemos pasado de la treintena, principalmente para los que no se encuentran en cargos estables. La empresa privada tiene un razonamiento que a veces nos vuelca la tabla, pues consideran que los jovenes; y esto no es del todo malo, tienen mayores posibilidades de moldearse a los cambios o preferencias de las empresas.

Casualmente ayer, estaba comentando con un amigo que tiene 65 años, sobre las pocas posibilidades laborales de las personas de la llamada tercera edad, y entonces nos surgió una observación, la única manera de seguir siendo competitivos es no parar de capacitarnos en las nuevas tendencias y abrir nuestra mente para que podamos ser parte del cambio. Cuantas personas mayores de 65 años, creen haber alcanzado ya la culminación de su carrera profesional, pero se abren otras puertas, y esa experiencia acumulado debe dirigirse de alguna manera. En Canadá, hay un grupo de senior que realizan actividades voluntarias y tienen el aval del gobierno para seguir desarrollandose como personas y como profesionales. Creo que estamos a tiempo de caminar junto a estos cambios.

Mariana Rosales
Lic. en recursos humanos, diplomado en...
Escrito por Mariana Rosales
el 03/07/2009 | Nivel Avanzado

Estamos viviendo una época donde las personas de 35 años en adelante son consideradas viejas, sin tomar en cuenta que son muy productivas y su nivel educativo está acorde con las exigencias del cargo de Gerente General. Vemos como en las empresas se exige demasiado y el aporte de ellos hacia el trabajador a veces es poco. Qué experiencia puede tener una persona recien salida de la universidad para ocupar un cargo a este nivel, cuantas personas poseen carro, cuantos estan dispuesto a cambiar de residencia, claro que cuando hay la necesidad de empleo para poder vivir muchas veces tenemos que ir a la aventura y arriesgarnos a dar una respuesta positiva. Fernando da un aporte muy importante y es de seguir capacitandose despues de los 30; pero cuando se evalúan los requisitos de personas con un curriculum excelente y que su nivel de estudio y capacitación sobrepasan lo esperado, no son contratados porque hay que pagarles más de lo que la empresa puede y ofrecer y muchas veces a los jóvenes recien graduados sin mucha capacitación lo moldeamos a la empresa y ofrecemos sueldo más bajo.

Mariana Rosales
Lic. en recursos humanos, diplomado en...
Escrito por Mariana Rosales
el 03/07/2009 | Nivel Avanzado

Es necesario buscar nuevas estrategias para la contratación de personas despues de los 35 años, porque son personas que poseen el conocimiento, la experiencia, la habilidad y destreza para desempeñarse en su cargo de manera excelente, es necesario darles la oprtunidad, ya que su nivel de responsabilidad en una empresa es seria y tiene otra visón de trabajo para desempeñarse. Es un recurso que puede preparar al joven que entra cuando ya éste tenga la edad suficiente de retirarse. No se debe desaprovechar a la personas de 35 años en adelante, porque es un recurso humano valioso que puede aportar mucho a la empresa y a los nuevos ingresos.

Helene Koppler
Administracion de empresas cunoc
Escrito por Helene Koppler
el 03/07/2009 | Nivel Avanzado

Creo que el prospecto ideal siempre ha sido un joven, pero realmente a mi padecer me preocupa, hay muchos jovenes que trabajarian por menos de la mitad de un profesional con experiencia, recordemos que las mejroes decisiones se logran despues de muchos intentos, recordemos el mas elocuente, 5,000 veces para lograr que la bonbilla generara luz, entonces como podemos nosotros considerar que la direccion de una empresa sea la base experimental de una persona? , entonces a mi criterio pienso que esta es una situacion muy clara, lo que desean las empresas es minimizar costos , pero tambien recomiendo cuantas empresas han cerrado ultimamente y verifiquemos por que.... Posiblemente tambien en base a esto podamos encontrar una mejor orientacion...

Roosevelt Perdomo
Ingeniero mecanico universidad del zulia
Escrito por Roosevelt Perdomo
el 03/07/2009 | Nivel Avanzado

Se debe de preparar a los estudiantes Universitarios para que puedan ejercer sus carreras de forma independiente o en asociaciones con otros profesionales de otras disciplinas o afines y de la misma generacion. Los gobiernos tambien deben de ofrecer préstamos a estos nuevos profesionales para que se conviertan en empresarios en una de las tantas áreas deficitarias que existen en toda latinoamerica..

Nuestra gran problematica es que los profesionales se gradúan y salen al mercado laboral a buscar quien los emplee, ganando sueldos subpagados y aceptando cualquier cosa para poder sobrevivir y en ocaciones trabajando en áreas diferentes a las que el ha estudiado. Hasta que los gobiernos no despierten y se den cuenta que la unica forma de desarrollo de nuestros paises es facilitar a los profesionales que se inicien en nuevas empresas.

Lilian Zepeda
Licenciatura en contabilidad escuela b...
Escrito por Lilian Zepeda
el 03/07/2009 | Nivel Avanzado

Respecto a este tema si es cierto que por lo general en Latinoamerica hay preferencia en el campo laboral por personas jovenes, pero pues la solución sería educación, creo que si cambiamos la educación van a surgir grandes cambios en la sociedad, Y me refiero a educación en general tanto en las escuelas como en el hogar siempre lo he dicho la mayoría de los problemas se coregirian con mejorar la educación. Me refiero a que si educamos a las futuras generaciones con otra perspectiva enseñandoles avalorar a los adultos mayores a ser mejores personas y ser mas eticos y menos corruptos esto ayudaría bastante.

norma cecilia
Escrito por norma cecilia
el 03/07/2009 | Nivel Avanzado

Siempre ha sido dificil para la gente despues de los 35 años, encontrar trabajo, ya que siempre solicitan jovencitos (as), gente inexperta para poder moldearlos a su antojo, para mal pagarles, màs sin embargo, que capacidad pueden tener para un puesto de este rango.
Las gentes de edad avanzada, tiene mas capacidad de sacar el trabajo adelante, ya que tiene mejor preparaciòn màs sin embargo los jefes de alto rango no lo ven asì, tal vez por que saben que no se van a salir con la suya, de no pagarles lo adecuado.
Norma C.

Mary Howell
Quimica y farmacia unah honduras,
Escrito por Mary Howell
el 03/07/2009 | Nivel Avanzado

Yo estuve trabajando en una empresa cuya ideologia es totalmente opuesta, contratan solamente mujeres como ejecutivas de venta (poco menos que gerencia), todas mayores de 35, todas las que por la edad no consiguen empleo y son buenos elementos, y les ofrecen un sueldo pequenio que aceptan por la oportunidad de un ingreso.
Esa es una buena oportunidad para una empresa, conseguir personal calificado (no tiene que invertir mucho en entrenamientos) con "mano de obra barata" aunque muy injusto para el empleado.

Angel Aldas
Ingenieria agricola universidad de gua...
Escrito por Angel Aldas
el 03/07/2009 | Nivel Avanzado

AMIGO. EMIGDIO FRANCO PRECIADO

Respecto a la situación de desempleo de personal técnico mayor de 35 años con un perfil excelente y una red de amigos impresionante, esa persona se hundirá cada vez más en deudas, depresión y cualquier otra cosa “como los divorcios que suceden después de un fracaso laboral

Esto esta sucediendo en todos los países y hay que poner cartas en el asunto lo mas pronto posible

Deberíamos reunirnos algunos técnicos desempleados y formar empresas del ámbito de nuestras experiencias adquiridas y ser ahorrativos, cuidadosos con la misma

Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 03/07/2009 | Nivel Avanzado

Gracias a todos por sus vakiosas opiniones, espero sigan aportando.

Angel en su útimo parrafo nos presenta una excelente propuesta y en mis palabras es...
Hacer algo, no quedar en la pasividad, no esperar que las cosas cambien, unirnos es una buena opción. Reinventarnos para cada etapa de nuestra vida, seguir llevando el liderasgo en nuestras casas.

En México presentan un ingenioso comercial en donde informan acerca de la mujer que se hizo hombre, pero no se refieren a nada sexual, se refieren a aquella mujer que toma el liderasgo y como dicen "manttiene a su familia" obvio dejando al hombre al margen de todo, es un simpatico comercial pero un caso similar en la vida real debe ser amargo.

Yo veo en estos grupos una cantidad considerable de personas con talento, con ideas y la voluntad de ayudar a otros. Por eso quise hacer este debate y uno de los frutos podría ser la generación de grupos segun su region, imaginense un grupo consultor con 10, 20 o mas especialistas en un tema y esto ponerlo a disposición tanto de manera filantropica como de una oportunidad de negocio.

Si a los mayores de 35 años ya no se les contrata, pues debemos de apoyar a que esas personas se autoempleen y que con esa acitividad puedan incluso emplear a mas personas, combatir la miseria de tantos lugares.

Miseria que es solo por la falta de oportunidades!

Saludos
Emigdio

Esteban Méndez Ramírez
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 04/07/2009 | Nivel Avanzado

Opino que las personas que estén cercanas a los 35 y mucho antes, se vayan preparando para la discriminación laboral cuando lleguen a cierta edad. Hay que planear la vida con muchos años de anticipación. Si se va uno a casar, hay que ver cuántos hijos se van a tener, qué tipo de educación se les va a dar, etc. Ya no se puede uno andar casando y "ay diòs dirá después".

Lo que está pasando con la gente mayor de 35 es similar a lo que pasó con las personas que fueron suplidas por las computadoras o las máquinas. Éstas personas no estaban preparadas para el cambio, y cuando avanzó la tecnología, mucha gente se quedó sin empleo. Como ya comentaron por ahí, hay que irse actualizando y recortando gastos innecesarios. A las personas que ya están en los 35 o más, pues no queda más que recortar gastos innecesarios y actualizarse lo más que se pueda. Si se tienen hijos en escuelas caras, habrá que pensar en cambiarlos de escuela o inclusive tratar de que sean autodidactas.

En cuanto al anuncio típico de oferta de empleo que muestra Emigdio en su primer mensaje del tema, difiero un poco en que sea cierto que así están la mayoría de las ofertas de empleo. A veces se exagera algo a la hora de citar ofertas de empleo escandalosas.
Yo digo que si una empresa prefiere pagar barato a una persona joven en vez de pagar bien a una persona madura y experta, tal empresa no vale la pena, ya que lo que se obtenga no va a ser de buena calidad y son empresas que se la pasan explotando a sus empleados debido a que no pueden suplir la calidad de las personas maduras que no contrataron. Entonces no vale la pena trabajar con explotadores.
Tengo noticias que en Estados Unidos sí valoran la experiencia la cual va de la mano con la edad. En América Latina como son explotadores, no valoran la experiencia y quieren que a latigazos salga la experiencia que no se ha adquirido con los años.

En cuanto a lo de la edad, pues las personas tienen que agruparse para protestar. En muchos países es ilegal poner una oferta de empleo pidiendo una edad o sexo determinado. Si se hace, es discriminación. Y si la gente no se organiza y protesta contra una violación a la ley, tan clara, entonces tampoco valen la pena como ciudadanos.

Saludos,

Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

A todos gracias por sus comentarios!

Escuche una frase que dice "si caes siete veces necesitas levantarte ocho"

En mi opinión este fenómeno del desempleo se debe entre otras cosas a la explosión demográfica que no coincide con el crecimiento de las economías de los países, se debe a la pobre formación que recibimos donde se nos prepara para ser empleados sin darnos los medios, se nos prepara como empresarios sin contar con las oportunidades, en ocasiones carecemos de total preparación y en otras se nos prepara para una profesión que el país no necesita.

Que podemos hacer.

Que a través de uniones, redes sociales, y cualquier herramienta a nuestro alcance, apoyemos y nos apoyemos en cómo prepararnos para nuestro presente y futuro. Ejemplo:

Al que se prepara para empleado, se le diga que a cierta edad debe migrar a una posición de autoempleo y generar las herramientas para ello.

Al que se le prepara para empresario, que se incluya en su preparación el conseguir sus medios y herramientas económicas antes de requerirlos.

Al que no se le dio preparación alguna, los que si la tenemos debemos de incluirlos en nuestros planes y hacerlos parte de nuestro negocio en vez de tener policías para defendernos de ellos.

Mi idea es que de nosotros surjan ideas que nos sirvan a cada uno y aquellos que están a nuestro alrededor.

David Konzevik decía en una conferencia. "cada día hay más "sin empleos", sin casas" sin alimentos" y luego la explicación de que esas personas pueden convertirse en nuestros aliados o nuestros enemigos.

Saludos!
Psic. EMIGDIO FRANCO PRECIADO

Máximo Julián Córdova Basilio
Proyecto - costos - flujo de caja real...
Escrito por Máximo Julián Córdova Basilio
el 01/11/2009 | Nivel Avanzado


Respetando su openión de cada personaje que son muy valiosas, bueno con la experiencia de un promedio de cuatro décadas en el campo empresarial:

Priemero hay difirenciar Él Gerente General y Empresa, Gerente General es una persona natural y Empresa es persona jurídica.

Para su formación del Empresario de nivel mínimo se requiere 15 a 20 años, está formación tiene que ser con experiencia directa y experiencia indirecta, (teoría) y su maestro tiene que ser una persona que ha llegado a experimentar con fracaso de varias empresas, mientras que de la persona que no tiene fracaso no va poder aprender nada de nada, y se aprende son aprenderá para un fracaso más.

Para formar empresa en Perú se requiere nueva pasos, esos pasos significa registrar su empresa en nueve Entes del Estado, para luego ser fiscalizado por los que trabajan en estas Entes, sin nunca haber formado y dirigido con ser una microempresa.

Con todo afecto

Máximo Julián Córdova Basilio
Más información en www.maximocordova.tk

Lucio Estrella
Lic. en derecho uat
Escrito por Lucio Estrella
el 11/11/2009 | Nivel Avanzado

Lo que debemos hacer pienso yo, es convertirnos en dueños de empresas, sean pequeñas o grandes y con el ejemplo forzar a cambiar el sistema injusto imperante en la actualidad, pero solo con la superación día con día se puede lograr.

Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 15/03/2010 | Nivel Avanzado

Considero finalizado este debate