En este grupo En todos

Grupo de Habilidades directivas



una direccion de capacitacion y de formacion

jean
Colombia
Escrito por Jean Rodney Saintil
el 22/04/2008

Quiero saber si alguien sabe como montar una direccion de capacitacion en un ministerio comopor ejemplo en un ministerio de deporte

Axoben Bastidas
-diplomado en desarrollo sustentable y...
Escrito por Axoben Bastidas
el 22/04/2008

1°- Celebrando que te dieron el cargo. (OJO. No invites a los jefes)
2°- Pedir a tu ayudante la preparación de un organigrama sobre la "Dirección" que pretendes gerenciar.
3°- Conocer a los que comprenderán tu círculo laboral (Revisar currículum antes de reunirlos)
4°- Saber cuantos y cuales cursos se van a dictar.
5°- Preparar con tu ayudante presupuesto mensual y anual general para administrativos-docentes y
obreros.
6°- Preparar listado y presupuesto sobre el equipo a necesitar.
7°- Aplicar los principios de Administración [Planificación-Dirección-Control y Evaluación (Buscar en
INTERNET o textos sobre Administración de empresas). Ejem. Ver www.degerencia.com

Axoben Bastidas
-diplomado en desarrollo sustentable y...
Escrito por Axoben Bastidas
el 22/04/2008

8°- Observar para aplicar el FODA.
9°- Planificar a corto y mediano plazo (Según el presupuesto)
10°- Ser creativo
11°- Verificar que los espacios a utilizar para capacitar sean cómodos y acordes con la cantidad de
participantes que se espera atender.

Esto sería el abre boca de lo que necesitarías para crear una Dirección de Capacitación.
Espero te sirva como una información informal. ¡A tu orden!... Cualkier cosa... Escríbeme.

Cristmar Mendoza
Economista usm
Escrito por Cristmar Mendoza
el 25/04/2008

Creo que es importante además de todo lo que Axoben te recomendó, que consideres detectar necesidades de capacitación y desarrollo, orientado al área de competencia del Ministerio, como lo sería el deporte.
Incluso las mismas reuniones para conocer el grupo si la consideras como una entrevista grupal estructurada o semiestructurada, de seguro te ofreceran información de gran interés para focalizar de manera más puntual cuales competencias requieren ser potenciadas.
Saludos Cordiales, Cristmar

Esther Lucia Giraldo Pineda
Magister en administración de empresas...
Escrito por Esther Lucia Giraldo Pineda
el 26/04/2008

Buenas Jean. Para poder diseñar un centro de capacitación, primero que todo debes conocer las necesidades de capacitación del personal que labora en las diferentes dependencias de la organización, lo puedes conocer dependiendo de:
1. Si en la empresa realizan evaluación del desempeño de cada funcionario, o sea la calificación que año tras año realiza el jefe inmediato, o por la evaluación de competencias para saber las habilidades y destrezas que los funcionarios deben desarrollar o incrementar. Con todas estas estadisticas puedes montar el plan de capacitación. Lo principal es que la capacitación debe estar relacionada exclusivamente con las funciones del puesto de trabajo o con las labores que se desempeñan en los puestos de trabajo.
2. Si la empresa no realiza nada de lo anterior, lo que debes de hacer es una encuesta a cada uno de los funcionarios para que ellos comenten sus necesidades de capacitación.

Espero que esto te ayude un poco.
Saludos

Alvaro Pinzon Rodriguez
Medico veterinario universidad de anti...
Escrito por Alvaro Pinzon Rodriguez
el 20/05/2008

Hola Jean. La capacitación esta en concordancia con las necesidades de desarrollar competencias y habilidades en un entorno específico. Para ello se debe conocer el perfil de las competencias de la actividad ( competencias del cargo ) que se quiere o proyecta. Debe estar relacionada con los objetivos estratégicos de una actividad o disciplina. Conociendo las brechas que se presenten en la población objetivo, se proyectan areas de desarrollo del talento humano que induzcan el mejoramiento del conocimiento, la formación y las habilidades. SE planea el esquema pedagógico para la transmisión efectiva del conocimiento, con herramientas acordes con la temática y las caractrísticas de la población objetivo. Es necesario tener un esquema de cuantificación e identificación del logro por medio de evaluaciones de las competencias trabajadas en los programas. Se debe disponer de PERSONAS que realmente se identifiquen con los programas y la transmisión de conocimientos. Que tengan PASION por lo que hacen, por lo que logran en un escenario de alcance de equipo.

Saludos Alvaro

Xenia Suarez
Licenciada en relaciones industriales ...
Escrito por Xenia Suarez
el 26/06/2008

Hola Jean. En mi experiencia es importante definir en principio tu vision, mision, valores, politicas, organigrama sistemas y procesos de la gestion de capacitacion. Te ayudara mucho redactar las normas y procedimientos de la gestion de capacitacion. En este ultimo punto deberas definir los responsables, el que, como, cuando, para que de cada proceso y las herramientas como formatos e instructivos que utilizaras en la gestion en referencia.
Cuando redactes tus procedimientos recuerda incluir : 1 - El diagnostico de necesidades de capacitacion tradicional o basado en competencias 2- La elaboracion del plan de capacitacion: listado de eventos , cronograma de actividades, costos asociados y posibles proveedores 3- La administracion del plan de capacitacion :nominacion a eventos de capacitacion, logistica para dictar los cursos 4- La evaluacion del plan de Capacitacion: evaluacion reactiva y evaluacion del impacto del adiestramiento, es decir, relacion costo-beneficio.5. La documentacion del plan de capacitacion; indicadores de comportamiento del plan: planificado y ejecutado, costos, eventos suspendidos, eventos no programados, certificados, listas de asistencia.

Saludos y exitos

Xenia Suarez