En este grupo En todos

Foro de Servicios jurídicos



Una buena pregunta para un buen abogado

Escrito por Kkkkkkkk
el 30/05/2006

Necesito   opiniones objetivas   para la interpretacion de la clausula de un contrato.   La clausula se refiere a la duración del mismo y reza de la siguiente manera:

 

CUARTA: El periodo pactado por las partes para dicho arrendamiento es de   DIEZ AÑOS, prorrogables por otros cinco, a contar desde la fecha del presente documento(1), al final del cual las partes solo podrán   prorrogarlo mediante un nuevo contrato, y a voluntad de ambas partes, ya que en caso contrario, el presente contrato quedaría resuelto, entregándose las llaves a la propietaria, y dejando el local libre, vacuo y expedito, a la entera disposición de la propietaria arrendadora, en perfectas condiciones y al corriente de todos sus pagos.

Se hace constar expresamente, que el arrendatario gozara de derecho de traspaso en los términos legales establecidos en la ley de arrendamientos urbanos, comunicándose a la arrendadora con antelación suficiente.

 

(1)    el contrato esta firmado a 1 de mayo de 1997

 

La verdad es que es una pregunta difícil, porque según se mire el contrato puede interpretarse que la duración del mismo es de diez años, o mirándolo de otra manera, de diez mas cinco, o sea de quince años, siendo la prorroga de cinco años forzosa para la propiedad.

 

Es muy importante que me ayudeis a salir de esta duda porque estoy planteandome a ir a juicio para reclamar el derecho a gozar de la prorroga de cinco años a la que se hace mencion en el contrato ya que el propietario no tiene intencion de concedérmela, pero que yo creo que puedo ganar... Vosotros que creeis?

 

Si hay alguien por ahí que se precie de ser un buen abogado, aquí tiene un caso bueno para devanarse los sesos. Venga echarme un cable! , que buena falta me hace.

 

Un saludazo a todos!

 

Roberto
Escrito por Cari
el 23/01/2007
Yo que tu YA enviaría a la propietaria una comunicación fehaciente informándole que harás uso de la prórroga de 5 años establecida contractualmente (cláusula 4)   
Escrito por Andres David Palacio
el 31/03/2007

Amigo como amante de mi carrera y conocedor de ella te puedo dar mi opinion acerca de dicho contrato.

1el periodo pactado es de dies años prorrogables a cinco mas, pero para hacer uso de los cinco siguientes deberias hacer un nuevo contrato en el  cual se exprese la voluntad del propietario ya que el contrato dice que es a voluntad de ambas partes, sin el consentimiento del propietario no tendria validez el segundo contrato, seria nulo.

Escrito por Sandra Mercedes
el 18/05/2007
 Hola mi opinión al respecto es que  el contrato tiene una duración de 10 años y que dicho contrato puede prorrogarse por otros 5 años mas realizandose uno nuevo con consentimiento de ambas partes. Según lo he entendido yo. Tanto si lo renueva como sinó el arrendador tienev la obligación de preavisar con tiempo de antelación creo es un mes minimo a la conclusión del contrato (según la ley de arrendamientos urbanos) para decirte si va a  prorrogar o no, si no existe dicho preaviso  el contrato se entiende prorrogado  automátticamente, así viene previsto en la ley de arrendamientos urbanos, no te puedo decir el artículo porque no la tengo delante, pero si quieres  ponte en contacto conmigo y te lo miro con mas calma. Un saludo.
Escrito por Carmen
el 16/06/2007

Hola, me gustaria preguntar  lo siguiente:  yo soy madre de un hijo de año y medio, no me casé con una persona pero si le dió los apellidos al niño, cuando tenia 1 mes se marchó de casa dicha persona, no es una persona limpia judicialmente, y desde entonces no ha venido a ver al niño, yo por tonta y confiada, le dije x tlf. - que podia venir a ver el niño cuando kisiera y que no keria ningun dinero, yo mantendría a mi hijo. Cual es mi sorpresa que ahora kiere la custodia compartida del niño después de más de un año sin verlo.

¿Hasta donde llega el derecho de él para llevarse al niño que no lo conoce?

Escrito por Andres David Palacio
el 17/06/2007

Para esta pregunta hay diversas respuestas y lo primero que deberia decirte es que cualquier juez le otorgaria el derecho al padre ya que sin conocer al niño la llamo para ofrecerle algun dinero para alimentos(ropa,comida,estudio)etc, que usted rechazo porque queria hacerse cargo sola del niño, con respecto al tiempo solo ha pasado año y medio para que el padre se haya reportado y le haya exigido sus derechos, en este caso se da voluntad por parte del padre y como cada niño tiene derecho a un padre y una madre el pequeño esta a tiempo de crear una relacion mas estrecha con aquel q le otorgo la oportunidad de vivir y ademas lo reconocio como su padre, si la pregunta es, tiene derecho el padre sobre el niño?

Si, el padre tiene la patria potestad facultad q le da derecho sobre el y dado el caso q ud me planteo inevitablemente se le concederian al padre sus pretenciones.

Att dr. Andres Palacio,uniatlantico.

Escrito por Abogado27
el 20/01/2008

El contrato es prorrogable por cinco años sólo mediante la celebración de un nuevo contrato, y esto es posible sólo con el consentimiento de ambos. Además, el arrendador ya le aviso que no desea prorrogar el contrato de arrendamiento, a lo que no esta obligado. La prorrogabilidad es opcional no obligatoria. Con estos argumentos lo mas probable es que pierdas la demanda. 

Lo que podrias hacer es alegar que no se te dio aviso dentro del plazo leal para poner termino al arrendamiento, por lo que se produce la reconduccion tacita del contrato por un periodo igual al celebrado, sienpre y cuando exista dicha clausula de reconducción en el contrato.

Escrito por Facundo Herrera
el 06/02/2008
Creo que la clausula esta clara pero mal hecha... Es de 10 años y punto. Lo de los 5 años dice que se podra hacer de comun acuerdo, pero si estuvieran de acuerdo bastaria con hacer un nuevo contrato. No se pude prorrogar sin comun acuerdo. Saludos y espero que te ayude.
Escrito por Lic. Demetrio Garcia Gonzalez.
el 04/05/2008
Mi apreciable y distinguido amigo. La clausula cuarta a la que haces referencia del contrato de arrendamiento que tienes firmado, es cuestion de interpretacion juridica. Y en efecto, si tienes derecho a la prorroga de los cinco años de renta despues de haberse cumplido los diez primeros. Sin necesidad de hacer un nuevo contrato, toda vez de que el primer parrafo de la referida clausula cuarta, hace mencion a lo siguiente: "el periodo pactado por las partes de dicho arrendamiento es de diez años, prorrobles por otros cinco" lo que da como consecuencia que ambas partes desde el momento de firmar dicho contrato ya estan aceptando la prorroga de cinco años. Y por lo que respecta al nuevo contrato a que se refiere la multicitada clausula, presenta tu demanda, no entregues el local en arrendamiento y paga ante el juez las rentas convenidas para no caer en incumplimeinto. Si te demandan el desalojo te correran traslado de la demanda y tienes derecho a defenderte. Busca un buen abogado
Carlos Arispe
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Carlos Arispe
el 22/08/2008

Hola,considero que si se establecieron las clausulas es por que las mismas fueron de mutuo acuerdo,por lo tanto a quel que incumpla una de ellas debe ser sancionado segun la ley vigente.

Escrito por Lisa
el 19/12/2008

Mirá, en principio cvualquier abogado al cual le pagues esa consulta puede responderte porque es muy fácil!
es muy feo buscar asesoramiento usando como excusa lo complejo del caso a resolver (que no es así).
suerte.

Alejandro
Perú, Perú
Escrito por Alejandro
el 18/02/2009

Hola te escribo desde perú, fíjate el plazo de arrendamiento por ley es un plazo máximo que no puede exceder los 10 años, un contrato que estipula un arrendamiento mayor a 10 años es nulo de pleno derecho, ello quiere decir que cumplido los 10 años de arrendamiento, esa prorroga al a que se refiere la cláusula bajo ninguna circunstancia es obligatoria, sino facultitiva de quien arrienda, vale decir que si decides no prorrogar, debes comunicarle esta intención por lo menos con treianta días de anticipación, haciendole mención del artí #! @##@ del codigo civil español, donde se estipula claramente que el plazo maximo de un arrendamiento es de 10 años, el tema es claro y legalmente no tendría porque causarte problema alguno.

nos vemos

Abogada13
Paraguay, Paraguay
Escrito por Abogada13
el 28/04/2009

Es obvio querido que puedes ganar el pleito ya que la propietaria firmo el contrato y eso hace que se quede comprometida con la contraparte a cumplir este contrato. A no ser que por casos explicitos en la ley positiva del pais donde haya sido firmado el contrato la propietaria tenga el derecho de reclamar su propiedad antes de la conclusion del contrato que tacitamente queda entendido que se extinge en 15 años,acordemonos que un contrato se trata del puro derecho por lo tanto tambien primo el principio de la teoria de la voluntad de las partes.

Ana Rubio Rubio
Guadalajara, España
Escrito por Ana Rubio Rubio
el 25/12/2009

No soy abogada, y debido a cómo están las cosas laboralmente he desistido de serlo algún día, pero terminé la carrera de Derecho hace un año y me gustaba mucho, por eso me atrevo a dar mi opinión, aún a riesgo de que algún abogado de verdad se ría de mi o me tache de inútil o incompetente...

Creo que es clara la intención de la duración del contrato por un periodo inicial de 15 años a contar desde la fecha de su firma (recordemos que hay libertad de pacto en cuanto a la duración del arrendamiento), puesto que sólo se hace mención a la voluntariedad de las partes para la firma de un nuevo contrato una vez transcurridos esos 15 años y en cuanto a posibles prórrogas posteriores.

Licenciada, sin trabajo de abogada.

Jessica Sosa
Tucumán, Argentina
Escrito por Jessica Sosa
el 26/02/2010

Hola.. Como estan? , quisiera comentarles que me llamo jessica y aunque apenas tengo 15 años , siento curiosidad por saber en que consiste esta carrera de abogacia, para poder saber si estoy preparada y en un futuro seguirla.... Me podrian recomendar algun profesor de la localidad de concepcion (san miguel de tucuman) , para que pueda horientarme y yo pueda salir segura de la secundaria para estudiar esta carrera que me parece muy interesante... Ayudenmen por favor...
Desde ya muchas gracias.

Escrito por Charly Cordova Santiago
el 11/03/2010

Yo te diria que te debe que dar los 5 años por ley

Leda Ancaya
Abogada pronto epesare a estudar!
Escrito por Leda Ancaya
el 22/08/2010

Ps dile tu a su ex marido.. Que haga lo que quiera pues ,el abogado tiene muchas ventaja para ayudarte uno , el no conoce al niño, y el niño tampoco, tu simplemente puedes decir que el los abandono , poruqe no es ninguna mentira ,no dio mantencia la bebe ,y tu toma el primer paso , demandalo por alimentacion y abandono.

Leda Ancaya
Abogada pronto epesare a estudar!
Escrito por Leda Ancaya
el 22/08/2010

Gozara de derecho de traspaso... Es cierto pero claramente dice que tiene que estar ambos deacuerdo. Y pues ganar no creo la propietaria tiene mucho de ganar uno los papeles estan claramente dicho para tener cinco años mas tiene que star deacuerdos los dos.