En este grupo En todos

Grupo de Ingenieria de alimentos



Una amenaza peor que el calentamiento global

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 21/04/2009

Fuente;

Https://www.explored.com. Ec/noticias-ecuador/amenaza-alimentaria-281098-281098. Html


Amenaza alimentaria

Publicado el 31/Octubre/2007 | 00:00

Una amenaza peor que el calentamiento global se cierne sobre la Tierra, al descubrir que las abejas están desapareciendo en los cinco continentes, según un documental de Accuweather, titulado El silencio de las abejas, proyectado el fin de semana en un canal de TV internacional. Este hecho real es reciente, y ha sido comprobado en los EEUU en el invierno de 2006-2007. Los investigadores no encuentran rastros, pero miles de millones de abejas han desaparecido de sus panales dejando huérfanos de polinización a billones de frutales y vegetales, lo que produce un riesgo inconmensurable al abastecimiento de alimentos en el mundo.

Los científicos alertan sobre la importancia de la polinización de las abejas para la raza humana, si se tiene en cuenta que han contabilizado la desaparición de 24 000 millones de abejas desde abril de 2006. El papel que las abejas juegan en nuestra dieta alimenticia va más allá de su producción de miel. Todas las plantas con flores necesitan de las abejas para sobrevivir, a tal punto que los EEUU está importando abejas de Australia para capear el temporal.

Los analistas creen que si las abejas siguen desapareciendo al ritmo detectado, en 2035 es posible que no quede una sola sobre la Tierra. La verdad es que “desaparecen”, siendo que están programadas a abandonar su panal al final de su ciclo natural o si se sienten enfermas. Las causas posibles para los científicos que han tomado las abejas muertas y han disecado muchísimas, se deben a varios factores: 1) pesticidas: si bien es cierto que hace tiempo que existen, salió al mercado uno más fuerte, que por el impacto grave, los agricultores suspendieron su uso; 2) al depender de la polinización un tercio de los alimentos que consumimos, los agricultores grandes viajan a diferentes lugares y contratan con los dueños de panales para que las abejas trabajen en la polinización; 3) la consecuencia de esto es que al tener que polinizar un campo de un mismo producto, las abejas se han debilitado; 4) y les ha atacado un virus, tan destructivo como el sida en los humanos; 5) unido a otra peste: las garrapatas.

Aguardarán un mes más para ver como evoluciona el problema y saber si fue algo temporal o algo más grave, mientras los estudios de los científicos continúan. El fenómeno se ha detectado en muchos otros países, que tendrán que tomar muy en serio este problema de amenaza alimentaria, que más temprano que tarde nos sacudirá duramente. Esperemos que el Ministerio de Agricultura esté sobre el problema y que sus agrónomos ya hayan abocado en el Ecuador este fenómeno, identificado con el nombre científico de Colony colapse disorder. Más información se podrá conseguir en www.pbs.org/wnet/nature/bees. ¡Evitemos el uso de químicos!

Hora GMT: 31/Octubre/2007 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito Autor: Por Eduardo Polit Molestina