En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



Un solo Dios y una sola Verdad

Fernando
Letras clásicas universidad nacional a...
Escrito por Fernando Francisco Ortega Cano
el 24/03/2008

A lo largo de la historia han surgido muchas religiones, cada una de las cuales reclama adorar al Dios verdadero y poseer la única Verdad. Sin embargo, yo pienso que de hecho todas rinden culto a un único Dios universal, que es per se la Verdad absoluta y en el que culminan todas las religiones y todos los caminos espirituales. ¿Tú qué opinas?
Saludos afectuosos.

José Luís Samper Martínez
Magisterio, filosofia escuela técnica ...
Escrito por José Luís Samper Martínez
el 24/03/2008

Como bien dices, Fernando, las religiones han surgido , han nacido de la apertura del ser humano a la transcendencia. No son un invento artificial. Creo que esto ayuda a entender que si bien todas apuntan en la misma dirección, todas no son iguales. En tanto que todas tocan el sentido último de su vida, todas comparten el ser sentidas como mi religión, mi Dios. Pero de Dios no podemos saber más que aquello que de él va revelándose. En este sentido, creo que hay revelaciones más completas que otras, revelaciones que comprenden a otras, pero no al revés. En la medida que constituyen revelaciones de lo sagrado, contienen su parte de verdad y son dignas de todo respeto.

Isabel Isabel Muñoz
Dibujo y pintura conservatorio naciona...
Escrito por Isabel Isabel Muñoz
el 25/03/2008

"yo soy la verdad y la vida "(juan 14:6) fueron palabras de Jesús, y, por que dudar? Yo creo que la verdad es sin lugar a dudas Dios... Él es nuestro refugio en la tormenta y nuestra paz , nuestra alegría en la calma,solo que el hombre no busca el camino correcto de la verdad... Y eso sucede desde tiempos remotos... Las religiones?... Considero que surgen como una necesidad de acercarse a la verdad absoluta que es DIOS. Algunas estarían más cerca que otras de la verdad, pero el fin de todas ,sería el mismo acercarse a Dios y por ende a la verdad de la vida. La pregunta sería ahora... Quien es el o la religion poseedora de la verdad?
muy buena propuesta para un debate. Saludos. Isabel

Eduardo Roca Oliver
Licenciado universidad gregoriana
Escrito por Eduardo Roca Oliver
el 26/03/2008

Pero Dios entra en la historia revelandose, comunicandose para que el hombre se conozca también a si mismo y pueda, junto con el mismo Dios, llegar a su plenitud, a una vida plenamente humana. La verdad es una, la verdad es humano-divina, hombre y Dios han de llegar a ella unidos. Para el cristiano hay un camino abierto, revelado y esta revelación se pretende última porque es luz del enigma último del hombre. Las religiones han de intentar iluminar el enigma humano. En su contemplación de lo divino cada religión no puede cesar en este empeño. Un dia acontecerá el encuentro de todas las luces en una sola: la religión del hombre, de la persona humana? , quizás. Ella es el sentido de Dios. Creo que el cristianismo ha revelado esto y creo que las religiones son revelación de Dios cuando comunican este respeto absoluto a la dignidad humana. No tengo certezas absolutas, pero creo que este es el camino...

Eduardo Roca Oliver
Licenciado universidad gregoriana
Escrito por Eduardo Roca Oliver
el 26/03/2008

Verdad es lo que hace al hombre integramente humano, plenamente humano. Todas las culturas humanas, abiertas naturalmente al transcendente, lo han buscado en la religión y la filosofia. El hombre es más un enigma de si mismo que todo aquello que de él se ha dicho. Algo lo inquieta y lo proyecta a ir más allá de si mismo. La verdad era el Logos para Grecia y la palabra de la ley y la profecía en el judaísmo, es la negación del deseo para liberar al hombre del dolor en el Budismo y el proceso de purificación ascética que libera de lo aparente en el Hinduísmo... La verdad es la sed del hombre y de Dios. La humanidad desaparece cuando desaparecen los vestigios de la religión (Marett). El hombre, la persona humana, será la religión futura o no habrá futuro para el hombre. Creo que la evolución del hombre continúa y nosotros podemos hacer algo para que el nuevo hombre, más humano, sea el hombre de mañana. Un abrazo.

Gisela Casella
.... instituto maria madre nuestra
Escrito por Gisela Casella
el 22/04/2008

Hola..

de mi punto de vista habra muchas religiones eso si, pero de diferentes formas todos adoran al mismo con diferentes cultos, ofrendas, etc. , desde los egipcios y hasta en la actualidad todo el mundo venera a un solo dios pero de diferentes maneras....

y el ateismo en si no existe solo son no creyentes porque todo hombre nesecita de algo superior...

bueno eso es mi punto de vista no se que piense usted...

bueno espero que este bien

Escrito por Evi Jose Miñano Cenizario
el 24/04/2008

Bueno mira para opinar sonbre este tema es algo muy extenzo ps ,pero priemro hayq ue preguntarseesto ¿De everdad existe dios? Si es SI porque deja que algunos sufran sin hacer nada principalmente aquellos niños que resien estan aprendiendo a crecer y si es NO porque.
bueno por mi parte yo e entrado en una gran confucion tremenda porque me ha sucedido algoque no lo deseo nunca nadie , acaso dios perdona pero la naturaleza no eso sera cierto si dios creo la naturalesa por que castiga a inocentes de esa forma la gran pregunta es porque no dicen que dios es paz y amor entonces endonde esta su amor. No vayan a pensarq ue soy una deesas persona que no creee pero alveces hac dudar ps
buen0 muchachos perdonen ps si derrpente no va de acuerdo al tema loq eu yo escrito es que quieroq ue vena otros mi fichero que voy ha escribir sobre eso ps cuidense

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 24/04/2008

El hombre siempre se ha dado cuenta de que está puesto en un universo cambiante, maravilloso y terrible al mismo tiempo, que no es suyo. Siempre desconoce más de lo que conoce. Intuye que todo debe tener un origen, un por qué y un para qué. Consciente o inconscientemente, intuye que tiene que haber "algo superior" y más grande que él mismo. Reflexionando (filosofando) llega a la conclusión de que eso tiene que ser "algo absoluto", absolutamente distinto de lo cambiante, pero parecido al hombre mismo en cuanto que tiene inteligencia (infinita) y quiere y ordena (infinitamente). Y así sucede que el hombre de cada época y lugar se pone a imaginar cómo es esa realidad absoluta impenetrable, de la que se siente dependiente. En cada lugar y época se lo ha ido imaginando: unas veces como un conjunto de "dioses", otras como un monarca con su séquito, otras como una "fuerza", otras como una cosa poderosa, como el sol que da vida a la naturaleza, etc. Así han ido apareciendo miles de dioses, dioses imaginados, que son como proyecciones que el hombre hace de sí mismo.
(continúa...)

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 24/04/2008

Durante siglos, el hombre ha tratado así de "llegar" hasta ese ser superior: para saber cómo es, qué quiere, cómo se le tiene contento, etc. Así han ido surgiendo las diferentes religiones.
Razonando, podemos decir que , simplemente viendo la cantidad de dioses imaginados distintos y muchas veces contradictorios y la enorme cantidad de creencias distintas y contradictorias que los hombres han adoptado, es IMPOSIBLE que todas las religiones hayan acertado a encontrar LA VERDADERA REALIDAD de ese ser superior.

Ahora bien, en medio de esa enorme cantidad de intentos de buscar e "imaginar" a ese único Dios desconocido y de "llegar" a él, HA SURGIDO UN HECHO HISTORICO TOTALMENTE DIFERENTE: Dios mismo se ha presentado y ha dicho cómo es Él y qué quiere del universo y del hombre que Él ha creado. Por lo tanto, desde ese momento ya no se trata de que el hombre intente "llegar" a Dios, sino que ES DIOS EL QUE "LLEGA" al hombre (se revela) y le dice que Él es Aquel a quien durante siglos ha estado buscando y tratando de agradar sin conseguirlo.
(Continúa...)

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 24/04/2008

Esto lo ha hecho Dios de una forma insólita, que no nos esperábamos. Ha ido preparando su llegada preparando a un pueblo (el pueblo hebreo), hasta que Dios se ha presentado en persona con el nombre de Jesucristo, encarnado en un hombre.
La paradoja histórica está en que, cuando después de buscarlo de cien mil maneras (o religiones), Dios ha aparecido entre nosotros, NO NOS HA GUSTADO porque no es como lo habíamos imaginado. El resultado final (y la paradoja de toda la historia del hombre) es que lo hemos rechazado y lo seguimos rechazando. Hemos intentado y seguimos intentando matarlo, destruirlo.
Lo desconcertante es que Dios se ha dejado "matar" en el "hombre" Jesucristo, como diciendo que todo lo material perece. Pero Jesucristo no es un hombre simplemente. Dios no puede ser destruido. Por eso, lo más asombroso es que, precisamente a través de la muerte, Dios ha demostrado que es imposible matarlo porque Él es verdaderamente Dios. Por eso Cristo resucitó y vive. Y no sólo se muestra VIVO, sino que se muestra como LA VIDA QUE NO MUERE JAMÁS.
(Continúa...)

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 24/04/2008

Esto es el Cristianismo. No es una religión. No es un intento, como las religiones, de "llegar" a encontrar a un Dios imaginado y escondido.
El Cristianismo no busca a Dios, porque ya ha llegado, lo hemos visto, escuchado y tocado.
El Cristianismo consiste en confiar en el Dios que ya ha venido a buscarnos y que VIVE y que NO MUERE NUNCA JAMÄS, y que se llama JESUCRISTO. Porque es el único y verdadero Dios.

Las religiones siguen buscándolo.

Patricio Delgado
Profesor de estado .......
Escrito por Patricio Delgado
el 26/04/2008

Hola Evi:

Creo que estás un poco confuso, todas esas cualidades que le supones a Dios y que tantas dudas te producen, son caulidades humanas. Cuando le doy una cualidad a <Dios, lo limito, lo transformo en humano con todos sus defectos y virtudes. A dios no puedo conocerlo a travez de la razón, acuerdate que es infinito, todo el universo está en él, todos los universos están en él. Imagínate, recién estamos conociendo algo de Marte o de Júpiter, como podríamos saber o emitir juicios sobre Dios. Sólo nos cabe tener fe, y eso sólo se percibe por medio del corazón. Por otra parte, todo lo que me acontece, todo lo que le pasa al ser humano, bueno o malo,es su propia responsabilidad. Uno crea su propia vida. Cada cosa que nos pasa tiene una causa y una razón, simplemente, muchas veces no alcanzamos a comprenderla. Si alguien quema su casa en un momento de ira, no es que Dios permitió que así fuera, esa persona decidió en su libre albedrío, hacerlo. Recuerda Dios no está "allá arriba". él es omnipresente, está en todas partes; es parte nuestra y somos parte de él. Es Amor, por lo tanto no te ama porque eres bueno ni te castiga porque actúas mal; los que castigamos somos los seres humanos y a pesar de ello igual seguimos amando. Alguna doctrinas hablande reencarnación, de Karma, y sostienen que la vida que hoy vivo es producto de como viví mis vidas anteriores, por ejemplo: si en una vbida anterior fui un criminal, en las próximas reencarnaciones deberé pagar el daño que hice y eso determina en cierto grado lo que me toca vivir en el presente y Está en mi libertad poderlo hacer, cambiando mi forma de vida, si antes hice daño ahora haré el bien.

Espero que estas lineas de alguna forma te sirvan de ayuda. Un abrazo

Patricio Delgado
Profesor de estado .......
Escrito por Patricio Delgado
el 30/04/2008

Me cuesta entender esta relación de Dios y verdad, siento el concepto verdad demasiado material, humano, cuestionable, subjetivo y limitado. Me gusta más la relación Dios -amor, me resulta más espiritual , más inexplicable, sólo se siente , se vive, igual que la fe, no buscarle explicación sólo vivirla y disfrutarla. Quizá las religiones han tratado demasiado de explicar a Dios, de hacerlo muy humano y terminando por transformar la fe en creencia y cada una adueñándose de Dios y de la "verdad". Y en su nombre destruír al hermano. Soy católico, pero no me convence la idea de que Jesús sea Dios encarnado o hecho hombre. Eso qerría decir que en la época que Jesus vivió, Dios sólo estaba en él y en ninguna otra parte, en ningún otro ser humano; ¿Cómo podemos limitar tanto a Dios? Creo eso sí que Jesús siguió más que nadie su palabra, estuvo inspirado por El, el espíritu de Dios estaba él. Nos trajo el verdadero mensaje divino: "... Yo soy el camino..."

Escrito por Alba Del Carmen Rosillo Galué
el 30/04/2008

Hola, mis saludos a todos los del grupo, como digo una vez un pensador La religión es la droga del hombre. La religíon es una manera de imponer criterios que el hombre a inventado, creo que hay principios que nos dicta el universo que son inviolable, Dios es el ser supremo de todo y todas las cosas fueron creadas por Él y para Él. Somos parte de ese Dios ocupemos el lugar que nos corresponde, y buscando dentro de nosotros mismos actuemos como actuaría un Dios, un Señor de todo. Por lo que creo que Dios no instituyo religiones nos enseño un estilo de vida.

Escrito por Juan Rodrigo Andrade Gomez
el 08/05/2008

El selo por una deteminada crencia te lleva consevir y manifestar tu fe de esa forma, el pretender ser totalmente objetivo te lleva a ser un creyente relativo. Es por eso que pienso que es mejor plantearse que es lo que nos une a ese religarse o religion con todas las demas y como ese Dios unico nos concive a nosotros, creo que en todas las religiones se ve "no hagas lo que no quieres qte hagan" o ama a tu progimo como a ti mismo. Talves somos jusgados por lo q hacemos o dejamos de hacer segun la coherencia de pensamiento que pretendemos demostrar, nuetros actos muestran cuanta fe se tiene a ese Dios verdadero.

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 09/05/2008

Hola, Patricio.
No entiendo por qué "Dios-Amor" no va a tener una explicación.
Según la Revelación Cristiana:
-- Dios no es más espiritual por llamarlo "Amor" que por llamarlo "Verdad". Lo llamemos como lo llamemos, Dios es siempre inmaterial y el mismo.
-- Dios es "La Verdad" porque su pensamiento y su voluntad están en perfecta consonancia con lo que ha creado. Dios es La Verdad porque es el origen de todo (lo conoce perfectamente porque lo ha hecho) y no se arrepiente nunca de lo que ha originado (lo ama y no tiene intención de mentir sobre ello).
-- La Encarnación del Hijo de Dios no es una "idea". Es un hecho histórico.
Si no te convence ese hecho histórico, entonces opino que tu catolicismo está muy endeble. Que Jesucristo es Dios hecho hombre es una verdad tan esencial en el cristianismo que, si no fuera verdad, todo el Cristianismo se cae al suelo o es una completa farsa.
-- La Encarnación no ha limitado a Dios. Con la Encarnación Dios no ha dejado de ser Dios ni ha perdido nada.
-- Es necesario precisar también que el que se encarnó no fue ni el Padre ni el Espíritu Santo, sino solamente el Hijo.
-- Es necesario precisar que Dios nunca ha dejado ni puede dejar de estar en todas partes. La Encarnación no ha sido ningún impedimento.
-- Es necesario precisar también que, por la Encarnación, Dios no está o estaba “en” Jesucristo como si Dios fuera un “añadido”. La verdad es que Jesucristo no “tiene a Dios”, sino que él mismo ” ¡Es totalmente Dios”!. Su persona es, al mismo tiempo, el artífice del mensaje y el mensaje mismo de Dios.

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 09/05/2008

Hola Alba.
-- La frase “
La religión es la droga del hombre” es ambigua.

Si a la palabra “droga” le damos el significado de “embrutecimiento”, entonces yo diría que la religión puede embrutecer a quien no la entienda correctamente.

El tonto, el credulón, el cucufato, el autoritario, el fanático, el violento, el sectario, el antirreligioso, el destructor,... No son productos de la auténtica religión, pero pueden ser producto de haber comprendido muy mal la religión, o de tener otros intereses, o de tener una personalidad humana inmadura,...

-- Puede ser que hoy un cristiano (o grupo) determinado pretenda imponer su fe. Pero el cristianismo no impone nada a nadie. El cristianismo propone, informa que ha venido Dios, que ha nacido como hombre, que ha muerto por nosotros y que quien quiera aprovechar el mérito infinito de su sacrificio, lo puede hacer confiando en Él libremente. Esto no es imponer. Esto es informar acerca de lo que ha sucedido. El que lo quiera creer (porque le parece totalmente racional y fidedigno), tiene derecho a creerlo. Y el que no lo crea, que haga otra cosa.


--El panteísmo dice que "todas las cosas son Dios" o que "nosotros somos parte de Dios". Pero el panteísmo es filosóficamente inconsistente.

Nosotros NO SOMOS PARTE DE DIOS NI PODEMOS SERLO. Primero, porque todo lo creado por Dios no puede ser Dios. Segundo, porque Dios no tiene partes. Y tercero, porque Dios está completo en sí mismo, no le falta nada.

Jose Avalos
Santiago, Chile
Escrito por Jose Avalos
el 09/05/2008

Las religiones no buscan a Dios, Son los hombres quines lo buscan, Jesus, Sidharta,Mahoma. ¿Crearon una religion?
La religion es una creencia, una fe, hecha institucion, y como institucion se corrompe. Vean ustedes un club deportivo, en sus inicios los jugadores pagan por jugar, pero al pasar el tiempo y si el club crece estos ya comienzan a cobrar por jugar y si tu ves los grandes equipos de futbol ya no tienen los principios que lo originaron y lo propio ocurre con los partidos politicos y en general con todas las ideas y creencias que se institucionalizan.
Entonces las religiones con el tiempo se prostituyen (por eso en la Biblia se habla de la gran ramera,pues existian y existen otras ) y terminan impidiendo, o el el mejor de los casos que los hombres conoscan a medias a Dios.

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 09/05/2008

--Evidentemente son los hombres los que tratan de llegar a establecer una relación con un ser desconocido y superior al hombre. Lo hacen mediante representaciones, ritos, oraciones, objetos, etc. El conjunto de todo eso expresa la relación religiosa o re-ligación o "religión". En las religiones, el centro principal no es el fundador (Mahoma, etc. ), sino el dios (o dioses) indicados por el fundador humano.

-- Pero el Cristianismo es una excepción. El Cristianismo no trata de llegar a un Dios desconocido. En el Cristianismo, es Dios el que ha venido a buscar a los hombres. Jesucristo es EL CENTRO PRINCIPAL, el Dios que los hombres de las religiones siguen buscando todavía. Por eso, el Cristianismo, aunque tiene elementos religiosos, no es propiamente una religión. Cristo no fundó una religión. Lo que fundó o instituyó fue una comunidad o asamblea de personas que confían en Él, que anuncian su presencia y su poder o salvación, que tratan de vivir según él ha indicado, etc. Esa comunidad se llama Iglesia.

--La Iglesia no es como cualquier otra institución. Es la única institución fundada por Jesucristo. Es, por tanto, una institución de origen divino. Lo que pasa es que la Iglesia no solamente está integrada por Jesucristo sino que también está compuesta por simples hombres. Y los hombres pueden fallar y de hecho fallan muchas veces. Pero caen y se levantan constantemente. La Iglesia no es una "ramera eterna o irrecuperable" (como pretenden pintarla algunos). Tiene hombres y mujeres excelentes y tiene hombres y mujeres que fallan en un período y se regeneran en otro. Los hombres de la Iglesia necesitan reformarse constantemente, como todos los que no son cristianos. Así sucederá hasta el fin del mundo. Sólo Cristo es el que no falla nunca en la Iglesia.

Milton Sullivan
Ingeniero industrial universidad el bo...
Escrito por Milton Sullivan
el 09/07/2008

Amigo Juan, supongo que es una simple confusion de terminos, pero ¿Fundo Jesus una iglesia? ¿Fundo Buda una religion? Quiza lo hizo Mahoma pero esta en duda. Ni Jesus ni Buda fundaron iglesias o religiones.
Milton S