En este grupo En todos

Grupo de Música del mundo

Liliana Zúñiga De Maggi
Facultad de medicina universidad de ch...
Escrito por Liliana Zúñiga De Maggi
el 21/10/2012


Musicoterapia


Musicoterapia es la medicina alternativa que utiliza la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía), como principal instrumento; en un proceso creado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y, satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Su fin, es desarrollar y restaurar las funciones del individuo, de manera que éste pueda lograr mayor integración en la sociedad y una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

Laura
Escrito por Laura
el 23/10/2012

Laura
Escrito por Laura
el 23/10/2012


La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños. Se trata del afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos.

Para que el niño aprenda sobre el valor de la amistad es necesario formarle con nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, y que le preparemos para vivir con armonía y respeto.

Aprender a ser amigo

Los niños deben saber quién es un buen amigo y por qué, cómo se comportan los buenos amigos, y cómo mantener una buena amistad. Deben aprender que un buen amigo puede ser para siempre, y que para eso es necesario cultivar y alimentar la amistad, día tras día, en la escuela, en el parque, en la vecindad, etc. El contacto con los iguales hace con que el universo del niño sea aún más grandioso y rico. A través del otro, él puede aprender mucho de todo y de sí mismo.

El niño puede aprender a ser amigo

- Busca la conciliación y no se pelea con sus compañeros

- Comparte sus juguetes con los demás niños

- Conversa y atiende a los demás

- Ayuda a un compañero que ha hecho algo malo explicándole lo incorrecto de su actuación

- Se preocupa por sus compañeros

- Se esfuerza por hacer algo útil en beneficio de los amigos

- Anima al compañero o amigo que esté triste

- Se alegra con los logros positivos de los demás

- Invita a sus amigos a jugar en su casa

- Se preocupa por algún amigo herido o enfermo

- Demuestra afecto y cariño a sus amigos




Laura
Escrito por Laura
el 23/10/2012


DEDOS DE BRUJA (esta receta la puso Paula (Valencia el año pasado)

INGREDIENTES:
50 g. De almendras crudas enteras
2 huevos
¼ cucharita de extracto de vainilla
una taza de mantequilla
½ taza de azúcar glass
5 cucharadas de azúcar
una pizca de sal
2/3 de taza de harina (le pusimos dos tazas y media)
PREPARACIÓN:
Separar la yema de un huevo reservando la clara. Batir a mano esta yema junto al otro huevo y la vainilla. En un bol, combinar mantequilla, azúcar glas, azúcar, harina y sal.
Mezclar ambos preparados con la batidora. Envolver la masa en papel film y dejar enfriar durante 30 min.
Mientras, calentar el horno a 180º y preparar dos placas con papel de silicona o untadas con aceite vegetal.
Dividir la masa en 15 trozos y darles forma de dedo.
Colocar en las placas y situar las almendras como uñas. Hornear hasta que la masa esté ligeramente dorada entre 10 y 12 min.
Dejar enfriar antes de servir.


Liliana Zúñiga De Maggi
Facultad de medicina universidad de ch...
Escrito por Liliana Zúñiga De Maggi
el 24/10/2012

animales


La señal


La pantalla exhibió una cacatúa blanca adornada con un ridículo corbatín rojo. La vi en primer plano, en plano general, plano medio, primerísimo primer plano y luego de escuchar un destemplado, pero gracioso “cacatúa, cacatúa, groac”, se lució en innumerables planos más. Picoteó su corbatín, una que otra pluma, paró el penacho, lo bajó, pronunció un no tan gracioso “cacatúa, cacatúa groac”, y así, después de soportarla durante cinco minutos, pregunté el nombre del programa al tipo sentado en el sillón. Sin apartar la vista respondió:


- Es el noticiario central.

- ¡Una cacatúa es el conductor del noticiario central! - exclamé, obviamente asombrado.

La señal


El tipo del sillón, incómodo por mi asombro y mi interrupción, explicó que le daba lo mismo quien transmitiera las noticias .

- Siempre las leyó una muchacha hermosa y creíble, pero un día apareció esta cacatúa y como el raiting aumentó, la dejaron-. El televidente terminó la explicación con un ademán de molestia y me retiré.

Después de una hora volví y estaba la misma estúpida cacatúa blanca. Le pregunté si aún continuaba el noticiario central. Con la baba colgando por el mentón respondió:

- No, este es un programa misceláneo en horario estelar.

Me salió la pregunta como un resorte, tan asombrada e interruptora como la primera vez:

- ¡La misma cacatúa!

- No, es otra. Esta luce un corbatín azul eléctrico.


La respuesta me dejó perplejo. Verla dando giros, levantando el penacho, bajándolo, emitiendo un “cacatúa, cacatúa, groac”, volviendo a girar y todo eso, no me percaté que efectivamente la tonta cacatúa vestía un corbatín, más bien azul escarlata.

La transmisión paneó al público mostrando a un grupo de monos sentados abriendo sus hocicos en muecas de risas. Con envidiable destreza saltaban sobre los diminutos asientos y aplaudían sin cesar cada cotorreo de la cacatúa animadora. Le comenté, aprovechando el vuelito de mi interrupción, lo divertido que parecían estar los monos con aquel portento de plumífero. Con mucha más baba sobre esa sonrisa, la persona elevó el dedo índice en dirección al televisor y totalmente extasiado exclamó:

- La cacatúa es genial. Pero los monos no aplauden al conductor, sino al panelista que está por entrar.

animales


El pavo real se instaló en primer plano, en plano medio, plano americano, primerísimo primer plano, de frente, tres cuartos, dos giros en eje vertical entremedio y finalmente remató en un plano general para la cola alzada y majestuosa. Nuevamente un primer plano para la cola multicolor y así diversos planos y contra planos hasta hipnotizar a la audiencia y lograr, sin emitir el menor ruido, el mayor raiting de un panelista invitado.


animales


El tipo reía. Al salir, lo vi de soslayo y juraría que había un mono peludo aplaudiendo, haciendo muecas de risas y saltando sobre el sillón.

Fin


Alfonso Quiróz Hernández . Escritor chileno. Cuentos Fantásticos .

Laura
Escrito por Laura
el 25/10/2012

Un "ángel" salvó la vida de un bebé que nació en la calle‏ Ángel de la guarda


Si hace unos días un perro se convertía en un héroe al salvar la vida de un bebé, ahora el turno le toca a un “sin techo”, que salvó la vida a un bebé que estaba naciendo en la calle y que por la tranquilidad con la que actuó y lo misterioso de su manera de actuar es conocido como el ángel que salvó a Tatum, casi emulando a Michael Landon en la serie “Autopista hacia el cielo”.

Todo sucedió hace unos días, concretamente la noche del jueves pasado, cuando Keaton Morris, embarazada, iba en coche con su marido camino del hospital para dar a luz. No llegando a tiempo se detuvieron en una parada de camiones en la Choctaw Road, de Oklahoma, para dar a luz en el asiento de atrás del coche.

El parto fue cuestión de unos minutos, pero la niña salió con una vuelta de cordón en el cuello que al parecer le impedía respirar. El marido, asustadísimo, llamó al 911, mientras ella gritaba: “ ¡Mi bebé, mi bebé está azul! … ¡No está respirando! ” .

En ese momento apareció el protagonista de nuestra historia, el Jonathan Smith del sigo XXI , que se acercó a la pareja, cogió a la pequeña, le desenredó el cordón umbilical del cuello y le frotó la espalda para estimularla a que empezara a respirar por sí misma. “Él me ayudó a tranquilizarme, y al final me dijo ‘Todo está bien; la bebé está bien, ya está respirando’” , explicó la madre.

Los técnicos del 911 comentaron que a través del teléfono escucharon la voz del ayudante inesperado y que se sorprendieron de la tranquilidad con la que hablaba y de lo correcto de su actuación.

El hombre se identificó como Gary Wilson y explicó que estaba ahí de paso, pues buscaba a alguien que le llevara a Memphis. Los empleados de la parada de camiones, emocionados por la hazaña, le ofrecieron comida caliente y un lugar donde pasar la noche.

A la mañana siguiente, Wilson agradeció la hospitalidad y se marchó temprano para seguir su camino hacia Memphis. Si seguimos con la analogía con la conocida serie de nuestra infancia, seguro que con la intención de salvar más vidas y a más personas con el objetivo de obtener finalmente sus alas. La trabajadora de la parada de camiones comentó que se parecía a Jesús, pues “tenía el pelo largo y también tenía barba. Era, además, un hombre muy caballeroso” .

La niña, Tatum Mason, se encuentra bien de salud. Pesó cinco kilogramos y los médicos aseguran que evoluciona favorablemente. “Ese hombre era nuestro ángel, estoy segura de ello” , comentó Keaton, la madre, finalmente.


Laura
Escrito por Laura
el 25/10/2012

Un perro salva la vida a un bebé de nueve semanas Un perro salva la vida de un bebé


N estos días en que cuesta encontrar héroes de verdad es un perro el que se está llevando todas las medallas al demostrar un amor y una fidelidad impresionantes. Su nombre es Duke y es un perro que vive en casa de la familia Brousseau, en Portland, Connecticut, desde hace seis años.

La familia lo adoptó en un refugio de animales y la noche del domingo pasado les demostró que sin duda es uno más en casa cuando salvó la vida de Harper, la hija de nueve semanas del matrimonio Brousseau.

Según explicaron los papás, dormían plácidamente cuando Duke, el perro, saltó sobre su cama muy alarmado. Se sorprendieron porque nunca había hecho algo semejante. Duke temblaba tanto que enseguida se dieron cuenta de que estaba pasando algo.

El matrimonio corrió a la habitación de la pequeña Harper para ver cómo estaba. La niña había dejado de respirar. Llamaron rápidamente a los servicios de emergencias y Harper fue trasladada al hospital donde salvó la vida.

Para Janne, la mamá de Harper, está claro que el auténtico héroe de la historia es Duke, ya que de no haber sido por él su hija habría fallecido casi con total seguridad, por eso afirma que “Él es el perro perfecto. Nació para ser nuestro, y de nuestra hijita” .

Seguro que muchos conocéis historias similares de perros que alertan a sus cuidadores de algo que va mal. A mí siempre me emocionan porque demuestran que los perros son muy fieles, pero mucho. Lo cierto es que me asombra que Duke se diera cuenta de que la niña había dejado de respirar y que su reacción fuera avisar a los padres. Además (lo siento, pero tengo que decirlo), me asombra también que una niña de nueve semanas estuviera durmiendo sola, sin la presencia de sus padres, en otra habitación. Suerte que no estaba sola del todo, suerte que estaba Duke.


Laura
Escrito por Laura
el 25/10/2012

¿Puede una pareja con los ojos marrones tener un hijo con los ojos azules? ‏ Guim ojos azules


La naturaleza es muy caprichosa a veces, y la genética también, tanto, que hace unos días conocí a una pareja que tenían los ojos marrones tanto el padre como la madre cuyo bebé tenía los ojos azules. Bien, he dicho caprichosa por no llamarla de otra manera, porque me comentaron que empezaban a estar un poco cansados de miradas y comentarios, con mayor o menor gracia, relacionados con electricistas, fontaneros y con el del butano.

Es cierto que es muy improbable que dos padres con los ojos marrones tengan un hijo con los ojos azules, pero no es imposible. De igual modo, es posible también que tengan hijos con los ojos verdes y de hecho es más probable que salgan verdes que azules. Así que si tienes los ojos marrones y tu pareja también, no te convenzas todavía creyendo que ninguno de tus hijos tendrá los ojos verdes o azules, porque es posible y ahora os voy a explicar por qué.

Abrid los libros de Ciencias Naturales por la página 56

Lo siento, tengo que hacer un pequeño recordatorio de las Leyes de Mendel para poder explicar el tema de los ojos, así que echad la mente atrás a vuestra época de EGB , escarbad en vuestros recuerdos y demostradme que ir al colegio os sirvió para algo más que para calentar la silla (a mí me sirvió para eso y para tener un estuche nuevo cada septiembre… poco más).

Bien, pues empezamos explicando que Gregor Mendel descubrió las reglas básicas que rigen la herencia genética con varios experimentos con plantas, siendo el más famoso el de los guisantes. Mendel cultivó guisantes verdes y guisantes amarillos. Cruzó las dos variedades obteniendo el siguiente resultado: el 100% de los guisantes eran amarillos. Entonces cogió estos guisantes amarillos y los cruzó entre ellos, obteniendo un resultado muy curioso: el 75% de los guisantes eran amarillos y el 25% restante eran verdes.

No contento con ver que todo ello era muy extraño, fecundó la nueva generación de guisantes, viendo que con los amarillos volvía a pasar lo mismo (75% amarillos y 25% verdes) y que con los verdes salían todos verdes, el 100%. Así se dio cuenta de que había características hereditarias dominantes y características hereditarias recesivas.

Repetimos, con una imagen

Guisantes de Mendel

Ahora lo volvemos a explicar con la imagen, para verlo más gráficamente. En el dibujo se especifica también la rugosidad del guisante, pero como no nos hace falta nos quedaremos sólo con las dos primeras letras de cada tipo de guisante. El amarillo es una característica dominante, así que se le llama A (mayúscula) y al verde, que es recesivo, se le llama a (minúscula). Arriba de todo tenéis un guisante amarillo (AA) y a su lado uno verde (aa). Repito, mirad solo las primeras dos letras.

Al cruzar estos guisantes Mendel obtuvo guisantes amarillos, todos ellos. La razón es que todos eran Aa . Cuando se unen dos especies, una da un gen y la otra de otro gen, como veis, hagáis la combinación como la hagáis, siempre sale Aa (la primera A del amarillo con la primera a del verde, la primera A con la segunda a , la segunda A con la primera a y la segunda A con la segunda a ). Por eso, siendo todos Aa , dominando el amarillo sobre el verde, todos son amarillos.

Ahora bien, al cruzar todos los Aa sucedió lo inesperado, pues salieron un 25% de guisantes verdes. En el cuadro creo que se entiende bastante bien. Siempre que uno de los guisantes cruzados cedía una A mayúscula el guisante era amarillo, sin embargo en una cuarta parte de las ocasiones un Aa cedía su a minúscula y el otro Aa también, dando como resultado un guisante aa , o sea, verde. Si luego esos verdes se cruzaban entre sí, indudablemente serían siempre verdes porque ninguno llevaba una A .

Explicando el color de los ojos

Ojos azules

El tema del color de los ojos es un poco más complejo que el de los guisantes, porque tenemos dos cromosomas culpables del color de los ojos. Uno de ellos es el cromosoma 15, donde hay un gen que influye en el color y cuyos alelos posibles son el marrón y el azul. El otro es el cromosoma 19, que también tiene un gen que influye en el color y cuyos alelos posibles son el verde y el azul (o sea, que todos llevamos genes de verde y/o de azul, porque en el cromosoma 19 no hay cabida para el marrón).

Igual que sucede con los colores de los guisantes, hay colores dominantes y otros recesivos. El marrón es dominante y siempre que esté “ganará” al resto, el azul es recesivo y el verde está a medio camino, pues es dominado por el marrón, pero domina al azul. Para hacerlo fácil llamaremos M al marrón, V al verde y a al azul.

Hay muchas combinaciones posibles, porque como hemos dicho hay dos cromosomas que dan el color de los ojos. Una persona cuyos ojos son azules tiene la combinación más fácil, aa en el cromosoma 15 y aa en el 19. Sólo que fuera Ma-aa , ya tendría los ojos marrones. Si fuera Ma-Va , también los tendría marrones y, si los tuviera aa-Va , los tendría verdes (luego hay muchas más combinaciones, claro, porque el 15 puede ser MM, Ma, aM o aa y el 19 puede ser VV, Va, aV o aa ). Además luego hay que tener en cuenta que influyen más cosas, porque hay gente que tiene los ojos marrones pero tirando a verdosos, hay quien los tiene marrón oscuro, hay gente con un ojo de cada color, etc. Pero bueno, para hacernos una idea de las generalidades las explicaciones de hoy son más que suficientes.

La clave está en los recesivos “a” de ambos genes

Para explicar cómo puede ser que una pareja con ojos marrones tenga un hijo con ojos de color azul tenemos que saber, simplemente, que la clave está en que los dos padres tengan una a en cada cromosoma. Si el padre es, por ejemplo, Ma-Va y la madre es también Ma-Va (los dos tienen ojos marrones) tendrán un 75% de probabilidades de tener hijos con ojos marrones ( MM, Ma o aM en el cromosoma 15), un 18,75% de tener ojos verdes ( aa en el cromosoma 15, y VV, Va o aV en el 19), y un 6,25% de tener ojos azules ( aa-aa ).

Un caso con más probabilidad de tener hijos con ojos azules sería si uno de los dos fuera Ma-aa y el otro Ma-Va y el caso de padres con ojos marrones de más probabilidad sería si se juntaran un padre y una madre con la combinación Ma-aa y Ma-aa . En este último caso la probabilidad de tener los ojos marrones en los hijos sería del 75% y la de tenerlos azules del 25% restante.

Así que si alguna vez os encontráis a una pareja con los ojos marrones con un bebé de ojos azules, sabed que es posible. Cierto que también es posible que el hijo sea de otro, pero de buenas a primeras vale más confiar en la fidelidad de las parejas, ¿No?

Liliana Zúñiga De Maggi
Facultad de medicina universidad de ch...
Escrito por Liliana Zúñiga De Maggi
el 26/10/2012


Gregor Mendel, considerado el padre de la genética, fue un monje austriaco cuyos experimentos sobre la transmisión de los caracteres hereditarios se han convertido en el fundamento de la actual teoría de la herencia. Las leyes de Mendel explican los rasgos de los descendientes, a partir del conocimiento de las características de sus progenitores

Gregor Mendel nació el 22 de julio de 1822 en Heizendorf (hoy Hyncice, República Checa), en el seno de una familia campesina. Dificultades familiares y económicas le obligaron a retrasar sus estudios. Fue un hombre de contextura enfermiza y carácter humilde y retraído. El entorno sociocultural influyó en su personalidad científica, principalmente el contacto directo con la naturaleza, las enseñanzas de su padre sobre los cultivos de frutales y la relación con. Diferentes profesores a lo largo de su vida, en especial el profesor J. Scheider, experto en pomología.


Liliana Zúñiga De Maggi
Facultad de medicina universidad de ch...
Escrito por Liliana Zúñiga De Maggi
el 26/10/2012


Una excelente clase de Genética, ramo que cuando me tocó hacerlo en la Facultad, me hizo salir canas verdes..... Jajajajaja!

Laura
Escrito por Laura
el 27/10/2012

¿Qué hacer ante un niño que no come?

1. Descartar una enfermedad subyacente (inapetencia secundaria).
Ante un niño que no come, hay que descartar un proceso patológico de base. Cuando es así, suele acompañarse de dolor abdominal, fiebre, náuseas…, pero no siempre, consultar a su médico-pediatra.
2. Introducir alimentos nuevos de forma gradual.
Al principio de cada comida, cuando el niño tenga más apetito. Si rechaza algún alimento, introducirlo en la dieta con otro que guste más, y condimentarlo o modificar su textura, para lograr una mayor aceptación (espaguetis con carne y verduras, leche saborizada...). Cuando se ofrezca un alimento nuevo al niño hacerlo de forma atractiva, exponerlo repetidamente, hasta 8-10 veces.
3. No utilizar los alimentos como premio o castigo.
No sólo es ineficaz para mejorar su apetito, sino que interfiere en el aprendizaje de unos hábitos alimentarios correctos. En algunos casos, es conveniente establecer normas de conducta alimentaria. Hay que procurar, no perder la paciencia. El niño inapetente, es a veces un niño manipulador.

4. Diversificar y enriquecer los alimentos.
Comer en pequeñas tomas, incluyendo todos los tipos de alimentos. La dieta variada estimula el apetito, cubre las necesidades y conforma hábitos alimentarios sólidos para la edad adulta. Debe incluirse diariamente, alimentos de todos los grupos, en proporción adecuada (véase pirámide). Es aconsejable conocer los menús del colegio para complementarlos en casa. Es recomendable, aumentar la densidad calórica y nutritiva de los alimentos en las etapas que coexistan con inapetencia, utilizando alimentos para enriquecer los platos como, clara de huevo, leche en polvo entera, almendras trituradas etc.
5. Distribuir regularmente las comidas.
Distribuir la comida en 5 tomas al día. Si el niño no come durante una comida, se debe esperar hasta la siguiente con el fin de no perder el ritmo de horarios. Evitar que el niño coma entre horas. El desayuno, debe ser una verdadera comida e incluir, leche u otro lácteo, cereales o tostadas con mantequilla y mermelada, o un pequeño bocadillo. Un buen desayuno, mejora el rendimiento intelectual, y la concentración de los niños. No está justificada la ingesta de leche descremada en el niño sano. Los padres deben decidir que alimentos va a tomar el niño pero debe ser este el que decida cuanta cantidad quiere comer. Controlar el horario de las comidas. Entre horas no debe tomar chucherías o alimentos que puedan quitarle el apetito.
6. Evitar alimentos poco nutritivos que quitan el apetito.
Una comida sana y equilibrada, facilita la adquisición de hábitos alimentarios adecuados en la infancia, que conformarán los hábitos en la edad adulta. En esta etapa, y mas aún si el niño es inapetente debe limitarse el consumo de bebidas refrescantes azucaradas, y de alimentos que reducen el apetito hacia los alimentos básicos: productos de pastelería y bollería, chocolate, golosinas, snacks. En ningún caso, deben utilizarse bebidas alcohólicas durante la infancia. No prohibir de forma severa ningún alimento ya que puede hacer más atractivo su consumo.
7. Presentar los alimentos de forma atractiva.
Cuidar con esmero el acto de comer, tratando de enriquecerlo con el mayor número de estímulos sensoriales gratificantes. Los niños más mayores deben participar en la elección y confección de su dieta, y en la preparación de la mesa. Si el niño tiene edad suficiente debe comer por si mismo, sin distracciones y en un tiempo prudente, unos 30 minutos.
8. Favorecer la actividad física.
El deporte moderado, suele aumentar el apetito, y potenciar el desarrollo psicomotor y psicosocial del niño.
9. Otras recomendaciones:
  • Enseñar al niño a comer de todo y no abusar de nada.
  • Limitar el consumo de “calorías vacías” (golosinas, bebidas refrescantes, snacks…)
  • En el almuerzo y la merienda, ofrecer bocadillos preparados en casa, frutas y productos lácteos. No abusar de los embutidos.
  • El niño debe comer en la mesa con su familia (no antes ni después que los demás).
10. La alimentación es un binomio indisoluble con el placer.
Al niño hay que enseñarle los valores positivos de comer higiénico y sano, sin olvidar la forma de presentar los alimentos y factores externos que influyen en la satisfacción, y bienestar que proporciona la comida. La comida debe ser una experiencia grata. Crear un ambiente relajado y familiar, sin gritos ni presiones. No se le debe impedir comer como forma de castigo.
11. El ejemplo de los padres como modelo de buena alimentación.
Muchas veces es más efectivo que decir las cosas de palabra. Los padres y las personas que se encargan de la alimentación del niño deben tener una misma actitud frente a la comida, siempre de tranquilidad y firmeza.

SI NO PUEDE CUMPLIR ESTOS CONSEJOS CONSULTE A SU MÉDICO.

Puede descartar carencias o subcarencias vitamínicas y minerales, que pueden causar anorexia, y mejorar espectacularmente con un suplemento vitamínico mineral durante un tiempo.

Laura
Escrito por Laura
el 27/10/2012

Camelot es el nombre de la fortaleza y reino del legendario Rey Arturo , desde donde libró muchas de las batallas que jalonaron su vida. Su situación concreta se desconoce actualmente y podría ser una provincia romano -británica ficticia de la Bretaña postromana. La ciudad fue mencionada por vez primera en el poema Lancelot, el Caballero de la Carreta , de Chrétien de Troyes , donde no parece tan importante como llegaría a ser en la leyenda artúrica. Dado que la ubicación de Camelot sigue siendo un misterio, la verdad sobre ella —si es que existió— aún se desconoce.



El rey Arturo (en galés y en inglés : Arthur ) es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece representado como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Según algunos textos medievales tardíos, fue un caudillo britano que dirigió la defensa de Gran Bretaña frente a los invasores sajones a comienzos del siglo VI . Su historia pertenece principalmente a la leyenda y a la literatura, aunque se discute si Arturo, o un personaje similar en el que se habría basado la leyenda, existió realmente.

Las primeras referencias a Arturo se encuentran en las literaturas célticas, en poemas galeses como Y Gododdin . El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la Historia Regum Britanniae , de Geoffrey de Monmouth , quien configuró los rasgos principales de su leyenda. Monmouth presenta a Arturo como un rey de Gran Bretaña que derrotó a los sajones y estableció un imperio en las islas Británicas. En su relato aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther Pendragon y su consejero, el mago Merlín , y elementos como la espada Excalibur ; se menciona también el nacimiento de Arturo en Tintagel , así como su batalla final contra Mordred en Camlann y su retiro posterior a la isla de Ávalon junto a su hermana Morgana , una hechicera entrenada por Merlín.

A partir del siglo XII, Arturo fue el personaje central del ciclo de leyendas conocido como materia de Bretaña , apareciendo en numerosos romances en francés . Chrétien de Troyes añadió otros elementos esenciales a su leyenda, entre ellos la figura de Lanzarote del Lago y la relación con el Santo Grial . Después de la Edad Media la literatura artúrica experimentó un cierto declive, pero resurgió durante el siglo XIX y continúa viva a comienzos del siglo XXI, tanto en la literatura como en otros muchos medios. De entre todas las versiones del relato, la más leída de entre las antiguas es La muerte de Arturo de Thomas Malory , que es, en palabras de L.D. Benson, la única obra literaria inglesa escrita entre Chaucer y Shakespeare , que aún hoy en día es leída con renovado fervor y placer . 2 Esta obra ha sido también una de las más influyentes en las adaptaciones cinematográficas.

Laura
Escrito por Laura
el 27/10/2012

Morgana

Morgana le Fay , un cuadro de Anthony Frederick Sandys (1829 - 1904), 1864 (Galería de Arte de Birmingham).

Morgana o Morgana le Fay es un personaje de la mitología celta , hermana de Arturo , madre con él de Mordred y discípula de Merlín . Es la reina de la isla de Avalón , con el poder de curar y cambiar de forma. Es uno de los personajes más populares y controvertidos del ciclo artúrico ya que puede ser presentada como una benefactora de su hermano o la peor de sus enemigos. Su popularidad en la actualidad se ha visto acrecentada por películas como Excálibur o la serie Merlín , o por novelas como Las nieblas de Avalón

Laura
Escrito por Laura
el 27/10/2012

Morgana, Ginebra y Lancelot

Morgan Le Fay de Spencer Stanhope. Morgana es un personaje muy sensual, pero su belleza y encanto no logran encandilar a Sir Lanzarote.

Morgana y Ginebra siempre han sido presentadas como enemigas, ya que representan distintos aspectos: a nivel físico (Ginebra es rubia, Morgana de cabellos negros) o ideológico (Morgana era una mujer criada en Avalón, de modo que adoraba a los antiguos dioses y la cristiana Ginebra, su cuñada, la odiaba por ello. ) Obras como La Vulgata cuentan que cuando Ginebra descubrió la relación del Hada Morgana con Guiomar (sobrino de Ginebra) lo expulsó de la corte para hacer daño a Morgana. Un día el amado de Ginebra, sir Lancelot, llegó al castillo de Morgana, también llamado Castillo de la Carreta. La bruja intentó seducirlo, pero no funcionó, de modo que lo encerró un año en su mazmorra. Pasado este tiempo, Lanzarote escapa, pero llega Arturo a hacerle una visita a su hermana. Morgana le enseña a su hermano un mural que Lancelot había pintado, con escenas de amor con Ginebra y él mismo como protagonistas. Después de aquello el rey persiguió insaciablemente al caballero que había sido su mejor amigo, y Morgana acabó vengándose de su enemiga. Según otra leyenda más antigua, Morgana le hizo un regalo especial al rey Arturo: un cuerno del cual sólo las esposas fieles podían beber. Arturo se lo dio a su mujer, que no pudo beber del cuerno.

Laura
Escrito por Laura
el 27/10/2012

Vale al lío

A lo que voy...



https://arescronida.wordpress.com/tag/morgana/


Laura
Escrito por Laura
el 27/10/2012

Cuadro comparativo de las lunas

Lunas interiores Diámetro (km) Radio orb. (km) Periodo orb. (horas) Inclinación (°) Excentric.
Cordelia 40 49. 770 8,0 0,08 0,00026
Ofelia 43 53. 790 9,0 0,10 0,00992
Bianca 51 59. 170 10,4 0,19 0,00092
Cresida 80 61. 780 11,1 0,01 0,00036
Desdemona 64 62. 680 11,4 0,11 0,00013
Julieta 94 64. 350 11,8 0,07 0,00066
Porcia 135 66. 090 12,3 0,06 0,00005
Rosalinda 72 69. 940 13,4 0,28 0,00011
Cupido 18 74. 800 14,8 0,10 0,00013
Belinda 90 75. 260 15,0 0,03 0,00007
Perdita 30 76. 400 15,3 0,00 0,00120
Puck 162 86. 010 18,3 0,32 0,00012
Mad 25 97. 700 22,2 0,13 0,00250
Grandes lunas Diámetro (km) Radio orb. (km) Periodo orb. (días) Inclinación (°) Excentric.
Miranda 472 129. 400 1,4 4,23 0,0013
Ariel 1. 157 191. 000 2,5 0,26 0,0012
Umbriel 1. 169 266. 300 4,1 0,21 0,0039
Titania 1. 577 435. 900 8,7 0,34 0,0011
Oberón 1. 523 583. 500 13,5 0,06 0,0014
Lunas exteriores Diámetro (km) Radio orb. (Mm) Periodo orb. (meses) Inclinación (°) Excentric.
Francisco * 22 4. 276 8,9 147 0,15
Calibán * 72 7. 230 19,3 140 0,16
Esteban * 32 8. 002 22,6 142 0,23
Trinculo * 18 8. 571 25,3 166 0,22
Sicorax * 150 12. 179 42,8 152 0,52
Margarita 20 14. 345 56,5 51 0,66
Prospero * 50 16. 418 66,4 146 0,45
Sebastián * 48 17. 459 73,4 146 0,59
Fernando * 20

Laura
Escrito por Laura
el 27/10/2012

La literatura y los nombres de las lunas

Lunas
Aparecen en la obra de Alexander Pope
Ariel**, Umbriel, Belinda El rizo robado
Aparecen en las siguientes obras de William Shakespeare
Titania, Oberon, Puck Sueño de una noche de verano
Miranda, Calibán, Sicorax*, Propero, Sebastián, Esteban Trinculo, Francisco, Fernando La Tempestad
Cordelia Rey Lear
Ofelia Hamle
Bianca La fierecilla domada
Cresida Troilo y Cresida
Desdemona Otelo
Julieta, Mab* Romeo y Julieta
Porcia El mercader de Venecia
Rosalinda Como gustes
Margarita Mucho ruido y pocas nueces
Perdita Cuento de invierno
Cupido Timon de Atenas

__________________

Laura
Escrito por Laura
el 27/10/2012

Miranda es la más pequeña y más cercana luna al planeta de cinco lunas grandes de Urano . Su tamaño de 470 kilómetros de diámetro es menor a 1/3 del diámetro de Titania. Ubicada a 130000 km del planeta y con un periodo de rotación y traslación de 1,4 días da un giro alrededor del planeta, cuando este ha girado sobre si mismo dos veces. Su densidad de 1,2 g/cm3 señala que es más de hielo que roca. Pese a su pequeño tamaño, y la cercanía con el planeta, en sus etapas iniciales parece haber tenido resonancia con otras lunas vecinas, cosa que mantuvo a la pequeña luna activa geológicamente por mucho más tiempo que si se hubiera formado en otra zona alrededor de Urano . La geografía abrupta de la luna Miranda ha planteado varias hipótesis, una es que sufrió un impacto que la rompió totalmente, y al recombinarse nuevamente las rocas y el hielo se amalgamaron, posteriormente los efectos de marea gravitatoria han derretido el hielo permitiendo que parte de las rocas más internas se reacomoden nuevamente en el núcleo, pero dejando otros trozos flotando en el manto de hielo exterior. Otras teorías no son tan destructivas, y señalan que su accidentado terreno fue producto de su propia actividad geológica provocada por las fuerzas de gravedad del planeta y sus lunas mayores; incluso un impacto pudo haber roto la superficie, más no haber destrozado la luna. Los accidentes geográficos de Miranda toman nombres de los personajes de la obra ‘ La Tempestad’ de W. Shakespeare .

Laura
Escrito por Laura
el 27/10/2012