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Grupo de Filosofía

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 07/08/2012

Tomás Luis de Victoria. O vos omnes

O vos omnes qui transitis per viam, attendite et videte:
Si est dolor similis sicut dolor meus.
Attendite, universi populi, et videte dolorem meum.
Si est dolor similis sicut dolor meus.



Https://www.youtube.com/watch? V=85XUFpdgUac


Victoria - Tenebrae Responsories - Ecce quomodo moritur

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 07/08/2012

Os invito a escuchar un poema sinfónico que he compuesto recientemente. Se titula "Gran Rueda" y está hecho con el estudio virtual Reason y acabado con Audacity. Espero que os guste y agradeceré consejos o apreciaciones para mejorar las dinámicas el sonido, los efectos, la masterización, etc.

https://grupos.emagister.com/documento/gran_rueda_poema_sinfonico/2181-1069942


Kamala
Escrito por Kamala
el 08/08/2012

Hola Anti.

Te digo lo que me ha pasado con la Gran Rueda. No te rías pero es que ha sido curioso, te cuento. Ha sido como un fragmento de una peli, me has teletransportado a otra época, jeje. Te he visto vestido con arapos, digamos que en la Edad Media, con una carreta, creo que con un sólo caballo, negro. Ibas a toda leche huyendo por un camino lleno de obstáculos, alguién te perseguía, estabas asustado pero el miedo no te paralizó, seguías arrreando el caballo con todas tus fuerzas, el camino estaba lleno de piedras incluso árboles interponiéndose en tu camino pero tú parecías fuerte y robusto porque parabas y bajabas para apartar los árboles de un solo manotazo. Yo ya estaba intrigada por lo que iba a pasar (y nerviosa) pues la música no me inspiraba tranquilidad. Así ha sido todo el viaje hasta que por fín cuando ya se acababa la música, llegaste a una fortaleza donde entraste agotado pero respiraste al fin, ya estabas a salvo o eso creíste, no lo sé pues se acabó la música en ese momento. No vi qué o quien te perseguía. Tú sabras, jeje. ¡Vaya que cosas! La mente da para tanto..... Ya te puedes reír... No sabía si contártelo.

Un fuerte abrazo.

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 08/08/2012

A mi me gustó.

Veo la influencia de Gounod.

¿Puede ser?

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 08/08/2012

Yo también quiero un programa de esos.

Toco algo el piano, (teclado), la flauta, la guitarra y todo instrumento que caiga en mis manos Aunque más de oido que de otra cosa. Se leer música pero me hace falta práctica. Estoy aprendiendo Moonlight Sonata de Beehtoven. Llevo 6 meses y todavia voy por la 2 página de la partitura pero paso por paso y no tomandomelo como una obligación. Cuando me apetecem al igual que la lectura. Lo que me sé, ya no se me olvida.

Encima no me llegan casi los dedos. Jajajajajaja

Canto, (Cuerda Barítono) cuando puedo y me dejan. Sobre todo en la ducha, que tiene buena acustica.


Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 08/08/2012

Gracias a todos por vuestras opiniones y sugerencias.

Intentaré contestar por orden de las intervenciones.

Acrato, la composición es mía. No es un arreglo o una mezcla de otras obras. El estudio virtual Reason es un programa en el que está todo para componer, arreglar y masterizar música, desde tecno a música sinfónica: instrumentos (sintes, samples, percusión), módulos de efectos (delay, filtros, reverb, ecualización, etc), mesas de mezclas, etc. Puedes verlo en la página de Propellerhead. Si te interesa bájate el demo (aunque funciones como guardar no están incluídas). No es fácil de usar, sobre todo por la enorme cantidad de funciones que tiene.

https://www.propellerheads.se/products/reason/

Audacity es un estudio virtual de ondas. Es gratuito y tiene muchas posibilidades de modelado de la onda, efectos, etc.

Kamala, una de mis aspiraciones es que la música sugiera imágenes, historias, que motive la imaginación. Tú imaginaste esa historia de la carrera y otro podría imaginar otra cosa. El caso es que estamos tan habituados a oir pop, rock u otras músicas populares que cuando oimos música sinfónica puede sorprendernos y tenemos unas sensaciones distintas. En realidad, el título "Gran Rueda" se refiere a la gran rueda del mundo, que siempre se repite y sin embargo siempre es distinta. También puede referirse a la rueda de la energía dentro de la que baila Shiva.

Nauzet, no sé en qué sentido te recuerda a Gounod. En realidad, esta composición está más cercana en lo estilístico a Philip Glass, es música repetitiva, aunque no puede decirse minimalista... También hay influencia estilística de otros autores, pero la he compuesto yo desde la primera a la última nota.

Inés, hay varios temas, lo que ocurre es que al principio insisto en una célula músical que se va desarrollándose al mismo tiempo que repitiéndose (e inicia con la flauta: fa-sol-si, sol-fa-re). Ese principio tan repetitivo es una infuencia del minimalismo de Philip Glass.

Es cierto que hay contrastes fuertes de volumen de forma abrupta, Es una forma de sorprender al oido. En cualquier caso lo tendré en cuenta para una eventual revisión de esta pieza.

Lo de la espontaneidad es algo muy difícil: hay que programar mucho para que quede "humanizado" algo que está hecho por una máquina... Y sí, es cierto, aún puede programarse más.

Muchas gracias de nuevo a los tres por vuestras sugerencias. Y también, desde aquí, agradezco a Andrés sus opiniones en el debate de Lubel.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 08/08/2012

Ok, Inés, comprendo. Es como si pasara de una cosa a otra sin un "puente", un nexo que uniera los distintos motivos melódicos y armónicos... Tal vez podría hacerlo pero alargando la pieza. De hecho hay suficiente melodía para desarrollar y que haya más "relación melódica" entre las distintas partes. También el principio de la pieza podría ser menos monótono.

Tal vez de aquí a unos días volveré a poner la nueva versión. Te avisaré.

Gracias por tus sugerencias, estoy de acuerdo y, de hecho ya había pensado en algunas cosas de las que apuntas.

Un saludo cordial.

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 08/08/2012

Me recuerda esa repetición a la base del Ave Maria de Gounod. ME recuerda. Eso es lo que relacioné. Esa repetición. Simplemente eso. Esa repetición. Me recordó. Pero nada más.. Esta que te pongo. Una opinión mia.

Esta parte que hace Macferry. Por poner un ejemplo raro.

Https://www.youtube.com/watch? V=tco45J8lxuU&feature=related

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 08/08/2012

Claro

Es normal que si no he oido al tal Glass no me recuerde al Glass. Jajajajajaja

Gracias Ines por tu guia. Jajajajaajaja

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 08/08/2012

Fantástico

Bobby McFerrin. Qué capacidad de hacer harpegios con la voz, y tan afinados...

Sobre Philip Glass: en su obra para orquesta sinfónica pueden verse más claramente las similitudes estilísiticas:

Http://www.youtube.com/watch? V=koaXXjHG9v0&feature=related


Http://www.youtube.com/watch? V=8iObvURrATE&feature=fvwrel

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 13/08/2012

"Scheherazade" - Nikolai Rimsky-Korsavov- Orquesta Filarmónica de Viena -Valery Gergiev

Http://www.youtube.com/watch? V=SQNymNaTr-Y&feature=related

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 15/08/2012

Buenas Noches Anti. ¿Me podriás aconsejar alguna versión instrumental del Ave Maria de Gounod-Bach para Barítono?



Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 16/08/2012

Hola, Nauzet e Inés.

Del Ave María de Bach/Gounod he encontrado dos interpretaciones de barítonos que me parecen muy buenas. De Kittinant Chinsamran:

Https://www.youtube.com/watch? V=NVEaPpjzTmc&feature=related

Y de Max Pivik, ( esta interpretación me parece mejor que la anterior, aunque en este caso el sonido no es muy bueno, pues tiene demasiada reverberación):
Https://www.youtube.com/watch? V=irMFVdRq5iE

Gracias por el vídeo, Inés, las ilustraciones son muy bonitas.

Saludos.

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 17/08/2012

Gracias. Lo que necesito es una instrumental en tono de baritono. Para cantar sobre la melodia. Porque voy a cantarla y en la iglesia solo tienen la versión para soprano.

La canté así y me dijeron que se oia bien pero puede que me confunda en la entrada ya que voy a oir un tono y a cantar en otro. Y no sé donde puedo encontrarla. Bueno, seguiré intentando a ver si la consigo, sino les digo que pongan un cd. No creo que sea buena idea cantarla de esa forma.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 21/08/2012

He subido (hoy, 21/08/2012) la nueva versión de la pieza orquestal Gran Rueda, que me parece mejor que la anterior. Dura un minuto más que la anterior versión. Podéis oirla aquí:

https://grupos.emagister.com/documento/gran_rueda_poema_sinfonico/2181-1069942

Saludos cordiales.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 21/08/2012

Muchas gracias, Inés. Sí, ahora tiene más continuidad. El sonido (en el sentido tímbrico) se oye algo artificial, pero es que está hecho con programas que no tienen un sonido muy, muy realista. El estudio virtual Reason es muy bueno como estudio de sonido, pero los instrumentos están más pensados para la música tecno...

Bueno, gracias de nuevo. Otro día pondré algo de tecno, con mucho ritmo y percusión, sintes, y efectos de música electronica, etc.


Saludos

Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 21/08/2012

Excelente Anti, me gusta más la nueva versión, con diferencia...


Saludos,

Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 22/08/2012

Este verso lo hubiese colgado en tu hilo, Inés, pero como lo has cerrado...

Hace mucho calor e intento aligerarme con poesía...

¿Qué pensais sobre lo que dice Borges del arte?

He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.

Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.

Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado.

Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 22/08/2012

Inés, esos versos los recita Facundo Cabral, amigo de Borges, aqui:

Http://www.youtube.com/watch? V=fcNkRu6xXiE

Si como comenta Facundo Cabral esos versos los escribió Borges a los 70 y pico años, la reflexión no es tanto en cuanto al arte, sino a que el arte no le dió la felicidad... Fíjate que dice: "No he sido feliz" como dando ya por concluida su vida.

Él está haciendo una valoración personal de su vida, y por tanto, por fuerza, una valoración del arte, porque el arte fué su vida...

Besos guapa,

Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 22/08/2012

Vaya, Inés, desconocía que ese verso era tan controvertido...

Ahora, el link de la canción que has puesto, horrible letra y música, sin ser experta en Borges, se podría jurar y pisar fuego sin temor a quemarnos, que no lo es.

En cuanto al versito, el estilo y contenido me recuerda el micro-relato "Borges y yo"

Estoy ahora muy interesada en la obra de autores en su senectud, no tan sólo por el valor literario sino por la visión del mundo que tiene un creador en el último periodo de su vida, de ahí la elección del versito.