En este grupo En todos

Grupo de Filosofía

Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 29/06/2012

Buen estilo literario y buena selección, Anti. Aunque tengo poco tiempo voy leyendo... "poc a poc"


Un abrazo,

Anamaria Estrada
Ingenieria agronómica universidad naci...
Escrito por Anamaria Estrada
el 17/07/2012

A mi tambien me ha gustado mucho tu selección Anti:

Arte, literatura, música; eso es estar magníficamente acompañado!

Yo te sigo!.

Rafael
Escrito por Rafael
el 17/07/2012

... El dramatismo literario se puede alcanzar también con fórmulas menos explícitas... No siempre es necesario presentar el arma homicida con la que se perpetrará el crimen para alentar su lectura... Por contra, permitir que la intuición del lector reescriba el texto es un recurso muy efectivo y efectista... Que se acrecenta con la sorpresa ante la deriva que luego tomen los acontecimientos, a veces, lejana del presentimiento previo... Como diría el hijo de la Pantoja... "a mi ma gustao"... ; )) me alegra ver que te alejas de ciertas luchas estériles, cansinas y, sobre todo, carentes de buen gusto y talento, amigo.


Un abrazo, Anti.


Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 17/07/2012

Muchísimas gracias, Roma, Ana María, Rafa, gracias a todos. Este relato ya está acabado. Y no sé si borrar el fragmento que puse en el primer post, porque si quiero editar un libro o presentarlo a un concurso debe ser un relato inédito... ¿Podríais decirme si sabeis algo al respecto?

Otra cosa: Ayer ví "La naranja mecánica" de Stanley Kubrick, basada en la novela homónima de Anthony Burgess. Esta película famosísima, que había visto hacía muchos años, me hizo pensar en muchas cosas: las sociedades disciplinarias de Foucault, la antipsiquiatría, la violencia del sistema y la violencia particular, estado e individuo, la contraposición entre el estado como absoluto de Hegel y el estado como instrumento del superhombre de Nietzsche... En fín, os dejo esta "violenta agresión sonora" ( desde el punto de vista del personaje protagonista, claro):


Http://www.youtube.com/watch? V=Ap3pOHc-CzQ

Juzgad como un "Himno a la Alegría" se convierte en instrumento de tortura y de dominio...

Saludos

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 17/07/2012

Bueno, sí, así lo veo yo también, pero no sé qué tendrá que decir el mundo editorial o el jurado de premios literarios... Porque tengo otro relato acabado que subí íntegramente a otro sitio y he leído distintas bases de concursos en las que se especifica que los relatos que se presenten deben ser inéditos, no publicados ni en papel ni en la Red... También estoy escribiendo sobre un imaginario monólogo interno de Pilato, que parte de un debate que inicié en este sitio. La verdad es que me gustaría publicar un libro de relatos e incluso ya he estado mirando páginas de editoriales que, por no mucho dinero, te publican tu libro y te facilitan el diseño,la maquetación, se ocupan de los trámites de ISBN, copyright, etc.

Bueno, gracias de todos modos...

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 17/07/2012

El monstruo Alex, el protagonista, no es ni la milésima parte tan fascista y malvado como los que apoyan y crean el método Ludovico, una técnica de condicionamiento que priva al antihéroe de toda capacidad de defensa. Alex se transforma en una máquina de obediencia (el juego de palabras orang , hombre, y orange , naranja ), sin libertad ni para defenderse. Lo más monstruoso es la violencia del sistema, del estado: a gente como Alex puedes encontrarlo casual pero raramente, pues la mayoría de la gente no es delincuente juvenil, pero la violencia, coacción y condicionamiento del estado y el poder en general es algo que nos encontramos continuamente, es omnipresente. La novela de Burgess en su último capítulo (que no se publicó en la edición inicial) concede al protagonista cierta redención una vez que éste madura, pero en la película de Kubrick hay un fuerte pesimismo, una profunda antropofobia, en el sentido de que tanto los personajes antisociales como los integrados son perversos y Alex, al final, se "integra" en la perversidad del sistema... Es una película para revisitar y pensar. ¿En realidad Alex es un psicópata? Me parece más un inmaduro y como tal es cruel y violento, como son crueles los niños. Burgess y Kubrick parecen decir que el problema está en el sistema, en el poder, no en el individuo.

Saludos.

Rafael
Escrito por Rafael
el 18/07/2012

"La naranja mecánica" la vi con quince años en un cine de barrio en el que eran frecuentes las broncas, incluso dentro de la misma sala... Evidentemente me quedé con lo estrictamente visual y visceral, incapaz de extraer el más mínimo análisis filosófico, simplemente permití que las impactantes imagenes que pasaron delante de mis ojos se aferraran a mi subconsciente...


Ahí siguen... Todavía recuerdo la paradójica sensación de asco y morbo... Creo que Kubrick nadó entre la obviedad... El ser humano es perverso, salvo honrosas excepciones, entre las que, por supuesto, no me encuentro.


Un abrazo.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 21/07/2012

10. 000 japoneses cantan la Oda a la Alegría de la 9ª sinfonía de Beethoven:

Http://www.youtube.com/watch? V=X6s6YKlTpfw&feature=related

Tal hazaña solo pueden hacerla los japoneses...

Beethoven - Symphony No.9 (10000 Japanese)

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 21/07/2012

Final de la 8ª sinfonía de Mahler

Https://www.youtube.com/watch? V=9WhNn6zxqVg&feature=related

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 21/07/2012

Obertura de Tannhaüser . Karajan.

Http://www.youtube.com/watch? V=IZZYNKKBPAY

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 21/07/2012

Wagner. Tannhaüser- Coro de los peregrinos . Georg Solti


https://www.youtube.com/watch? V=LYQEqbYnebo

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 21/07/2012

M. Callas- Casta diva- Norma de Bellini.

Https://www.youtube.com/watch? V=KK-EZqAzoTo

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 21/07/2012

Mozart, Lucio Silla- "Ah, se il crudel periglio ". Edita Gruberova.

Http://www.youtube.com/watch? V=3XlTsjXLwI4

Sencillamente im-pre-sio-nan-te la Gruberova.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 21/07/2012

Jean-Baptiste Lully: Marche pour la cérémonie des Turcs (de Le bourgeois gentilhomme ) - Jordi Savall - Le concert des nations


Http://www.youtube.com/watch? V=v_kPcArH02s

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 21/07/2012
G. Puccini: E lucevan le stelle (Tosca)- Jose Carreras


https://www.youtube.com/watch? V=HMpD5AMXsb0

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 21/07/2012

G. Verdi : Obertura de La forza del destino - Riccardo Muti, Filarmónica de Viena.



Http://www.youtube.com/watch? V=thxOV5_YCh4&feature=related

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 30/07/2012

EGO SUM ABBAS ( fragmento de Carmina Burana, de Carl Orff, tal vez hay algún error de traducción, pero el sentido general -una especie de risotada de borracho, entre el sarcasmo y la desesperación ante la fortuna- queda claro, me parece)


Ego sum abbas Cucaniensis
Yo soy el abad del país de la Cucaña.

et consilium meum est cum bibulis,
y mi reunión es con bebedores

et in secta Decii voluntas mea est,
y a la cofradía de Decio pertenezco,


et qui mane me quesierit in taberna
y si temprano en la taberna alguien me busca,

post vesperam nudus egredietur,
al atardecer saldrá, pero desnudo,

et sic denudatus veste clamabit:
y así de sus ropajes despojado clamará:

Wafna, wafna!
¡Ay! ¡Ay!


quid fecisti sors turpissima?
¿Que hiciste, suerte maldita?

Nostrae vitae gaudia
¡Toda la alegría de nuestra vida

abstulisti omnia!
has destruido!,


Http://www.youtube.com/watch? V=PhZYY1wMw9c




.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 30/07/2012

Codex buranus :



Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 01/08/2012

Leyendo a Pepe hay tema suficiente para un relato que podría titularse: "El mesías anarquista" o, también: "Überaffe", Supersimio . Trataría de un simio que, como en "El planeta de los simios", y debido a manipulación genética, ha desarrollado una cierta inteligencia y elucubra un mundo en que el hombre es considerado por él inferior al simio, sociológica, política y filosóficamente. Este simio modificado genéticamente es un pensador, un filósofo que pretende "convertir" a los seres humanos en supersimios. Este personaje, que no ha leído ni a Proudhon, ni a Bakunin, ni a Kropotkin, ni a ningún autor anarquista imagina un mundo hipertecnificado donde solo trabajarán las máquinas, pero en el que las relaciones de producción son horizontales y donde no existe la propiedad de medios y bienes, ni el Estado ni el dinero, ni ejército, ni policía. Una especie de país de la Cucaña, una Jauja donde todo es buen rollito y solidaridad, una sociedad utópica y ácrata con connotaciones parareligiosas, mesiánicas y visionarias. No hay que gastarse mucho las meninges: basta con copiar lo que dice Pepe para escribir dicho relato: una utopía anarquista que empequeñece la de Tomás Moro o la de los autores anarquistas clásicos. Un mundo feliz, pero, a diferencia del de Huxley, sin clases y sin alienación, sino compuesto por seres que han evolucionado hacia una pureza basada en la idea panteísta de la unidad divina de todo, la unidad ontológica del mundo, el Espíritu absoluto de Hegel, el sujeto cartesiano que toma conciencia del ser, el plano inmanente de Deleuze, producto de la razón, en el que se instalan los conceptos ... Ousia como absoluto y unidad...
A este simio que llama monos fascistas a los demás le encanta su papel de mesías. Quiere salvar al mundo y para ello intenta destruir toda oposición y crítica.

Este simio es ciertamente nietzscheano, mayestático o aristocrático, a pesar de pretenderse anarquista; pretende ser un supersimio, no es Übermensch sino Überaffe. Se siente supersimio ,sobre todo cuando está bien colocado de hierba.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 01/08/2012

El supersimio ha superado a Sartre " Si tu te regardes trop longtemps dans la glace, tu y verras un supersinge ( Überaffe ), c´est à dire, tu verras à Dieu. " (Si miras mucho tiempo en el espejo, verás un supersimio, es decir, verás a Dios). Ya no hay náusea, sino autocontemplación narcisista en el plano inmanente que es el espejo de Isis. No es que Narciso se haya divinizado, siempre ha sido Dios, pero acaba de descubrirlo: ese supersimio que aparece como obiectum en el espejo del plano inmanente es, precisamente el subiectum , el que es , Dios. La quididad del reflejo, de lo especular, le muestra una quididad absoluta: el ser único parmenideo. Soy el que soy.

Überaffe empieza la revolución: bebe un trago de cerveza y se pone a liar un porro.