En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



Un relato

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 23/06/2012

Hace algunos días, empecé un relato que estoy haciendo sobre una idea (una impresión) de Inés. Hay que decir que ella misma consintió en que hiciese mi propia versión y tomara como prestada dicha idea que, debo decirlo, me fascinó.

Pongo el inicio y, según vaya avanzando, pondré algunos fragmentos más.
El relato es una alegoría, casi un cuento de hadas. De momento, el titulo es "El sótano de las arañas".

Espero sus opiniones en cuanto a lo literario. Sean comprensivos, es solo un borrador y además es solo el principio.


_______

El sótano de las arañas.

I

La historia me la contó un chamarilero a quien compré una estauilla tan inquietante como desprovista de toda belleza. Debo remontarme a la edad en que el mundo era una fábula y las cosas, las plantas y los animales susurraban historias fascinantes, para explicar las evocaciones de los hechos aunque éstos, según el chamarilero, ocurrieron no hace mucho.

Hacía más de un año que la madre de Circita había muerto accidentalmente y de forma violenta. Se había caído, rodó por las escaleras y se partió el cuello y el cráneo, dejando un charco de sangre alrededor de su cabeza. Desde entonces en el pueblo se rumoreaba entre los maledicentes que la muerte no había sido un accidente, sino que la mujer había sido empujada desde lo alto de las escaleras por su marido, huraño y callado, y eran de sobras conocidas las riñas contínuas del matrimonio.

Circita quería mucho a su madre y,cada día desde su muerte, la recordaba con tristeza.

Era hacia finales de un verano especialmente caluroso. Circita le leía un libro a su abuela Circe, sentadas las dos a la puerta de la vieja casona encalada, un poco apartada del pueblo, ajena a la rutinaria vida de la gente ocupada en sus trabajos y sus días. Con voz parsimoniosa y a veces titubeante, con esa inseguridad e inocencia con la que leen los niños, Circita desgranaba las palabras de un discurso ininteligible para sus nueve años :

-"Mi venerado y admirable maestro..."

La abuela Circe parecía estar ausente y semidormida, miraba hacia lo lejos, con esa mirada perdida y un poco somnolienta que tienen los miopes y su boca tenía la sonrisa habitual y desdentanda, en un gesto desdeñoso.

-"Después de que usted ha citado al divino Platón" -seguía leyendo Circita- "y el mundo de las ideas, ya no creo que esté usted enojado conmigo, a pesar de haber merecido verdaderamente, por mi discurso anterior, su desaprobación y su ira. Apenas habla usted, se agita en mí esa ala platónica, y solo en las pausas, debo luchar, como auriga de mi alma, con el caballo recalcitrante, selvático y rebelde, que también Platón describió como zambo, zafio, de cuello fuerte y corto y hocico achatado, de pelo negro, de ojos grises e inyectados en sangre. Con las orejas hirsutas y los oidos torpes, siempre listo para los crímenes y las atrocidades, a duras penas domable con la fusta y la vara".

La abuela Circe giró levemente la cabeza hacia Circita y ésta siguió leyendo un rato con su somnolienta voz infantil.

Era la hora del crepúsculo en la que hasta las moscas callaban, tal vez contemplando ese instante eterno en la sombra del ciprés junto al camino polvoriento del cercano cementerio, donde se recortaban, como ecos infinitos, las siluetas de otros cipreses. Los campos de la planicie tenían una sequedad lunar. La voz de la niña era como la voz de un ángel que desgranaba palabras incomprensibles y terroríficas, cortando el silencio como un cuchillo mientras la luz del día iba disminuyendo de forma imperceptible.

Un hombre salió de la casa y dijo:

-Circita, hay que preparar la cena.

-Ya voy, padre-contestó la niña.

Pero siguió leyendo:

-"Querido amigo, usas un lenguaje, dijo el filósofo, que no puedo tolerar, y que me recuerda las camarillas religiosas. No tengo nada que ver con eso. Pero tu caballo platónico me ha gustado, y por eso es por lo que se te debe perdonar. Quiero permutar mi mamífero por ese caballo..."

La sonrisa de la abuela Circe se hizo más abierta, un poco más evidente, pronunciando sus arrugas.

___________

Seguiré en otro momento. Ahora salgo a cenar, a ver gente, barullo y oir ruidos de cohetes y petardos

Saludos cordiales a todos.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 23/06/2012

Por cierto, en este topic hablaré de arte. De literatura, pintura, música...

Esta es la primera imagen: Dulle Griet ,de Brueghel, -pero que recuerda el mundo alucinado de Hyeronimus Bosch, el Bosco,-obra inspiradora donde las haya.



Hasta mañana.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 23/06/2012

Muchas gracías, Inés.

Ahora salgo, como dije, a disfrutar de unas horas mágicas.

Saludos cordiales.

Alberto Bago
Nuevo León, México
Escrito por Alberto Bago
el 23/06/2012

Lo siento, Anti, pero a mi no me gustó.

Espero que en lo que toca a la musica, me sorprendas.

Saludos.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 23/06/2012

Ya estoy de vuelta. La verdad es que el bullicio y el gentío, la pirotecnia y una bruma con olor a pólvora eran algo realmente mágico. Todo el paseo marítimo y el puerto estaba lleno de gente, los bares y restaurantes sin una silla libre, había gente por todas partes, en la playa, en los chiringuitos...


¿Qué es lo que no te gustó, Alberto? ¿El inicio del relato,o el cuadro Dulle Griet de Brueghel? Me gustaría que me dijeras también el por qué.

Inés, he dicho que me gustó tu idea, pero eso solo es un punto de partida: mi relato no tendrá el mismo argumento, ni los personajes son iguales. Los hechos, además de más detallados son distintos, igual que el retrato de los personajes. Y sobre los versos de Alejandro: eran una burla, no eran versos sino ripios hechos a propósito con la intención de burlarse. Cualquiera puede buscar y ver que no eran versos escritos en serio.

En mi relato tal vez el hombre no muera y te adelanto que éste no es el hijo de Circe, la abuela, sino su yerno. Quien era hija de Circe era la madre de Circita, la nieta, que había muerto hacía un año. Esto solo un pequeño un adelanto de los cambios.

Como ves, una cosa es partir de una idea y otra cosa es desarrollarla de otra manera. Aún no sé muy bien como se desarrollarán exactamente los hechos y el desenlace, contemplo varias posibilidades pero, como queda dicho, no será de la manera en que tú lo dices.

Bueno, Alberto, a ver si te gusta mi propuesta musical:

GENESIS : Nursery Cryme

Http://www.youtube.com/watch? V=BnHVoey-72k&feature=related



Buenas noches a todos.


Alberto Bago
Nuevo León, México
Escrito por Alberto Bago
el 24/06/2012

Que tal, Anti.

Me parece que no hay drama que haga que el lector se enganche. No hay pistas o secretos que descubrir.

Pon un arma en las manos de Circita mientas lee, la abuela mientas escucha que corte con una hacha unas tripas de cerdo y el padre en el baño rasuranose con una gran navaja de afeitar. Eso hará que el espectador esperé una lucha, ya sabras si al final terminan o no muertos todos.

Recursos dramaticos, en pocas palabras.

En cuanto a Genesis: Es Genesis. Tres estrellas a mi gusto.

Saludos, loco.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 24/06/2012

Inés, te ruego que no utilices este debate para poner mensajes de otros debates.

Este tópic lo abrí para comentar un texto que estoy elaborando y sus implicaciones tanto filosóficas como literarias. Y tambien para hablar de arte, de literatura, de pintura, de música...

Lo que haces es una especie de sabotaje a mi debate y a los temas que intento tratar.

Además ya leo, cuando puedo, los demás debates. No es necesario que me informes de lo que ocurre.

Gracias de antemano y espero que no interrumpas más con cosas que no vienen a cuento aquí.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 24/06/2012


J. S, Bach, Tocata y Fuga. Versión jazzistica. Arreglos de Dave Matthews



Http://www.youtube.com/watch? V=_G69YJcgY8M

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 24/06/2012

Miles Davis. Alrededor de la media noche. (1967)

Miles Davis - trompeta

Wayne Shorter - saxo

Ron Carter - bajo

Herbie Hancock - piano

Tony Williams - percusión

Https://www.youtube.com/watch? V=LVFLYz0SdKg&feature=related

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 24/06/2012

He hecho algunos cambios en la version inicial del relato, introduciendo un interrogante en la muerte de la madre de Circita, algo de incertidumbre y dramatismo siguiendo la sugerencia de Alberto.

Salgo, hace un día espléndido.

Saludos.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 24/06/2012

Retomo mi relato. Voy a escribir un rato oyendo la Sinfonía Patética de Tchaikovsky.

Https://www.youtube.com/watch? V=4RLypcCrTeo&feature=related

Hasta luego.


Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 24/06/2012

File:Velázquez - La Fábula de Aracne o Las Hilanderas (Museo del Prado, 1657-58).jpg

La fábula de Aracne o Las Hilanderas , de Velázquez.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 25/06/2012

Inés:

Y antes de despedirme del debate...

Es una lástima que no intervengas, porque me interesan tus sugerencias sobre el relato. No es que te pida que intervengas, porque respeto que no lo hagas si no quieres. Solo te indiqué que no pusieras cosas que nada tienen que ver con el tema de este debate. Ya tengo siete páginas. Las pondré, más adelante, para ver qué os parecen. Se admiten y agradecen sugerencias.

Largo al factotum de Il barbieri di Siviglia de Rossini.

Http://www.youtube.com/watch? V=JJRC6W9RYHU&feature=fvsr

Versión de Woody Woodpecker (Loquillo):

Https://www.youtube.com/watch? V=6Jv3lL6imzU

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 25/06/2012




Parte derecha de una arula (pequeño altar): dibujo que muestra la metaformosis de uno de los compañeros de Odiseo por Circe. Proveniencia de Sicilia ( ¿Gela?). Manufacturado en ¿Metaponto? , en el tercer cuarto del siglo VI a.C.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 26/06/2012

Versión de Leopold Stokowski - para la pelicula "Fantasía",de Walt Disney-,de "Una noche en el Monte Pelado" de Modest Petróvich Músorgski


Https://www.youtube.com/watch? V=AL2dDsJe8Q8



Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 26/06/2012


File:Vrubel Demon.jpg

Mikhail Vrubel : El demonio sentado . Galería Tetriakov


En el 1890 Mikhail Vrubel realiza El demonio sentado , donde consigue representar a través de la pintura “los humores del alma”. Vrubel ha pintado a este personaje llorando, con una lágrima que sale del ojo visible, el izquierdo. Este cuadro es el primero de la serie de los demonios. Es un demonio joven, lleno de angustia por el mundo real que le había sido arrebatado. Es una figura casi miguelangelesca, pensativa, se abraza las rodillas con los brazos. Detrás de él se ve un paisaje: un cielo con nubes lilas, con flores fantasiosas y piedras cristalinas que imitan las formas del propio demonio. El demonio parece formar un bloque con este paisaje rocoso. En esta figura no hay triunfo, sino angustia que se expresa a través de la cabeza ladeada. Lo que se transmite es un mundo fantástico y fabuloso, pero a la vez inanimado o petrificado.

Al acabar este cuadro, Vrubel se dedica a ilustrar el poema Demonio de Lermontov. El demonio de Lermontov es un ser que sufre, pero sin embargo es el “zar de la sabiduría y libertad”. El demonio vrubeliano, sin embargo, no es augusto, sino al contrario, angustioso. Y esto se pudo apreciar en sus ilustraciones del poema. A pesar de todo, la serie de estas ilustraciones se puede considerar la cima de la maestría de Vrubel como grafista.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 26/06/2012

"- ¿Hace mucho tiempo que está usted enfermo? -gritó Ilia Petrovitch desde su mesa, donde también estaba hojeando papeles. Se había acercado como todos los demás, a Raskolnikof y le había examinado durante su desvanecimiento. Cuando vio que volvía en sí, se apresuró a regresar a su puesto.

-Desde anteayer -balbuceó Raskolnikof.

- ¿Salió usted ayer?

-Sí.

- ¿Aun estando enfermo?

-Sí.

- ¿A qué hora?

-De siete a ocho.

-Permítame que le pregunte dónde estuvo.

-En la calle.

-He aquí una contestación clara y breve.

Raskolnikof había dado estas respuestas con voz dura y entrecortada. Estaba pálido como un lienzo. Sus grandes ojos, negros y ardientes, no se abatían ante la mirada de Ilia Petrovitch."
(Fedor Dostoievski, Crimen y castigo )


Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 28/06/2012

Dmitri Shostakovich - Waltz No.2

Miniatura

Https://www.youtube.com/watch? V=mmCnQDUSO4I

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 28/06/2012

" Las Coéforas ", de Paul Claudel, musica de Darius Milhaud.( dir. Igor Markévitch,)

Http://www.youtube.com/watch? V=GZY2NOz7lww&feature=related

Salgo con mi bici a pedalear un rato.

Hasta luego.


Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 28/06/2012

Las Euménides, Alecto, Tisífone y Megara, las hijas que nacieron de la sangre del miembro de Urano, el Cielo.

Darius Milhaud, Les Euménides


Http://www.youtube.com/watch? V=yQxhtuWJHIw