En este grupo En todos

Grupo de Gramática y Redacción



Un pulso a la honestidad.

Manolo
F.p. ii centro de formación profesional
Escrito por Manolo De La Vi?a Jimenez
el 07/11/2012

Hola.

Siguiendo la indicación de nuestro amigo Jorge, voy a proponer este debate:
1º) Somos lo suficientemente claros en la redacción de nuestras intervenciones en documentos, debates, etc.

2º) Respondemos por cortesía, es decir, respondemos lo que quiere oír nuestro interlocutor, o por el contrario expresamos nuestra forma de pensamiento.

No estoy predispuesto hacia ninguna respuesta, todas son válidas.

Saludos.

Beatriz
Escrito por Beatriz
el 07/11/2012


Hola amigo me da gusto que abras un debate...

------------------


1º) Somos lo suficientemente claros en la redacción de nuestras intervenciones en documentos, debates, etc.

2º) Respondemos por cortesía, es decir, respondemos lo que quiere oír nuestro interlocutor, o por el contrario expresamos nuestra forma de pensamiento.


------------------------------


1. Yo trato de ser lo más clara posible, tomando en cuenta que tengo amigos de otros países y que muchas veces las palabras se usan de otra forma. Sigo las indicaciones de Emagister, leer dos veces antes de enviar y no utilizar abreviaturas.


2. Es muy difícil saber lo que espera leer nuestro interlocutor, a veces no sé ni lo que yo misma espero...


- En los debates expreso lo que pienso... La verdad eso de copiar de la Wikipedia cuando me están pidiendo mi opinión, casi nunca lo hago.


- En los documentos se requiere ponerse un poco en el lugar de la persona que está enviando la invitación, quizá está triste, alegre o enojada y de allí lo que nos recomienda.

En base a eso... Pues también escribo lo que me parece, aunque a veces me he metido en problemas... Pero bueno.


Un abrazo con mucha seriedad y gracias por la invitación.



Laura
Escrito por Laura
el 07/11/2012

Buenasssss Manolo!

1º) Somos lo suficientemente claros en la redacción de nuestras intervenciones en documentos, debates, etc.


No sé,depende a quien hagas esta pregunta

Tocante a mi persona,creo que intento decir las cosas claras

Si en ocasiones NO lo consigo,es porque igual no me interesa... O porque entre ambos no hay SIMBIOSIS y ya sabes el dicho. "Ir pa` ná,es tontería..."


2º) Respondemos por cortesía, es decir, respondemos lo que quiere oír nuestro interlocutor, o por el contrario expresamos nuestra forma de pensamiento.


DEPENDE.... DE QUE DEPENDE?
de según cómo se mire... Todo depende... (Jarabe de Palo)No,en serio:


Suelo saber que es lo que quiere el interlocutor opuesto(supongo que sea gajes del oficio)
Pero no me dejo llevar,por lo que el o ella desee escuchar , sino por lo que veo más correcto en ese momento.


_Gracias por la invitación al debate compañero , te deseo exito con el.

Un abrazo.

Jorge Álvarez
Lic. sistemas computacionales
Escrito por Jorge Álvarez
el 07/11/2012

Hola Manolo

Tocas un asunto sensible, sin embargo, mucho muy útil para todos.

Traemos mil cosas en la cabeza, desde los quehaceres domésticos hasta revisar los mensajes acumulados, pasando por las compras y la preparación de los alimentos. Para lo cual se recomienda ser ordenado para poder realizar las tareas de la mejor manera.

En otras palabras, si ordenamos nuestros pensamientos, podremos redactar el debate -y los comentarios- en forma clara y entendible, haciendo uso de una buena redacción.

Noto que formas breves párrafos para definir las ideas y facilitar la lectura, lo cual es muy bueno, también numeras los puntos a considerar.

Definitivamente la claridad de un debate es no solo útil, sino que evita las dudas y confusiones comunes como: ¿Qué escribió? ¿Qué quiso decir? ¿Qué le entendí? , etc.

Jorge Alvarez

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 07/11/2012

Interesane, MANOLO Y JORGE

sólo comento que sigo siendo muy rigurosa conmigo en cuanto a expresar lo que siento y pienso del modo más adecuado

la elección para mantener más o menos esta modalidad , es JERARQUIZAR prioridades y, lamentablemente, discernir qué puedo abarcar y dejar, así de lado, ofertas y propuestas

es, hasta ahora, mi dosificación frente a necesidades, tareas, emprendimientos,,,

adelante
cariños
sara

oneida
Escrito por oneida
el 07/11/2012
Un pulso a la honestidad.

Manolo
F.p. Ii centro de formación profesional
Escrito por Manolo De La Vía Jiménez a las 11:47


Siguiendo la indicación de nuestro amigo Jorge, voy a proponer este debate:
1º) Somos lo suficientemente claros en la redacción de nuestras intervenciones en documentos, debates, etc.

2º) Respondemos por cortesía, es decir, respondemos lo que quiere oír nuestro interlocutor, o por el contrario expresamos nuestra forma de pensamiento.


No estoy predispuesto hacia ninguna respuesta, todas son válidas.

Saludos.

Hola Manolo yo soy honesta y trato de ser lo más clara posible en mis intervenciones y documentos que envio... Pero como tu sabes no todo el tiempo se logra lo que queremos pero pongo mi esfuerzo en hacerlo...

Respondo lo que siento lo que me trasmite el mensaje enviado... Como por ejemplo tu en particular cuando nos envias tus mensajes me introdusco sobre el tema que tratas de hecho has hecho que estudie e investigue para hablar con propiedad del tema que estas tratando y has logrado que yo escuche opera... Nunca lo habia hecho no es mi fuerte pero ya tu vez aprendi y me ha gustado es tan así... Que estos ultimos que has subido ha logrado que tenga curiosidad en el proximo documento que subes... No se si es lo que el interlocutor quiere escuchar pero si lo que yo quiero opinar....

Gracias Manolo por invitarme a tu debate

Hola.

Elisab
Escrito por Elisab
el 07/11/2012

Muy interesante debate amigo Manolo, yo opino en los debates con una base propia sin medias tintas, me he siempre caracterizado por mi sinceridad en las cosas que hago aún en mi vida profesional y en mi vida privada.. Cada opinión que emito la hago con mente clara y con la atención que se merece la persona a quien opino. No soy demasiado expresiva pero lo que digo lo siento y lo escribo con mucho amor y cariño. Muchas veces no opino y es por falta de tiempo que como todos aqui igual tenemos muchas cosas que hacer en nuestra vida privada. Pero trato de responder en la forma que pueda. Nunca envio algo mío para que sea super alabado solamente agradezco sus palabras sinceras al respecto. Estoy de acuerdo con la libre expresión eso si cuando hay un motivo para censurar se acepta igual como se aceptan las bonitas opiniones y no sólo bonitas sinceras que es lo que en realidad vale en un grupo como emagister. Felíz día amigo Manolo gracias.

Halide Vasquez De Alzate
Texas, Estados Unidos
Escrito por Halide Vasquez De Alzate
el 07/11/2012

Manolo yo siempre he creido, que uno debe dar una opinion sincera,y siempre habran envios que llegen mas al alma que otros, pero tambien creo que la educacion no pelea con nadie, y nos es ipocrecia, es que si no tengo nada amable que decirte, despues que yo lo se por experiencia, que enviar un documento tiene su trabajo, tiempo y corazon, pues no cero que nadie se siente a enviar, ssolo por llenar su tiempo, y no me molesto cuando alguien me dice :gracias pero no me gusta tal o cual envio, porque no entenderlo? , mas cuando es dicho con educacion y claridad?. Y muchas veces por mis ocupaciones, solo doy las gracias y valoro, tambien si hago un envio y la persona no esta en el grupo, y no quiere entrar a otro mas, lo entiendo. Claro que seria muy bueno si uno pudiera saber, quien esta o no esta en tal o cual grupo,tambien saber que no le gusta ala persona, y no enviarlo.

Te agradesco la invitacion a tan interesante debate. Y lo digo de corazon.

Un fuerte abrazo y felicidades.

Jorge Álvarez
Lic. sistemas computacionales
Escrito por Jorge Álvarez
el 07/11/2012

Hola amigos

Formamos parte de un sitio de intercambio de opiniones, libremente expresamos nuestro sentir y comentamos cómo nos parecen las cosas.

Siempre se va a apreciar la honestidad, como ya bien se comentó, algunos tienen un orden de prioridades y se apegan a ellas.

Otros, son amables al participar en debates. Algunos aportan con frecuencia en debates de su interés. Hay para todos.

Personalmente doy mis opiniones tratando de ser cortés y conciso, saludos amigos.

Jorge Alvarez

Escrito por Julian Herrera Santiago
el 07/11/2012

Buenas tarde a todos



Como indica el primer punto de la introducción de Manolo De La Vía, intentaré ser lo suficientemente explícito en mi intervención.


1 - En primer lugar, y abundando en la cuestionada claridad, he de manifestar que entro aquí alertado por una invitación de Laura Pérez, lo que no quiere significar que mi presencia se estrelle contra mi deseo.

Pienso que la mayoría de debates adolecen de su principal característica; la de DEBATIR, término que, entre otras acepciones, viene a sintetizar una situación donde un grupo de opiniones heterogéneas, discuten acerca de un tema determinado con el hipotético fin de avanzar en el conocimiento sobre el objeto del debate. Ese ensanche del saber se nutriría, precisamente, de la maravillosa individualidad que cada humano aporta al histórico paradigma De Naturae, autogestionado globo que ya era esgrimido en la antigua Grecia, o al más locuaz De Natura rerum (La naturaleza de las cosas).

En cuanto al grado de claridad de las exposiciones, y continúo con mi pensamiento, dependerá tanto de la voz emisora como del oído del receptor. Si llamásemos CLARIDAD a todo lo que resplandece ante nuestra vista, podría darse el caso que esa nitidez no fuese percibida como tal por cualquier otro órgano visual.

Por mi parte, dependerá del entorno en que, circunstancialmente, me mueva para tratar de desarrollar mi pensamiento de forma directa, engorrosamente barroca o simplemente sirviéndome de la chanza que, como es natural, en ocasiones no es pillada (captada) ni por mis prójimos más próximos.

Tomando la claridad como utópico absoluto, por la subjetividad apuntada anteriormente, creo que es algo que todos deberíamos tener como Norte. Lo que ocurre es que cada ADN tiene una deriva hacia su particular concepción del mundo por lo que no podremos pedir al olmo las peras que nunca podrá servirnos.


2 - En general, respondo poco a invitaciones y gestos de porte similar, sequedad que trato de equilibrar no prodigando el envío de tiques festivaleros. No obstante, sí que contesto en las ocasiones que así me lo pide la mínima cortesía, la denostada, por cibernética, amistad o cuando algo pincha en mi natural curiosidad. Todas esas respuestas están teñidas de similar color al expresado con respecto a la CLARIDAD, es decir: unas veces presentan el albo de lo directo, otras pintan de sicodélica gama de excéntrico enrevesamiento y como norma general me zambullo en el humor que no siempre me acepta en sus aguas.


Que tengáis un buen día

Manolo De La Vi?a Jimenez
F.p. ii centro de formación profesional
Escrito por Manolo De La Vi?a Jimenez
el 07/11/2012

Hola.
Gracias a todos por vuestras opiniones. Hace poco tiempo me tacharon de prepotente porque di mi opiniónlo lo mas sincera que pude o supe. Se trataba sobre la sal común, para algunos es un veneno y aconsejaban no usarla.
Entre otras cosas, decía que yo no me atrevería a aconsejar a nadie como debe orientar su vida.
Yo era el único que tenia la voz disonante, el resto aplaudía. Lo que me costó la reprimenda.
Os aseguro que me entró un poco de reparo de participar en los debates. Según parece, sólo interesan las opiniones que siguen la vereda marcada.
He visto muchos debates en los que todo el mundo va en la misma dirección, y me quedo extrañado de la uniformidad de las opiniones.
Es posible que yo sea un bicho raro.
Un abrazo, Manolo.

Jorge Álvarez
Lic. sistemas computacionales
Escrito por Jorge Álvarez
el 07/11/2012

Estimado Manolo

Amigo no te mortifiques, siéntete con libertad para manifestar tus más íntimas emociones de manera natural, como lo haces siempre. No te reprimas para buscar la aprobación general.

No podemos concordar en todo, todos siempre, si esto fuera así me sentiría fuera de lugar.

Jorge Á lvarez


Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
Promotora de salud-taller de primeros ...
Escrito por Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
el 07/11/2012

Hola Manolo y Jorge , gracias por la invitacion..... Hola a tod@s..... Generalmente lo que veo es que no leemos al otro.... O no prestamos atencion a lo ya escrito , entonces creo que la mayoria de las veces opinamos sin ver realmente de que se trata..... Quizas por falta de tiempo o por cortesia damos las gracias y ya...... A mi como a Manolo tambien por pensar distinto me he llevado algun que otro coscorron ( por asi decirlo).... No por eso dejo de pensar de la misma manera... Deje de entrar a muchos de los que se hacen llamar debates porque la verdad que si es para decir todo que si , estoy de acuerdo...... Y que si no,sos de otro planeta , mas vale ni entro.... Y si lo hago es por personas asi como Manolo , que merecen todo mi respeto y que no quiere decir que este en total de acuerdo con el..... Como por ejemplo sobre la sal , que en un video , al cual invite a Manolo a verlo ( subido por mi ) no recuerdo ahora en cual de los grupos.... El contesto de la manera que aqui lo dijo , cosa que yo al ser promotora de salud , algo entiendo sobre el tema..... Simplemente conteste que yo no aconsejo a nadie , y que se entendia que el video estaba dirigido a personas que por prescripcion medica no pueden consumir sal..... No se si alguna otra persona dijo alguna otra cosa sobre tu comentario o si entraste al debate , lo desconozco..... ( esto viene a cuento por lo ya dicho )


Volviendo al tema..... Creo que todos de alguna manera somos lo mas honestos posible.... Por lo menos con nosotros mismos...

Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 07/11/2012

Gracias Jorge por invitarme a este debate. Bueno estuve leyendo no solo el contenido del mismo. , sino las opiniones de cada uno ,. Gracias Manolo por subir este tema tan importante. Pienso como el Sr. Julian que a todos le falta su principal característica que es debatir. Que en definitiva no es mas que un acto de comunicación en el que participan dos o mas partes y como diríamos nosotros ponen sobre el tapete diferentes ideas en torno a un tema que resulta polémico, Siempre será mas completo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando. , eso es lo que lo hace mas interesante.. Me he venido fijando que también depende de como se lo encaré, para que participen, esto a veces es lo que nos hace cambiar el verdadero sentido del debate, ya que sise sube algo realmente para debatir casi nadie participa. Si subis un feliz cumpleaños, si todo el mundo escribe al respecto. Estoy de acuerdo con Halide que debemos dar una opinión sincera y con Jorge en cuanto a que todos formamos parte de un sitio de intercambio de opiniones y podemos expresar libremente nuestro sentir. Este debate en especial me ha gustado porque cada uno expresó lo que pensaba con buena onda.

Un abrazo a todos


.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 07/11/2012

Hola Manolo, gracias por la invitación.

Yo pienso y además he aprendido durante mi larga trayectoria en ésta red que cada uno de nosotros hacemos lo que queremos, lo que podemos, lo que deseamos , lo que nos gusta. Podrá gustar al otro ésta actitud o no, pero sin lugar a duda hay que aceptarla porque ninguno de nosotros somos perfectos ni hacemos las cosas tan impecablemente como para cuestionar a nadie.

Personalmente me hace muy felíz de que miren, valoren y opinen en mis recomendaciones, con eso ya me siento bien y no ando mirando si lo redacto bien, si lo escribio más bonito o menos bonito. Yo agradezco la atención de igual manera.

Muy pero muy terrible me resulta si, la indiferencia. La indiferencia la cual para mi es una máscara del egoísta que utiliza para ocultarse y no aparecer como tal.

Manolo De La Vi?a Jimenez
F.p. ii centro de formación profesional
Escrito por Manolo De La Vi?a Jimenez
el 07/11/2012

Hola.
Maria del Carmen. Claro que no puedes recordar lo que comento del debate, no se dió en él, la persona me escribió un correo directamente en los términos comentados.
Un abrazo, Manolo.

Marisol Campos Rodríguez
Peritaje mercantil escuela de comercio...
Escrito por Marisol Campos Rodríguez
el 07/11/2012

En primer lugar quiero agradecer la invitación, siempre es interesante leer las opiniones de los demás.

El problema es discernir si siempre somos claros al exponer nuestras ideas, pensamientos, palabras.... Y es algo realmente complejo porque, vamos a ver, debemos buscar SIEMPRE la sinceridad, pero ¿Siempre? , hay veces que la sinceridad puede dañar al contrario y obtener un resultado nefasto. Mi actitud ante todas las situaciones de la vida es la de ser sincera, por supuesto, odio la mentira, pero hay veces que esa VERDAD debemos "disfrazarla" para no herir, no me neguéis que esto ocurre muchas veces.

Por otro lado está la "verdad" que podemos contar a través de la red ¡Ahí si que se encuentran falsedades! Y yo no paso por eso, no quiero engañar porque me engañaría a mi misma, no consigo nada contando irrealidades... ¿Para qué?. Uffff, esto es muy complejo explicarlo sobre un papel, podíamos tener una reunión física todos los componentes del grupo...... Si viviéramos en la misma ciudad, en el mismo pais...

Bueno, amigos, estoy contenta de pertenecer al grupo Emagister que no se ha querido ir como tantos otros....

Un abrazo a todos.

Lidia Del Carmen Barbosa
Prof.nac. de educacion fisica entrenad...
Escrito por Lidia Del Carmen Barbosa
el 07/11/2012

Hola Manolo, gracias por invitarme al debate propuesto por Jorge. Personalmente soy muy sincera en manifestar mis pareceres, si participo o contesto es porque realmente me intereso e inexorablemente se produjo en mi una respuesta, un aprendizaje en fin, un cambio.

He observado que en general que las expresiones son similares, condescendientes.

En un grupo que estaba ,una vez tuve una inquietud y fui sancionada... Por hacer una pregunta!

Logicamente me di de baja y comprendi que habia estrechez o enfoque unidireccional de las opiniones.

Podemos enrriquecernos un poco con la programacion neurolenguistica(lleva dierisis pero no me funciona)

Cariños.

Lidia del Carmen.

Yolma Lopez
cuarto año de derecho procesal univer...
Escrito por Yolma Lopez
el 07/11/2012

Hola amigo Manolo. Yo suelo expresar cómo yo pienso en mís debates incluso en los videos de música que subo, Me defino una persona sincera y romántica. En mís debates he dejado claro cómo soy realmente una persona más bién espiritual, sencillamente humana, con príncipios y valores inculcados desde mi niñez Soy persona,. De mente abierta,pués no estoy de acuerdo ,con pertenecer a ningún dogma. Soy libre pensadora, aúnque creo ,en la figura de Cristo, cómo maestro espiritual. En cuanto ,a la política... Cáda día me interesa menos.

Beatriz
Escrito por Beatriz
el 07/11/2012

Manolo y Jorge, estoy muy de acuerdo con lo que comenta nuestra amiga María Estela.



Yo nunca critico si escriben mal, lo importante es el mensaje y el tiempo que dedicaron en responder o participar.


Sobre los comentarios de los demás, comparto algunas opiniones.


En algunos debates que he participado he tenido problemas por expresar lo que pienso, tanto que han denunciado mis comentarios por no estar de acuerdo con la persona que abrió el debate.


Es muy bonito encontrar amigos que piensen igual que nosotros, hablar con ellos es a veces como hablar con uno mismo... Pero no le veo sentido que se conviertan en nuestros enemigos sólo porque pensamos diferente.



Lidia del Carmen, gusto en conocerte, cómo que te sancionaron por hacer una pregunta?


Válgame Dios entonces hay administradores peores que yo... Que borro los comentarios cuando son ofensivos, prepotentes y faltos de respeto, creo que mientras mantengamos la educación en expresar nuestra forma de pensar aún contraria, no merece una sanción del administrador.



Marisol tampoco tenía el gusto de conocerte.


"... pero hay veces que esa VERDAD debemos "disfrazarla" para no herir, no me neguéis que esto ocurre muchas veces."


Tienes mucha razón, no se trata de herir ni de minimizar a nadie porque no piensa como nosotros, insisto en que mientras conservemos las más elementales reglas de convivencia y educación podemos expresar lo que queramos.


La comunicación es difícil y más por este medio, me quedo con esto escrito por María Estela:


"... ninguno de nosotros somos perfectos ni hacemos las cosas tan impecablemente como para cuestionar a nadie".