En este grupo En todos

Grupo de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)



Un factor clave para el impulso de la I+D+i en las empresas ¿Son los recursos humanos?

Pedro
Ingeniería de sistemas uoc-universitat...
Escrito por Pedro Sosa Badia
el 14/11/2010

Los recursos humanos y su gestión son un factor clave en la innovación tecnológica de las empresas. Contar con los recursos humanos adecuados, permite establecer las necesidades de investigación de las empresas así como su desarrollo, contribuyendo a que la innovación sea asumida como un elemento estratégico que permita desarrollar productos y servicios cada vez mejores.




Saludos.

Pedro

Pedro Sosa Badia
Ingeniería de sistemas uoc-universitat...
Escrito por Pedro Sosa Badia
el 14/11/2010

Los recursos humanos es la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización o empresa. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto. Su objetivo es que la gestión de los recursos humanos se convierta en valor añadido al alinearse con la estrategia de la empresa, se busca que finalmente las personas se consideren un recurso y no un coste.



La descripción del puesto de trabajo y de las competencias necesarias para desarrollar la actividad con éxito, son un dato importante para su unidad de gestión. A partir de ahí, se puede atraer, identificar, desarrollar y fidelizar el talento, creando una correcta gestión integral que permite:




A)- Seleccionar empleados con acierto.


B)-
Evaluar el desempeño con objetividad


C)- Formar y desarrollar a los empleados


D)- Retribuir de forma justa y atractiva


E)- Crear un lenguaje común y evitar posibles ambigüedades




Saludos.

Pedro

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: coordinación de fuerza de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 15/03/2011

Hola Pedro.

Estoy llegando a “Recursos Humanos” después de muchos años de ausencia de esta actividad indirecta y me viene a la mente la importancia en la administración de empresas y especialmente los altos costos de formación del personal y los riesgos. Afortunadamente pertenecía a un Grupo importante de empresas industriales que podía permitirse el lujo de mantener un Departamento de Relaciones Industriales, digo un lujo por los altos costos, estoy hablando de personal profesional especializado y altamente calificado para la selección, contratación y muy especialmente la formación y adaptación del personal técnico y ejecutivo (liderazgo) a las actividades de cada una de las empresas y por lo tanto con distintas actividades de producción y mercado. Recuerdo el alto costo que representaba cada persona contratada que pasaba por este proceso y el riesgo inevitabe de perder la inversión...

Un fraternal saludo.


Pedro Sosa Badia
Ingeniería de sistemas uoc-universitat...
Escrito por Pedro Sosa Badia
el 15/03/2011

Hola Ramón y bienvenido tanto al grupo como a este debate, gracias por participar.


Estoy totalmente de acuerdo en esto que citas, de hecho las grandes empresas o empresas muy bien estructuradas, disponen de equipos y personal técnico cualificado para realizar la investigación, desarrollo e innovación en sus productos, con el requerimiento de un equipo de recursos humanos que estructure tal desarrollo en la empresa, aún aparentemente pareciera un coste adicional importante para la empresa, pero si se estructura bien, es un departamento clave y esencial para el buen desarrollo y crecimiento de cualquier empresa debido a que este departamento gracias a su trabajo hace crecer a la misma empresa. Evidentemente cada empresa le ha de dar la capacidad necesaria, tanto en cantidad como en calidad para que sea efectiva. De ahí que muchas empresas que no cuentan con estos departamentos, los contraten a empresas especializadas. Pensemos que detrás de cada producto, de cada articulo que se fabrica, se crea o se manipula hay unos recursos humanos que al menos unos pocos son profesionales de tales y desarrollan su trabajo en base a que tal producto sea de una calidad y valor que les provea de sustentar todo el proceso que conlleva para poder mantener y hacer crecer a la misma empresa.


Un afectuoso saludo.

Pedro

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: coordinación de fuerza de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 17/03/2011

Gracias Pedro por la bienvenida.


Generalmente los resultados de estos departamentos o empresas especializadas en Recursos Humanos requieren tiempo y el tiempo en el mundo de los negocios significa dinero. Pienso que no es fácil vender este producto especialmente en el mercado más importante como es la Mediana Industria, no me refiero a los servicios de selección y contratación de personal sino concretamente al adiestramiento del personal técnico, ejecutivo y su adaptación a los puestos de trabajo; me refiero a la formación de Líderes de Empresa. Pienso que lo más importante es crear conciencia de su importancia y el medio más indicado para la promoción son las charlas, conferencias, talleres de trabajo dentro de la Industria y las Asociaciones y Cámaras de Industria y Comercio, sin olvidarnos del Gobierno y sus Instituciones afines en beneficio de la Producción Nacional.


Son solo recuerdos,

Un fraternal saludo..

Pedro Sosa Badia
Ingeniería de sistemas uoc-universitat...
Escrito por Pedro Sosa Badia
el 19/03/2011

Hola Ramón.


Coincido con tigo y diría que hoy en día en la tal actualidad que nos movemos, que no deja de ser preocupante por la repercusiones que puede tener en las próximas generaciones, se da una precariedad en la formación de nuestros jóvenes en según que sectores, sectores dañados en el tiempo por una falta de reconocimiento y valoración a nivel de empresas e instituciones y del propio mercado, pero necesarias en el sistema de desarrollo que nos movemos. Las grandes corporaciones se adueñan de empresas y mercados que realmente no llegan a todas las necesidades y se crean crisis locales al cualquier nivel. Creo que es uno de los problemas del hoy en día, ten en cuenta amigo Ramón que yo hablo desde la perspectiva propia de la pequeña empresa o pymes que en realidad son las que cargan con los grandes pesos del sistema y los recurso humanos en ellas son muy importante pues dependen generalmente de la individualidad personal de quienes la desarrollan, tal cual es mi caso, o lamentablemente tal cual es la realidad del hoy en las pymes que o se dejan ser absorbidas por las grandes corporaciones o mueren en su intento de seguir adelante por la falta de apoyo tanto institucional como financiero. El pez grande se come al pequeño en la vida animal, en la vida social pasa lo mismo a diferencia que en la vida animal lo hace por subsistir y en la vida social se hace por tener más poder y riqueza, la diferencia es notable y de ahí la falta de conciencia en cualquier sentido.


Gracias Ramón por compartir esos recuerdos que nos enseñan mucho, al menos a mi.


Un afectuoso saludo amigo.

Pedro

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: coordinación de fuerza de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 19/03/2011

Hola Pedro.

Sí, ciertamente es como bien dices y la juventud debe preocuparnos; Sí, el pez grande se come al chiquito lo que nos obliga a ser originales. No te voy a decir nada que no sepas pero debiera ser nuestra prioridad promocionar, constituir Asociaciones que permitan a estos Grupos de pequeños artesanos, comerciantes, industriales la defensa de sus intereses frente a leyes y abusos, pero además para un normal desarrollo y crecimiento. En la unión está la fuerza. Una Asociación, Grupo, permite la realización de actividades tales como reuniones, charlas, seminarios, talleres de trabajo... Pero aparte de esto se puede constituir Asociaciones de Profesionales que nos permitan defender nuestros intereses y crecer en todo sentido, por ejemplo en el año de 1967 fui fundador junto a un pequeño grupo de empresarios y ejecutivos de la Asociación de Ejecutivos de Ventas convirtiéndose posteriormente en la Asociación de Ejecutivo de Ventas y Mercadeo de Venezuela inscrito en SMI de USA permitiéndonos ser un factor importante dentro de la sociedad y la economía con nuestra participando, entre otras actividades, en el desarrollo humano a través de seminarios de capacitación con la contratación en el exterior de profesionales altamente especializados en Mercadeo, Publicidad, Relaciones Industriales, Recursos Humanos etc.


Las grandes empresas surgen muchas veces de las pequeñas empresas gracias a la pujanza de sus talentosos dueños y trabajadores, me recuerdas una experiencia personal cuando dices: “Las grandes corporaciones se adueñan de empresas y mercados…”. Sí así es cuando tienes éxito.


Gracias por permitirme esta inromisión.


Un fraternal saludo.