En este grupo En todos

Foro de Derecho civil



Un cuestión de Extranjería en un foro de Derecho Civil (relacionado)

Lucas
Valencia, España
Escrito por Lucas Benítez
el 05/01/2009

Hola, soy nuevo en este foro, así que antes de todos, un saludo a todos.

Bien, expongo mi caso a los usuarios del foro. Es un poco complejo, pero así es.

Soy un joven marroquí de 22 años. Nací en Casablanca un 28 de agosto de padres marroquíes. Entré a estudiar en el instituto español Juan Ramón Jiménez de Casablanca a los 5 años de edad. Y seguí en ese mismo centro hasta la obtención del Bachillerato y aprobar la Selectividad (Universidad de Granda), o sea que hasta los 17/18 años. Hasta aquí todo bien.

Conseguí un visado de estudios para España y desde entonces vivo aquí (por cierto, estoy en trámite para conseguir el permiso de trabajo en hostelería [para sacarme un euritos] al haber permanecido en España más de 3 años). Ahora mismo estoy estudiando derecho, pero mi intención es entrar en el Cuerpo Nacional de Policía. Lo que pasa, es que uno de los requisitos, por no decir EL requisito, es ser ESPAÑOL.

Bien, no lo soy. Pero, y si me siento Español como el que más.

Es bastante lógico. Estudié en un centro español (lo más similar a una tutela, uno de los requisitos para conseguir la nacionalidad por vía de residencia). En ese centro tuve profesores españoles, compañeros y amigos españoles, me enseñaron todo en español, y... Digamos que me críe en una cultura bastante española.

De hecho, a día de hoy, considero a cualquier español como más... No encuentro el término, pero digamos que me considero más su compatriota que cuando estoy con un marroquí. De hecho, afortunada o desafortunadamente, no tengo ni un ápice de cultura marroquí más que el dominio del árabe. Y, evidentemente, me duele cuando, al revelar mi nacionalidad ante un español, éste me trate como a un extranjero. Sin embargo, no tengo contacto ninguno con marroquíes puesto que ellos no me consideran marroquí, o dicen que reniego de mis raíces.

El hecho es que yo no me siento marroquí, y ya está. Y es bastante normal puesto que la enseñanza es una parte básica en ello. Un chico español que resida en el extranjero, ha de estudiar en un centro español (para españoles residentes en el extranjero) para formarse como ciudadano español, no sé si me entiendo. Yo, sin embargo, ni estuve en un centro marroquí, ni tuve contacto con los marroquíes de mi edad, ni mis padres me criaron en un ambiente marroquí.

Entonces, llegado el caso,´ ¿Qué puedo hacer?

Mi intención es cambiar mi nombre porque no me siento identificado con él. No quiero tener el nombre de un profeta del islam cuando yo no creo en ese profeta, ni un apellido árabe que significa "hijo del peregrino (religiosamente hablando)". Ya tengo el nombre, Lucas, y el apellido parecido al anterior sintácticamente, Benítez. Conservaré el tercer apellido, Sidqui, puesto que los marroquís sólo tienen un apellido.

Bien, este es mi caso. Ahora, mis cuestiones:

- ¿Tengo la menor posibilidad de conseguir la nacionalidad español?

- ¿Entro dentro del apartado de extranjeros acogidos por una institución española durante 2 años consecutivos?

- ¿Puedo cambiar mi nombre, renunciando a mi nacionalidad de origen puesto que no me siento identificado con ella y con lo que respresenta?


Y un largo etcétera de cuestión que van subjetivamente adjuntas entre las expuestas.

Espero sinceramente recibir vuestras informaciones y opiniones lo más pronto posible, porque, sinceramente y disculpen la expresión, me siento como si tuviero el #! @##@ entre dos sillas. Lo único marroquí que tengo es el idioma y el sello o marca que nos ponen en el brazo al nacer para marcarnos, como si fuéramos ganado...


Reciban un saludo cordial.


Lucas Benítez.

Fraile Y Asociados
Licenciado en derecho universidad de n...
Escrito por Fraile Y Asociados
el 07/01/2009

Hola Lucas,

En principio no puedes acogerte a nacionalidad por acogimiento por centro espa;ol, puesto que esto se refiere a instituciones para menores huerfanos, y segun lo que nos has indicado en tu mensaje, estudiaste en un centro ordinario, no de acogimiento como huerfano.

Si puedes llegar a acogerte a la solicitud por 10 a;os de residencia, puesto que como indicaste llevas viviendo en espa;a desde los 5 a;os y ahora tienes mas o menos 19 a;os.

En cuanto al nombre puedes cambiarlo una vez que ya tengas la nacionalidad, o bien cambiarlo segun la legislacion marroqui y al momento de efectuar la solicitud de nacionalidad presentar la documentacion de que ya modificaste el nombre.

En caso de que tenga cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros, y estaremos encantados de resolvérsela y ponernos a su disposición.
Un saludo
Despacho Fraile y Asociados
contacto@fraileyasociados. Com
www.fraileyasociados.com
www.divorcioenhoras.com
www.desahuciosya.com
902.88.54. 73