En este grupo En todos

Grupo de Psicología



Un caso de intento de suicidio de una madre con su hijo

Juan Pablo
Psicologia universidad nacional abiert...
Escrito por Juan Pablo Diaz
el 06/08/2010

Hola, buenos dias a todos, hace tiempo no participo en estos debates por diversas ocupaciones que se han presentado, pero en esta ocación me ha parecido oportuno comentarles un caso que he tenido en esta semana. Primero que todo les comentaré que que recientemente laboro como psicologo en una institucion de educación secundaria, primaria y preescolar; en esta semana me consultó una señora con su esposo, con motico de quejas por el comportamiento de su hijo. Los padres, han tenido serios problemas hasta el punto de llegar a agredirse fisicamente (una chuzada con un cuchillo propinada por la esposa al esposo en su brazo izquierdo al intentar defenderse de los golpes que él le daba por una pelea de celos), ademas de concurrentes agresiones verbales; todo ello evidenciado directamente por su hijo de 4 añitos. Como resultado de ello, el niño ha aumentado su agresividad con compañeros, su ansiedad y enojo. Puntualizando, el padre(militar activo de 31 años) esta decidido a separarse, pues sabe que no se soportan mas y que las cosas pueden llegar a ponerse mas peligrosas si continuan juntos, la madre (28) por su lado, está empeñada a no darle el divorcio e intenta por todos los medios retenerlo y los mecanismos que ha utilizado, van desde los naturales intentos por conquistarlo con atenciones y mostrandose sexy, pasando por (al parecer) el uso de trabajos de brujeria, hasta donde sospecha su esposo, por que ella ya lo habia hecho con una anterior pareja y llegando al punto de amenazarlo diciendole que prefiere matarse junto con el niño si él no está.
Como antecedentes de esta mujer, hace aproximadamente 7 años perdio su hijo de 3 años, que murio de cancer de un matrimonio anterior, situacion que tuvo que afrontar sola, sin apoyo de su esposo ni de la familia, intentó por ello suicidarse con pastillas; de ahi pasó por incompletas terapias psicologicas y escasas en psiquiatría durante el proceso de duelo( de las cuales no se tiene informacion), tiene caracteristicas de ser una persona posesiva, celosa, impositiva y manipuladora. Segun el esposo, en dos ocasiones, abrió llaves del gas en casa, encerrada con su hijo para intentar suicidarse, tratando de presionarlo para que no abandone la casa.

Estos, entre algunos otros datos, son los que se me hacen relevantes exponer para ser debatidos en este caso, ya que considero oportuno que de alguna forma para prevenir y cuidar la vida del niño en cuestión, sea necesario hacer remision a psiquiatria, debido al comportamiento, antecedentes y perfil de la madre. ¿Qué opinan ustedes en mención de lo anterior?

Tere Izquierdo Matilla
Licenciada en derecho, licenciada en s...
Escrito por Tere Izquierdo Matilla
el 06/08/2010

Hola Juan Pablo, realmente es duro este caso, sobrre todo por que hay un niño en medio y es un inocente que no puede decidir por él mismo.
Creo que esta señora necesita una terapia de psiquiatra y psicologo fuertes, que la pongan en el camino correcto para seguir la vida y sobre todo para que no haga daño al niño.
Por lo que leo creo que no ha superado ni admitido la desgraciada muerte de su primer hijo, que el duelo sigue ahí y no lo ha pasado correctamente, es evidente que jamás olvidará a su hijo , pero ha de pasar el duelo y recuperarse de esa pérdida , si no jamás tirará hacia delante.
Cuando haya podido resolver eso, quizás empiece a asumir esa muerte y darse cuenta de lo mucho que la necesita su hijo, empezar a vivir de nuevo,
Tendría que seguir un tratamiento farnacológico además de lo anteriormente dicho de las terapias
un abrazo
tere

Benigno Torres Perez Torres Perez
Medico ciirujano y partero universidad...
Escrito por Benigno Torres Perez Torres Perez
el 08/08/2010

Juan Pablo. - Caso por demás importante. En Tanatología se dice que duelo no superado, por regla general es por negación del mismo, y con este simple hecho, al manifestarse, lo hace dualmente, por regla general se manifiesta con depresion reactiva. Se habla tambien que el duelo por la muerte de un hijo, es el dolor mas cruel e intenso que puede sufrir una madre, y tambien sabemos que es el duelo mas dificl de superar y que puede llegar a durar hasta 5 años dentro del tiempo considerado como maximo normal. Por lo que expones, esta mujer ha vivido a base de pérdidas, ya que sin hacer mencion de su infancia, vivio y padecio la muerte de su hijo sin el apoyo de su padre, lo que dejó un vacio existencial que no ha podido superar, ya que el dolor la ha rebazado. Este vacio existencial, encontró su contraparte, en esta relacion que le ha permitido manifestar su androginea y su desesperanza que es la razon fundamental de los intentos de suicidios que mencionas, y de la cual presume involucrará a su hijo, para poder seguir, mediante el chanteje emocional, manejar la situacion, que no habla mas que de pavor de quedarse nuevamente sola, sin pensar que con su actitud la esta favoreciendo a muy corto plazo y que al final, de no atenderse, podria complicar la situacion no solo de ella, sino hasta de su hijo. Definitivamente que se trata de un duelo no superado y por lo tanto ya patologico, que amerita la atencion con un psiquiatra y medicacion especifica, para llavarla a superar el duelo, con todas sus implicaciones emociconales, asi como apoyarla a superar el cuadro depresivo, encanminado a retirar el intento suicida que lo acompaña. Por otra parte a su hijo es necesario, el apoyo psicologico, para sacarlo adelante y que la historia no se repita. En cuanto al esposo, percibo tambien, la necesidad de consulta psicologica y terminar con esa relacion sobre todo, si la evolucion de la esposa no es satisfactoria. Saludos y suerte.

Juan Pablo Diaz
Psicologia universidad nacional abiert...
Escrito por Juan Pablo Diaz
el 09/08/2010

Hola buenos dias Tere y Benigno, son muy interesantes sus apreciaciones, ademas de aportantes a este caso, efectivamente es un caso bastante complicado al que hay que unir esfuerzos con otras fuentes de ayuda terapeutica y en verdad que la no resolución de un duelo tan complicado y cruel como el de una madre por su hijo ha de llevar a situaciones inimaginables. Como psicologo de la institución continuare atendiendo al niño aduyandole a llevar el proceso de duelo por la separacion de sus padres y remitiré a la señora a comisaria de familia para que hagan el debido procedimiento.

De nuevas ,muchas gracias por la participación en este debate que da muchas luces para hacer un trabajo efectivo.
Bendiciones y muchos exitos!

Nerissa Chaverri Rojas
Sociología y economía universidad naci...
Escrito por Nerissa Chaverri Rojas
el 09/08/2010

Hola Juan, pasando por este segmento que me encanta, me encontré con su debate. Pienso que la señora no está en sus cabales, que debe de recibir atención psiquiátrica inmediata, y además que la potestad del niño debe de serle retirada, porque los comportamientos disfuncionales de esta madre ponen en riesgo la vida del niño, y a mi parecer, se observa que la relación no va bien, y lo mejor que se puede dar es la separación de la pareja y el retiro del niño, además las personas con intentos de suicidios, deben de ser recluidas en un psiquiátrico para recibir un buen tratamiento... Bendiciones,
Neri