En este grupo En todos

Grupo de Ayuda a las víctimas de maltratos



ÚLTIMA HORA EN MALTRATO

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 14/10/2010

Este espacio estará dedicado a las nuevas noticias que ocurren cada día en tu País, Cuidad, Pueblo,.............. Sobre. El Maltrato


Es una forma de estar al día de esas cosas que " NUNCA" ocurren en ningún sitio, o en forma "AISLADA"


Una forma más de concienciar y concienciarnos de los muchos tipos de Abusos, Maltrato, Vejaciones que sufren todo tipo de personas en todas partes del Mundo


Nosotros mismos nos sorprenderemos de las atrocidades que ocurren a nuestro alrededor a diario

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 14/10/2010


ultima hora. Mas violencia por parte de menores

Un padre que acudió al instituto de Sineu para defender a su hijo, que sufre acoso escolar, fue apaleado por ocho menores, que le rompieron un dedo, una costilla y le provocaron un esguince cervical y una contusión craneal. La víctima tuvo que ser atendida en el hospital de Son Llàtzer y de momento la Guardia Civil ha detenido a uno de los implicados.

El pasado martes, por la mañana, el adolescente se puso en contacto telefónico con su madre. Estaba muy asustado porque le habían amenazado con darle una paliza a la salida del instituto. Al parecer, no era la primera vez que sufría acoso escolar y en el centro ya habían elaborado un informe sobre su situación. La madre se puso en contacto con su marido y el hombre, de unos 40 años, se presentó en el IES de Sineu para proteger a su hijo. Sobre las tres de la tarde el estudiante salió del centro y cuando todavía estaba en la entrada se encontró con su padre, llamado Antonio. El grupo que había amenazado al chaval apareció en escena y el padre, al parecer, les advirtió que dejaran en paz a su hijo. Los otros eran ocho: seis chicos y dos chicas, la mayoría de 15 años de edad.

Alrededor había más estudiantes y padres que esperaban a sus hijos, y según testigos presenciales el hombre se vio de repente rodeado por el grupo, que le propinó una paliza. No todos le golpearon, pero al menos sí la mitad de ellos. Antonio quedó conmocionado y alguien le sustrajo una cadena de oro, aprovechando la confusión.

La Policía Local de Sineu y la Guardia Civil fueron informados del grave incidente a las puertas del instituto y el herido fue trasladado hasta el hospital de Son Llàtzer, donde le atendieron de sus múltiples lesiones. Presentaba un cuadro médico grave, con fractura de un dedo, de la quinta costilla, esguince cervical y contusión craneal. También tenía un ojo enrojecido, por un impacto directo de un puñetazo o una patada. Su recuperación ha sido positiva y ayer ya estaba en casa.

Desde el instituto se ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido, paralela a la que llevan a cabo la Guardia Civil y la Policía Local. De momento ha sido detenido uno de los menores que intervino en la paliza, que al parecer tiene 17 años de edad. De los ocho implicados, dos son ecuatorianos y seis españoles.

La familia víctima de las agresiones está muy afectada por lo ocurrido, ya que el padre ha sido brutalmente apaleado y el hijo sufría acoso escolar, precisamente por esos mismos estudiantes que acorralaron a Antonio. El menor parece ser que tiene mucho miedo de volver a las clases por miedo a represalias y la Policía y la Guardia Civil están trabajando para garantizar su seguridad.

Declaración

Los investigadores han tomado declaración a la mayoría de implicados en los hechos, de las dos partes. También han sido citados algunos testigos que presenciaron la agresión a Antonio. Entre esos testimonios hay estudiantes y familiares que los esperaban a la salida del centro.

En Sineu el caso ha sido ampliamente comentado y muchos vecinos han mostrado su incredulidad por lo ocurrido. Las fuentes policiales consultadas han indicado que es «preocupante» el número de incidentes y agresiones que se registran últimamente en centros escolares de Mallorca. Por regla general, los casos más habituales son de bullying, es decir, acoso a determinados estudiantes. Sin embargo, agresiones a padres de niños amenazados no son tan frecuentes.

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 14/10/2010

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 14/10/2010

La cifra de muertes por violencia de género asciende a 55, las mismas que en todo el 2009

Las 55 víctimas que se han producido este año superan en seis a las que se registraban a finales de octubre de 2009, sin embargo, aún se encuentran por debajo de las que se produjeron en 2008, un total de 59.



14/10/2010 - 18:38

El último caso de violencia de género ocurrido en Benejúzar (Alicante) eleva a 55 el balance de víctimas mortales en lo que va de año, las mismas que se produjeron en todo 2009, según datos recogidos por Europa Press, a falta de confirmación oficial del Ministerio de Igualdad.

En cualquier caso, según recuerdan desde el Ministerio, el año 2009 fue "especialmente bueno" en este sentido y los asesinatos de índole machista descendieron un 27,6 por ciento respecto de 2008, con un total de 55 víctimas mortales frente a las 76 registradas un año antes.

En el asesinato que ha tenido lugar en Benejúzar, una mujer de unos 50 años ha fallecido a causa de un disparo perpetrado por su marido, quien posteriormente se ha quitado la vida en su domicilio, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Los vecinos de la vivienda, situada en la calle Cayetano Duréndez, dieron el aviso del crimen a las 21. 15 y, de inmediato, se dirigieron al lugar agentes de la Policía Local, de la Guardia Civil y sanitarios de Emergencias.

Los efectivos encontraron a la mujer tendida en el pasillo con un tiro en la frente y en un sofá el cuerpo del agresor, también muerto por arma de fuego, según informó a Europa Press la Subdelegación del Gobierno de Alicante. Posteriormente, los agentes acordonaron la zona y establecieron el correspondiente dispositivo de seguridad.

La pareja era de etnia gitana y tenía unos 50 años de edad. Según la Policía Local, la víctima no había interpuesto denuncias previas por violencia de género.

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 14/10/2010

Mata a su hermana a sartenazos en Santomera y llama al 112 para ocultar el asesinato


Un hombre de 37 años y de nacionalidad marroquí, ha sido detenido hoy como presunto autor del homicidio de su hermana, de 47, en su domicilio de la localidad murciana de Llano de Brujas, a la que golpeó repetidas veces con una sartén en la cabeza durante una riña por motivos que se desconocen, ha informado a EFE un portavoz de este cuerpo.

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 14/10/2010


Maltrato en niños y adolescentes sigue grave en América Latina

Redacción Telenoticias
Adaptación Teletica. Com
Actualizado 1:30 p.m.
10 de agosto, 2009





Niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en América Latina y el Caribe, sufren cotidianamente maltrato físico o sicológico, y Costa Rica no es la excepción.

Lo grave es que un alto porcentaje de los adultos piensa que se trata de una práctica normal de educación y socialización.

Encuestas realizadas en 16 países de la región indican que en algunos países más del 80 % consideran natural recurrir al maltrato infantil, incluido el castigo corporal, para imponer disciplina.

Según un informe de la CEPAL y UNICEF, en Colombia un 42 % de mujeres informó que sus esposos castigaban a sus hijos e hijas con golpes.

En Uruguay el 82 % de adultos encuestados reportó alguna forma de violencia sicológica o física, hacia un infante en el hogar.

En Costa Rica, una investigación en 2004 del Instituto de Estudios Sociales en Población reveló que el 65 de adultos ejerce violencia física contra sus hijos.




¡PURA VIDA!




Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 14/10/2010

Tres países latinoamericanos prohíben el maltrato infantil

Marzo 3, 2010


Lima, 2 mar (EFE). - Solo tres países latinoamericanos prohíben totalmente los castigos físicos y psicológicos hacia los niños, y así es difícil erradicar la violencia infantil, que cada año deja 80. 000 muertos en el continente, según la organización Plan Internacional.


maltrato infantil

Sólo Uruguay, Venezuela y Costa Rica prohíben toda forma de castigo a menores de 18 años, una de las recomendaciones que Naciones Unidas realizó en el Estudio de Violencia que publicó en 2006. EFE/Archivo

Según dijo hoy a Efe el jefe del proyecto Reducción de la Violencia en Las Américas de la organización Plan Internacional, Ernesto Díaz, visibilizar el problema es el primer paso que se necesita para erradicar este problema.

Sólo Uruguay, Venezuela y Costa Rica prohíben toda forma de castigo a menores de 18 años, una de las recomendaciones que Naciones Unidas realizó en el Estudio de Violencia que publicó en 2006, y donde arroja datos como que seis millones de niños y niñas sufren violencia severa en latinoamérica.

“La legislación de muchos países latinoamericanos posiblemente diga que está prohibido el maltrato infantil, pero lo que no recoge la legislación es la prohibición del castigo, ya que éste se ve como una forma de corrección”, afirmó Díaz.

Para el experto, y a pesar de que es necesario un “cambio cultural” en la sociedad frente a este problema, los estados son los principales responsables, y quienes tienen la obligación de poner las vías de solución.

Si no se reconoce “la violencia a los niños como una violación de derechos humanos”, sentenció Díaz, “algo se está haciendo mal y está fallando”.

Plan Internacional desarrolla desde el 2007 el proyecto “Reducción de la Violencia Doméstica hacia los niños, las niñas y los jóvenes en las Américas”, un trabajo cuyo objetivo ha sido sensibilizar a los propios niños, sus familias y las diversas instituciones del Estado sobre este problema.

Desarrollado en cinco países latinoamericanos (El Salvador, Honduras, República Dominicana, Colombia y Perú), el proyecto ha tratado, a través de actividades públicas y talleres de formación, de dar visibilidad a la violencia infantil.

“La violencia afecta a todos, y cuando alguien dice yo he sido víctima o victimario, lo reconoce, la gente empieza a mirarlo de otra manera y comienza a cambiarlo”, explicó Díaz.




¡PURA VIDA!




Pauly

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 15/10/2010

CUATRO MÉDICOS VIERON EL MALTRATO



La Policía Judicial del equipo de la Guardia Civil de Playa de Las Américas llevó el viernes pasado a Diego P.V. Ante juez instructor de Arona convencida de que había matado a la pequeña Aitana. Así se lo apuntaban todos los médicos de los que había pedido informes y tomado declaración. La autopsia desmontó luego uno por uno las opiniones de los facultativos que apuntaron al maltrato como la causa de la muerte.


En poder de la Guardia Civil obraba, además del informe del facultativo que atendió a la niña la noche del martes 24 en el centro de urgencias de Arona y que dio pie a la activación del protocolo por agresión sexual, otro informe firmado el día 25 por los tres médicos del Servicio de Pedriatría de Urgencias del Hospital de la Candelaria en el que relatan el estado general de la niña de tres años, desde su ingreso a las doce y media de la noche. El informe corrobora las sospechas del primer médico respecto a que pudo haber maltrato, aunque descarta la violación.


Edema. El informe de los pediatras de urgencias incorpora el resultado de un TAC de tórax, abdomen y pelvis, y otro craneal que desvela la existencia de un edema cerebral, el que luego la autopsia concluiría que le causó la muerte.
Además de la opinión de los tres pediatras que atendieron a Aitana, la Guardia Civil incorpora al atestado que sustenta su acusación de asesinato a Diego P.V. , al que ha tenido acceso CANARIAS7, la del médico forense del Partido Judicial de Santa Cruz de Tenerife, el primero que llega al hospital, incluso antes que los agentes. Todos coinciden, en los «pequeños encuentros» que mantienen con la Guardia Civil, en que los golpes que presenta la niña son «compatibles con algún episodio del maltrato».



El médico forense dice a los agentes a la una de la madrugada del día 25 que vio «muy rapidamente a la niña», apenas ingresó en urgencias, pero lo suficiente como para determinar que los golpes que presenta «son compatibles» con maltrato. Es más, apunta que son «recidentes», probablemente de esa misma tarde. El forense no exploró sus genitales. Idéntica opinión vierte el responsable médico del Servicio de Pediatría de Urgencias, a quien lo agentes «interceptan» media hora después «de camino al scanner». Según su criterio, «todas las lesiones [... ] habían sido causadas premeditadamente, descartando la posibilidad de un accidente». Lo que no puede precisar es si había sufrido abuso sexual.



A las 7. 30 horas del miércoles, el pediatra de guardia del turno de noche le dice a los agentes que la niña «está muy grave», pero que «no detecta desgarros vaginales y anales». Cuatro horas después, el responsable de la unidad resume que «los hematomas de la zona del abdomen son imposibles que hubieran sido producidos de forma accidental» y sí por un «golpe fuerte» y, por su coloración, considera «imposible» que fuesen del sábado anterior.
No se tiene en cuenta que la niña fue reanimada varias veces mediante masajes en el abdomen, lo que pudo producirle las lesiones externas y internas en esa zona del cuerpo, como luego corroboró la autopsia que se le practicó al cadáver y que certificó que eran «totalmente compatibles con maniobras repetidas de reanimación»,

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 16/10/2010


Miércoles, 29 de Septiembre de 2010

Víctimas de violencia podrán denunciar con mayor seguridad

Por Marianne Lizana

víctimas de vioencia podrán denunciar con mayor seguridad Cuando una mujer es maltratada por su pareja vive en un riesgo constante, con la esperanza de que la situación mejore… encerrada en un círculo de agresiones, de perdón, y de más violencia… Hasta que decide hablar, buscar ayuda y evitar más maltrato…

En esos momentos, la persona asiste a la Corte más cercana a poner la denuncia, asustada porque nunca ha ido a ese lugar y le parece intimidante. Pero ahora que ya se armó de valor siente que es el momento de un cambio.

Por eso el Poder Judicial tiene un papel muy importante: proteger a esa mujer maltratada, y sancionar a la persona ofensora (su pareja, padre, novio, etc. ) para evitar que se repita el ciclo y la situación acabe como la de tantas mujeres que pierden la vida a manos de su compañero sentimental.

La Secretaría de Género del Poder Judicial, consciente de la enorme responsabilidad que tiene la Corte en la protección de los derechos de las víctimas, ha impulsado la creación de los Protocolos de Atención a la Violencia Doméstica y Explotación Sexual Comercial , protocolos internos para atender adecuadamente las situaciones de violencia doméstica y explotación sexual comercial.

Dichos protocolos promueven una atención inmediata y eficiente de la situación de violencia, además del acompañamiento de las personas ofendidas en todo el proceso de denuncia.

Las situaciones de violencia contra las mujeres o de explotación sexual comercial, requieren, en varias ocasiones, del apoyo de varios actores judiciales, por lo que las víctimas tienen que repetir muchas veces el suceso ocurrido, lo que acrecienta su dolor, produciendo la re-victimización de las mismas. Es por ello, que los protocolos proponen acciones que reduzcan la re-victimización a nivel judicial, y se haga efectiva la protección de las personas ofendidas.

El UNFPA ha apoyado a la Secretaría de Género del Poder Judicial, en la producción de estos protocolos y en su difusión entre las fiscalías de todo el país, con el fin de que cada funcionario y funcionaria judicial ejecute las acciones más pertinentes y evitar así poner a las personas ofendidas en mayor riesgo.




¡PURA VIDA!



Pauly



DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 16/10/2010

Baleares, a la cabeza en violencia de género



Una de cada cuatro mujeres reconoce haber sido maltratada alguna vez por su pareja, siendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (40,2%) e Islas Baleares (32. 5%) en las que más prevalece la violencia de género, según un estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública.



El análisis, desarrollado por esta entidad dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha contado con la participación de seis grupos de investigación en el trabajo denominado «Variabilidad geográfica de la violencia contra las mujeres en España», en el que han sido encuestadas 11. 475 mujeres de toda España -unas 600 por comunidad autónoma-.



La investigación concluye que el 24,8 por ciento de las mujeres que participaron en el estudio habían sido maltratadas por su pareja alguna vez, unos datos «más altos» que los aportados hasta ahora por el Instituto de la Mujer.



La edad media en la que las mujeres comienzan a sufrir malos tratos se sitúa en torno a los 25 años y se prolonga durante siete años de media, y es Castilla-La Mancha (13 años), la comunidad autónoma en la que el maltrato se produce durante más tiempo; mientras que Navarra y Murcia son en las que menos perdura (4 años).



Por otra parte, la región en la que antes comienzan a sufrir los malos tratos es en Murcia, donde la media se sitúa en torno a los 22 años; mientras que la edad más tardía se registra en Castilla y León, con 30 años de media.



Además, el 15,2 por ciento de las mujeres encuestadas reconoce haber sufrido violencia fuera de la pareja, siendo los malos tratos recibidos por un familiar los más prevalentes (8%) y de las que siete de cada diez agresiones en este ámbito las cometió un hombre.



En lo que a estos datos se refiere, por comunidades, Ceuta y Melilla (19,8%) e Islas Baleares (20,8%) son las comunidades autónomas en las que más predomina este tipo de maltrato, mientras que Cantabria (6,7%) es en la que menos.



Las regiones con mayores índices de violencia de género muestran también tasas de denuncia más altas por el mismo motivo, mientras que la investigación recoge que los datos de maltrato no muestran asociación lineal significativa con la tasa de mortalidad por este motivo.



Para obtener el estudio se ha realizado una encuesta transversal a mujeres de 18 a 70 años que acudieron durante 2006 y 2007 a consultas de Atención Primaria por cualquier motivo, con lo que se fijó un tamaño de la muestra de 656 mujeres por comunidad autónoma.


También han participado 605 de los 989 profesionales a los que se solicitó colaboración pertenecientes a 547 centros de España.


DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 18/10/2010

Hombres contra el maltrato

La violencia machista se ha cobrado esta semana tres nuevas víctimas mortales. Eran tres inmigrantes, el sector más vulnerable ante una plaga que, en lo que va de año, se ha cobrado la vida de casi 60 mujeres. En medio de esta tragedia, el caso del profesor Jesús Neira, en coma por defender a una mujer que estaba siendo maltratada por su pareja, se ha convertido en el símbolo de la implicación de los hombres en la lucha contra la violencia de género: en la rebelión de los varones que no quieren parecerse a los agresores y que saben que erradicar el maltrato a las mujeres es cosa de todos.

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 21/10/2010

Octubre 2010 LMXJVSD
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
21/10/2010
  • GUATEMALA 21 de Octubre Capacitaciones a padres de familia
    Índice
  • PANAMÁ 21 de Octubre Firma de Convenio de Colaboración con el Ministeriode Educación
    Índice
Imagen de la noticia
13/10/2010 - ESPAÑA

Telefónica impulsa una carrera solidaria para sensibilizar y contribuir a erradicar el trabajo infantil

Ampliar
Imagen de la noticia
27/09/2010 - MÉXICO

Vive Proniño: lectura e Imaginación

Ampliar
Imagen de la noticia
24/09/2010 - Ámbito global

Los jóvenes del concurso de investigación LACVOX tienen una semana más para presentar sus trabajos periodísticos sobre trabajo infantil y educación

Ampliar

Más de 14 millones de niños y niñasde Latinoamérica trabajan en lugar de ir a la escuela. Ante esta situación, en el año 1998 Telefónica pone en marcha su programa de acción Proniño. Ampliar

mapamundi
Proniño está actualmente presente en 13 países de Latinoamérica y con su trabajo en el 2008 ha logrado mejorar la calidad de vida de 107. 602 niños y niñas..
Ampliar

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 25/10/2010

El descuido de la salud es el maltrato infantil que más se denuncia

  • Ocurre en el 80% de los casos que se comunican al teléfono de la Infancia de Andalucía.
  • Los abusos físicos se dan en el 49%.
El caso de un menor obeso cuya custodia quiere retirar a sus padres la Fiscalía de Orense ha avivado el debate sobre hasta qué punto puede intervenir la Administración en el ámbito familiar.

En Andalucía, el abandono físico de los niños (donde tiene un peso importante no atender adecuadamente la salud) es el principal tipo de maltrato que motiva las llamadas al teléfono de la Infancia de la Junta de Andalucía (900 851 818).

El abandono físico está relacionado con la mala alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y cuidados de salud.

Se produce cuando las necesidades del menor no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño. Estas situaciones se dan en el 80% de los casos denunciados al teléfono 900 851 818, según el informe 2009 del Observatorio de la Infancia de Andalucía. En muchas ocasiones hay más de un tipo de maltrato que afecta al mismo menor.

El segundo motivo más habitual es el abuso físico (48%), seguido de la corrupción (cuando las conductas de los adultos promueven en el niño pautas antisociales o desviadas, por ejemplo agresivas, sustracciones, sexuales o relacionadas con el consumo de drogas).

Los abusos psicológicos y emocionales se registran en el 38% de los casos (cuando no se toman en consideración las necesidades psicológicas del menor, particularmente las que tienen que ver con las relaciones interpersonales y con la autoestima).

En total, las fichas tramitadas por una presunta situación de maltrato infantil alcanzaron las 1. 260 en Andalucía en 2008. Más de 1. 900 menores se han visto implicados y la mitad de ellos tenía menos de 9 años.


DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 26/10/2010

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 26/10/2010

Difunden el vídeo de una niña de dos años fumando marihuana animada por su madre

17-09-2010

Conmoción en Ohio al difundirse un vídeo por internet en el que se vé a una niña de dos años fumando un porro de marihuana incitada por su madre mientras mira la televisión. La mujer, de 21 años, se enfrenta a una pena de 11 años de cárcel por proporcionar drogas a la menor, que ha pasado a la tutela de los servicios sociales.


DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 27/10/2010

NOTICIA
Charla sobre el Maltrato Policial en España

En España existe la impunidad ante los malos tratos. Existen procedimientos para denunciar estos hechos, pero en los casos en los que se den malos tratos policiales, estos acontecimientos suelen quedar impunes. La situación va mejorando con el tiempo, hay avances… pero son lentos, y a veces escasos.

La situación general.


Existe un patrón típico, como pueden ser detenciones o retenciones en dependencias policiales. Los jueces no suelen abrir investigaciones al respecto. Aunque no son unas prácticas sistemáticas, tampoco se trata de casos aislados, lo que pone de manifiesto deficiencias estructurales en campos como la prevención, la investigación o la sanción. La consecuencia de esto es la impunidad efectiva.

La investigación y enjuiciamiento de casos de malos tratos o torturas pueden alargarse durante años, y las sanciones suelen ser simbólicas.

Los agentes encausados suelen ser reincidentes, o con sospechas de haber dado lugar a incidentes similares en el pasado. Existen comisarías en la que estos hechos se dan de manera recurrente.



El marco jurídico.


Para analizar estos hechos desde el punto de vista jurídico, deberemos remitirnos al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, a la Convención contra la Tortura, a los protocolos facultativos, al Convenio Europeo de DDHH, así como al de Prevención contra la Tortura, al Código penal (arts. 174 a 176) y a la propia Constitución Española, que en su artículo 15 establece que todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.

Es necesario apuntar que las autoridades españolas no están cumpliendo sus obligaciones jurídicas internacionales en esta materia. La ausencia de investigaciones y el hecho de que no se garantice la rendición de cuentas de los responsables de malos tratos menoscaban la credibilidad de los organismos encargados de hacer cumplir la ley, y afecta negativamente a los agentes que realizan adecuadamente sus funciones.



Mecanismos de Rendición de Cuentas.


La ausencia de mecanismos de rendición de cuentas es especialmente preocupante en el caso de la Policía Nacional y la Guardia civil. Los procedimientos disciplinarios quedan bloqueados hasta que se ventile la responsabilidad penal, lo que vinculado a la tardanza de este tipo de procesos crea un clima de inseguridad.



Causas de la Impunidad Efectiva.


1. -Se obstaculiza la presentación de denuncias.

2. -Falta de investigaciones independientes. Suelen ser llevadas a cabo por miembros del mismo cuerpo policial investigado.

3. -Ausencia de Investigación. Es común el archivo provisional inmediato. Se da mayor credibilidad al testimonio policial (presunción de veracidad…), no se abren investigaciones si no existe una denuncia previa, aunque haya indicios de lo contrario.

4. -Los informes médicos forenses son inadecuados. Se realizan en presencia de los propios agentes de seguridad, sin que algunos jueces sepan incluso de estas circunstancias. También se dan casos de negligencias médicas en la realización de los informes médicos.

5. - Pruebas insuficientes. La única prueba suele ser el testimonio de la víctima. Interrogatorios a puerta cerrada y sin testigos, no hay grabaciones de video o audio, o no se conservan.

6. - Intimidación de los denunciantes. Se dan casos de contradenuncias por parte de los agentes, presiones para que la denuncia sea retirada… debe existir un uso proporcional de la fuerza.

7. - Ausencia de investigaciones imparciales, rigurosas y con prontitud.



Avances


En el campo de la colocación de videocáamnistia internacionalmaras se están dando ciertos avances, especialmente en lo que se refiere a los Mossos d’Esquadra y a la Ertzaintza.



Recomendaciones de Amnistía Internacional


-Mecanismos independientes de investigación

-CCTV

-Suspensión del servicio activo de los implicados mientras se esté dando una investigación.

-Publicación de memorias anuales.

-Garantizar la correcta identificación de los agentes.


DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 27/10/2010

El último caso de maltrato infantil que ha conmocionado la opinión pública se trata de la niña barcelonesa de 5 años que se encuentra ingresada en estado grave, en el hospital Vall Hebrón, por presuntos malos tratos. Rabia da la sola idea que alguien, por voluntad propia, pueda dañar a cualquier criatura indefensa y vulnerable, propinarle palizas, golpes… pero mas rabia da, que una vez descubierto que eso ocurre, el procedimiento para proteger al niño, y en consecuencia, encarcelar a los culpables, no sea inmediato, sea incluso lento.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña está investigando si se ha podido dar algún error que haya comportado desprotección para la pequeña. Hay indicios, desgraciadamente, que apuntan a que, lo más seguro, haya podido ser así. El 24 de diciembre del año pasado, el Hospital Vall d’Hebrón denunció al Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona que la pequeña había ingresado en el centro, una semana antes, con fractura de brazo y hematomas por todo el cuerpo. Según éste, el mismo día se mandó un oficio a los Mossos. Nada de urgente, por correo, una misiva que tarda en llegar casi 20 días. La Policía autonómica, a la llegada de la carta, decide mandar la información al Cuerpo Nacional de Policía, ya que los hechos a investigar se habían producido en Montcada i Reixac, zona donde los Mossos aún no tienen competencia, y el caso se archiva por no ser considerado de total urgencia.

Lagunas inexplicables, mala coordinación, han dejado a la niña en manos de sus presuntos maltratadores durante demasiado tiempo. Una actuación rápida y eficaz pudiera haber evitado que la niña se encuentre, en estos momentos, en estado grave, en la cama de un frío hospital.

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 27/10/2010

Los medios de comunicación pueden provocar la justificación de la violencia de genero(NC&T/UGR) Sus autoras destacan que el tratamiento que algunos medios están haciendo de sucesos como el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo "es extremadamente peligroso, y genera concepciones erróneas de uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos en la actualidad".

Los medios de comunicación provocan que muchas personas justifiquen, aun sin darse cuenta, los casos de violencia de género que aparecen en la prensa, ya que a menudo buscan los supuestos "motivos o causas" que desencadenaron el crimen, "lo que lleva a las personas a intentar encontrar una razón a un hecho que debería de ser, en cualquier caso, injustificable". Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado en el departamento de Psicología Social y Metodología de Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Granada por las investigadoras Mª Carmen Herrera y Francisca Expósito.

En su estudio, las investigadoras pretendían comprobar la influencia que tienen las noticias relativas a la violencia de género en la percepción social que se tiene de esta lacra. Para ello, trabajaron con una muestra formada por 300 estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Granada, con una media de edad de 28 años. Las investigadoras presentaron a los participantes distintas noticias aparecidas en periódicos de tirada nacional relativas a casos de violencia de género, dividiendo la muestra en tres grupos en función del grado de manipulación de la noticia: en el primer caso se justificaba la violencia del agresor ("estaba bebido", "era una persona violenta"); en el segundo caso, se daban datos relativos a la víctima ("el agresor le pidió matrimonio y ella lo rechazó") y, en último lugar, se les presentó la misma noticia de manera completamente objetiva.

A la luz de los resultados, las profesoras de la UGR destacan que, en el tratamiento de las noticias relacionadas con la violencia de género, han encontrado con bastante frecuencia "justificaciones o motivos" (alcohol, celos, discusiones, situaciones de desempleo prolongado, etc. ) "que los medios de comunicación presentan a la audiencia como posibles causas del hecho que se describe".

Entre los resultados más interesantes de este trabajo destaca el hecho de que, cuando se presenta a los participantes una noticia que ahonda en los supuestos motivos que desencadenaron el hecho criminal, éstos tienden a justificar la agresión de alguna manera, "tratando de encontrar una razón a un hecho que debería de ser, en cualquier caso, injustificable".

El estudio también encuentra que los lectores tienden a explicar el hecho descrito de manera diferente en función del tipo de datos que se incluyan en la noticia, es decir, si el periodista ofrece datos relacionados con la víctima, o si por el contrario se dan datos referidos al agresor. "Paradójicamente -destacan las profesoras de la UGR- esta diferencia redunda en la tendencia a mantener la situación de desigualdad entre hombres y mujeres para explicar un hecho que ha sido provocado por esta misma razón".

Las investigadoras afirman que, con este trabajo, "no pretenden señalar a los medios de comunicación como responsables en el aumento de los casos de violencia de género", pero sí creen que, tras los resultados obtenidos, "debe considerarse la necesidad de que los medios sean más rigurosos a la hora de tratar las noticias relacionadas con este tipo de violencia".

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 29/10/2010

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dentro del Congreso Mundial de Periodismo 'La Pepa 2012' que se celebra en San Fernando y Cádiz, definió la violencia de género como "atentado contra los derechos humanos" y solicitó a los medios de comunicación que publiquen las informaciones sobre esta cuestión fuera de la sección de sucesos.

Según señaló el Sindicatos de Periodismo de Andalucía (SPA) en un comunicado, así lo señaló la jefa de la Unidad de Coordinación para la Violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Ángeles Sepúlveda, en la segunda jornada del I Seminario Internacional Mujeres Inmigrantes y Medios de Comunicación, que además instó a los informadores a "utilizar básicamente el término violencia de género", así como a "no identificar a la víctima, no buscar motivos" que justifiquen este tipo de "problema social" e "incluir en número de teléfono 016 en las noticias" que se elaboren al respecto.

Además, Sepúlveda lamentó el "efecto narcotizante" que la "trivialización" de estos casos produce en la audiencia y puso de manifiesto la "preponderancia del sensacionalismo" y el hecho de que las informaciones "exhiben los efectos del suceso".

Igualmente, subrayó la necesidad de denunciar cualquier caso de violencia de género "aunque no tenga resultado de muerte", a la vez que incidió en que "la violencia de género no es un suceso, sino un delito".

Por su parte, la periodista Lucía Ruiz, que desarrolla su trabajo en el programa de Radio Vallekas 'Nosotras en el Mundo', manifestó que "el silencio es una forma de violencia" y destacó el papel que desempeñan los medios comunitarios al dar a las mujeres un "altavoz" que permita "articular un mensaje diferente".

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 31/10/2010

La Guardia Civil ha detenido en Villoldo (Palencia) a J.S.G. , de 43 años y natural de Pesquera de Duero (Valladolid), como presunto responsable de la muerte con un cuchillo de su esposa de 42 años, M.B.M.P. , natural de Villoldo, y de herir de gravedad a una de las hijas del matrimonio.

El hombre, que había abandonado el domicilio matrimonial el pasado mes de agosto como consecuencia de una denuncia por malos tratos y que actualmente tenía fijada su residencia en Olmillos de Sasamón (Burgos), se presentó alrededor de las cuatro horas de este jueves en la casa situada en el número 47 de la calle Esteban.

Una vez allí, agredió a su ex mujer con un cuchillo de grandes proporciones y a una de sus hijas, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

El agresor y su hija permanecen ingresados

La pareja tenía tres hijos, dos gemelas mayores de edad, una de las cuáles resultó herida con el mismo arma blanca y se encuentra ingresada en el Hospital del Río Carrión de Palencia, aunque no se teme por su vida, mientras que la otra consiguió esconderse y avisar al servicio de emergencias.

Fuentes de la Guardia Civil y de la policía municipal palentina han informado de que entonces se puso en marcha un dispositivo de busca y captura de un coche marca Opel Vectra y con matrícula de Burgos en el que había huido el presunto agresor.

Poco después de las siete de la mañana, el hombre fue detenido en un camino del pueblo, cercano al domicilio de la víctima.

El presunto autor del crimen ha sido trasladado en ambulancia hasta el Hospital Río Carrión de Palencia, donde ha quedado ingresado debido a lesiones que presentaba por distintos cortes, ha precisado a Efe la Subdelegación del Gobierno.

Al parecer, J.S.G se ha autolesionado después de cometer el crimen, aunque las heridas, en un principio, son menos graves.

Tenía orden de alejamiento

La víctima, M.B.M.P. De 42 años, interpuso a finales de agosto una denuncia contra su marido en el cuartel de la Guardia Civil de Villoldo, según la Subdelegación.

La denuncia precisa que el día 19, tras una fuerte discusión entre ambos, él la amenazó con un cuchillo, por lo que se iniciaron las gestiones para su detención.

El marido fue detenido el día 23 en Calahorra de Boedo (Palencia), y se decretó la orden de alejamiento de éste respecto a su mujer y las dos hijas del matrimonio, así como del hijo.

Con esta muerte, el Ministerio de Igualdad sitúa en 46 las mujeres asesinadas por esta causa desde el 1 de enero de 2010.

Igualdad: "Son como terroristas suicidas"

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, hacondenado el asesinato, ha expresado su apoyo y solidaridad a la familia y amistades de la víctima y ha insistido en su rechazo a los violentos.

"Son unos traidores, utilizan la relación afectiva para ejercer la violencia sobre sus parejas", ha señalado Lorente, quien ha recordado que el riesgo cero no existe.

"Siempre pueden aprovechar cualquier situación para volver a ejercer la violencia, como, al parecer, ha ocurrido en este último caso", ha opinado.

También ha opinado que los agresores son "como terroristas suicidas, las consecuencias del homicidio no los detienen. Se entregan o se suicidan".

Por ello el delegado de Gobierno ha destacado que es "especialmente importante" que el entorno cercano a los agresores sea consciente de la posibilidad de que vuelvan a agredir, y actúe.