En este grupo En todos

Foro de Hiperactividad



UbicaciÒn educativa ...

ANA LUISA
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 02/12/2008

MUY INTERESANTE.. CADA PUNTO TE LOS HE PUESTO DE DIFERENTE COLOR. ALGUNAS QUE ME PARECEN ÌMPORTANTES ESTÁN CON ASTERISCO. ESPERO TE PUEDAS DAR UN TIEMPO PARA DARLE UNA LEIDA. No es muy largo (por favor).

MENCIONAN CUANDO LOS CHICOS INGRESAN AL COLEGIO.. ENSEÑARLES ANTES LA UBICACIÒN DE LAS SALAS, ACCESOS ETC... HABLAN AMIGOS TUTORES (COMPINCHES).. Y LAS FAMOSAS MAREAS (COMO SALVADOR!)..Y CUANDO FRACASA LA EDUCACIÒN ESCOLAR HABLAN DE LA ENSEÑANZA EN CASA!.. EL NIÑO NO VA A RESPONDER DE LA MISMA MANERA TODO EL AÑO.. UN DÍA PUEDE ESTAR PREDISPUESTO A ESCUCHAR, APRENDER DE MUY BUEN HUMOR Y AL DÌA SIGUIENTE NO!.. LE VA A LLEVAR TIEMPO METERSE EN LA RUTINA... NO HAY DOS NIÑOS SA IGUALES!.. CONCESIONES ESPECIALES DURANTE LOS EXÁMENES Y ASAMBLEAS.. CUANDO HABLAN DE INSTITUTO SE REFIERE A LA SECUNDARIA... Y CUANDO POR SU COMPORTAMIENTO LOS CATALOGAN DE DESAFIANTES O CON ALTERACIÒN EN LA CONDUCTA y la medicación.... Un abrazo Pati

UBICACIÓN EDUCATIVA PARA NIÑOS CON EL SÍNDROME DE ASPERGER .
Autor: Doctor TONY ATTWOOD. PSICOLOGO INGLÉS AFINCADO EN AUSTRALIA Y UNA DE LAS MÁXIMAS AUTORIDADES MUNDIALES EN RELACIÓN CON EL SINDROME DE ASPERGER.

El original de este documento, lo puedes encontrar en esta dirección
https://www.tonyattwood.com/paper7. Htm



Los niños con SÍNDROME DE ASPERGER (SA) no tienen el mismo perfil conductual y de aprendizaje que los niños autistas clásicos, y las escuelas y unidades para dichos niños no son la opción apropiada.
Los niños tampoco están agudamente trastornados de manera que los servicios psiquiátricos pueden ser reticentes para proveer servicios para alguien con un trastorno del desarrollo. El niño puede tener
unos problemas específicos de aprendizaje pero no ser considerado por los servicios de los discapacitados intelectuales. Así los servicios convencionales públicos a menudo tienen pocos recursos, servicios y vigilancia para la gente con este síndrome.

Lo primero y más importante, la familia y los profesores necesitan acceso a especialistas en esta área, así como recursos y programas para áreas específicas de interés. Una revisión de los estudios y gama de recursos disponibles para la gente con autismo ha demostrado que la educación de semejantes niños requiere especialización. Lo mismo es probablemente cierto para el SA. Miembros de relevantes grupos profesionales se necesitan para desarrollar conocimientos especializados en esta área. Por ejemplo, los Departamentos de Educación pueden habilitar a cierto personal designado para adquirir entrenamiento y habilidades, de manera que los profesores pueden contactar con ellos para asesorarse. En el estado del autor (Queensland, Australia) existe una División de Visita a los Profesores para tales niños. Los profesores especialistas designados pueden visitar la clase para observar a los niños y proporcionar explicaciones, estrategias, recursos y servicio de formación. La distancia puede ser un problema, y entonces la moderna tecnología puede ser muy útil, mediante grabaciones de video y teleconferencias de vídeo y / o audio.
Los padres pueden también ayudar al profesorado proporcionando información especializada de publicaciones de Internet o de libros publicados.

Debe reconocerse que auque los padres no son profesionales expertos en el SA, sí son expertos en su hijo, especialmente en lo que se refiere a su desarrollo, personalidad y éxitos o fracasos en estrategias previas. Ésta es una información inestimable cuando se planifican y monitorizan programas escolares. El autor ha encontrado
que algunas escuelas en particular han ganado experiencia y reputación por aplicar programas exitosos, y es probable que esto pueda ampliarse al conjunto de niños similares. Los padres y profesionales deben tener una "guía informal de buenas escuelas".

Muchos de los programas terapéuticos para niños con AS necesitan oportunidades para enseñar con actividades "uno a uno" y en grupos pequeños. Esto puede requerir los servicios de un ASISTENTE del profesor designado para un niño en particular. Su papel es crucial y complejo pero sus principales responsabilidades son:

-Animar al niño para ser sociable, flexible y cooperativo cuando
juega o trabaja con otros niños.

- Ayudar al niño a reconocer las señales sociales y instruir sobre los códigos de conducta social.

-Proporcionar enseñanza personal sobre reconocimiento y manejo de las emociones. (Educación Afectiva).

-Instrucción y práctica para mejorar las habilidades con los amigos y equipos de trabajo.

-Ayudar al niño a desarrollar su interés especial significativamente para mejorar su motivación, talentos y conocimientos.

-Llevar a cabo un programa para mejorar las habilidades motoras finas y gruesas.

-Motivarlo al conocimiento de las perspectivas y pensamientos de otros usando estrategias diseñadas para mejorar (Habilidades de la Teoría de la Mente).

-Animar hacia habilidades de conversación.

-Proporcionar enseñanzas terapéuticas para problemas específicos de aprendizaje.

-Capacitar al niño para cubrir con sus particularidades sensoriales y auditivas.

Así el asistente del profesor aplica el programa diseñado por el profesor, padres, y terapeutas y especialistas y que se dirige a la habilidades de conducta, emocionales, cognitivas, sociales,lingüísticas, motoras y sensoriales.

Los Estamentos Educativos tienen a menudo un limitado presupuesto para proveer asistentes de profesorado y los padres pueden considerar suplementar el apoyo con sus propios recursos económicos.
Es también importante que el asistente reciba instrucción en cuanto a las características del SA y tenga acceso a información y asesoramiento de profesionales experimentados.

Los niños con SA son matriculados más frecuentemente en colegios convencionales que en escuelas especiales. El autor aboga por la inclusión con niños normales pues es importante tener un grupo de iguales que muestre unas conductas sociales y habilidades intelectuales y sociales apropiadas, y motivación para aprender cómo
relacionarse con el niño y contribuya al desarrollo de sus habilidades sociales.


* ¿Cuáles son los atributos de una buena escuela? El autor tiene una extensa experiencia de observación y apoyo de niños con SA en una amplia variedad de escuelas. La conclusión general es que ciertas características son esenciales, mientras que otras tienen una relevancia limitada. La más importante de todas es la personalidad y las habilidades del profesor, y su acceso a apoyos y recursos. El niño con SA es un gran desafío. Los profesores necesitan tener una actitud relajada, ser predecibles en sus reacciones emocionales, flexibles con el currí #! @##@ y adaptarse al estilo de aprendizaje del niño con SA, y reconocer sus aspectos positivos. Es esencial el ser capaz de ver el mundo desde la perspectiva del niño con SA. Un agudo sentido del humor será también de ayuda. A veces el niño puede probablemente encantarles y un momento después confurdirlos.

*Un rasgo interesante del SA es la variabilidad en la expresión de los signos de un día para otro. En un buen día el niño está concentrado, se conforma, socializa y aprende razonablemente bien, pero en otros días parecen estar absortos, y faltos de confianza y habilidades. Es como si los signos o manifestaciones vinieran en oleadas o mareas que tienen un ciclo interno para el niño.

*En estos días es mejor concentrarse en revisiones de las tareas ya practicadas y actividades que sepa hacer exitosamente, y ser paciente hasta que la marea cambie y el niño pueda progresar una vez más. Esto puede tomar forma y entonces los padres y profesores pueden trazar el círculo y examinar los factores internos o
externos que pueden influir en este ciclo de mareas.

No es esencial que el profesor tenga experiencia en niños similares, cada niño con SA es único, y el profesor usa diferentes estrategias para cada individuo.

*Aprender cómo entiende y se relaciona con los otros puede llevar muchos meses, así no se debe pensar que el niño va a responder todo el año de la misma manera que lo ha hecho en las primeras semanas.

*Al niño le llevará también algo de tiempo meterse en la rutina de la escuela después de una ausencia o periodo vacacional. Probablemente también estarán ansiosos si el profesor habitual es desplazado por un sustituto de forma temporal. No es importante la edad del profesor, así como lo grande que sea la escuela, o si es pública o
privada. Lo que sí es importante es el tamaño del aula. Un aula muy ruidosa y con un diseño abierto deberían evitarse. Los niños responden bien a una clase silenciosa y ordenada con un ambiente de estímulo positivo en lugar de crítica y castigos. Los padres encuentran que con unos profesores el niño crece mientras que con otros el año es un desastre por ambas partes. Si el profesor y el niño son compatibles, entonces eso se reflejará en la actitud de los otros niños en la clase. Si el profesor es favorable los otros niños aumentarán su acercamiento. Si son críticos y preferirían la exclusión del niño, los otros niños adoptarán la misma actitud. El autor ha notado que los niños con el SA tienden a promover en los otros niños dos tipos de instintos contrapuestos: protectores(maternales) o agresores (predadores). El profesor necesitará supervisar y guiar las interacciones con los otros niños para asegurarse que se evitan las relaciones abusivas (rapaces).

*Es también importante que el maestro tenga apoyo emocional y práctico de sus compañeros y de la administración educativa. El maestro y la escuela tendrán que hacer algunas concesiones especiales. Por ejemplo, si para el niño es un desafío una asamblea escolar con sus ruidos, y tiene que esperar, lo prudente es sugerir que el niño espere en silencio en el aula hasta que acabe la asamblea. Se deben hacer concesiones especiales durante las pruebas y exámenes cuando la ejecución esté afectada por el estado de ansiedad o depresión.

Una vez que los padres han encontrado una escuela que proporciona los recursos necesarios, entonces es importante ser consistentes y no cambiar de escuela. Ir a una nueva escuela significa cambiar de amigos y la escuela no conoce las habilidades del niño y su historia de estrategias exitosas y fracasadas. Es inevitable que el niño tenga que cambiar al instituto, pero esto puede ser más fácil si ellos pasan con sus amigos de cursos anteriores y si los profesores y profesionales del colegio y del instituto se comunican e informan para facilitar la transición. Varios rasgos de la transición han demostrado ser muy importantes, por ejemplo, permitiendo al niño visitar la nueva escuela en varias ocasiones antes de terminar el curso, para asegurarse que van a conocer físicamente la geografía y distribución del centro, así como las rutas de acceso a las clases.
*Es también aconsejable tener un profesor asignado responsable específicamente de supervisar el ajuste del niño a la nueva escuela e identificar a los niños que pueden hacerse "compinches" para apoyarlo cuando los profesores no están presentes.

*La asistencia al instituto puede presentar nuevos problemas. En la escuela primaria, el profesor y el niño están juntos durante un año y tienen el tiempo suficiente para conocerse mutuamente. El ambiente
de la escuela primaria también tiene una calidad de apoyo maternal del personal y los niños pueden acomodarse y tolerar mejor al niño con SA. En el instituto, los profesores no tienen tiempo para dedicar a un niño y el plan de estudios es más rígido. Los adolescentes también pueden ser aún menos tolerantes con el niño
que no se relaciona con los distintos grupos sociales que se identifican por lo general por sus estilos de ropa e intereses.

Los signos diagnósticos también pueden ser mínimos a esta edad, y algunos profesores del instituto no tienen ningún conocimiento de este tipo de trastornos. *El niño es considerado simplemente como desafiante, intencionadamente desobediente o emocionalmente desequilibrado, y puede asumirse erróneamente que la disciplina convencional será efectiva. *Para prevenir la posible confrontación y la desesperación por todas las partes, sería de ayuda la existencia de un informe sobre el SA en el instituto, clarificando los problemas presentados por el niño, sus maneras de enfrentarse a la frustración, el cambio y la crítica, y acentuar las cualidades que pueden presentar en áreas concretas. *Una vez que ellos son comprendidos y su punto de vista explicado, los profesores pueden adaptar su peculiar e insólito comportamiento en la clase.

****Lamentablemente algunos adolescentes con el SA pueden desarrollar signos claros de crisis de pánico, trastorno de ansiedad, desorden obsesivo compulsivo, depresión con pensamientos de suicidio o episodios agresivos que pueden conducir a la expulsión de la escuela. Al autor le gustaría advertir que esto ocurre únicamente en una minoría de los niños y más probable cuando tienen importantes problemas de ajuste de tipo social en la escuela. Puede ser conveniente que el adolescente necesite medicación y servicios psicológicos. Para algunos, la situación puede ser tan seria que se considere la educación en casa. El autor ha notado el éxito considerable de esta opción. Las circunstancias para aplicar esta educación deben ser analizadas con cuidado, asegurando el acceso adecuado a profesores entrenados y previniendo el aislamiento completo de los otros niños. Sin embargo este planteamiento puede ser una alternativa constructiva a la fuerte medicación y al ingreso en unidades de psiquiatría para adolescentes.
Los padres pueden estar preocupados en como una escuela convencional puede ajustarse y ayudar a un niño con SA, y considerar si el niño estaría mejor ubicado en una clase, unidad o escuela exclusivamente para tales niños. Un internado recientemente se ha abierto en el Reino Unido para niños y adolescentes con el SA. Las clases tienen una proporción de seis alumnos por dos profesionales y un plan de estudios diseñado para tales niños. Una escuela de día en San Francisco funciona desde el 2000 y algunos institutos en Queensland(Australia) han incorporado unidades para tales niños.

Finalmente al autor le gustaría recalcar que la colocación educativa apropiada también se debe basar en la evaluación completa de las capacidades del niño, en particular sus habilidades de razonamiento social, y posteriormente la selección cuidadosa de un ajuste educativo apropiado, el acceso a expertos, la información, el apoyo individual, y la constitución de un equipo de acercamiento. Con esta combinación tenemos la oportunidad de mejorar considerablemente las capacidades y la calidad de vida de los niños con el SÍNDROME DE ASPERGER.

Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 02/12/2008

Que raro escribo el mensaje y sale la imagen de ani molina! Patti