En este grupo En todos

Foro de Calefacción



ubicacion del vaso de expansion

nacho
La Rioja, España
Escrito por Nacho Jimenez
el 22/11/2011

¿Donde debe ir colocado el vaso de expansion en un circuito de caldera, colectores y dos plantas de calefaccion?

¿En el circuito de ida o en de retorno?

Saludos

Francisco Jfk
Madrid, España
Escrito por Francisco Jfk
el 22/11/2011

El sistema de expansión tiene la función de absorver la variaciones de volumen del fluido caloportador contenido en un circuito cerrado al variar su temperatura,manteniendo la presión entre limites preestablecidos e impidiendo,al mismo tiempo,pérdidas y reposiciones de la masa de fluido.

La entidad de la variación de la presión depende deltipo de vaso de expansión. Cuando éste seea de tipo carrado,las variaciones de la presión son importantes,debido a la necesidad de reducir su volumen. Cuando el vaso sea de tipo abierto,las variaciones de presión corresponden a las variaciones del nivel de agua en el depósito, que son de modesta entidad en comparación con la presión media reinante en el circuito.

La colocación del vaso de expansión cerrado que es tú caso siempre y cuando no seauna caldera con un deposito para calentar el agua caliente sanitaria sera colocado en el retorno antes de bomba ,la valvula de seguridad en la ida de calefacción tanto para calderas murales de gas ya sean monotermica o bitermicas y para las calderas de gasoleo mixta con intercambiador de placas para el agua caliente.

Si la caldera es mixta y la produción de A.C.S. Es en un deposito de almacenamiento y calentamiento de agua sanitaria el vaso de expansión sera colocado en la ida de calefación.

En sala de caldera con colectores y varias plantas para calentar con valvulas de zona y dema´s el vaso de expansión en retorno de calefacción.

Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 23/11/2011

La colocación del vaso de expanxión SIEMPRE ha de colocarse en la aspiración de la bomba y lo mas cercano a ella posible. Principalmente en aquellas instalaciones en la que la bomba de circulación para y arranca para regular la temperatura de las estancias, como la inmensa parte de las individuales y una gran parte de las colectivas.

Hay un problema, que realmente no lo es, la normativa dice que entre el vaso de expansión y la caldera no ha de haber ninguna llave de corte. Si la bomba está situada en el circuito de ida no hay problema, el vaso de expansión se conecta directamente a la caldera y cumple con todos los requisitos, no hay llaves intermedias y está situado en la aspiración de bomba.

El problema está cuando se pretende colocar la bomba en el retorno, cosa muy lógica, el retorno siempre viene con una temperatura mas baja y existe muy pocas posibilidades de que llegue algo de vapor que pudirera dar lugar a alguina cavitación. La refrigeración de la caldera con la bomba está siempre asegurada. Pero ¿Como cumplir con la normativa?. Ahí entra la labor del ingeniero proyectista. Ha de justificar el porqué de la situación del vaso en la aspiración de la bomba con llaves entre la caldera y él.

Como véis la solución es compleja, está relacionado con una solución de reglamentos anteriores, que consideraban al vaso de expansión (abierto) también como válvula de seguridad de la instalación y, claro, no podrían colocarse llaves entre él y la caldera. Las nuevas técnicas evitan el vaso abierto que tantos problemas dio y sustituyen, no solo este, sino también la seguridad de roturas por presión con las válvulas de seguridad. Es entre estas y la caldera, donde no deben de haber posibles llaves de corte.

Por tanto para evitar problemas la bomba en la ida y el vaso a la caldera. Para mejorar el sistema colocando la bomba en el retorno, ponerse en manos de un técnico competente.

Saludos desde Valladolid

Nacho Jimenez
La Rioja, España
Escrito por Nacho Jimenez
el 23/11/2011

La caldera tiene un vaso de expansion interior pero de 5 litros el que tengo que colocar seria para los dos circuitos de calefaccion, ¿Lo puedo poner en alguno de los dos colectores?

Gracias

Francisco Jfk
Madrid, España
Escrito por Francisco Jfk
el 23/11/2011

Hola que tal.

Si amigo mio podrias colocar uno más de 5 litros en el colector de retorno y deja el de la caldera para que absorva toda la temperatura de caldera,no es avitual ver dos vasos de expansión peros si se puede.

EL RITE nos determina que los circuitos cerrados de agua o soluciones acuosas estrán equipados de un dispositivo de expansión de tipo cerrado ( hoy en día en el 2011 no se permite la instalación de vasos de expansión abiertos,antes si si la potencia de la instalación era inferior de 70KW,vol. Vas. Abierto. =6% vol. Inst.).

Suerte y al toro.

Nacho Jimenez
La Rioja, España
Escrito por Nacho Jimenez
el 24/11/2011

Pienso poner 156 elementos distribuidos en dos circuitos (uno por planta) divididos en dos anillos cada uno. La instalacion es monotubular. Segun me dijo un instalador el de la caldera solo vale para el agua de la caldera, luego hay que poner otro para el agua de los circuitos. Es una caldera de pellets de 20 kw. ¿Creeis que con un vaso de expansion de 5 litros valdria para el agua del circuito?

Gracias.

Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 24/11/2011

Con tantos elementos yo iría a uno de al menos 14 l.

El de 5 l es totalmente insuficiente.

Saludos desde Valladolid

Edu Beneyto Sanchis
Valencia, España
Escrito por Edu Beneyto Sanchis
el 14/12/2012

Me puede enviar un croquis de como se instala un vaso de expansion abierto


Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 14/12/2012
Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 16/12/2012

Siento que mi post no se reprodujera correctamente, en el te decía que, como ya había dicho en ete mismo debate Francisco, de acuerdo con el RITE, no se pueden instalar vasos de expansión abiertos.

No obstante, si tienes una instalación singular que lo requiere, la toma de el ha de estar conectada a la caldera directamente, sin llaves de por medio y la bomba de calefacción colocada en la ida, nunca en el retorno.

Para justificarlo legalmente te tendrías que poner en contacto con algún ingeniero ducho en la materia que te asesorase.

Suerte y saludos desde Valladolid.