En este grupo En todos

Grupo de Ecoturismo



TURISMO E IMPACTO AMBIENTAL

jose
Perú
Escrito por Jose Fernando
el 12/11/2007
Hola a todos, Me llamo Jose Fernando, de la ciudad de Ica, estudiante de la facultad de Turismo, me interesa canalizar el Turismo como factor de desarrollo de las comunidades menos favorecidas. Como tambien de tratar de resolver aquellos problemas que conlleva esta actividad y sus impactos en lo que respecta al medio ambiente.

La actividad turística, como cualquier otra actividad humana ocasiona impactos ambientales, pero por la característica de que los turistas suelen elegir espacios naturales para poder alejarse de las zonas urbanas en las que habitan, el deterioro se produce en zonas que no han tenido una modificación humana tan importante como otros espacios.

Otra característica de la actividad turística que exacerba su impacto ambiental es el número de personas o masificación. La modificación que puede ocasionar una persona en un entorno natural se ve multiplicada, en un espacio de interés turístico, por miles. Como consiguiente aumenta la degradación ambiental del área turística.

Los principales impactos ambientales son la construcción de: caminos, aeropuertos, hoteles, canchas de golf, restaurantes, etc. De esta manera se llega a la situación paradójica de que la propia actividad turística degrada los recursos naturales de los que depende.
Santy Pionce
Quinto año universidad nacional de ch...
Escrito por Santy Pionce
el 12/11/2007
Hola soy SAntiago estudiante de Ing. Ambiental y soy coordinador de la RED AMbiental "Jòvenes Trabajando Por El Ambiente " ; al leer tu articulo lo imagino cuales son los impactos ambientales que este tienen siempre cuando existe la intervenciòn del ingenio del hombre los recursos naturalez son los que màs peligran , y por ende el paisaje natural desaparece , y reduce la actividad turistica , el mismo caso nos pasa aca en el Ecuador se construyo una carretera en medio del parque Nacional Sangay diviendole en dos zonas y si uno se viaja por esa vìa se encuentra al suelo , agua en deterioro e imaginate de la flora y fauna. Pero la pregunta que que se esta haciendo para detener los impactos ambioentales no solo aca si no en el caso de tu zona.............?
Escrito por Ramon Humberto Robles Robles Agúndez
el 12/11/2007
Hola soy prodesor del instituto tecnológico de los mochis e imparto las materias de toxicologia de plaguicidas y desarrollo sustentable, voy iniciandome en estas materias por lo que les pido que si tienen informacion sobre estos tópicos me la hagan llegar, lo cual les agradecería mucho

Estoy a sus ordenes tambien para lo que esté de mi parte poder ayudarles
El itlm está en los mochis, sinaloa, méxico, cualquier información que ocupen de poe aca es cuestion de pedirla y se las envió
Benjamin Rosales
Arquitectura universidad nacional de i...
Escrito por Benjamin Rosales
el 13/11/2007
Saludos a José Fernando...

Interesante tu planteamiento y tu inquietud sobre los IA de los proyectos turísticos. Te puedo remitir, si es de tu interés, una metodología de EIA que utilizamos aquí en los cursos de postgrado en el Programa de Estudios Ambientales Urbanos y Territoriales (PEAUT) en la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, que es muy práctica y te puede ser de utilidad. Contactate a este medio y yo te la envío.
Miriam Ticona
Lic. turismo universidad mayor de san ...
Escrito por Miriam Ticona
el 21/01/2008
>Hola:
Me parecece importante tu planteamiento pero te digo que si el turismo no es planificado y sostenible se llega a tu afirmacion pero como profeciona en turismo deberiamos trabajar en un turismo sostenible y participativo en el cual se deben tomar en cuenta a todos los actores sociales ya que son ellos los que viven su realidad y mostrarles que tam,bien deben cuidar su medio ambiente para que sea sostenible y lo puedan disfgrutar sus hijos.

CHAO UN GUSTO
ATTE MIMI
Escrito por Carlos Alejandro Loaiza Santana
el 04/02/2008

Hola a todos soy tecnologo en ecologia y turismo y estudiante de biologia de la U de A (colombia), este tema es importante y de mucho cuidado; existen diferentes modalidades o practicas del turismo, turismo de sol y playa (masivo), religioso, cultural, etnicos, gastronomicos, entre muchos más, ahora ultimo el "boom" es el ecoturismo y cuya finalidad es el disfrute de los recursos naturales con sentido de conciencia y respeto por la naturaleza y la cultura, permitiendole al turista el disfrute del medio, pero a su vez mostrandole la importancia del recurso, lo anterior puede sonar bonito, pero la realidad es que cuando no se planifica el turismo, cuando no se involucra la comunidad local y cuando hay grandes intereses lucrativos, se termina destruyendo el lugar, tanto ambientalmente, como culturalmente. Por eso es importante planificar el turismo, capacidad de carga del lugar y sobre todo darle participacion a los pobladores locales, esta dimamica permite que el turismo llegue a todos los actores.

Daniel Alejandro Alonso
Magister en sistemas ambientales human...
Escrito por Daniel Alejandro Alonso
el 14/02/2008

Hola a todos! Pienso que la actividad turística puede ser beneficiosa en muchos aspectos. Lamentablemente, la misma está creciendo de manera alarmante, por ende, el impacto es muy negativo, y las interrelaciones son cada vez más complejas entre el hombre y el ambiente. He visitado aún lugares maravillosos que no son turísticos, y he notado que igualmente están sufriendo un deterioro muy importante, es más, la capacidad de carga de los ecosistemas que he visto, están excediéndose y quebrándose. Sinceramente, aún no he podido ver bien con claridad si la actividad turística sería el medio idóneo para proteger estás áreas, aunque no puedo dejar de reconocer que por fruto de ella, se han realizado impactos ambietales sumamente perjudiciales para los ecosistemas comprometidos. Saludos. Daniel.

Escrito por Ignacio Hinojosa Blanco
el 19/02/2008

Hola, tengo muchos años trabajando en EIAs y viendo como Costa Rica viene desarrollando una industria turística que le permite tener recursos para mantener las áreas explotadas turísticamente y manejar nuevas áreas de conservación con fines de explotación turística a fututo. Cuando se diseña un turismo dentro del marco del desarrollo sostenible, no debería tenerse problemas de impactos que deterioren los recursos naturales, es allí donde ustedes juegan un rol importante. De todas las actividades que realiza el hombre sobre los recursos naturales, el turismo es el que menos daño hace, sin embargo en un afán de la conservación mal concebida (nada debe tocarse) sentenciamos a muchas áreas al deterioro por x razones no necesariamente provocados por el hombre.

Fely Heredia
Ingenieria en ecoturismo universidad t...
Escrito por Fely Heredia
el 16/04/2008

Hola, soy de Ecuador y estoy terminando mis estudios en ecoturismo, sabes el turismo siempre va a causar impactos en el ambiente al igual que cualquier actividad del hombre sobre el medio, pero mediante un estudio puedes determinar cuales serán esos impactos y cuales serán las actividades que más afectaran y frente a eso puedes crear un plan de manejo para que se pueda ejecutar el proyecto sin causar mayores efectos en el ambiente.. Si deseas te puedo enviar una metodología que se usa para este estudio, para que lo mires...

Francisco Sanchez
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Francisco Sanchez
el 16/04/2008

Hola soy francisco administrador ambiental y de los recursos naturales de cali colombia, sabes para tu pregunta es importante que tengas encuenta el tipo de turismo que quieres realizar, es decir un turismo sostenible, ecoturismo, turismo ambiental etc.... Para todo tipo de turismo relacionado con el medio ambiente tiene sus pro y sus contra y asi mismo tiene mecanismo de desarrollo, es importante tener encuenta la capacidad de carga de la zona y si es necesario realizar una zona de amortiguamiento para contrarestar los efectos dañinos del turismo.
cuando se habla de turismo es necesario entrar a capacitar a los diferentes entes beneficiarios y de antencion al turista, pues son ellos los dueños de la tierra y son ellos los que deben de poner el respeto por la tierra y deben de tener una optima atención al cliente y turista.

Martin Diaz
Lic. en biología universidad nacional ...
Escrito por Martin Diaz
el 17/04/2008

José: como va todo? Trabajo en gestión ambiental en el continente antártico y además en unas reservas de flora y fauna en distintos sitios de la República Argentina. Te cuento que para el caso de antártida, los opeadores turísticos tienen que presentar EIAs de la actividad que van a desarrollar, si te interesa te puedo mandar algo de material. Sin embargo se hace muy dificil igual que las personas cumplimente con las medidas necesarias para minimizar los impactos negativos, a pesar de que van a una lugar único y remoto. En nuestro caso se suele complicar mucho la seguridad, por que hay lugares de peligro y la gente quiere llegar igual. Saludos a todos

Angelica Maria Ricardo Nuñez
Profesional en desarrollo comunitario ...
Escrito por Angelica Maria Ricardo Nuñez
el 19/04/2008

Hola soy Angelica, profesional en Desarrollo Comunitario y Especialista en Gestiòn Ambiental trabajo e impulso procesos de proyectos productivos sotenible que apunte a la proteccion y aprovechamiento racional de los recursos naturales en especial los sitios con interes o tractivos turisticos naturales - culturales, impulsamos la participacion activa de todos los actores comunitario para que ellos se organicen como empresas comunitarias y promocionen estos sitios con calidad y entre a proporcionar al turista y a su region un turismo vivencial, sostenible, ecologico, enmarcado dentro de unos criterios de responsabilidad con sus recursos naturales y culturales. Cuando tenemos encuenta elementos como participacion de las comunidades de manera activa, capacidad de carga, capacitacion integral de los actores vinculados, calidad en los procesos de p'lanificacion turistica ya sea ecologica o no, contribuyendo asi a un empleo verde con calidad ambiental.

Carolina Giraldo Vieira
Especializacion en gestion ambiental u...
Escrito por Carolina Giraldo Vieira
el 10/05/2008

Hola martin soy carolina de colombia y acabo de realizar una maestria en gestion ambiental en buenos aires. Me encanta el trabajo que haces la verdad debe ser reemocionante, igual si a mi me puedes mandar informacion te lo agradeceria asi podria mejorar mis conocimientos bueno un abrazo y espero me cuentes de tu profesion y tus vivencias gracias

Blanca Rivera
Comercio instituto oficial
Escrito por Blanca Rivera
el 24/05/2008

Planificación. Esa es la palabra clave. Planificación y evaluación de impacto ambiental.

Sessel Sessel
Producion agricola colegio agricola m...
Escrito por Sessel Sessel
el 04/06/2008

Hola soy estudiante de ciencias ambientales em Paraguay, piensso que el turismo ambienta puede se constituir en una forma de renta y dessarolho a algunas comunidades nas cuales tienen buenos aspctos ambientales pero esto deve ser hecho de una forma responsable , siendo bien avaliado el impacto y las consequencias que esta actividad puede causar al ambiente onde se esta siendo realizada.

Yubiry Leon Leon
M sc. gerencia ambiental unefa caracas
Escrito por Yubiry Leon Leon
el 20/06/2008

Hola soy de Venezuela, he trabajado con comunidades que se encuentran dentro de parques nacionales con fines ecoturísticos. La verdad las comunidades son las mejores protectoras de estas áreas, y ellos se oponen a que se realicen intervenciones a través de proyectos, pues aunque las concepciones sean muy buenas hay que educar a las personas para que puedan acceder a las áreas sin producir impactos, me gustaria conocer como hacen ustedes`para obtener buenos resultados con este tipo de turismo "sostenible", somos de verdad unos depredadores ambientales y al ver áreas virgenes queremos tener grandes comodidades para disfrutar el paisaje con "comodidad" eso acarrea grandes inconvenientes, puesto que la comodidad en los seres humanos es igual a grandes impactos. La idea no es restar una zona para sumar a otra pues al final es mayor el debito. ¿Cómo hacer turismo "sostenible" para personas no sostenibles?

Jose Ceme Euan
Biologo universidad deyucatán
Escrito por Jose Ceme Euan
el 23/06/2008

Estoy interesado en el desarrollo sustentable, razón que me impulsa a buscar metodos para encontrar respuestas a los impactos ambientales, por eso compañero Benjamin, si no tienes inconveniente envíame copia del peaut. Tambièn, me es importante conseguir como medir la huella ecológica y la captura del carbono. Quien sabe?

Jenaro Rivas García
Licenciado universidad autónoma de yuc...
Escrito por Jenaro Rivas García
el 23/06/2008

FELY!
hola, mi nombre es Jenaro... Me interesa mucho esta metodología que mencionaste ya que estoy inmerso, por azares del destino en el desarrollo ecoturistico de una comunidad aquí en Yucatán

Dionelly Muñoz Marin
Biología universidad nacional de colom...
Escrito por Dionelly Muñoz Marin
el 24/06/2008

Si. Realmente esta es una de las preocupaciones que se tienen cuando se quiere dar a conocer bellezas naturales y se trata de evitar el menor daño posible, hay varios aspectos a tener en cuenta y ya los han mencionado, pero no se ha mencionado el estudio de los ecosistemas, en el cual se pueda conocer su dinámica y los organismos que la componen, desde el conocimiento de estos se puede llegar a inferir su fragilidad, depronto efectos de fragmentación y grado de intervención por parte de las personas que lo visitan, no solo es conocer los nombres de plantas y animales, sino reconocer su función dentro de un ecosistema y en dado caso tener bioindicadores de acciones o efectos antropicos, con la finalidad de construir senderos interpretativos que puedan dar lectura de las caracterísicas de los organismos en sus entornos y la importancia de estos. Y también definir áreas frágiles con visitas restringidas. Esto quiere decir que cada ecosistema tiene sus propias dinámicas y por ende sus propias fragilidades y fortaleczas, por lo tanto del conocimiento de estos se puede llegar a establecer políticas de conservación e intervención sustentable y sostenible.

Fely Heredia
Ingenieria en ecoturismo universidad t...
Escrito por Fely Heredia
el 01/08/2008

Hola Jenaro como estas... Que pena estaba trabajando en un proyecto y tratando de terminar mis estudios... No he chequeado mi informacion de internet desde hace tiempo pero en cuanto pueda te envio la informacion..... Espero aun te sea de utilidad....
un saludo.... Estamos en contacto