En este grupo En todos

Grupo de Turismo



Turismo cultural + niños

Belén
Master en dirección y gestión de hotel...
Escrito por Belén Negrillo Garcia-escribano
el 29/11/2009

Hola.

Estoy haciendo un máster de dirección y gestión hotelera y como proyecto de fin de master tengo que crear un hotel.

Des pués de varios días pensano sobre la idea y de tener algunas muy divertidas sobre todo sobre hoteles con temática, he decidido poner los pies en la tierra y decantarme por algo convencional a la vez q novedoso.

Por un lado al decidir hacer el proyecto en Madrid, pense que tendría que orientarlo en gran medida entre semana al turismo de negocios, porque por lo que he leído y experimentado al trabajar es el cliente que predomina. No obstante la gran idea del proyecto es orientar mi hotel y las actividades que ofrezca al turismo cultural con niños. Hace meses estuve trabajando en un hotel del centro de Madrid, próximo a Colón, que entre semana se basaba en el turismo de negocios, pero que entre el viernes por la tarde y el domingo se llenaba sobre todo de familiar. Era un hotel que constaba de una serie de habitaciones familiares muy valoradas por el cliente porq habían sabido aprovechar al máximo el espacio y eran bastante cómodas. De esta experiencia y de la que he observado de mis tios y otros familiares que viajan con niños pequeños me he dado cuenta de que para ellos Madrid es un destino muy jugoso para viajar con niños a la vez que molestos. El tener niños no tiene que significar que para viajar tengamos que dejarnos con los abuelos ni que una vez que estos nazcan tengamos que decir adios al turismo y a otros tipo de placeres. Son muchas las veces que presencié como los padres llegaban a Madrid y tenían que limitar gran parte de sus actividades por los niños. Por otro lado también es mucha la gente de resto de España y sobre todo ciudades mucho mas pequeños que Madrid o pueblos que aprovechan de vez en cuando escapdas a Madrid ya no solo para visitarlo culturalmente sino para realizar compras en los cada vez mas avanzados centros comerciales, puesto que siempre hay alguna grande superfie abierta cualquier día del año.

Así fue como surgió mi idea, un hotel en que pudiesemos tener todo el año los fines de semana un equipo de animación para niños comprendidos entre 3 y 12 años, fijando unos horarios para que los padres puedan de disfrutar de Madrid con sus hijos a la vez que ellos solos. Realizariamos talleres, danzas de animación, podriamos traer cuentacuentos, pequeños teatros de compañias de pie de calle, así como otras muchas actividades que permitan a los padres de antemano programar su viaje y en ese tiempo que los niños estuviesen entretenidos aprovechar para visitar esos sitios "mas costosos" para los peques o ir de compras sin acabar de los nervios e incluso poder salir de cena teniendo tu propia "canguro" en tu hotel.

¿Qué os parece la idea? ¿Creeis que es compatible la idea de turismo familiar y la de negocio? ¿Conoceis algun tipo de hotel de estas características en España, que no sea en temporada alta y hoteles de playa, o mas concretamente en Madrid?

Muchas gracias, a ver si con vuestros comentarios me podeis ayudar a ver un poquito mas clara la idea.

GRACIAS!

Gloria León Bernal
Arte dramático escuela superios de art...
Escrito por Gloria León Bernal
el 29/11/2009

Hola Belén:
Creo que lo más importante de todo es que el proyecto sea práctico y viable. Yo no sé si este tipo de actividades que proporciona una guardería entretenida y lúdica en un hotel, existe ya en el sector. Pero desde mi punto de vista no es eso lo que te tiene que preocupar, (aunque la originalidad también es importante), sino que lo que ofertes sea de calidad, confianza y rentable. Ya que contratar grupos de animación +talleres+obras de teatro de pequeño formato etc. Tiene unos costes adicionales.
De todas formas, a mi me parece una gran idea. Y espero que eso contribuya a que viajemos más con nuestros hijos. Aunque también sería una buena idea encontrar hoteles donde llevar a nuestras mascotas. A ver si de esa forma disminuimos los abandonos de animales en épocas de vacaciones.
Un beso y mucha suerte

Escrito por Rafael Vilaplana Melgarejo
el 03/12/2009

Hola Belén,
No es mala idea enfocar tu producto a dos segmentos de demanda diferentes (turismo de negocios por un lado, y turismo familiar por otro)

Hay muchas empresas que diversifican su producto, adaptándolo a dos o más segmentos de mercado. Por ejemplo, yo trabajo en una empresa de visitas guiadas en Valencia, y diferenciamos el producto dirigido a turismo de negocios y el dirigido a turismo familiar.

Pero hay veces que diferenciar un producto de otro no es fácil, y puede ser contraproducente, me explico:

Cuando hablas de enfocar el hotel al turismo de negocios, ¿Te refieres al mero alojamiento de personas que están en Madrid por motivos de negocio? O incluyes también eventos en el propio hotel, como puede ser alquiler de salas de conferencias, catering, presentaciones y jornadas de trabajo, etc.?

En el caso de un hotel es algo más complicado, ya que gran parte del producto es el edificio y sus instalaciones (otra parte importante sería el servicio), y es complicado adaptar un mismo entorno e instalaciones a dos cosas tan diferentes como son estas. Y hay veces que quién mucho abarca poco aprieta. Quizás por querer atender el segmento de demanda "turismo familiar" de los fines de semana, pierdes parte de la demanda de "turismo de negocios" que pueda haber el fin de semana, que también lo hay.

El turismo de negocios es MUCHO más rentable, sin lugar a dudas. Piensa si el poco turismo de negocios al que renuncias el fin de semana podría ser más rentable que un mayor volumen de turismo familiar menos rentable.

Sea como sea, coincido con Gloria León en que lo importante en un proyecto es la viabilidad, la cual debes estudiar siempre siendo lo más realista posible.

Un saludo y ánimo con tu proyecto!