En este grupo En todos

Grupo de Formación continuada en Urología, y Medicina Sexual



TUMORES BENIGNOS DEL PENE

KHALIL
Medicina valencia
Escrito por Khalil Ahmad Samhan
el 30/06/2012

TUMORES BENIGNOS DEL PENE

DR. KHALIL AHMAD SAMHAN

Los tumores benignos más frecuentes son:

Condiloma acuminado, papilomas, acantoma calloso, cuerno cutáneo, y tumores quísticos. Tumores benignos más raros son: Angioma, linfangioma, mioma y lipoma.

Condiloma acuminado: Es una lesión producida por virus papiloma consiste en una hiperplasia del epitelio con papilomatosis, acantosis, queratinización de células aisladas, células binucleadas y una forma característica de citolisis parcelar en las células intermedias: la coilocitosis (de koilo: hueco). Las células presentan citoplasma de aspecto vacío y núcleo retraído, oscuro, a menudo excéntrico, sin aumento de la relación núcleo-citoplasma; frecuentemente hay células binucleadas. En esta fase el ADN viral flota en el núcleo constituyendo el episoma y hace que la actividad metabólica de la célula epitelial produzca gran cantidad de viriones (partículas virales completas), lo que se manifiesta histológicamente sobre todo por coilocitosis. Es la fase productiva de infección viral. Existen más de 70 tipos de virus papiloma y 22 afectan al tracto genital.

Típicamente se presentan como pápulas blandas, del color de la piel, que pueden progresar a una masa como la coliflor. Son típicas las lesiones múltiples en racimo. Las localizaciones más comunes en los hombres son el glande, prepucio, el mango del pene, frenillo, y escroto, y en las mujeres afectan a los labios, periné, clitoris, y horquilla vulvar, epitelio pavimentoso de la vagina y, especialmente, del cuello uterino. En el cuello uterino es más frecuente la lesión plana o la que compromete pliegues o "glándulas" (papiloma invertido).

Los condilomas anales predominan en homosexuales y mujeres que se dedican al intercurso anal.

En la clínica: los pacientes pueden quejarse de prurito, sensación de quemazón, dolor o hemorragia, síntomas irritativos miccionales, con disuria y asociados con hematuria. El diagnóstico se hace a simple vista por los expertos o por biopsia y estudio histológico.

El tratamiento inicial sí son pequeños es la aplicación de podofilino al 25% en tintura de benceno cada 6 horas. Sí las lesiones persisten o se hacen grandes después de seis semanas, se debe considerar crioterapia, electrocauterio, excisión quirúrgica, o ablación por láser. Los condilomas uretrales refractarios se pueden tratar con instilación intrauretral de 5-fluorouracilo.

Papiloma: Es una tumoración superficial excrecente de aspecto más o menos ramificado. Está constituida por un eje de tejido conectivo más o menos ramificado y recubierta por epitelio. Su tamaño, consistencia y color son variables. Pueden ser sesiles o pediculados, atendiendo a su base de implantación. Pueden localizarse en pelvis renal, uréter, vejiga, uretra o pene. Cuando son muy numerosos se denominan papilomatosis. Tratamiento consiste en la extirpación de la lesión.

Acantoma calloso: Es una hiperplasia del epitelio que puede considerarse como un papiloma o como una verruda. Tratamiento es la extirpación.

Cuerno Cutáneo: Es una lesión nódular hiperqueratósica, que recuerda el cuerno de un animal, de milímetro a varios centímetros, que descansa sobre papilas hipertrofiadas. Puede desarrollarse, a veces, sobre las mucosas (glande, prepucio). Es frecuente en pacientes edad avanzada, pero también en niños con fimosis congénita. Generalmente son múltiples.

La causa de los cuernos cutáneos aún se desconoce, sin embargo, se cree que la exposición a la radiación puede desencadenar la enfermedad.

Los cuernos cutáneos del glande son de origen incierto, aumulación de queratina y su posterior cornificación puede estar causada por verugas víricas, molusco contagiosum, queratoacantoma o queratosis seborreica, HPV y serotipo 16.

El cuerno cutáneo es de tamaño muy variable, puede ser pequeño, otros pueden alcanzar varios centímetros. Histológicamente existe una hiperqueratosis. Puede degenerar en el carcinoma.

El tratamiento es quirúrgico y consiste en la extirpación de toda la base y parte del tejido sano, seguída por electrocoagulación de la base.

Tumores quísticos: Pueden ser congénitos o adquiridos.

A)Tumores adquiridos:

1- Epiteliomas traumáticos: se han observado varias veces tras la circuncisión ritual.

2- Ateromas en prepucio y glande (proceden del folículo piloso y de las glándulas sebáceas.

B) Tumores congénitos:

1- Quiste dermoide o epidermoide: Localizado en el rafe del pene o en su proximidad.

2- Quiste del epitelio cilíndrico: Localizado en el rafe del pene o en su proximidad. Forma cavidades huecas uni o multiloculares de tamaño variable. Su contenido es seroso o seromucoso.

En general, Los únicos que producen molestias mecánicas son los tumores quísticos, raramente evolucionan en ellos procesos inflamatorios. Es raro que malignicen. Tratamiento extirpación