En este grupo En todos

Foro de Fontanería



Tuberías de cobre y electrólisis

Escrito por Elena
el 24/12/2005

Hola a todos,

Hace tres meses hemos estrenado casa y resulta que hemos empezado a tener fugas de agua. Las tuberías del agua son de cobre y al parecer se han empezado a microperforar por culpa de que el agua de nuestra zona contiene electricidad. Según nos han comentado, vivimos en una zona con un fuerte campo magnético. Hasta ahora estabamos utilizando agua de pozo, pero desde las primeras fugas estamos utilizando agua de la calle y no se ha vuelto a repetir (de esto hace sólo dos semanas). Nos han dicho que quizás tengamos que cambiar todas las tuberías y ponerlas de polietileno, pero no lo entiendo ¿Cómo puede ser esto? El constructor y el fontanero dicen que nunca les había ocurrido algo así. ¿Sabe alguien alguna forma de "expulsar" esta electricidad del agua sin tener que cambiar todas las tuberías?

Gracias de antemano,

Elena


Escrito por Oscar
el 26/12/2005

Buenas, si el fontanero y el constructor te dicen eso de la electricidad, en relidad no son ni fontanero ni constructor son 2 individuos traidos de la NASA para estudiar los fenomenos paraanormales producidos por el agua de tu pueblo al fusinarse con la electricidad.

En fin a lo serio, mi oficio es fontanero, mi nombre Oscar y te puedo garantizar que nunca he oido hablar de semejante estupidez , lo que si te puedo decir es que si la tuberia que te pusieron en tu casa esta homologada, cumbre con las normativas vigentes y está recubierta por un aislante como tiene que ser ( te podria contar miles de casos en los que por abaratar la calidad en las obras se utilizan materiales que no pasan controles de ningun tipo.... ) no tiene que sufrir ni pasarle nada ya que las tuverias de cobre estan preparadas para resistir tanto temperatiras altas, bajas etc.... Claro está siempre y cuando los materiales sean correcto. Creete que e visto tantisimas cosas en calidades de materiales de fontaneria que te sorprendería.

No te creas lo que te cuentan te estan engañando y si la solucion ( e visto muchos casos como el tuyo ) es cambiarte todas las tuverias de tu casa que lo hagan pero que ati no te cobren ni un duro y si no a consumo y reclamacion al canto ( esto les suele asustar ) ¿Crees que ellos mismos se van a echar piedras contra su tejado diciendote que la culpa es suya?

Escrito por Cesar
el 12/02/2006

Eso es inaudito. El agua no tiene electricidad. Lo que si que ha pasado a veces es que haya una unión entre tubería de hierro de los radiadores y de cobre y ya sabes, dos metales diferentes bañados en agua produce un par galvánico (pila voltaica) en el que el metal más electronegativo (en este caso el cobre) se consume hasta que se perfora. Eso sí que puede pasar, pero todo fontanero sabe que no se puede poner en contacto cobre con hieroo, o dos metales diferentes.

www.novawaterclean.com

Escrito por Mhoss
el 27/02/2006

En algunas ocasiones y especiales circunstancias existen corrientes electricas erraticas que tienen presencia en el terreno, y conforme sea su composición la del suelo pueden favorecer la presencia de estas corrientes y que nos complicaran la vida con roturas, depositos de sales (sulfataciones) etc... Fenomenos estos que nos volveran locos Sin encontrar explicacion razonable a esos fenomenos CASI PARANORMALES.

 En los barcos sucede y se instalan piezas metalicas denominadas ANODOS DE SACRIFICIO que actuan como tributo o regalo al mar y sirven para evitar las corrosiones producidas por las corrientes derivadas de procesos electroliticos. ESTOS ANODOS  SON LOS QUE  SUFREN LA CORROSION y se sustituyen cada cierto tiempo, esto que parece imposible de solucionar EN TIERRA  queda olvidado instalando tuberia PEX  que es absolutamente INALTERABLE y aislante  a corrientes electricas y otro tipo de agresiones electronicas

Un saludo E= mc2

Escrito por Esperanza
el 14/03/2006
Perdona que me meta. Pero quería preguntar algo: es indiferente el metal que se ponga delante?. Es decir, un tramo de hierro y otro de cobre o, un tramo de cobre y el posterior de hierro. Se produce la pila voltaica en ambos casos?. Gracias.
Escrito por Luis
el 22/09/2006

Par galvánico. - No soy fontanero ni físico ni químico, pero creo que se le llama electrolisis indebidamente a lo que sería el par galvánico. Para la electrolisis hace falta la electricidad de la que carecen, como es lógico, las tuberías de agua, ya que de tenerla podríamos recibir descargas que incluyesen la muerte en sus efectos.

Hoy me han cambiado un trozo de tubería de agua (no de calefacción) en el que se había producido esa llamada "electrolisis" o par galvánico. Me han explicado que el contacto entre hierro galvanizado y el cobre directamente produce la rotura del hierro, no al revés, esté antes el hierro o el cobre. La rotura se produce en ese mismo punto. El tubo que se encuentra (el de hierro) próximo a ese punto estaba lleno de cal pero de color negro (raro en una tubería de suministro de agua) y han tenido que cambiar solo unos diez centímetros de tubo de hierro y sustituirlo por otro de cobre. El "quid" de la cuestión está en que, entre el cobre y el hierro hay que poner simpelemente un adaptador (una rosca doble de distinto material) que evite el contacto directo del cobre con el hierro. Nada de electricidades ni de brujas. Es pura química: el hierro se lleva mal con el cobre y no se hablan.

Escrito por Jordi
el 14/10/2006
Muy interesante el debate  e instructivo a la vez, despues de lo leido , no sera que  en la unión entre los dos materiales deberian haber instalado,por precaución "un manguito antielectrolítico".   Un saludo.
Escrito por Fernando
el 18/12/2006
Jordi as quedado como un señor. Y lo as resumido facil y sencillo dejandoles a ellos que se respondan. Bien tio bien. Un saludo
Escrito por Zas
el 04/01/2007
Querida amiga,tendras que cambiar todas las tuberias. El problema es que si juntas tuberia de hierro y cobre. Siempre aparecera la electrolisis. Solucion: cambiar todas las tuberias. Opcion:ponerlas de tubo reticuado o pvc. Y no volver a juntar hierro y cobre.
Fernando
España
Escrito por Fernando
el 26/01/2007

Como veo que controlais el tema ahí os lanzo un problema parecido que tengo con mi calefacción:

La llave se salida del circuito de agua caliente de la caldera (de acero galvanizado) se deteriora y se rompe cada dos por tres, ¿Eso supongo que es por el efecto "para galvánico" ya que como es lógico va conectada con una tubería de cobre, como puedo solucionarlo.

Por otro lado no entiendo como algo tan común(todas las calefacciones tienen piezas de unión de galvanizado y cobre en radiadores o caldera) solo me pase a mi y el tecnico de la caldera diga que no lo ha visto en su vida y no sabe como solucionarlo.

Escrito por Paco
el 27/02/2007

Quisiera aportar mi granito de arena a este tema.

La electrolisis se produce al pasar el agua DEL COBRE AL HIERRO y no al reves.

Si va del HIERRO AL COBRE se pone una valvula anti retorno para que no pase el agua del cobre al hierro.

Tambien como ya se ha dicho hay manguitos electroliticos en el mercado que algo hacen ( no valen flexos).

Pos ala, ahy queda eso pa quien lo quiera


Ana
Madrid, España
Escrito por Ana
el 06/03/2007

Haber espertos en fontaneria,queria que me ayudaseis. Tengo un serio problema y es que a mi amiga le han reformado el baño le han puesto toda la tuberia en cobre y los manguitos en laton recubiertos en minio al cabo de 15 dias toda la griferia de lavabo ducha tapa de bote sinfonico tornillos del inodoro etc... Todo lo que esta en contacto con agua se le esta corrosionando cada dia que pasa mas viejo se le pone y antes se come, yo le dije que para unas manchas de mortero que tenia en el suelo aplicase agua fuerte un taponcito en un cubo de agua y las manchas le han salido mi pregunta es : puede ser electrolisis o que ella alla aplicado a todo el baño inclusibe a la griferia el agua fuerte y ahora pase lo que sta pasando porque mucho me hace dudar que la casa de reformas contratada fallase por que a mi me han reformado y no me ha pasado nada.

ES URGENTE CONTESTARME PORQUE QUIERE DENUNCIAR Y CRREO QUE NO VA A TENER ELLA RAZON  GRACIAS CHICOS




















































































Escrito por Ender
el 17/04/2007

Ya me da vueltas la cabeza con tanto electrón.

Si el problema es que el hierro y el cobre no pueden estar en contacto, si se acoplan con un adaptador de latón, ¿No sería suficiente prevención?

De existir el problema y antes de ponerse a desmontar ¿No existe alguna opción tipo toma de tierra o similar?

Cabe
Jaén, España
Escrito por Cabe
el 03/06/2007

Quisiera preguntaros ya que veo que sabeis del tema, han instalado enmi bloque la tierra ya que nos daba corriente en las cocinas, después de instalarla sigue dando, el electricista dice ahora que es porque la tuberias son de cobre y que cambiemos todas ellas. Eso es verdad

No vale e nada lo que hemos echo en la comunidad, tenemos qu ecambiar todas la tuberias de los pisos?. Gracias un saludo

Mercedes Alvarez
Vizcaya, España
Escrito por Mercedes Alvarez
el 03/07/2007

50 años llevan utilizándose las tuberías de cobre en fontanería en España y sin ningún problema. En Egipto ya se utilizaban para conducciones de agua y las cuales, aunque no tan sofisticadas como las de hoy día, todavía están operativas.

Es conveniente recurrir a un buen profesional para que que no incurramos en los problemas más arriba referenciados.

Efectivamente, el cobre es un elemento noble en la tabla electroquímica y tiende a deshacer (pila galvánica) los de inferior nivel, es decir, todos a excepción del oro y la plata (metales también nobles). Primeramente evitaremos unir distintos materiales y si fuera imprescindible colocaremos el cobre "siempre detrás" - a continuación del material menos noble. Si no hubiera más remedio.... Colocaremos manguitos dieléctricos para neutralizar el efecto. El cobre no puede resultar dañado por la migración de partículas de estos metales. 

En calentadores se utilizan los ánodos de sacrificio como muy bien se ha dicho en alguna otra respuesta de más arriba.

Utilizar uniones de bronce, ya que el latón al aplicar calor se volatiliza dejando una superficie porosa.

La ventaja de la utilización del cobre es que sabemos su comportamiento. No así otros materiales alternativos de concepción relativamente reciente.

Escrito por Gand
el 12/10/2007
Hola a todos y un saludo. El otro día, a causa del agua que le caía a un vecino descubrimos que, nuestra tubería de agua caliente (de hierro galvanizado), se encuentra totalmente corroida y presenta fugas. El seguro de la vivienda ha decidido que como hay que sustituir la instalación no se hace cargo de nuestra reparación (que raro que un seguro cuando le toque pagar se eche para atrás). Bueno esto son los antecedentes de mi problema. Tengo que cambiar toda la instalación y muchos fontaneros me dicen que con multicapa (más baratos los tubos pero más caros los accesorios) y unos pocos en cobre. Al final creo que la voy a realizar en cobre, creeis que el problema del "par galvánico" o "electrolisis" podría quedar solucionado, anteponiendo un manguito de hierro galvanizado como ánodo de sacrificio, a continuación una válvula antirretorno, siguiendo con un manguito para aislamiento electrolítico (todavía tengo que mirar que hay en el mercado) y a continuación la instalación de la vivienda en cobre. ¿Podría ser una solución al problema? ¿En lugar de hacerla en cobre, debería utilizar materiales plásticos, tales como el multicapa? No les tengo demasiada fé a los materiales relativamente recientes, habiendo tanta experiencia con el cobre. Os rogaría que me dierais vuestras opiniones como expertos. Un saludo y gracias de antemano.
Escrito por Victor
el 03/11/2007
Vaya a mi me ha dicho el instalador que es al reves, que es el hierro el que provoca las fugas en el cobre.....
Vaya tela, si fuera asi me da igual pq tengo solo un pequeño trozo de hierro y cuando se estropee lo cambio y ya esta pero me da miedo que sea al reves y que me estropee todo la instalacion de la casa que es de cobre.
Jose
Tarragona, España
Escrito por Jose
el 10/01/2008

Hola soy Jose buenoo estoy en la misma situacion que tu y me gustaria que si te dan alguna solucion me lo comentes. Gracias

Jose

Maracay Solar
Málaga, España
Escrito por Maracay Solar
el 15/07/2008

Hola que tal , miren en instalaciones en marbella sufri dos casos de electrolisis del mismo tipo que mencionan y todo les puede venir desde la bomba del pozo tendriamos que saber con que tuberia esta montada porque puede que si esta con un material de plastico toda la corriente estatica se descarga sobre el agua y el primer punto de reparto de esa corriente es el cobre como buen coductor de electricida, pero igualmente la instalacion deberia estar aislada de hormigones etc, nunca en contacto con materiales de obra de forma directa , pero bueno eso ya puede estar hecho , la unica solocion posible que tienen es instalar unos anodos de sacrificio de magnesio , con esto se anulara la descarga del cobre y si la de los anodos ha tierra la palabra lo dice anodos de sacrificio.

Espero no sea tarde lo delos anodos

Josechu
Madrid, España
Escrito por Josechu
el 30/10/2008

Hola posiblemente no sea por la electricidad sino por la dureza del agua del pozo que tiene mucha cal y al contacto del materiales que son distintos en conctato entre si ies mas anodico
con respecto a otro o sea mas moble que se deteriora el material a consecuencia de un ataque electroquimico