En este grupo En todos

Grupo de Medicina



Tú, médico generalista... qué concepto tienes de la Rehabilitación y Medicina Física?

Hugo
Doctor en medicina. facultad de medic...
Escrito por Hugo Nuñez
el 19/06/2009 | Nivel Básico

La Rehabilitación y Medicina Física puede ser considerada como la más antigua y la más nueva de las especialidades médicas. Más antigua porque el hombre desde siempre recurrió a los fenómenos físicos para mejorar su salud (agua, calor, frío, movimiento, entre otros); la más moderna porque el desarrollo de la tecnología en rehabilitación, a través de la robótica, realidad virtual, entre otros ofrece propuestas terapéuticas de avanzada en la atención de la funcionalidad del individuo con discapacidad.

Me gustaría aprovechar este espacio, para conocer que piensas tú, médico generalista, respecto de esta especialidad; que crees te puede aportar para mejorar la atención de tus pacientes; qué te interesaría conocer respecto de esta especialidad? Que concepto tienes de la misma?

Será un placer debatir al respecto.

Cordialmente,

Hugo

Samuel Franco
Medicina universidad de valladolid
Escrito por Samuel Franco
el 19/06/2009 | Nivel Básico

Espero que la opinión no sea la del chiste que se muestra en la imagen:

https://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2009/06/gilamicina-el-genial-humorista-gila. Html




Era un enfermo tan pesado que no sabía si mandarlo a rehabilitación o a la mierda.


https://3.bp.blogspot. Com/_WiqMAWNl9Js/SilikQDGchI/AAAAAAAADAk/IDDiSrTwJdg/s1600-h/a+rehabilitaci%C3%B3n++o+a+la+mierda. JPG


Tampoco estaría de más preguntar por el concepto de discapacidad y la palabra empleada para referise a ella:

1 minusvalía

2 invalidez

3 discapacidad

4 diversidad funcional


Tanto los médicos como los textos legales de la mayoría de países siguen utilizando palabras como minusvalía o invalidez que la OMS recomienda no utilizar.

Hugo Nuñez
Doctor en medicina. facultad de medic...
Escrito por Hugo Nuñez
el 19/06/2009 | Nivel Básico

Un gusto en saludarte Samuel. Nuevamente te felicito por tu blog y tu inquietud.
Me ha causado mucha gracia el chiste de la imagen... Justo por eso se me ha ocurrido este debate.
Ciertamente el conocimiento de la prevalencia de la discapacidad está estrechamente vinculada y dependiente del concepto que se utilice para identificarla. Cada vez son más los países que utilizan los criterios de la Clasificación Internacional de Funcionalidad (CIF), considerando el impacto de la funcionalidad en la integración y participación. En América Latina, la prevalencia de discapacidad es muy dispar dependiendo de la definición de la cual se parte, el método utilizado para medirla (censo, encuesta, encuesta específica). Una de los grandes temas que debemos homogenizar.

Hugo Nuñez
Doctor en medicina. facultad de medic...
Escrito por Hugo Nuñez
el 25/06/2009 | Nivel Básico

Hola Cecilia: muchas gracias por participar en este debate. Un gusto en saludarte. Como médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física, confío plenamente en todos los actores involucrados en el equipo de rehabilitación. Los fisioterapeutas (kinesiologos), ocupan un lugar importante en este equipo, al igual que el resto del equipo. Los pacientes son derivados a un kinesiologo o fisioterapeuta con indicaciones precisas de acuerdo al diaganóstico clínico y funcional, considerando el potencial de rehabilitación que tiene el paciente, integrando el trabajo del especialista y del kinesiologo junto a los otros actores del equipo para promover una mejor funcionalidad, integración y mayor participación. Alguien que quiere "sacarse de encima" un paciente no puede ser considerado un profesional de la salud. Trabajas con un médico especialista en ´Rehabilitación y Medicina Física?. El trabajo es en equipo y cada uno está formado especificamente para hacer los aportes específicos de su profesion, en un trabajo transdisciplinario, que tienen como objetivo la rehabilitación del paciente..
Nuevamente te agradezco tu participación. Es muy interesante tu manifesto.
Cordialmente,
Hugo

Luis Acuña Atiaja
Ecuador, Ecuador
Escrito por Luis Acuña Atiaja
el 25/06/2009 | Nivel Básico

Estimado Hugo... El médico General, incluso el especialista como traumatologo neurologo reumatólogo, etc. Conoce poco de Rehabilitación su formación se ancamina a la cirugía y a los medicamentos.. Sin enbargo prescribe agentes físicos sin conocer los efectos, dósis, de la luz, calor electricidad movimiento magnetismo etc.. Muchas veces forma autoritaria condición que repercute en el resultado ya que el Fisioterapista sin experiencia y poco preparado ejecuta la orden. Cuestiono por ejemplo el desconocimiento del médico en el uso del ultrasonido en la face aguda de las lesiones músculo tendinosas, o del rayo laser en las mismas lesiones, de la onda corta en protesis de cadera o del electromagnetsimo en tromboembolias estos son solo unos ejemplos. Considero que lo normal es que estos profesionales remitan a los pacientes a un Médico fisiatra o a un fisioterapista experto... Los agentes físicos hoy en dia suplen a los farmacos siempre y cuando se manejen dósis,tiempo frecuencia, condición del paciente y sobre todo se forme un equipo de profesionales de la salud respetando sus competencias... Gracias un abrazo...

Mauricio Oscar Vega
Medicina uba-facultad de medicina
Escrito por Mauricio Oscar Vega
el 26/06/2009 | Nivel Básico

Hola, no sé quien escribio el último comentario.

A la especialidad de Rehabilitación y Medicina Física, la conocí accidentalmente el año 1990 -nadie me la había siquiera comentado- y esto fue gracias a una pasantía por la Catedra de Reumatología del entonces INReP (hoy IReP) que etaba a cargo del Dr. Maldonado Cocco.

Si bien me dedique a UTI y emergencias hasta hace un més, en enero de 2003 fuí llamado para trabajar en una Unidad de Rehabilitación Psicofísica a cargo de una Doctora en Medicina -de la UBA-, doña Myrtha Vitale especialista en esto, a quien todavía asisto desde mi área.

No es facil decribirlos como una especialida médica convencional, pero de las ciento de técnicas fisioterápicas, y de las centenas de aparatos que se implementan ellos son quienes saben a ciencia cierta que es lo que indicar y como se deben implementar.

Creo que es una disciplina poco difundida, y muy atacada por traumatologos y neurólogos, desde mi punto de vista por ignorancia o por intereses.

Un abrazo Mauricio

Neme De La Torre
Baja California Sur,...
Escrito por Neme De La Torre
el 30/06/2009 | Nivel Básico

Pues mira mauricio es cierto q las tecnicas y las dosis solo las conocemos los fisioterapauetas y los doc, especialistas en rehabilitacion o medicina fisica como es llamada actualmente, y en cierta forma si es muy atacada x traumatologos y neurologos por que es en las areas donde se le ha dado mayor difusion, mas sin embargo podemos ejercer no solo en esas 2 areas sino tmb en amputados en pediatria y hasta en geriatria,
Soy fisoterapeuta de mexico y la terapia es una alternativa de tratamiento para diferentes casos como x ejemplo como voy a rehablilitar a un px de 32 cuando su plexo braquial esta roto y no tiene sencibilidad ni movimiento en el brazo, o x eje como voy a rehabilitar un pci de custodia. Aun asi hay casos en los q no se rehabilita solo se trata de hacer mas funcional a la persona o darle una calidad de vida.
Creo q el debate deberia de haber sido acerca de algun aparatao o indicaciones o algo acerca de medicina fisica y su equipo multidisciplinario, xq si no nos cordinamos en conjunto no se puede mejor a una persona, cada quien tiene un objetivo y hay q aplicarlo en beneficio del pacient

Hugo Nuñez
Doctor en medicina. facultad de medic...
Escrito por Hugo Nuñez
el 01/07/2009 | Nivel Básico

Mauricio, un gran gusto en saludarte. Muchas Gracias por tu participación.
Entiendo que eres médico intensivista, es muy interesante verificar la interreación de nuestra especialidad con las otras como la medicina intensiva. Me alegro que hayas entrado en contacto con la Rehabilitación a través de la Dra. Myrtha Vitale, actual presidenta de la Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación, a quién conozco desde hace ya un tiempo, aprecio y respeto por su persona y actividd profesional.

Te cuento que nuestra especialidad es como las que tu mencionas convencional, ocupan el mismo lugar que las otras en la práctica médica, tiene sus propios objetivos, métodos diagnósticos y terapéuticos, estos últimos van mucho más allá de procedimientos físicos, incluyen la farmacología, las prótesis y ortesis, ayudas técnicas, reeducación funcional, como para ilustrar brevemente en este texto.

Ciertamente no ha tenido en la mayoría de los países una formación en pregrado que instruya al médico generalista respecto a esta especialidad. Tiene importancia sanitaria desde el momento que aporximadamente el 10% de la población padece de al menos una discapacidad, y nuestro rol no sólo es la rehabilitación sino que tambien debemos de actuar en atención primaria en la prevención de la discapacidad en las poblaciones de riesgo.

Ciertamente me apasiona el desempeño de mi especialidad. Un gusto en compartir contigo. A tus órdenes.
Hugo

Jorge Bustos Alvarez
Medicina y cirugia general latina de c...
Escrito por Jorge Bustos Alvarez
el 01/07/2009 | Nivel Básico

Buenas tardes. Soy Medico General en Costa Rica, trabajo en una empresa de produccion donde, ademas de atender los accidentes laborales y morbilidad, tambien atiendo las enfermedades laborales. En esta empresa la mayoria son causadas por movimientos repetitivos como tendinitis, bursitis, patologia de manguito rotador, patologia de rodilla etc. Aca uno de los pilares en mis terapias es la rehabilitación en conjunto con las entidades publicas que se encargan de proveer estos serviciós como lo es la Caja Costaricense de Seguro Social y el Instituto Nacional de Seguros. Ademas, soy docente universitario en la carrera de Terapia Fisica, aunque imparto solo ciencias basicas les muestro avances en los casos de mis pacientes para incentivar a los estudiantes. Yo de hecho desearia especializarme en Ortopedia o bien Fisiatria, lo cual sera en años venideros. Pienso por esto es un pilar en la recuepración de las funciones motoras y desgraciadamente se le da poco auge en mi pais.

Mauricio Oscar Vega
Medicina uba-facultad de medicina
Escrito por Mauricio Oscar Vega
el 02/10/2009 | Nivel Básico

Hola, como bien escribio Neme De La Torre, los traumatólogos y los neurólogos son quienes fundamentalmente boicotean a los médicos fisiatras.

Desde el punto de vista médico la única explicación probable es la de que estos ignoran la competencia de su especialidad o que realmente no cuenten con ningún especialista a mano. Pero también lo que se ve claramente es que son cuestiones ajenas a la profesion las causas mas significativas, por lo menos en las grandes ciudades de mi pais, el factor económico.

Lamentablemente esto es elocuente por estos lares.

Un abrazo

Nelly Sandoval
C.comunicacion mexico valle
Escrito por Nelly Sandoval
el 12/11/2009 | Nivel Básico

Dr,no soy medico, pero si hermana de un paciente con lesion de plexo braquial,derecho.... En el IMSS le dicen que es daño irreversible. Sinembargo hay medicos que realizan la operacion con resultados.

Que opina ud de esto... Me gustaria su punto de vista y siio los resultados de electromiografia,y rsonancia magnetica..... Lo esta atendiendo el imss y otro medico ,solo que la operacion es muy costosa y no hay capital para realizarla rapidamente.... Me urgen sus comentarios.

Hugo Nuñez
Doctor en medicina. facultad de medic...
Escrito por Hugo Nuñez
el 12/11/2009 | Nivel Básico

Estimada Nelly:

Frente a una situación clínica como la que plantea, sin dudas hay que evaluar la severidad de la lesión y esto se hace justamente a través del electrodiagnóstico (neuroconducción y electromiografía) y estudios imagenológicos como la Resonancia Nuclear Magnética, por lo cual parece ser que su hermano ha sido correctamente valorado, y le han planteado la irreversibilidad de la lesión.

El abordaje de estos pacientes requieren de un equipo interdiscilipnario, donde debe estar integrada la rehabilitación. Ante estas situaciones hay que hacer una balance lesional para evaluar la posibilidad y oportunidad de una cirugía para transposición músculo-tendinosa, que tal vez es la propuesta quirúrgica que le han hecho a su hermano.

De llevarse a cabo, el paciente debe ser valorado conjuntamente con el cirujano plástico que realizará la cirugía reparadora y el médico rehabilitador.

En México existe un muy buen desarrollo de la Rehabilitación y Medicina Física como para abordar estos casos.

Le sugiero que su hermano continúe con el equipo profesional que lo atiende; no quede con dudas, haga todas las preguntas que consideren necesarios; las lesiones graves de plexo braquial, aun con cirugía de transposición, suelen quedar con secuelas, pero lo importante es poder ganar funcionalidad en el miembro superior derecho.

Reciba un cordial saludo.

Dr. Hugo Núñez

Nelly Sandoval
C.comunicacion mexico valle
Escrito por Nelly Sandoval
el 02/12/2009 | Nivel Básico

Gracias Dr,por su rspuesta ,la vdd lo ha valorado un medico muy profesional y sobre todo con calidad humana..... El detalle es k la cirugia y hospital representan gastos extremadamente cuantiosos ,k la vdd no podemos cubrir.... El tiene IMSS solo que no dan solucion al problema ,para un medico Director de Clinica de traumatologia menciona friamente que el COSTO. BENEFICIO no vale la pena.... Que mejor de quede asi... Donde esta la etica profesional.. En manos de quien estamos... La ignorancia de algunos medicos con trayectoria va mas alla de lo k se imagina el mundo... Me gustaria exponer a detalle esta situacion que vivimos,mi hermano tiene 25 años y ganas de recuperarse..... Monterrey Nuevo Leon.



















Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 20/12/2009 | Nivel Básico

Estimada Nelly, gusto es saludarla.

Esta página intenta resaltar la necesidad de la mejor Ética en Medicna, ya sea por parte de Médicos, como de todos los Profesionales de Salud. A veces escapan a nosotros diversas situaciones, y terminamos dando la " cara" con los pacientes y sus familias. Las decisiones de los Sistemas de Cobertura en Salud, a veces faltan a la consideración que necesita todo ser humano.

No se con exactitud como es el caso de su Hermano, pero por ahí suena a maltrato a tan delicada situación.

Como bien le ha dicho el Dr Hugo Nuñez existen distintas cirugías según la ubicación de la lesión y la finalidad con la cual se hace la cirugía. Desde acá sin esos elementos o datos es muy difícil opinar algo mas. Desde ya nuestra solidaridad con tan difícil situación.

Quedo a su disposición.

Estimado Hugo, este debate es realmente excelente en su calidad humana y su nivel científico. Lo felicito a Ud y a cada uno de los panelistas.

Saludos, Alejandro.