En este grupo En todos

Foro de Adobe Premiere



Trucos tontos y otras hierbas.

Alvaretto
Bellas artes una universidad española
Escrito por Alvaretto Alvaretto
el 05/02/2010

Hola a todos.

Seguro que todos tenemos algún truquito que sabemos hacer en el premiere. Puede que los demás también sepan hacerlo o puede que no. Se me ha ocurrido crear un post en el que colaboremos todos,diciendo cosas que se pueden hacer con el premiere, por simple que sea. Recordad que lo que para nosotros es fácil, para otro puede ser una idea novedosa.

Solamente borraré de este hilo aquellos mensajes que contengan algo repetido, para no duplicar un post y que se haga laaaargo innecesariamente (no os mosqueeis por ello), o los que no aparten trucos. Por favor, no publiqueis preguntas en este hilo.
Si el post os gusta y queréis demostrarlo, basta con pinchar el botón agradecer (la manita que está en la parte superior derecha del post) y con eso sabré que apreciáis el trabajo.

Sería recomendable que al colgar el post digamos la versión de premiere que usamos, porque a veces las cosas cambian de una versión a otra.

Voy a comenzar yo:

RENDER Y PREVIOS

Yo uso Premiere Pro 2. 0, pero esto vale para todas las versiones pro.

Premiere Pro crea una carpeta llamada "archivos de previsualización de premiere pro", donde guarda los archivos que crea al hacer un render.
Estos archivos permanecen allí mientras tengamos el programa abierto, aunque variemos el clip y tenga que hacer un render nuevo. Al cerrar el programa, borra los archivos innecesarios y solo conserva los que pertenezcan a renders activos en ese momento.

¿Para qué nos sirve ésto? Pues entre otras cosas, para utilizar esos vídeos como si de exportaciones propiamente dichas se tratase. Es decir, que podemos ir directamente a esa carpeta, buscar el vídeo que acabamos de renderizar y copiarlo en otra (para evitar el borrado automático; recordamos que se trata de una carpeta de archivos temporales). Ojo, su nombre sera una cosa rara; algo así como "Procesado - a25cc1fd-1748-4a51-a2d2-c4c71f04e448. AVI".
Por ejemplo, aquí están los previos de las transiciones, o de aquellos clips a los que hemos aplicado un filtro y renderizado...

A ver si os vale.

Alvaretto Alvaretto
Bellas artes una universidad española
Escrito por Alvaretto Alvaretto
el 11/02/2010

REDUCIR EL TAMAÑO DE UN PROYECTO.

Vamos a por otro. Sigo usando la versión 2.0.

Puede ocurrir que queramos guardar un proyecto, pero que hayamos importado en él una cantidad de archivos que no hemos usado, o archivos con clips largos de los que solamente hemos usado un trozo, y queremos guardar el proyecto solamente con lo que hemos usado, para no gastar memoria de nuestro PC, por ejemplo.

En el premiere existe la opción "eliminar no utilizados", en el menú proyecto. Pero esto solamente eliminaría los archivos no utilizados, como su propio nombre indica. Es decir, que si nuestro proyecto tenía un clip de 2 horas del cual solamente hemos utilizado unos segundos, seguiría ocupando lo mismo en el PC y en las carpetas temporales del premiere.

Para hacer el recorte de los clips existe el "administrador de proyectos", dentro del menú poyecto. Al activarlo, nos aparece una ventana en la que podemos elegir entre guardar el proyecto, con todos sus clips y referencias, en otra ubicación, o guardar el proyecto recortado.

Así, si tengo un proyecto en el que, por ejemplo, tengo dos clips de una hora de duración, de los cuales solamente he utilzado unos segundos. Y sigamos suponiendo que me quiero llevar ese proyecto a otro ordenador, pero claro, los clips originales estaban en DV y cada uno ocupa un montón de Gb.
Mediante el administrador de proyectos, escojo "crear nuevo proyecto recortado", con la opción "excluir clips no utilizados" activada. Al aceptar (escogiendo el lugar donde quiero que me cree los nuevos clips y el proyecto recortado), el resultado es una carpeta que tiene en su interior un archivo de proyecto de premiere (. Prproj), y los trozos de clips que había utilizado en la línea de tiempo. Por supuesto, estos clips ocupan poquísimo espacio; justo el que ocupa lo que utilizo realmente.

Hala, a recortar. Un saludo.

Alvaretto Alvaretto
Bellas artes una universidad española
Escrito por Alvaretto Alvaretto
el 04/03/2010

DIFUMINAR LOS BORDES DE UN VÍDEO.

Como nadie se anima a dejar otro "truco", ahí va el tercero:

Si queremos que nuestro clip tenga los bordes difuminados, podemos aplicar el efecto "pluma de borde". Pero este efecto es bastante limitado.
Lo que hace es difuminar los bordes de manera muy "cuadrada", manteniendo la forma rectangular del clip. Además, si reducimos el tamaño del vídeo, el efecto se pierde, ya que lo aplica a la parte de los bordes, que ha desaparecido.

Veamos una manera de crear imágenes con los bordes difuminados, pero de manera personalizada:

-Con el photoshop o parecido creas una imagen en escala de grises, con las dimensiones del vídeo. Yo trabajo habitualmente en DV Pal, así que lo hago de 720x576 píxeles. Esta imagen es negra por los bordes, y le hago un difuminado irregular, suavizándolos, de manera que por el centro es blanca, y se difumina hasta el negro de los bordes.

-Aplicas al clip el efecto "clave de imagen mate", y escoges en la pestaña de controles de efectos esta imagen. Puedes optar entre seleccionar "alfa mate" y "luminancia mate", una es más suave que la otra.

-Ahora ya tienes el fondo con la transparencia que quieras en los bordes, y además, al hacer el clip más pequeño, mantiene la relación de transparencia en los bordes, cosa que no ocurre con la pluma de borde.

Fácil, sencillo, y para toda la familia ;-) Hasta la próxima.


Me pregunta Fernando cómo hacer la imagen del Photoshop. Aquí la respuesta:

Realmente desde hace bastante tiempo hago estas cosas con el Photo Paint del Corel (creando una máscara irregular, aplicándole un fundido y utilizando el bote de pintura en negro), por comodidad, pero como la pregunta es cómo hacerla con el Photoshop, una manera fácil es crear una imagen nueva, en blanco, y con la herramienta pincel (en su forma de aerógrafo), pintar los bordes con color negro difuminado (el valor de difuminado lo consigues variando el tamaño del diámetro maestro del pincel, y escogiendo "suavizar" en sus propiedades; también quedan buenos efectos de borde escogiendo "ruido" en estas mismas propiedades), hasta conseguir la forma que deseemos.

Este podría ser un ejemplo de la imagen que conseguiríamos, pero todo depende del borde que queramos quitar:

Alpha Map
En algunos casos uso imágenes personalizadas, en las que dejo un trocito pequeño blanco en una esquina, justo encima de la cara que quiero que se vea. Como te digo, depende de la imagen.

Si no os queda claro, escribid en el foro un mensaje nuevo, y lo explico de nuevo paso a paso, ya sea en el photo paint o en el photoshop.

Un saludo.

Alvaretto Alvaretto
Bellas artes una universidad española
Escrito por Alvaretto Alvaretto
el 23/03/2010

PERSONALIZAR EL ESPACIO DE TRABAJO.

Creía que había colgado otro mensaje, y que este era el quinto, pero parece que me he colado.

Este "truco" lo escribo después de postearlo a un compañero del foro:

Ocurre a veces que los elementos de la ventana se descolocan por alguna razón. Para evitarlo, o recuperar rápidamente la disposición que nos guste, podemos crear un espacio de trabajo personalizado.

Coloca los elementos a tu gusto, arrastrando las pestañas de un lugar a otro (yo, por ejemplo, he agrupado el monitor de programa con el medidor de volumen y los he llevado a otro monitor, además de cambiar algunas cosas de sitio y alargar la línea de tiempo). Después, en el menú Ventana>espacio detrabajo, escoge "guardar el espacio de trabajo", y ponle un nombre. De esa manera podrás volver a tener todo como te gusta en cualquier momento.

En cuanto pueda, escribo otro, pero si os animáis, fantástico.


Un saludo.

Franck X.d.c
Diseño gráfico universidad nacional de...
Escrito por Franck X.d.c
el 27/05/2010

Hola que tal... Bueno soy nuevo en esto y kiza lo que les voy a decir para alguno sea algo tonto pero para otros algo interesante...
Bueno la idea es que a veces nosostros queremos encajar en nuestra pantalla 4 o 5 videos a manera de barras(percianas)pues bien el truco es este... Si podemos hacerlo sin nesecidad de alterar el ancho de nuestro video... Por que si lo alteramos se vera bien feo... Y aparte se ve antiestetico...
pues la herramienta que yo utilizo es el anclaje de 4 puntos o en ingles keying four points.. Esta opcion esta en la opcion de efectos de video,color key, anclaje de 4 puntos...
pues sobre nuestro video que queramos recortarlo... Solo basta arrastrar este efecto(anclaje de 4 puntos) y visualizaremos en el monitor principal que a nuestro video se le aparecen 1 circunferencia a cada esquina de nuestro video.. De esta manera nosotros con tan solo arreastrar esos tiradores(circunferencias) iremos cortando a nuestro video a la medida que queramos sin alterar su aspecto original... De esta manera,se logra cortar el video sin alterar sus propiedades originales

De la misma manera que podemos crear 4 puntos para recortar nuestra imagen... Tambien podemos crear de 6, 8,12 y 16 puntos.. La verdad hay que saber tener creatividad para usar adecuadamente estos efectos

Un saludo y espero que les sirva..
y sigan escribiendo mas trucos de premiere
atte: Frank

Alvaretto Alvaretto
Bellas artes una universidad española
Escrito por Alvaretto Alvaretto
el 03/06/2010

LETRAS DEL TIPO "STAR WARS"

Este se ha respondido varias veces, pero lo pongo aquí, para que sea fácil de encontrar:

Es muy sencillo. Con el titulador,una caja de texto que abarque la pantalla, y escribes en él todo el texto que quieras (evidentemente, si es muy largo, no lo verás a partir de que escribas más de lo que la pantalla es capaz de mos trarte, pero está ahí).

Después, mediante el icono de la parte superior izquierda:
Opciones de arrastre-desplazamiento
abre la ventana de opciones de desplazamiento y arrastre, y activa el desplazamiento (scroll). No olvides activar "iniciar pantalla" y "finalizar pantalla", para que las letras entren y salgan del cuadro. Aceptas y cierras el título.

Ahora, al llevar tu título a la línea de tiempo, las letras pasarán de abajo arriba, pero planas. Puedes controlar su velocidad alargando el título o encogiéndolo.
Para lograr que vayan hacia el infinito, le aplicas al título el efecto Perspective>Basic 3D, moviendo en la pestaña de efectos el "Tilt" hasta que te interese, y variando si es necesario la distancia hasta la imagen.

Por supuesto, hay otros programas con los que podrás conseguir el efecto, como el After Effects o el BluffTitler, por ejemplo, pero con el premiere, esa es la manera más sencilla.

Saludos.

Alvaretto Alvaretto
Bellas artes una universidad española
Escrito por Alvaretto Alvaretto
el 17/09/2010

ANIDAR SECUENCIAS

Eddio ha tenido el detalle de postear este comentario sobre "Anidar secuencias".:

1.- ¿Que es una secuencia anidada?

2.- ¿Para que sirve?

Comencemos con la primera pregunta

Una secuencia anidada es aquella en la cual toda la composición, Vídeo títulos, imágenes, audios, etc. Se comportan como si se tratara de un vídeo clip.

¿Para que sirve?

Sirve para optimizar el espacio de trabajo, imaginen que tienen una composición de 4 pistas de vídeo. La anidan y estas se convierten en una sola dejandoles la posibilidad de seguir agregando mas pistas de vídeo.

Otra cosa... Muchos de nosotros hemos creado nuestra secuencia, editando nuestro vídeo, pero después de terminado, se nos ocurre que sería muy simpático si le pudiéramos agregar un efecto a todo el vídeo.

Hasta ahora nuestro instinto nos hace exportar el vídeo y luego volverlo a importar para agregar ese efecto a todo el vídeo.

Con la secuencia anidada, eso no es necesario.


Añadido por Alvaretto: CÓMO ANIDAR SECUENCIAS

Una vez que tenemos una o varias secuencias creadas, para anidarlas no tenemos más que usar el icono de la pestaña de proyectos como si se tratase de un clip.
Por ejemplo, podemos llevar a la secuencia 2 el "clip" llamado secuencia 1, que tenemos en la pestaña de proyectos, y aplicar sobre él los efectos que queramos.
Si queremos hacer un cambio sobre esa secuencia, la abrimos, haciendo doble click sobre su icono en la pestaña proyectos, hacemos los cambios necesarios y estos se reflejarán en el lugar donde lo hayamos anidado.

Para algunos efectos, como la cámara superlenta del twixtor, es imprescindible trabajar con secuencias anidadas. Para otros, como la Pluma de Borde, viene bien si queremos reducir el clip y que siga teniendo el efecto en los bordes.

No es complicado, pero si necesitais ayuda, escribid un mensaje nuevo en el foro, o escribid la palabra "anidar" en la búsqueda de la ayuda del premiere.

Un saludo.

Alvaretto Alvaretto
Bellas artes una universidad española
Escrito por Alvaretto Alvaretto
el 23/11/2010

UTILIZAR DOS MONITORES

Hace poco me preguntaron de nuevo cómo hacer para ver el monitor de premiere más grande, usando dos monitores. En las versiones anteriores se utilizaba el premiere en una pantalla, y se veía el ´previo a pantalla completa en la otra, pero en las versiones Pro, no es así. Copio lo que escribí en la respuesta.

Vamos a hacer un repaso de las posibilidades: Tienes dos opciones:

1. -Usar la salida dual de tu tarjeta, con el escritorio en modo dual view. Depende de la tarjeta, puede tener dos o tres salidas. Si son dos, no hay duda. Si tiene tres salidas, seguro que puedes conectar dos de ellas en Dual View sin problemas: Una DVI con la HDMI, o las dos DVI, dependiendo del monitor que tengas. Ya sabrás que si tus monitores son de entrada VGA, hay adaptadores para convertir la salida DVI en VGA (la salida HDMI no tiene esta posibilidad, que yo sepa).

Después, en el Premiere deberás arrastrar el monitor de programa a la otra pantalla.
Hay quien prefiere tener el monitor de programa un poco más pequeño, y extender la linea de tiempo por los dos monitores. Si tu monitor es panorámico, te queda sitio para llevar al lado del monitor de programa algún otro elemento: medidor de audio, o herramientas, o efectos... A tu gusto.

Después de tenerlo configurado a tu gusto, recuerda ir a Ventana>Espacio de trabajo> guardar espacio de trabajo. De este modo podrás recuperar esta configuración de pantalla cuando quieras.


2. -La otra posibilidad es usar el puerto Firewire como salida. Ya sabrás que este puerto es de entrada/salida de datos. Solo tienes que tener en cuenta dos cosas:
-Que esté conectado a un elemento con entrada de video. Digo esto porque no todos la tienen habilitada. En España, por ejemplo, la mayoría de las cámaras vienen "capadas" de serie. Es decir, que aunque tengan puerto firewire (que es de entrada y salida), no tienen el software interno que les permita utilizarlo como entrada, o están imposibilitadas por hardware. Si es la primera opción, con un cable y el programa adecuado (se busca por internet) se puede habilitar. Si es la segunda opción, debe llevarse a un servicio técnico que te lo pongan, pero como sale caro y no me da muchas garantías, no lo recomiendo.

Pero en otros países sí tienen habilitada la entrada por firewire.
Si es así, debes conectar la cámara al PC por esa vía, y a un monitor por la salida que tenga (en mi caso, tengo un magnetoscopio con entrada DV, que tiene salidas RCA y Euroconector (scart), pero con una cámara también se hace). La cámara tiene que estar, si no recuerdo mal, en posición "cámera", pero prueba la opción "player", si no te funciona (me empieza a afectar el Alzheimer Juvenil).

En el premiere, debes ir a "Ajustes del proyecto>Generales", y pinchar en "Ajustes de Reproducción". Allí, habilita la reproducción en tiempo real, poniendo como dispositivo externo el DV. Si quieres que el audio vaya al monitor, escoge "Audio de dispositivo externo"; si no, escoge "Audio de escritorio". Habilita también la opción DV en la opción de "Exportar>dispositivo externo", y deja sin marcar la opción "Deshabilitar la salida de vídeo..."

Esta opción 2 también la puedes utilizar en combinación con la 1 (por lo menos, en teoría, yo no la he probado, porque solo tengo 2 monitores), con lo que conseguirías un escritorio grande, en el que trabajar cómodo, con un previo aparte.

Espero que le sea de utilidad a alguien.

Un saludo.

Alvaretto Alvaretto
Bellas artes una universidad española
Escrito por Alvaretto Alvaretto
el 24/02/2012

CORTAR IMAGEN EN DOS

Como hace mucho que no publico ningún truco, aprovecho una pregunta de Gatonegro para hacerlo.
Copio aquí las soluciones al problema que dimos Eddio y yo.

Problema:

Tengo un plano, y me gustaría que apareciera una linea negra por arriba y fuera bajando hasta llegar abajo. Una vez que tenemos el plano partido en dos, por corte quiero que aparezca una imagen en la parte derecha y luego otra distinta en la izquierda. Ésto último creo que lo podría hacer pero no consigo lo de la linea que aparezca de arriba a abajo cortando en dos la imagen


Soluciones:

SOLUCIÓN 1

-Primero, llevamos el clip a la línea de tiempo.

-Creamos un clip transparente, mediante "Archivo>Nuevo>Vídeo transparente", que nos añade un clip en la pestaña proyecto, llamado "video transparente" (qué original, ¿Verdad?).

-Llevamos el clip a la línea de tiempo, a la linea de vídeo superior al clip que ya hemos llevado.

-Aplicamos al vídeo transparente el efecto "write on".

-Colocamos el cursor al principio del clip.

-En la pestaña "controles de efectos", activamos los keyframes de la opción "brush position" y situamos los valores en el medio horizontal del fotograma, pero fuera verticalmente. Es decir, si nuestro vídeo es de 720x576 píxeles, lo colocamos en 360 horizontal y -15 vertical.

-Situamos el cursor en la línea de tiempo donde queremos que acabe de hacerse la línea.

-En la pestaña "controles de efectos", situamos los valores en el medio horizontal del fotograma, pero fuera verticalmente, por arriba. Es decir, si nuestro vídeo es de 720x576 píxeles, lo colocamos en 360 horizontal y 580 vertical.

Ya hemos conseguido una linea negra que va desde arriba hasta abajo de la pantalla. El grosor lo variamos a nuestro gusto con la opción "Brush size", en la pestaña de efectos.
La ventaja que tiene el hacerlo sobre un clip transparente es que podemos llevar este clip tranparente a la línea de vídeo 4, e ir colocando en la 2 y la 3 los clips que queramos, por ejemplo. Si a estos clips les aplicamos el efecto "recortar" (crop), al 50% en el valor izquierdo o derecho, solo se verá en un lado u otro de la línea.

Explicado paso por paso puede parecer complicado, pero lo acabo de hacer para probarlo, y no me ha llevado más de un minuto.

SOLUCIÓN 2

Comenzamos creando un Black Matte (un mate negro) ¿Como?

Pues muy sencillo vamos al Menu Archivo (file), luego pulsamos en "Nuevo" (New)y allí seleccionamos "Black Matte" (mate Negro)

Veras que te aparece un nuevo archivo que no es mas que una imagen en negro en la bandeja de proyecto.

Okey ahora solo es cuestión de poner el matte negro encima del video o plano del que hablas y moverlo hacia arriba hasta que salga completamente del cuadro.

Luego en la ventana de control de efectos pones un punto clave en la opción "posicion" (Position) y luego te mueves mas o menos un seguundo en la linea de tiempo y bajas el matte negro hasta que cubra toda la imagen.

Y listo.

Al reproducir el video veras como aparece una linea negra que se agranda hasta cubrir todo el plano.

SOLUCIÓN 3

Agregale una transción llamada Barrido (Wipe)

No importa que no haya mas video, el premiere te lo tomará (asegurate de colocarla al final del clip de video).

Corre el video para ver el efecto y Oh! Hace lo que quieres pero de forma verticalk y tu lo quieres de forma horizontal.

Mira a ver si hay otra transición llamada Barrido Horizontal, sino entonces

Toca la transición

Abre la ventana de control de efectos

Veras una imagen similar a esta. Solo toca con el raton (mouse) donde indica el circulo rojo.

Y ya está...

EN vez de una transición o matte negro. Agregale un efecto de video llamado "Crop" (Recortar)

Abre la ventana de control de efectos

Abre la opción "Crop" (Recortar)

Cambia el numero donde dice Top (Arriba)

Pon los puntos claves para lograr el efecto que quieres..

Lo que querías...

Alvaretto Alvaretto
Bellas artes una universidad española
Escrito por Alvaretto Alvaretto
el 27/09/2012

GUARDAR UN TÍTULO PARA USARLO EN OTROS VÍDEOS


Una pregunta de Vte. Manuel me sirve para crear otro truco en este post, que lo tenía abandonado.

Para usar un título en otro proyecto existen tres posibilidades:


-Una es la de exportar el título, tal cual. Para ello, seleccionas en la pestaña proyecto el título en cuestión y vas al menú archivo>exportar>título (si no tienes un título seleccionado, este apartado estará inactivo). Allí escoges el lugar donde quieres guardarlo, le pones un nombre y ya lo tienes guardado como archivo. Prtl, es decir, título de premiere.

Para usarlo posteriormente, simplemente escoge menú archivo>importar, y selecciónalo.


-La otra opción es la de guardarlo como plantilla. Para ello, abre un título (ojo: he dicho "abre", no "selecciona"; es decir, que debes abrir un título, haciendo doble click sobre él). Con la ventana de creación de título abierta, ve al menú título>plantillas. Se abrirá la ventana "plantilla", pero con un triangulito negro, que al pincharlo despliega un menú, en el que puedes escoger la opción de guardar tu título como plantilla:

menú plantilla

La próxima vez que quieras usarla, ve al menú Título>Título nuevo>basado en plantilla, y en las "plantillas de usuario" estará tu título, con el nombre que le hayas puesto al guardarlo.

-También puedes guardar tu título como estilo, que te aparecerá en la biblioteca de estilos del titulador. Para ello, en la ventana de creación de título, una vez creado, pincha en el triangulito negro que hay encima de la pestaña de estilos del titulador, y te aparecerá un menú emergente con la opción "estilo nuevo... ":

menú estilo

Pincha sobre él, ponle nombre, y a partir de ese momento podrás escogerlo en la pestaña de estilos.


Como dice el refrán, "hay muchas maneras de matar a un gato" (aunque no sé para qué demonios quiere alguien hacer algo así).


Un saludo.


Alvaretto Alvaretto
Bellas artes una universidad española
Escrito por Alvaretto Alvaretto
el 11/12/2012

COPIAR UN EFECTO DE UN CLIP A OTRO

Para copiar todos los efectos y cambios aplicados a un clip y aplicarlos en otro, copiamos el clip que tiene los efectos y haciendo click derecho sobre el oro, escogemos "copiar atributos".
Pero esto, como digo, nos copia todos los cambios que se han hecho en el inicial, incluidos los cambios de tamaño y de posición, y a veces es solo queremos copiar uno o varios de los filtros usados.

Para ello solo tenemos que abrir la pestaña de efectos del clip que tiene el filtro aplicado, copiarlo (con click derecho sobre el filtro y escogiendo "copiar"). Después vamos al clip sobre el que queremos copiar el filtro, abrimos su pestaña de efectos y allí pegamos el filtro.
Y ya está.

Un saludo.

Escrito por Jherson Jhon ---------------------
el 03/01/2013

Hola amigo Alvareto................. Grasias por lo truquitos estan buenazos

Escrito por Miguelr48 Rojas Sarmiento
el 17/05/2013

Estoy disgustado con alvareto, tan buenos truquitos, pero no los ha incrementado, felicitaciones

Alvaretto Alvaretto
Bellas artes una universidad española
Escrito por Alvaretto Alvaretto
el 12/09/2013

Hola, Miguel Ángel.


Lamento tu disgusto, pero si lees el mensaje https://grupos.emagister.com/debate/mis_disculpas/7092-848469 , comprenderás los motivos no solo de porqué no he publicado más trucos, sino también porque hace tiempo que no publico mensajes en el foro.


Si me diesen a elegir, cambiaría mi situación actual por estar atado al ordenador, escribiendo mensajes. Pero ciertas cosas no se eligen; simplemente nos tocan.


Un saludo.

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 14/09/2016

Super utiles. Está un poco desactualizado el debate pero sigue sirviendo :)