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Grupo de 8 de marzo e igualdad de género



Tres conceptos: feminismo, sufragismo, emancipación - lucha de las mujeres por sus derechos humanos.

Maria Natal
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 08/03/2011


Buenas tardes a todas y a todos en el dia 8 de marzo de 2011!

Feliz dia internacional de la mujer!

Cómo saben no sé escribir español y tengo que me socorrer de textos de la red, sobre todo para los debates.

SUFRAGIO FEMENINO*

El movimiento internacional por el sufragio femenino, llevado a cabo por las llamadas sufragistas, fue un movimiento reformista social, económico y político que promovía la extensión del sufragio (el derecho a votar ) a las mujeres , abogando por el «sufragio igual» (abolición de la diferencia de capacidad de votación por género) en lugar del «sufragio universal» (abolición de la discriminación debida principalmente a la raza), ya que este último era considerado demasiado revolucionario.


FEMINISMO*

El Feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de los derechos de las mujeres con los de los hombres. [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] Con este objetivo, el movimiento feminista, crea un amplio conjunto de teorías sociales, una Teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como la geografía feminista , historia feminista o la crítica literaria feminista, entre otras muchas disciplinas.

Se atribuye al feminismo logros sociales de trascendental importancia como el voto femenino; el personaje que figura como pionera del sufragio femenino en América Latina es Matilde Hidalgo de Prócel . A esto se suman otros frutos del sacrificio femenino como la protección contra el acoso sexual. Según Maggie Humm y Rebecca Walker , la historia del feminismo puede clasificarse en tres olas. [ 4 ] [ 5 ] La primera ola aparecería a finales del siglo XIX y principios del XX y se centró mayormente en el logro del derecho al sufragio femenino; la segunda ola , aparece en los años 60 y 70 y se centra en la liberación de la mujer; por último, la tercera ola , comienza en los años 90 y se extiende hasta la actualidad y constituye una continuación y una reacción a las lagunas que se perciben en el feminismo de segunda ola. [ 6 ]

El feminismo es un conjunto de corrientes muy diversas, por lo que es más correcto hablar de "feminismos" que de "feminismo" en singular, podemos encontrar una amplia variedad de tendencias como por ejemplo, el feminismo cultural , el feminismo liberal , el feminismo radical , el ecofeminismo , el anarcofeminismo , el feminismo de la diferencia , el feminismo marxista , el feminismo separatista , el feminismo filosófico , el feminismo cristiano , el feminismo islámico , el feminismo post-colonial , el feminismo lésbico o el feminismo crítico .


EMANCIPACIÓN DE LAS MUJERES*


La emancipación de la mujer, emancipación femenina, liberación femenina o liberación de la mujer es un concepto propio de la historiografía , la sociología , la antropología y otras ciencias sociales referido al proceso histórico por el que las mujeres han reivindicado y conseguido, en numerosos casos, la igualdad legal, política, profesional, social, familiar y personal que tradicionalmnete se le había negado. [ 1 ]

Los estudios específicamente centrados en la mujer han recibido el nombre anglosajón de gender studies , término traducido habitualmente como "estudios de género" con la adición de un nuevo uso, no reconocido por la Academia, a la palabra castellana " género ").



* de la wikipedia



MI PROPUESTA


Les propongo estos tres temas o conceptos para un debate que deseo sea muy participado, porque los tres conceptos son la piedra basilar de la lucha de las mujeres en su situación de discriminación por siglos y siglos y en todos lugares del mundo.

Los tres conceptos non son unicos en la historia de la discriminación sobre las mujeres, pero ellos van unirse para un logro social, cultural, económico y político: la igualdad entre hombres y mujeres.

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 08/03/2011



Sufragio femenino
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manifestación de sufragistas en la ciudad de Nueva York , 1913 .
Antisufragistas en EE. UU.


El movimiento internacional por el sufragio femenino, llevado a cabo por las llamadas sufragistas, fue un movimiento reformista social, económico y político que promovía la extensión del sufragio (el derecho a votar ) a las mujeres , abogando por el «sufragio igual» (abolición de la diferencia de capacidad de votación por género) en lugar del «sufragio universal» (abolición de la discriminación debida principalmente a la raza), ya que este último era considerado demasiado revolucionario.

[ Editar ] Línea temporal


El sufragio femenino ha sido aprobado (y revocado) varias veces en distintos países del mundo. En algunos países como Estados Unidos o Sudáfrica el sufragio femenino se ha autorizado antes que el sufragio universal ; así, una vez concedido éste a los hombres y mujeres europeos, aún se les seguía negando el derecho a votar a hombres y mujeres de otras razas . No obstante, en la mayoría de países el sufragio femenino ha sido el que ha llevado al universal.


En 1776 en Nueva Jersey se autorizó accidentalmente el primer sufragio femenino (se usó la palabra «personas» en vez de «hombres»), pero se abolió en 1807 .


En 1838 se aprobó el sufragio femenino (con las mismas características propias que el masculino) en las islas Pitcairn .


En 1853 se aprobó el sufragio femenino en la provincia de Vélez (en el actual departamento colombiano de Santander ). Fue el primer caso en un país independiente; no obstante fue revocado en 1857 y restablecido el 25 de agosto de 1954 pero, como el país vivía la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla , sólo pudo ponerse en práctica desde 1957 .


En la segunda mitad del siglo XIX , varios países y estados reconocieron un tipo de sufragio femenino restringido empezando por Australia del Sur en 1861 .


En 1869 , el Territorio de Wyoming se convirtió en el primer estado de EE. UU. Donde se instauró el «sufragio igual» (sin diferencias de género) aunque no el sufragio universal (no podían votar hombres ni mujeres de piel oscura).


En 1893 se aprobó en Nueva Zelanda el primer sufragio femenino sin restricciones, gracias al movimiento liderado por Kate Sheppard . De todos modos a las mujeres sólo se les permitía votar pero no presentarse a elecciones. Las boletas femeninas de votación se adoptaron apenas semanas antes de las elecciones generales. Solo desde 1919 las neozelandesas obtuvieron el derecho a ser elegidas para un cargo político.


El primer estado en ofrecer el sufragio universal (y también permitir a las mujeres presentarse a elecciones para el parlamento) fue Australia del Sur en 1902 (según otros en 1894 ) y Tasmania en 1903.


El primer país en América Latina en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay . La Constitución plebiscitada en 1917 ya permitía el voto femenino, el cual fue emitido por primera vez, en 1927 , en el Plebiscito de Cerro Chato . Siendo así, el primer país de toda América en permitir el derecho al voto femenino, y ocuparía el sexto lugar en el mundo.


[ Editar ]
Lista de países con sufragio femenino (por orden de aprobación)
PaísesDerecho masculino al voto en elecciones nacionalesDerecho femenino al voto en igualdad al masculino
Nueva Zelanda 1879 1893
Australia 1901 1902
Finlandia 1906 1906
Noruega 1898 1913
Dinamarca 1920 1915 (desde 1908 podían votar las mujeres de más de 25 años y que pagaran impuestos)
Uruguay 1830 1917
Irlanda ¿ ? 1918
Polonia 1918 1918
Georgia ¿ ? 1918
Rusia 1918 1918
Islandia ¿ ? 1919
Luxemburgo ¿ ? 1919
Alemania 1867 1919
Suecia 1909 1919
Países Bajos 1917 1919
EE. UU. 1868 (los varones negros en 1965) 1920 (las mujeres negras en 1965)
Albania ¿ ? 1920
Austria ¿ ? 1920
Hungría ¿ ? 1920
Checoslovaquia 1920 1920 (el sufragio universal masculino y femenino fue reconocido en el momento de la creación del país, en 1918, las primeras elecciones municipales con participación femenina tuvieron lugar en 1919, en 1920 el sufragio universal se plasmó en la Constitución)
Reino Unido 1918 1928 (desde 1918 podían votar las mujeres mayores de 30 años)
Ecuador 1861 1929
España 1869 1931 [ 1 ] (A partir de 1947, durante el régimen franquista , solo los padres de familia podían votar en sufragios parciales; en 1977 se reintrodujo el sufragio universal)
Brasil 1889 1933
Cuba 1902 1934
Turquía 1924 1934
Filipinas 1936 1937 (ganado en 1935 con un referéndum, 95% a favor)
El Salvador ¿ ? 1939
Canadá 1920 1940 (en Quebéc . De 1916 a 1922 en el resto del país)
República Dominicana ¿ ? 1942
Jamaica ¿ ? 1944
Francia 1848 1944
Guatemala 1945-1950
Panamá ¿ ? 1945
Italia 1919 1945
Trinidad y Tobago ¿ ? 1946
Japón 1925 1946
Bulgaria ¿ ? 1947
Yugoslavia ¿ ? 1947
Argentina 1912 1947
Venezuela 1946 1947
Surinam ¿ ? 1948
Rumania ¿ ? 1948
Bélgica 1919 1948 (desde 1920 en elecciones comunales)
Chile 1935 1949 (desde 1935 en elecciones municipales)
Costa Rica 1913 voto directo, 1925 voto directo secreto [1] 1949
Barbados ¿ ? 1950
Haití ¿ ? 1950
Antigua y Barbuda ¿ ? 1951
Dominica ¿ ? 1951
Granada ¿ ? 1951
San Vicente y las Granadinas ¿ ? 1951
Santa Lucía 1945 1951
Bolivia ¿ ? 1952
Grecia ¿ ? 1952
San Cristóbal y Nieves ¿ ? 1952
India 1950 1950
Guyana ¿ ? 1953
México 1909 17 de octubre de 1953 (desde 1947 en elecciones municipales)
Pakistán ¿ ? 1954
Siria ¿ ? 1954
Honduras ¿ ? 1955
Nicaragua ¿ ? 1955
Perú ¿ ? 1955
Costa de Marfil ¿ ? 1955
Vietnam ¿ ? 1955
Egipto ¿ ? 1955
Túnez ¿ ? 1956
Colombia 1957 (desde 1853 , en la provincia de Vélez , Santander . Perdido el derecho al voto en 1857 al formarse el Estado de Santander, Recuperado el 25 de agosto de 1954 . Puesto en práctica desde 1957 ).
Paraguay ¿ ? 1961
Bahamas ¿ ? 1962
Mónaco ¿ ? 1962
Irán ¿ ? 1963
Kenia ¿ ? 1963
Belice ¿ ? 1964
Suiza 1848 1971
Portugal ¿ ? 1971 (desde 1931 podían votar las mujeres con escuela secundaria completa)
Liechtenstein ¿ ? 1984
República Centroafricana ¿ ? 1986
Yibuti ¿ ? 1986
Samoa ¿ ? 1990
Sudáfrica 1994 1994 (desde 1930 podían votar sólo las mujeres de piel blanca)
Afganistán ¿ ? 2003
Kuwait ¿ ? 2005

[ Editar ]
Lista de países con sufragio femenino negado o condicionado
  • Arabia Saudí — Ningún sufragio para mujeres. Las primeras elecciones municipales alguna vez sostenidas en el país ocurrieron en 2005. No dieron a mujeres el derecho de votar o participar en una elección, aunque puedan conceder el sufragio hacia 2009. [ 2 ] Pero estas elecciones se habrían aplazado por el momento. [ 3 ] [ 4 ]
  • Brunéi — Las mujeres (y hombres) han sido negadas el derecho de votar y de llevar a cabo una elección desde 1962. [ 5 ]
  • Líbano — Sufragio parcial. Requieren la prueba de educación elemental para mujeres, pero no para hombres. La votación es obligatoria para hombres, pero opcional para mujeres. [ 6 ]
  • Emiratos Árabes Unidos — Limitado, pero totalmente será ampliado hacia 2011. [ 7 ]
  • Vaticano — Ningún sufragio para mujeres; mientras la mayor parte de hombres en la Santa Sede también carecen del voto, todas las personas con el sufragio en cónclaves papales (los cardenales) son masculinas. [ 8 ]

[ Editar ]
Sufragio en Latinoamérica


El primer país en América Latina en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay . La Constitución plebiscitada en 1917 ya permitía el voto femenino, el cual fue emitido por primera vez, en 1927 , en el Plebiscito de Cerro Chato . Siendo así, el primer país de toda América en permitir el derecho al voto femenino, y ocuparía el sexto lugar en el mundo.


A principios de la década de 1920 se acentuó la lucha de la mujer ecuatoriana por el derecho al voto. Aprovechando que la Constitución de 1827 hablaba en general de los derechos ciudadanos sin especificar ninguna prohibición respecto de la mujer, Matilde Hidalgo de Prócel , nacida en Loja en 1889 y primera doctora en Medicina, se inscribió en los registros electorales: « Ante la presencia de Matilde, los miembros de la Junta Electoral se desconciertan e indican que el voto en Ecuador es únicamente para hombres; ella no se arredra; reclama la igualdad, y el mismo día 2 de mayo de 1924 queda empadronada, con la reserva de someter su caso a consulta ministerial. El doctor Francisco Ochoa Ortiz responde el 8 de mayo, expresando que no hay prohibición para que las mujeres se inscriban, ya que la ley no especifica el sexo ».


En 1933 salían elegidas concejales la doctora Hidalgo y la obstetra Bertha Valverde, después de una sostenida lucha de la Alianza Femenina Ecuatoriana, dirigida por Nela Martínez y Luz Bueno. En 1941, Matilde Hidalgo fue electa diputada, pero se la relegó a la calidad de suplente. Entonces, miles de mujeres se rebelaron exigiendo justicia: « queremos una voz femenina que sepa defender nuestros derechos, pospuestos injustamente por sociedades constituidas bajo la prepotencia viril ».


En el caso de México , que llegó relativamente tarde al otorgamiento del sufragio femenino en igualdad de condiciones con el voto masculino (hasta 1953 bajo la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines ), hay que subrayar el hecho de que hubo una lucha constante encauzada por connotadas feministas mexicanas desde el período inmediato a la Revolución mexicana , en los años de 1915 - 1916 . Entre estas luchadoras por el sufragio femenino se cuenta, entre otras, a Elvia Carrillo Puerto , quien fue la primera mujer electa para un congreso de diputados (congreso de Yucatán ) mexicanos, en el año de 1923 .


[ Editar ]
Sufragistas


Los y las sufragistas fueron a menudo miembros de diferentes asociaciones con el mismo objetivo, pero usando diferentes tácticas; por ejemplo, las sufragistas británicas se caracterizaban por un tipo de defensa más combativa. En otros países el sufragio femenino se logró desde las instituciones del estado mediante leyes que fueron impulsadas directamente por mujeres en la política como el caso de España con Clara Campoamor , Argentina con Eva Perón o México con Elvia Carrillo Puerto .


Los principales objetivos del movimiento feminista siguieron siendo los mismos: la incorporación de la mujer al trabajo durante la I Guerra Mundial, derecho de voto, la mejora de la educación, la capacitación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales, la equiparación de sexos en la familia como medio de evitar la subordinación de la mujer y la doble moral sexual. La gran novedad vino de la amplia movilización colectiva que supo dirigir el movimiento sufragista en determinados países.


[ Editar ]
Véase también

[ Editar ] Referencias

[ Editar ] Enlaces externos

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 08/03/2011




Feminismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Símbolo de los movimientos feministas.


El Feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de los derechos de las mujeres con los de los hombres. [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] Con este objetivo, el movimiento feminista, crea un amplio conjunto de teorías sociales, una Teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como la geografía feminista , historia feminista o la crítica literaria feminista, entre otras muchas disciplinas.


Se atribuye al feminismo logros sociales de trascendental importancia como el voto femenino; el personaje que figura como pionera del sufragio femenino en América Latina es Matilde Hidalgo de Prócel . A esto se suman otros frutos del sacrificio femenino como la protección contra el acoso sexual. Según Maggie Humm y Rebecca Walker , la historia del feminismo puede clasificarse en tres olas. [ 4 ] [ 5 ] La primera ola aparecería a finales del siglo XIX y principios del XX y se centró mayormente en el logro del derecho al sufragio femenino; la segunda ola , aparece en los años 60 y 70 y se centra en la liberación de la mujer; por último, la tercera ola , comienza en los años 90 y se extiende hasta la actualidad y constituye una continuación y una reacción a las lagunas que se perciben en el feminismo de segunda ola. [ 6 ]


El feminismo es un conjunto de corrientes muy diversas, por lo que es más correcto hablar de "feminismos" que de "feminismo" en singular, podemos encontrar una amplia variedad de tendencias como por ejemplo, el feminismo cultural , el feminismo liberal , el feminismo radical , el ecofeminismo , el anarcofeminismo , el feminismo de la diferencia , el feminismo marxista , el feminismo separatista , el feminismo filosófico , el feminismo cristiano , el feminismo islámico , el feminismo post-colonial , el feminismo lésbico o el feminismo crítico .

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[ editar ] Historia
Christine de Pizan presenta su libro a la reina Isabel de Bavaria .


Según Simone de Beauvoir , la primera mujer que usó una pluma para defender a la mujer fue Christine de Pizan , que escribió Epître au Dieu d'Amour (Epístola al dios del amor) en el siglo XV. [ 7 ] Existen varios ejemplos de autoras anteriores al Siglo de las luces que abogan por los derechos de la mujer, sin embargo, no están directamente vinculadas al feminismo moderno.


La palabra "feminismo" es un vocablo relativamente reciente: aparece en 1880 en Francia y en Estados Unidos en 1919. [ 8 ] La existencia de movimientos en favor de la mujer anteriores a la ilustración es indudable, pero no se puede hablar de una continuidad entre esos movimientos y el feminismo de hoy en día, que comienza a finales del siglo XVIII, cuando surgen las primeras corrientes feministas. La defensa de las mujeres anterior al siglo de las luces se denomina Protofeminismo . Esta defensa no se ajusta completamente al concepto de feminismo nacido con la ilustración, al feminismo moderno, que trasciende de la mera enumeración de agravios y entra en el terreno de la vindicación de la mujer y la crítica racionalista de las estructuras sociales. Veamos para ello por ejemplo la definición de Nancy Cott de feminismo: "creencia en la importancia de la igualdad de género , invalidando la idea de jerarquía de género como concepto construido por la sociedad". [ 9 ]


En el mundo académico se clasifica el feminismo en tres olas, las primeras feministas serían 'la primera ola', a continuación, en los años 60 y 70 del siglo XX, aparece 'la segunda ola', que en los años 90 da paso a la llamada tercera ola, el feminismo de hoy en día. [ 10 ]


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Primera ola


Artículo principal: Primera ola del feminismo


La primera ola del feminismo se refiere al movimiento feminista que se desarrolló en Inglaterra y Estados Unidos a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX.


Originariamente, se concentró en la obtención de igualdad frente al hombre en términos de derecho de propiedad e igual capacidad de obrar, así como la demanda de igualdad de derechos dentro del matrimonio. A finales del siglo XIX, los esfuerzos se van a concentrar en la obtención de poder político, en concreto el derecho al sufragio. [ 11 ]


Los autores liberales como Rousseau , con honrosas excepciones, van a relegar a un rincón el papel de la mujer dentro del estado liberal. Como reacción a esto, se crea una declaración de los derechos declinada en femenino, en 1791 Olympe de Gouges hizo la "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana", como contrapartida a los "Derechos del hombre y el Ciudadano" creados tras la Revolución Francesa. Se genera cierta literatura de caracter liberal a favor de la mujer: Mill o Nicolas de Condorcet van a ser ejemplos de líderes (hombres) que defienden los derechos de la mujer, pero el vacío y aparente olvido de la relegada figura de la mujer dentro del estado liberal, que perdura hasta el siglo XX, no va a ser denunciado hasta la aparición de autoras como Mary Wollstonecraft autora de Vindicación de los derechos de la mujer , que rompe con la tónica de las obras escritas hasta el momento por mujeres, descritas como "memorial de agravios" y pasando a la "vindicación", componente esencial del feminismo.


Un hito del feminismo es la Convención de Seneca Falls en Nueva York en el año 1848, donde 300 activistas y espectadores se reunieron en la primera convención por los derechos de la mujer en Estados Unidos, cuya declaración final fue firmada por una 100 mujeres.


En Inglaterra, aparecen la suffragettes , activistas por los derechos civiles, lideradas por Emmeline Pankhurst así como numerosas autoras y activistas, en su mayor parte de Estados Unidos e Inglaterra, que van a llevar el feminismo al terreno del activismo, especialmente en un contexto de vindicación de igualdad de derechos frente al estado.


Los acontecimientos históricos del momento, especialmente la abolición de la esclavitud, van a ser muy influyentes en el devenir del movimiento feminista, pudiendo encontrar una correlación entre la lucha por la abolición y la lucha por los derechos de la mujer: muchas de las líderes de esta primera corriente son esposas de líderes abolicionistas.

Woman Suffrage Headquarters, Cleveland, 1912


Una vez conseguida la abolición, se van a producir contactos entre las feministas y las mujeres negras, poniéndose de relieve las grandes diferencias en la situación de las mujeres blancas de clase media-alta, las únicas feministas hasta el momento, con las mujeres negras. Este encuentro lo personaliza la figura de Sojourner Truth y su discurso " Ain't I a Woman? " (1851). Las diferencias y características específicas de los problemas de la mujer negra junto con los de las mujeres obreras (un grupo que va a comenzar a hacer aparición) van a generar fricciones y problemas como por ejemplo, la incompatibilidad del modelo femenino de la mujer obrera con el de las pioneras del feminismo.


Autoras y activistas importantes de la primera ola del feminismo son: Lucretia Mott , Lucy Stone , Elizabeth Cady Stanton , y Susan B. Anthony , muchas de ellas vinculadas al abolicionismo e influenciadas por el pensamiento cuáquero . El carácter del feminismo predominante en ese momento vindica la mujer a través de cualidades positivas consideradas femeninas como la templanza, la vida piadosa o la abstención de beber alcohol. Sin embargo, esta vindicación de a mujer a través de la templanza no es menoscabo para enérgicas protestas y un activismo beligerante, con acciones como encadenarse en lugares públicos, romper escaparates, huelgas de hambre, desobediencia civil o actos desesperados y extremadamente peligrosos como tirarse delante del caballo del rey durante una carrera.


La abolición de la esclavitud va a llegar pero, para decepción de las mujeres, la igualdad de raza no se extiende a la igualdad de género, de modo que el movimiento feminista va a tener que buscar un camino propio, separándose del movimiento abolicionista. Tras grandes esfuerzos, se conseguirá el derecho al sufragio en 1918, cuando en Inglaterra se regula el voto para mujeres mayores de 30 años y poseedoras de una casa. En 1928, la edad para votar se equipara a la de los hombres. Por su parte, en Estados Unidos, la Decimonovena Enmienda de 1920 otorga derecho al voto en todos los estados del país. La mayor parte de los grandes estados europeos van a tomar medidas semejantes con algunas excepciones como Francia o Italia, que aún postergarán unos 20 años el derecho al sufragio femenino.


Con la consecución de la igualdad "de Iure", la primera ola va a perder su razón de ser, tras un periodo de poca actividad en lo que a feminismo se refiere. Aparecerán nuevas corrientes feministas, centradas en el progreso e igualdad social y cultural de la mujer y para diferenciarlas, se les va a calificar como la "Segunda Ola", nombrando de forma retrospectiva a la "primera ola".


[ editar ]
Segunda Ola


Artículo principal: Segunda ola del feminismo

Marcha de liberación de la mujer en Washington, 1970.


La Segunda Ola Feminista, del Movimiento de la Mujer o de liberación de la mujer hace referencia un período de actividad feminista que comienza a principios de los años 1960 y dura hasta finales de los años 1970.


Así como la primera ola del feminismo se enfocaba principalmente en la superación de los obstáculos legales ( de jure ) a la igualdad legal (sufragio femenino, derechos de propiedad, etc), la segunda ola tenía una amplia variedad de temas: la desigualdad no-oficial ( de facto ), la sexualidad, la familia, el lugar de trabajo y quizá de forma más controvertida, los derechos en la reproducción. [ 12 ] Intentó añadir una enmienda de igualdad de derechos a la constitución de Estados Unidos.


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Tercera Ola


Artículo principal: Tercera ola del feminismo


Feminismo de tercera ola es un término identificado con diversas ramas del feminismo cuyo activismo e investigación comienza en 1990 y se extiende hasta el presente. El movimiento surgió como una respuesta a los fallos percibidos en el llamado Feminismo de segunda ola : la toma de conciencia de que no existe un único modelo de mujer, por el contrario, existen múltiples modelos de mujer, determinados por cuestiones sociales, étnicas, de nacionalidad o religión. [ 13 ]


Esta corriente se aleja del esencialismo y las definiciones de feminidad, asumidas en ocasiones como universales y que sobre estimaban las experiencias de la clase media-alta de raza blanca norteamericana. Las interpretaciones dadas al género y al sexo son esenciales dentro de la tercera ola, caracterizándose por su post-estructuralismo . La variedad de enfoques, soluciones propuestas, visiones de los problemas de esta corriente y la carencia de un objetivo común claro refleja el carácter post-modernista de la tercera ola del feminismo que incorpora múltiples corrientes del feminismo teniendo componentes de la teoría queer , del anti racismo, teoría post colonial, ecofeminismo , Transexualidad , o la visión positiva de la sexualidad, entre otros.


El replanteamiento del feminismo de tercera ola se manifiesta por ejemplo en que algunas feministas de esta corriente tienen una percepción positiva de la sexualidad femenina y han replanteado las posturas ante el trabajo sexual o la pornografía de la segunda ola del feminismo . [ 14 ]


Las feministas de tercera ola se centran en la "micropolítica" y desafían el concepto de lo que es bueno o malo para la mujer de la segunda ola. [ 15 ] [ 16 ] [ 17 ]


La tercera ola del feminismo surgió como respuesta los fallos de la segunda ola, pero algunos acontecimientos marcaron el comienzo de esta corriente, como por ejemplo el caso de Anita Hill , una mujer que denunció por acoso sexual a Clarence Thomas, nominado para el Tribunal Supremo Norteamericano. Thomas negó las acusaciones y tras extensas deliberaciones, el Senado de Estados Unidos votó 52 a 48 a favor de Thomas. [ 16 ] [ 18 ] Como respuesta a este caso, Rebecca Walker publicó un artículo titulado "Becoming the Third Wave" (Comenzando la tercera ola) en el cual declaró: "I am not a post-feminism feminist. I am the third-wave" (no soy una post-feminista, soy la tercera ola), [ 5 ] Otro hito en la historia de la tercera ola son los debates llamados " Guerras feministas por el sexo ", considerados a veces como el inicio de la tercera ola, constituyeron una serie de encendidos debates en torno a las posturas ante el sexo, la prostitución, el sadomasoquismo y la transexualidad que enfrentaron al movimiento feminista con la comunidad feminista lésbica. [ 19 ] [ 20 ] [ 21 ] [ 22 ] [ 23 ]


[ editar ]
Relación con otros movimientos


Las feministas en general tienen un acercamiento holístico hacia la política, creyendo en las palabras de Martin Luther King , "una amenaza a la justicia en cualquier lugar es una amenaza a la justicia en todo lugar". Siguiendo dicha creencia, las feministas usualmente apoyan otros movimientos como el movimiento por los derechos civiles, el movimiento pacifista y el movimiento por los derechos de los y las homosexuales . Al mismo tiempo muchas feministas negras, como Angela Davis , critican que el movimiento feminista es dominado por mujeres blancas.


También se han establecido vínculos entre el movimiento feminista y el movimiento campesino por la soberanía alimentaria. [ 24 ]


Algunos feminismos muestran su preocupación por el movimiento transexual , ya que desafía las distinciones entre el varón y la mujer. La transexualidad es rechazada por el feminismo radical, que considera que la masculinidad y la feminidad son construcciones socio-culturales, y por tanto, sentirse varón o mujer carece de sentido y contribuye al sexismo. Otras corrientes de feminismo reconocen, promocionan y reivindican los derechos humanos de las mujeres transexuales.


También se da una fuerte relación de algunas corrientes del socialismo o anticapitalistas con este, dando a entender que la "liberación femenina" debe ir a la par de la liberación general de la sociedad del yugo del capitalismo.


[ editar ]
Impacto del feminismo en Occidente
Manifestación de sufragistas en Nueva York el 6 de mayo de 1912 .


El feminismo ha producido muchos cambios en algunas sociedades occidentales, incluyendo el sufragio femenino, el empleo igualitario, el derecho de pedir el divorcio, el derecho de las mujeres de controlar sus propios cuerpos y decisiones médicas (incluyendo el controvertido tema del aborto ), entre otros. Diversas instituciones fueron conseguidas, algunas hace 200 años, gracias a la lucha de las feministas.


Unas de las aportaciones más importantes del feminismo es el edificio teórico que han construido las diferentes autoras a lo largo de siglos; la teoría feminista, ha introducido en la sociedad y en el mundo académico, multitud de nuevos conceptos y áreas de estudio que de no ser por la vitalidad del movimiento feminista no habrían aparecido, como por ejemplo es el caso de los estudios de género, la critica literaria feminista, la teoría legal feminista o de forma más indirecta la teoría Queer .


El feminismo ha tenido una importante influencia en la legislación de gran parte de los países, afectando a amplias áreas del ordenamiento jurídico, por ejemplo algunos países como España o Venezuela han establecido normativas que apuntan a la paridad de participación política y/o laboral . El Consejo Nacional Electoral venezolano informó por medio de resolución que las candidaturas a las Elecciones Regionales de 2008 debían de estar entre el 40% y el 60% para ambos sexos, y en España, se introdujo en la reciente "Ley de igualdad" la necesidad de presentar listas con paridad entre varones y mujeres para cualquier tipo de elección electoral.


Sin embargo, el movimiento feminista reivindica que todavía hay muchos cambios por hacer y que la mujer sigue estando en un estado de vulnerabilidad en contraste con el hombre. Por ejemplo, en ningún país del mundo se ha logrado igual salario por igual trabajo, entre varones y mujeres. [ 25 ] El aborto inseguro sigue siendo causa prevenible de muertes de muchas mujeres en el mundo (tercera causa de mortalidad materna en el mundo [ 26 ] ), La negación de los derechos de herencia y propiedad de una mujer pueden aumentar su vulnerabilidad al VIH. No poder ser dueña de propiedades significa que las mujeres tienen una estabilidad económica limitada. Esto puede llevar a un riesgo mayor de explotación y violencia sexual, ya que las mujeres pueden tener que soportar relaciones abusivas o recurrir al trabajo sexual para sobrevivir económicamente.


Otro ejemplo se da en Estados Unidos, donde las mujeres mayores se enfrentan a menudo con el problema de no contar con la propiedad legal y por tanto efectiva del hogar donde han pasado su vida y formado su familia.


[ editar ]
Feminismo en la literatura
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La literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua, conjunto de las producciones literarias de una nación, época o de un género. La literatura feminista está comprometida en expresar los problemas de una sociedad injusta y machista que ignora el rol de la mujer en la sociedad. A través de personajes, como La tercera mujer de Gilles Lipovetsky , se expresa la frustración de la mujer en una sociedad sexista.

También se opone a la opresión, la exclusión y la dependencia de la mujer al hombre. Existen muchas obras literarias en donde el feminismo se hace notar. Todas estas obras comparten un mismo fin; criticar una sociedad marcada por sus costumbres y tradiciones en donde la mujer tiene un papel secundario y sometido. Al mismo tiempo, el feminismo está dando carácter de época a nuestro tiempo y está marcando las pautas a la cultura del mañana. A través de la escritura, muchos autores han tratado también de la conciencia entre los lectores sobre este tema. El feminismo en la literatura surge por un problema social existente, a pesar de estar expresada en muchas obras de ficción.

Por ejemplo, en “Nice Work”, una novela de David Lodge , el autor acude al humor y la ironía para hacer llegar más rápido su mensaje a los lectores. Esta novela trata distintos temas, como el capitalismo, la diferencia de clases sociales y el feminismo. La intención de esta obra de la literatura contemporánea es hacer una crítica hacia la Inglaterra de los 80 durante el gobierno de Margaret Thatcher.

Cualquiera de estas novelas feministas podrían llegar a parecer simplemente historias de amor, abandono y sufrimiento, temas superficiales pero estos temas solo sirven como disfraz para el autor de lo que realmente quiere exponer. En el caso de estas novelas y muchas otras obras literarias, a partir del análisis podemos encontrar la crítica que la novela esconde desde el punto de vista del feminismo. Por lo tanto, si un lector no tiene los conocimientos necesarios, o no encuentra cierto interés en ideologías, como el feminismo, no percibirá este mensaje en la obra.

La gran aportación de la literatura testimonial, permite que uno se identifique con las historias personales de los personajes ya sean reales o inventados. La textualización del cuerpo femenino es prominente en todos los géneros no solo en el feminista. La mujer se define como sujeto textual y cuenta su historia, independientemente de la que le habían inventado los hombres. El resultado ha sido una literatura erótica sin inhibiciones, en donde deseos, pasiones y fantasías se compilan con metáforas táctiles. Quizá la rebelión ha sido más intensa y más extendida en Latinoamérica porque es aquí donde se ha sentido con más injusticia las represiones. Conviene advertir que el cuerpo femenino se incorpora a la literatura latinoamericana actual en otra dimensión, distinta de la erótica, pues también se temática la violencia sexual ejercida contra la mujer en una sociedad donde apenas ahora, en el siglo XXI, se empieza a pensar en las posibles implicaciones legales de la violación o el acoso sexual.

[ editar ] Véase también [ editar ] Referencias
  1. Entrada "feminismo" en el diccionarios de la RAE vigésimo tercera edición
  2. Collins Dictionary and Thesaurus . London: Collins. 2006. ISBN 0-00-722405-2 .
  3. ¿Qué es el feminismo? Mujeres En Red
  4. Humm, Maggie (1990). The dictionary of feminist theory . Columbus: Ohio State University Press.p. 278. ISBN 0-8142-0506-2 .
  5. a b Walker, Rebecca (1992), «Becoming the Third Wave», Ms (January/February, 1992): 39–41
  6. Krolokke, Charlotte; Anne Scott Sorensen (2005). «Three Waves of Feminism: From Suffragettes to Grrls». Gender Communication Theories and Analyses:From Silence to Performance . Sage.p. 24. ISBN 0761929185 .
  7. de Beauvoir, Simone, English translation 1953 (1989). The Second Sex . Vintage Books.p. 105. ISBN 0-679-72451-6 .
  8. "Feminismos, debates teóricos contemporáneos". Elena Beltrán, Virginia Maquieira, Silvina Álvarez, Cristina Sánchez. Alianza Editorial, segunda reimpresión, 2008
  9. Cott, Nancy (1987). The grounding of modern feminism . Yale University Press. Pp. 4–5. ISBN 9780300042283 .
  10. Celia AMOROS y Ana DE MIGUEL (ed. ), «Historia de la teoría feminista. De la Ilustración a la globalización», ed. Minerva, Madrid, 2005
  11. Freedman, Estelle B. (2003). No Turning Back : The History of Feminism and the Future of Women . Ballantine Books.p. 464. ISBN 0-345-45053-1 .
  12. « women's movement (political and social movement) - Britannica Online Encyclopedia ».
  13. Tong, Rosemarie (2009). Feminist Thought: A More Comprehensive Introduction (3 edición). Westview Press (Perseus Books). Pp. 284–285, 289. ISBN 978-0-8133-4375-4 .
  14. Johnson, Merri Lisa, Ed. Jane Sexes It Up: True Confessions of Feminist Desire. New York: Four Walls Eight Windows, 2002.
  15. Henry, Astrid, Not My Mother's Sister: Generational Conflict and Third-Wave Feminism (Indiana University Press, 2003), ISBN 978-0-253-21713-4
  16. a b Gillis, Stacy, Gillian Howie & Rebecca Munford (eds), Third Wave Feminism: A Critical Exploration (Palgrave Macmillan, 2007), ISBN 978-0-230-52174-2
  17. Faludi, Susan, Backlash: The Undeclared War Against Women (Vintage, 1993), ISBN 978-0-09-922271-2
  18. Walker, Rebecca, To Be Real: Telling the Truth and Changing the Face of Feminism (Anchor, 1995) ISBN 9780385472625
  19. Duggan, Lisa; Hunter, Nan D. (1995). Sex wars: sexual dissent and political culture . New York: Routledge. ISBN 0-415-91036-6 .
  20. Hansen, Karen Tranberg; Philipson, Ilene J. (1990). Women, class, and the feminist imagination: a socialist-feminist reader . Philadelphia: Temple University Press. ISBN 0-87722-630-X .
  21. Gerhard, Jane F. (2001). Desiring revolution: second-wave feminism and the rewriting of American sexual thought, 1920 to 1982 . New York: Columbia University Press. ISBN 0-231-11204-1 .
  22. Leidholdt, Dorchen ; Raymond, Janice G (1990). The Sexual liberals and the attack on feminism . New York: Pergamon Press. ISBN 0-08-037457-3 .
  23. Vance, Carole S. Pleasure and Danger: Exploring Female Sexuality . Thorsons Publishers. ISBN 0-04-440593-6 .
  24. Foro por la Soberanía Alimentaria, nuevas alianzas
  25. « :Las mujeres y la desigualdad ».
  26. «
Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 08/03/2011





Emancipación de la mujer
De Wikipedia, la enciclopedia libre


La emancipación de la mujer, emancipación femenina, liberación femenina o liberación de la mujer es un concepto propio de la historiografía , la sociología , la antropología y otras ciencias sociales referido al proceso histórico por el que las mujeres han reivindicado y conseguido, en numerosos casos, la igualdad legal, política, profesional, social, familiar y personal que tradicionalmnete se le había negado. [ 1 ]


Los estudios específicamente centrados en la mujer han recibido el nombre anglosajón de gender studies , término traducido habitualmente como "estudios de género" con la adición de un nuevo uso, no reconocido por la Academia, a la palabra castellana " género ").

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[ Editar ] Historia de la emancipación femenina


Con estas denominaciones designa un proceso histórico o movimiento social de la Edad Contemporánea , que desde finales del siglo XVIII ( Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana alternativa a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en la revolución francesa ) viene proponiendo la reivindicación de los derechos de la mujer o la igualdad de derechos entre los sexos, lo que significaría la emancipación o liberación de la condición de la mujer , que a lo largo de la historia, en todas las civilizaciones , ha sido de subordinación (el mito del matriarcado no refleja una realidad histórica de predominio de las mujeres, sino una realidad antropológica muy diferente).


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Sufragio femenino

Artículo principal:
Sufragio femenino


El sufragismo de finales del siglo XIX (que acabó consiguiendo el sufragio femenino ) dio paso al feminismo del siglo XX, cuyos objetivos incluían la equiparación en todos los ámbitos. El año 1975 fue declarado Año Internacional de la Mujer por la ONU , y en torno a esa fecha la mayor parte de los países promovieron la equiparación legal (en España, la Constitución de 1978 ). Desde finales del siglo XX, el objetivo ha pasado a ser la realización material de ese principio legal a través de políticas activas como la denominada discriminación positiva .

Celbración del 8 de marzo en Dhaka , organizado por Jatiyo Nari Shramik Trade Union Kendra (Sindicato de unidad nacional de mujeres trabajadoras) de Bangladesh .

[ Editar ]
Incorporación de la mujer al trabajo y natalidad


Existe "una fuerte correlación negativa entre natalidad y la participación femenina en el trabajo" . [ 2 ]


[ Editar ]
Véase también
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Referencias


  1. [ Https://books.google.es/books? Id=ln3o6c2uxjwC&pg=PA87&dq=emancipacion+de+la+mujer&hl=es&ei=4IFuTZz9EIuy4Abjwu23DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDYQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false Hannah Arendt, Acerca de la emancipación de la mujer en Ensayos de comprensión 1930-1954 , Trad. Agustín Serrano de Haro, 2005, Caparrós ediciones, ISBN 84-96282-03-1
  2. El Estudio de la población. Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas, 1988, p. 97
Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 08/03/2011





Mensagens & Imagens FELIZ






DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER PARA TODAS LAS EMAGISTERIANAS!

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Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 08/03/2011

Hola Maria buenas tardes, gracias por invitarme a este interesantisimo debate en el cual voy a hacer un aporte respecto a la histori sufragio femenino en Argentina.


El Voto Femenino en Argentina


El voto femenino en la Argentina El derecho al sufragio, en el marco del sistema democrático, no fue una conquista fácil, y el voto de la mujer particularmente, se transformó en una lucha de siglos, a nivel mundial.



En Argentina, merecen destacarse algunas mujeres que con su tenacidad y vocación de reivindicaciones de género, hicieron posible la concreción de ese derecho.


Las mujeres estaban aún en los albores del siglo XX, alejadas del mundo político. Una de las primeras mujeres argentinas, que se arriesgó a incursionar en ese ámbito, tradicionalmente masculino, fue Alicia Moreau de Justo, una londinense, nacida en 1885, que adoptó a la Argentina como su patria, cuando emigró a esa tierra siendo muy pequeña.


Primero estudió una carrera típicamente femenina, recibiéndose de maestra y profesora en la Escuela Normal número 1. Sin embargo su espíritu inquieto la llevó a arriesgarse a entrar en el campo de la salud, donde las mujeres existían, pero dentro de la enfermería, y no tanto como médicas. Ella logró recibirse con un promedio destacado, en 1914.


Mientras estudiaba conoció a otras mujeres con ansias de superación, como Fenia Chertkoff, de origen ruso, lugar en el que ya había militado políticamente. Se radicó en Argentina ya en la edad adulta, capacitándose en ese país y en el extranjero como pedagoga, con profundos conocimientos en psicología infantil. Con ella, y otras compañeras, Alicia Moreau, fundó en 1902, el “Centro Socialista Feminista” y “La Unión Gremial Argentina”. En 1905, Elvira Dellepiane de Rawson, fundó el Centro Feminista. En 1907, Alicia Moreau, acompañada por Sara Justo, Julieta Lanteri y Elvira Rawson de Dellepiane, inauguraron el Comité Por-Sufragio Femenino, alentando la participación de la mujer en la vida política, a través de la realización de campañas en favor de sus candidatos.



En 1920 se realizó, auspiciado por la Unión Feminista Nacional, fundada por Alicia Moreau de Justo dos años antes, un simulacro de comicio, mientras se efectuaban las elecciones municipales, en el que también participaron el Partido Feminista Nacional, conducido por Alfonsina Storni (poetisa que denunció en sus poesías los abusos que se cometían contra las mujeres) y María Luisa Lanteri, y el Comité Pro-Derechos de la Mujer. Triunfó el Partido Socialista, por 2000 votos sobre un total de 3878 emitidos.



La provincia argentina, pionera en otorgar el derecho de voto a la mujer, fue San Juan, en el año 1927, pero esta ley, cuyo proyecto perteneció al gobernador, Aldo Cantoni, y que permitió a dos mujeres acceder a cargos públicos, una como intendente y otra como diputada, fue derogada tras el golpe militar de 1930.


Los diputados socialistas Mario Bravo y Alfredo Palacios, presentaron proyectos de ley sobre el tema, pero nunca vieron la luz.



En 1933 la Unión Cívica Radical, creó la Asociación de Mujeres, y en 1946 el Partido Laborista con la innegable influencia de la esposa del presidente Juan Domingo Perón, Eva Duarte, fundó la Secretaría Femenina del Partido. La Unión Cívica Radical, en el mismo rumbo que su opositor, creó su propia Secretaría Femenina. Tres años después ya constituido el Partido Justicialista, también éste contó con su rama femenina.


Fue en el año 1947, en el mes de septiembre, y por la decisiva influencia de María Eva Duarte de Perón , que se sancionó la ley 13. 010, que permitió a las mujeres acceder a las urnas, participando políticamente en el sistema democrático argentino. La reforma constitucional de 1949 , legalizó la participación de las mujeres, que por primera vez votaron el 11 de noviembre de 1951, en elecciones a nivel nacional. En esta oportunidad, 24 bancas de diputados fueron ocupadas por mujeres, y 9 de senadoras.


Este gran triunfo significó un paso decisivo para comenzar a andar con pasos femeninos en el mundo democrático argentino, pero eran pasos vacilantes, ya que los hombres obstaculizaban el acceso de las féminas a un mundo que creían para ellos reservado.



La Ley de Cupos, que recién fue sancionada, el 6 de noviembre de 1991, estableció que obligatoriamente las listas de candidatos a cargos electivos, deberían contar por lo menos con un 30 % de mujeres.



La presidenta actual de la Argentina, es un claro exponente de una mujer que llegó al poder por el voto popular, en Argentina, en elecciones democráticas. La otra mujer que ejerció el mando del poder ejecutivo nacional, fue María Estela Martínez de Perón, pero para completar el mandato del presidente Perón, su esposo, que había fallecido, en su carácter de vicepresidenta.



Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 08/03/2011

La lucha de la mujer ha sido ardua a través de mucho tiempo en procura de sus derechos, justicia, reivindicaciones, por eso surgen tantas palabras que se convierten en conceptos que a la larga, definen sus logros y conquistas, empezando por aminorar el acentuado machismo que ha pretendido desvalorizarla y ser usada como un objeto, de donde se deriva el maltrato, la violencia, la creencia de que somos mas débiles y por eso, debemos asumir una actitud sumisa que gracias a Dios está disminuyendo al alcanzar la liberación femenina que nunca debe ser confundida con libertinaje, pero que permite la igualdad de géneros en el que la mujer tiene las mismas oportunidades y privilegios demostrando su inteligencia, preparación académica, desempeño y vocación profesional a la para de las múltiples actividades y roles que le toca desmepeñar, todo centrado en el amor y las posibilidades de obtener una mejor familia, una comunidad progresista, una sociedad mas justa y equilibrada.

Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 08/03/2011

María Carmen Martínez Ortega
Geografia e historia universitat de va...
Escrito por María Carmen Martínez Ortega
el 08/03/2011

Gracias Maria Natal. Ya me gustaría escribir portugués como tú escribes castellano. Aprovecho este debate para homenajear a la mujer que más ha hecho para que las mujeres votasen en España: Clara de Campoamor.
Besos.


Pilar Gimenez Bret
Ppo enfermeria interna nido juan bard...
Escrito por Pilar Gimenez Bret
el 08/03/2011

HOLA MARIA
MUCHAS GRACIAS

se te entiende MUY BIEN AMIGA

mis FELICITACIONES


a ti MUJER QUE PISAS FUERTE

A TI MUJER LUCHADORA INCANSABLE

que no das marcha ATRAS ante las ADVERSIDADES de la VIDA


subimos todas JUNTAS

subimos PASITO A PASITO

PELDAÑO A PELADAÑO

por UN NUEVO HORIZONTE

donde se RESPIRE AIRES MERECIDO

por UNAS NUEVAS METAS JUSTAS

PORQUE SIMPLEMENTE SOMOS MUJERES

CON CORAJE VALIENTES

Https://www.youtube.com/watch? Feature=player_detailpage&v=bxQgzinzV4w



MUCHOS ABRAZOS

Pilar Gimenez Bret
Ppo enfermeria interna nido juan bard...
Escrito por Pilar Gimenez Bret
el 08/03/2011

Pilar Gimenez Bret
Ppo enfermeria interna nido juan bard...
Escrito por Pilar Gimenez Bret
el 08/03/2011

Pilar Gimenez Bret
Ppo enfermeria interna nido juan bard...
Escrito por Pilar Gimenez Bret
el 08/03/2011

Rene
Escrito por Rene
el 08/03/2011

Lo que me enseñaron cuando era estudiante.

El feminismo es un conjunto de teorías sociales y prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, motivadas principalmente por la experiencia femenina. En general, los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social entre mujeres y hombres, y proclaman la promoción de los derechos de las mujeres. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico.

El feminismo como movimiento social ha sido principalmente visibilizado como un movimiento de las sociedades occidentales en el siglo XX. No se encuentra asociado a ningún grupo, práctica o evento histórico en particular. Se crea a partir de la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los géneros y de la búsqueda de la justicia social. Existen diversas formas del feminismo, como teoría, como práctica, como conciencia, como movimiento social internacional, nacional y local.

Rene
Escrito por Rene
el 08/03/2011

La historiadora Gerda Lerner ubica el nacimiento del patriarcado como un suceso histórico en el que se documenta el principio de la subordinación de las mujeres a través de los sistemas políticos, legales, culturales, religiosos y sociales. También documenta las diversas evidencias de la existencia de una conciencia feminista a través de milenios en distintas sociedades del mundo y de la historia. Al recopilar estos escritos llega a la conclusión de que el proceso histórico documentado y transmitido como la historia universal no afecta de igual manera a los varones y a las mujeres.

El conocimiento desarrollado a través de siglos por mujeres con conciencia feminista fue truncado una y otra vez. Las mujeres que reclamaban la subordinación o que se comportaban fuera de los esquemas de asignados a su sexo, eran y fueron marginalizadas. La falta de enseñanza a las mujeres sobre los logros de aquellas que fueron exitosas a través de la historia, es uno de los factores que han contribuido a la opresión de las mismas. Así, fue en el siglo XIX cuando la conciencia feminista se empezó a transmitir a otras mujeres y, se inicia el feminismo como movimiento social y político.

Los primeros ensayos sobre 'la cuestión de la mujer' criticaban el rol restrictivo de la mujer, pero no señalaban culpables de las desventajas de la mujer ni sobre los hombres. El trabajo de Mary Wollstonecraft Vindicación de los derechos de la mujer , es uno de los pocos escritos antes del siglo XIX que puede ser llamado feminista sin temor a una ambigüedad. Bajo estándares modernos, su metáfora de la mujer como nobleza, élite de la sociedad, mimada, frágil y tendiente a la pereza intelectual y moral, suena como un argumento masculino. Wollstonecraft creía que ambos sexos contribuyeron a esta situación y tomaba por sentado que la mujer tenía poder considerable sobre el hombre.

En 1791 Olympe de Gouges hizo la "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana"

El movimiento organizado data de la fecha de la primera convención por los derechos de la mujer, en Nueva York en el año 1848. Más de un siglo y medio más tarde, el movimiento ha crecido y ha adoptado diversas perspectivas en cuanto a lo que constituye la discriminación contra la mujer. Los primeros feministas son a menudo llamados 'la primera ola' y, luego de 1960, 'la segunda ola'. También es destacada la Declaración de Seneca.

Perla Amanda
Computacion bachillerato oficial
Escrito por Perla Amanda
el 08/03/2011

me inclino ante ti mary! Extraordinaria mujer.. Otra de mis guerreras incansables.,. De las triunfadoras te admiro amiga! Feliz dia y siempre

Ana María A.s.
Tec.seg.e higiene y medio ambiente tec...
Escrito por Ana María A.s.
el 08/03/2011

Hola María. Gracias por tanta información. ¡Feliz día de la mujer para vos también!
Saludos.
Ana María

Carmen
Escrito por Carmen
el 08/03/2011

Hola María en primer lugar feliz día de la mujer.
A continuación leeré tu debate que es muy largo y trataré de participar porque me interesan los temas son muy interesante.
En cuánto acueste a mi hijo, me pongo a la tarea.
Volveré.

Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 08/03/2011


Las Mujeres
(Leonel Herrera -12 años-)


Eres una luchadora,
luchas por la sociedad
no eres una perdedora
porque sabes cómo ganar.

Tu ya mucho has luchado
por tener todo en la vida
tu siempre has ganado
porque te lo dio la vida.

Siempre tu has luchado
por el bien de los demás
mucho a ti te han respetado
porque todos te adoramos.

Eres la mujer del mundo,
por el mundo has existido
pareces traer un comando
pero muy bien protegido.

Mujer, te dedico este poema
porque hoy quise escribirlo
es como un dulce tema
que por ti ha existido.

Ya con esto me despido
porque no tengo palabras,
esto yo lo hice escondido
para que tu no me encontraras.

Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 08/03/2011

Alza tu canto mujer

(Canción) (Letra y música: Adelina Villanueva)

Con una herida de siglos
que no sutura el país,
la mujer de nuestro días,
asume hijos recientes
su vocación de vencer.
En barricadas de canto
vengo a nombrarte y decirte,
yo te acompaño en la lucha
donde nace tu deseo
de vencer o de morir.

Toma la mano que tiendo,
alza tu canto conmigo,
vamos a buscar vigencia
junto al hombre y a tus hijos,
hermana de mi país.

Vamos a invadir ciudades
sin gritos y sin fusil,
en laboriosas jornadas
donde los soles no expiren
y exista al anochecer.

De dondequiera que vengas
cualquiera sea tu piel,
unite al canto que canto
buscando la libertad
que te prometen, mujer.