En este grupo En todos

Foro de Matronas



TRES ANOS DE FORMACION PARA SER MATRONA?

elena
Valencia, Italia
Escrito por Elena Crespo
el 14/11/2006

Hola Lorena:

Yo soy una enfermera espanola que trabajo desde hace 4 anos en italia;en este momento en planta de ostetricia, mis companeras matronas han estudiado solo tres anos, porq aqui las matronas estudian tres anos y no son enfermeras. Desde mi punto de vista su trabajo lo hacen bastante bien, pero les falta mucha base, mucha formacion basica de enfermeria, mi "miedo" es que dentro de unos anos sea en espana asi tambien, pues me han dicho que es una normativa europea... Es cierto?

Yo este ano me presentare al examen EIR, pero no pareceria justo que en breve la situacion cambiase, aunque si afortunadamente la realidad espanola es diversa, en cuanto cantidad de profesionales.

Gracias

Lorena
Master oficial investigación en...
Escrito por Lorena
el 15/11/2006

No,  la normativa europea dice que se tiene que hacer una homologación a nivel europeo, no existe ningún indicio de una nueva carrera independiente para matronas, es más la nuev regulación de las especialidades de enfermeria siguen contenplando a las matronas (cosa que si fueran a ponerlo como carrera independiente, podrian que es una especialidad a extinguir y no se coontemplaria su inclusión dentro de las especialidades).

Yo personalmente creo que una carrera independiente restaria mucha calidad a la formacion de las matronas, una por la saturación, y otra porque las prácticas en 3-4 años de más de 100 personas para un par de hospitales, haria que su formación práctica fuera muy deficiente con respecto a la especialidad, las practicas serían escasas, porque no restringirian el número de plazas para dar una formación de calidad, la universidad española es un negocio, y mientras puedan sacar dinero les da igual la formación.

Lorena
Master oficial investigación en...
Escrito por Lorena
el 15/11/2006

Caso a parte, se me olvidaba, el gobierno anda por la labor de quitar titulaciones, no por crearlas.

En las nuevas titulaciones de grado no se contempla la creación de ninguna nueva carrera, es más se eliminan algunas, y todas las titulaciones de grado pasan a ser de 4 años, excepto medicina que se quedará en 6 años.

Patri
Valencia, España
Escrito por Patri
el 23/01/2007
Hola Lorena, estoy buscando información para saber cómo podría hacer la carrera de matrona en Italia. Me he presentado 2 veces al EIR y estoy muy desanimada. Estoy mirando para hacerlo en otro pais y como el idioma es muy parecido, parece muy cómodo hacerlo en Italia, pero no encuentro nada sobre matronas en Italia. Me podrías ayudar?
Sara
España
Escrito por Sara
el 09/06/2008

Hola! Soy sara de cantabria, me he presentado al EIR ´08, y claro no consegui plaza a pesar de haberme dedicado en cuerpo y alma al examen. 

Lo fundamental es ke kiero ser matrona a toda consta y no me importa donde ni como. Por favor si me podeis aclarara la duda de la forma de acceso a matrona en italia. Gracias!

Ant Sie
Berkshire, Inglaterra
Escrito por Ant Sie
el 24/01/2010

Yo no sé si hago muy bien escribiendo en este foro pero espero daros algo de ánimos con mi historia... Soy también enfermero y terminé mis estudios de matrona en marzo '09. Al igual que vosotras, quería ser matrona y contemplando la pésima situación en España decidí moverme a Reino Unido y aquí finalicé mis estudios. Sé lo que estáis pensando. El inglés no es fácil, y tenéis razón. Pero creedme, no es tanto como parece y un buen día despiertas y tienes tus estudios terminados (con mucho esfuerzo eso sí). Pensad en la cantidad de inmigrantes que hay en España y como dominan la lengua después de un tiempo. Vosotras haréis casi lo mismo, de veras.


Las matronas en Italia tienen una formación independiente, al igual que en Grecia, Francia, y otros muchos países europeos. Y permitidme que difiera, pero yo estoy completamente acuerdo con la emancipación de ambas profesiones, enfermería y matronerío (llamemoslo así). No tienen absolutamente nada que ver la una con la otra, de veras, y básicamente por ello en otros muchos países son carreras independientes y totalmente desvinculadas. No me malinterpretéis, yo adoro enfermería y por nada volvería atrás. De hecho creo que muchos de los conceptos que aprendí en la carrera he podido reflejarlos en alguna que otra ocasión en mi práctica como matrona. Pero también he de decir que he conocido a muchas matronas británicas de "direct entry" sin formación enfermera con muchísimos conocimientos y sin nociones de enfermería alguna, quienes desarrollan su práctica diaria con toda la profesionalidad y de quienes se aprende muchísimo (debido a sus tres años de estudio centrados única y exclusivamente en la salud de las mujeres y los fetos/neonatos).

En España ambas carreras no están disgregadas porque al gobierno no le conviene gastar más dinero en contratar a matronas. Estás más cotizadas, y por ello en muchos lugares contratan a enfermeras para trabajar en plantas de antenatal y postnatal o en quirófona en cesáreas programadas, incluso en las clases de preparación al parto donde lo único que se explica a la mujer es la respiración durante el parto, cuando la evidencia y las investigaciones recomiendan algo completamente diferente. Necesitamos luchar contra ello, y pedir que se reconozca la labor profesional de las matronas, mantener la normalidad y olvidar que el tener 300 profesionales a nuestro alrededor durante el parto no trae sino problemas de donde no los hay, fomentar el parto en casa y en el agua, y recordar aquellos tiempos en los que nuestras abuelas parían en casa, haciendo uso de los conocimientos de los que hoy disponemos y tomando precauciones cuando surjan anomalías... Pero por supuesto, ésto no es más que una opinión.


Muchísima suerte y os animo a que comencéis como lo hice yo, buscando en un buscador de internet "matrona en Reino unido" o "midwife in the UK".... Somos muchísimos españoles esudiando en Reino Unido... Quién sabe? Tal vez mañana seréis una más en la cadena tratando de luchar por nuestros derechos, los de las mujeres y los de los mocosetes... ; ) suerte!

Maria Dominguez
Sevilla, España
Escrito por Maria Dominguez
el 25/01/2010

Hola! Mi nombre es María, soy de Sevilla y este pasado sábado me presenté por segunda vez al examen Eir, y creo que lamentablemente serán muchas más... No he visto exámenes más ambiguos en toda mi vida! Por no hablar de la cantidad ridícula de plazas que ofertan!

La verdad, es que salí bastante desilusionada, y me estoy planteando seriamente salir del país para poder hacer realidadmi sueño... He estado mirando por internet... Mi idea sería Portugal,Italia o Reino Unido... Por lo que he podido leer en Portugal como en Italia matrona es una carrera independiente a la de enfermería (3 o 4 años, por lo del grado), y en Reino Unido también es 3 años,pero al tener ya el titulo de enfermería solo tendría que hacer un curso o programa de 18 meses,y puedes estar trabajando al mismo tiempo y en el mismo lugar donde te imparten las prácticas ¿ ? Y como requisito principal estar colegiado en UK. Así que realizando esos 18 meses ya puedes tener el titulo de matrona o Midwifery. ¿ ?

Respecto al Inglés... Yo tengo el título FIRST, inglés hablado-escrito nivel medio-alto,estoy buscando si en algún Hospital de Sevilla o Andalucía de imparten cursos de inglés avanzado aplicado a enfermería, no he podido encontrar nada. No sé si existe algún requisito especial respecto a este tema... O si te exigen estar trabajando unos 6 meses en UK antes de comenzar a estudiar para matrona... También el tema de donde estudiar, he leido que dependiendo de la universidad te exigen eso o no... Umm... Aún me queda mucha información que buscar...

Ahora mismo estoy haciendo un master... Por lo que mi idea sería irme para el 2011... No pienso desistir... Pero tampoco perder el tiempo con unas pruebas Eir que dan tan pocas oportunidades... La verdad es que el tema de salir del país y sola (si antes no encuentro a alguien que me acompañe en la aventura... Jeje) da un poco de miedo... Jajaj

Muchas gracias Ant Sie, comentarios y experiencias como la tuya dan ilusión y ganas de seguir adelante. Tu te fuistes directamente alli? O tuvistes que pasar una entrevista aqui? Uff... Espero seguir encontrando información y resolviendo dudas...

Un saludo!

P. D: Mi e-mail es :Electra_smart1@hotmail. Com , si me podeis aportar más información os lo agradecería.

Ant Sie
Berkshire, Inglaterra
Escrito por Ant Sie
el 25/01/2010

Hola María! Muchísimas de nada... Nunca me presenté a las pruebas del EIR pero me empatizo con vosotros después de leer tantísimas experiencias negativas con los exámenes de las oposiciones...


Yo resumiendote... Soy de muy cerquita tuyo, de Huelva, y vine aquí como enfermero tras hacer una entrevista en Málaga con la compañía EURES (no la busques que ya no existe, te comento...). Antes era más sencillo venir a trabajar a Inglaterra porque estaban muy faltos de enfermeros y el sistema sanitario tenía dinero para contratar. La embajada británica en España, con sede en Madrid, se encargaba de recrutar a enfermeros para ello... No obstante, el sistema nacional de salud británico entró en quiebras y el programa de recrutamiento se perdió... Así que ahora el que quiere venir ha de hacerlo de modo independiente... Yo trabajé como enfermero durante dos años, y después apliqué para entrar en la universidad... Y ahora te comento sobre ese tema...
A mi "teóricamente" me pidieron una experiencia de 6 meses como enfermero, pero no se expecificaba si en Reino Unido o en cualquier otro país. De hecho, algún que otro componente del curso académico venía directamente desde España sin haber trabajado aquí antes y nunca fue un problema. Terminaron sus estudios como yo lo hice... Depende de la universidad, supongo. Yo te recomiendo que busques la zona donde quieras vivir y después apliques a las universidades más cercanas... Donde más demanda hay es en Londres, y tal vez donde más fácil te sea entrar... Para ser matrona y hacer los estudios de 18 meses, que te aportarían el título de Matrona Licenciada (BSc in Midwifery), necesitas aplicar a una universidad y tendrás una entrevista cara a cara (en inglés obviamente). Si quieres más información sobre la entrevista una vez que decidas me avisas... Si pasas la entrevista y eres selecccionada, te pondrán en contacto con el hospital asociado a la universidad y ellos te dan un contrato. Durante 18 meses te pagan como una enfermera mientras estudias un curso muy, muy intensivo (pero que te permitirá ser matrona! ) y haces prácticas en antenatal, paritorio, centro de nacimiento (paritorio de bajo riesgo), postnatal, clinica antenatal, comunitaria... Te comprometes a estudiar y aprobar todos los essays que has de escribir y pasar tus exámenes y así se desarrolla el curso. Al final haces tu tesis y te la evalúan, y normalmente dependiendo del hospital tienes posibilidades de quedarte... El inglés... No se, con un first creo que vas medianamente bien... O casi preparate en una academia para un advance, si te sientes más segura... No te preocupes por lo del vocabulario de enfermería o matronas, porque se aprende cuando llegas, en serio... Yo me cansé de buscar y no hay nada por españa... Puedes, eso sí, comprarte un libro en inglés de enfermería... Yo creo que tengo uno de gramática y vocabulario de hospital, que me lo dieron al llegar... Pregunta a los profesores de enfermería que dan la asignatura de tercero de "inglés en ciencias de la salud" (si no la tenéis en sevilla, pregunta en la universidad de Huelva...)... El pin number con el NMC (nursing and midwifery council - o "colegio"/"consejo" de enfermería y matronas) es imprescindible, al sigual que una traducción "jurada" de todos tus documentos que certifican que eres enfermera... Algunas universidades te piden el IELTs certificate... Es algo parecido al first, pero aquí se le da más importancia al IELTS porque es académico... Créeme, no te preocupes hasta que la universidad no te

Leea Cuenca
Loreto, Perú
Escrito por Leea Cuenca
el 20/03/2010

Leea , hola soy Obstetra, mi pais es el PERU, me alegra que la carrera de matrona sea reconocida en algunos paises de EUROPA, aqui se llama carrerra de Obstericia, y se la realiza en 06 anos, 05 academicos y 01 de internado, la calidad de los profesionales es de un nivel de especialidad por que al egresar el Obstetra esta capacitado para brindar una atencion integral en salud sexual y reproductiva a la Mujer y varon, familia y comunidad.
La carrera existe en la gran mayoria de universidades del PERU, y trabajan en instituciones publicas y privadas y tienen un reconocimiento legal.

una abrazo a todos mis colegas

Escrito por Julia Sellés
el 19/12/2017

Hola. Soy enfermera titulada en España y es tan difícil el EIR que estoy preparándome la prueba de acceso para estudiar obstetricia en Italia.

En Italia hay 2 formas de acceso a esta titulación. Primero que todo he de decir que se trata de un título universitario y no una especialidad como En españa. La primera forma es estudiar la Laurea triennale en ostetrica que sería una carrera de 3 años (como Enfermería en España hace años). Con este título serias sólo matrona, ya que la enfermería y la ostetrica están desvinculadas en Italia. El otro modo de acceso es estudiando la laurea magistrale en ostetrica que son 2 años pero para ello tienes que tener previamente un título relacionado con la rama de la Salud, por ejemplo: enfermería.

Yo estoy interesada en acceder a través de la laurea magistrale.

Me gustaría saber de alguien que haya estudiado obstetricia en Italia, si lo ha hecho mediante la triennale o la magistrale. Y si ha convalidado o reconocido su título en España.

Muchas gracias.