En este grupo En todos

Foro de Medicina natural



Tratamientos para Diabetes Mellitus II

Silvia
Diseño grafico universidad de san carl...
Escrito por Silvia Pérez
el 22/03/2011

Buenas noches, soy estudiante de Naturopatía y estoy haciendo una investigación sobre tratamientos para Diabetes Mellitus II. Si pudiera recomendarme alguna bibliografia.

Roberto Cano Barragan
Tecnico naturista naturismo nueva vida...
Escrito por Roberto Cano Barragan
el 23/03/2011

Saludos Silvia, mira la bibliografia en general de herbolaria, mucha de ella es sin base a algun estudio cientifico, es mas por uso tradicional que por otra cosa.. Actualmente hay varias universidades que se empeñan en hacer un estudio profesional de algunas plantas.
Te recomiendo mucho el libro de Profesor Biologo Angel Vargas Mosqueira es de Lima Peru, tiene buenos ensallos acerca de algunas plantas para diabeticos; estudio por años la planta estevia que actualmente se comercializa en toda america, La Bibliografia completa del Dr. Sagrera Ferrandiz y la Enciclopedia herbolaria de R.C. Wren que en ingles salio bajo el nombre de Potters New Cyclopedia of Botanical Drugs and Preparations, la enciclopedia de las medicinas alternativas de oceanica tambien te puede ser muy util.
busca tambien ensayos clinicos del picolinato de cromo, nopal, eucalipto, guarumbo, prodigiosa, wuereque.

Sergio Lazos Velázquez
Canto, solfeo y actuación escuela de i...
Escrito por Sergio Lazos Velázquez
el 31/03/2011

Hola Silvia, con mucho gusto te envío esta información que recibí hace unos cuantos días, por considerarla de interés para tu formación dentro de la Naturopatía. Al último aparece una amplia bibliografía que podrás consultar. Espero haberte servido.

TERAPIAS COMPLEMENTARIAS:

Aunque la medicación es esencial para el tratamiento de las personas con Diabetes Mellitus Insulino Dependiente (DMID) y para muchas con Diabetes Mellitus no Insulino Dependiente (DMNID), el estilo de vida juega u papel muy importante en el tratamiento de estos pacientes. El manejo y progresión de la diabetes están ligados estrictamente a la conducta. Los pacientes con diabetes deben de estar preparadas para afrontar la enfermedad de tres maneras: Plan apropiado de control de dieta y peso, Actividad física, Medicación (si es necesaria).

NUTRICIÓN:

Una dieta apropiada es esencial. De hecho para muchos pacientes con DMNID un buen programa de control de peso es suficiente por si solo para tratar la enfermedad. Es necesario elaborar una dieta específica para cada individuo orientada, básicamente, hacia la reducción de peso mediante un control individual y el establecimiento de unos patrones de comida. Las bebidas alcohólicas tienden a agravar la diabetes. Así que se debe limitar el consumo de alcohol. Además el alcohol es una fuente de calorías concentrada, y su consumo puede complicar el control del peso. La meta de todas las dietas es doble. Por una parte le ayudará a controlar la concentración de glucosa. Por otra, y muy importante, le ayudará a controlar y reducir su peso.

La obesidad aumenta la necesidad que el cuerpo tiene de insulina porque la comida extra contribuye a aumentar la cantidad de glucosa en el sistema. El resultado es que el control de la concentración de glucosa en sangre se vuelve más difícil y el riesgo de complicaciones más serias también incrementa. Los diabéticos deben regular cuidadosamente el consumo de hidratos de carbono (azúcar y almidones), grasas y proteínas. Debe evitar el consumo de azúcares, tales como pasteles, tartas, bombones o bebidas dulces.

Es conveniente incluir en la dieta alimentos ricos en fibra tales como el pan de trigo y centeno, frutas y vegetales. Será rica en fibras vegetales porque favorecen una absorción lenta de la glucosa, con lo cual no se producirán elevaciones bruscas en la sangre, además la fibra combate el estreñimiento, que es importante eliminar para evitar putrefacciones intestinales que perjudicarían para un buen control de la glucosa por parte del páncreas. La fibra también ayudará a mantener un peso adecuado pues un 80 por ciento de los diabéticos están por encima de su peso, y a regular los niveles de colesterol en sangre.

Disminuir la ingesta de carne a 1 o 2 veces por semana, especialmente el cerdo y sus derivados no deberían comerse por producir subidas y descontroles del azúcar en la sangre (embutidos, jamón serrano, jamón york, mantecados o bollería hecha con la manteca del cerdo). Evitar el azúcar blanco, moreno y la fructosa, los productos hechos con harinas blancas o refinadas (pan, pastas, bollería, etc. ) Tampoco es aconsejable el alcohol porque produce bajadas bruscas de glucosa con malestar, sudoración y pérdida del conocimiento. Se debe comer despacio, masticando bien los alimentos, en un ambiente tranquilo, evitando comer mucho.

Otras recomendaciones alimentarías

Algunas recomendaciones alimentarías que pueden ser de utilidad para todas las personas que padecen de diabetes o que están en un alto riesgo de padecerla son:

• Incrementar el consumo de carbohidratos complejos, es decir aquellos derivados de vegetales, granos integrales y aunque en menor cantidad, frutas frescas. Estos carbohidratos tardan más en digerirse que los azúcares simples y liberan sus azúcares naturales de forma más lenta y controlada que los productos hechos a base de azúcares refinados.

• Aumente el consumo de vegetales de colores intensos como el brócoli, la espinaca, la zanahoria y el pimiento ya que estos son ricos en antioxidantes que ayudan a prevenir los daños causados a los pequeños vasos sanguíneos de los ojos.

• Elimine el consumo de azúcar refinado y los productos hechos a base de éste. Por ejemplo, dulces, galletitas y golosinas en general.

• Evite la comida "basura" es decir la que contiene muchas calorías vacías pero muy pocos nutrientes o fibra.

• Reduzca o elimine el consumo de cafeína, alcohol y cigarrillos. El fumar es especialmente perjudicial para las personas diabéticas ya que estas son susceptibles a daños a los pequeños vasos sanguíneos que suplen a los ojos y a los nervios periféricos. El cigarrillo agrava estos daños. El alcohol aumenta los riesgos de daños a los nervios periféricos.

• No coma demasiado en una sola comida. Es preferible comer menos en el almuerzo o la cena e ingerir alguna merienda ligera entre comidas.

• Reduzca el número total de calorías.

EJERCICIOS:

El ejercicio es otra parte importante en el tratamiento de los diabéticos. El ejercicio regular ayuda a mantener el peso adecuado, pero más importante todavía es el beneficio sobre el aparato circulatorio. Los músculos utilizan más glucosa durante el ejercicio vigoroso, lo cual ayuda a que el nivel de glucosa disminuya. Si éste es muy intenso disminuirá el nivel de glucosa en sangre, y debe estar alerta ante la posibilidad de un nivel excesivamente bajo. Una buena práctica es beber leche y carbohidratos 30 minutos antes del entrenamiento.

Es conveniente tener siempre a mano un carbohidrato de acción rápida (por ejemplo una tableta de glucosa) ante la posibilidad de que aparezcan síntomas de hipoglucemia (nerviosismo, debilidad, hambre etc.). Si usted tiene DMID, procure no realizar el ejercicio en los momentos de máximo efecto de su inyección. Es muy importante practicar ejercicio físico con regularidad, todos los días andar o correr o practicar cualquier deporte, los que se ponen insulina deben tenerlo en cuenta para comer antes del ejercicio y tomar productos con azúcar. El ejercicio favorece el normal funcionamiento del páncreas segregando la insulina necesaria y por tanto regulando los niveles en sangre de la glucosa. Con respecto al tipo de ejercicio, son más convenientes los "aeróbicos", en los cuales se utilizan gran parte de la musculatura del cuerpo.

De esta manera se estimula al sistema cardiopulmonar. Se fortalece el corazón, los pulmones y la circulación en general. La duración y frecuencia dependen de la edad y de la intensidad del ejercicio. En todo caso debe evitarse el agotamiento excesivo. Antes de empezar cualquier ejercicio continuado se debe hacer siempre un precalentamiento y al terminar, ejercicios de recuperación y respiración. Normalmente, 5 a 10 minutos de ejercicios de flexión y extensión es conveniente.

Todos los programas se basan en las técnicas de precalentamiento-recuperación, para evitar lesiones. Vale recordar que los beneficios del ejercicio se obtienen sólo si se practica en forma regular y continuada.

RELAJACIÓN:

Practicar todos los días, un par de veces, ejercicios de relajación profunda, Uno se retira a un lugar donde nadie lo moleste, se sienta cómodo o se tumba en la cama, con los ojos cerrados, se relaja concentrado en la propia respiración, inspira lentamente, y uno siente cómo va entrando el aire hasta llegar a la tripa y siente el aire llegar ahí, luego va subiendo y sintiendo como el aire entra a la parte baja de los pulmones, la media y la alta. Al soltar el aire se debe hacer también muy lentamente. Uno puede relajarse también imaginando que al inspirar penetra por su cabeza e inunda todo su cuerpo una luz blanca azulada y al espirar o soltar el aire sale de uno un humo negro (éste humo puede simbolizar cualquier aspecto que uno no quiera en su interior: el estrés, cualquier preocupación, la enfermedad, cualquier dolor que se tenga en el cuerpo, etc.).

TERAPIAS ALTERNATIVAS:

Las terapias alternativas son los tratamientos que ni se enseñan extensamente en escuelas médicas ni se practican extensamente en hospitales. Los tratamientos alternativos que se han estudiado para manejar la diabetes incluyen la suplementación de la vitamina y del mineral.

1. Cromo:

La ventaja del cromo para la diabetes se ha estudiado por varios años. Varios estudios señalan que la suplementación del cromo puede mejorar control de la diabetes. El cromo es necesario hacer el factor de la tolerancia de la glucosa, que ayuda a la insulina para mejorar su acción. Este mineral ayuda a incrementar la actividad de la insulina. La deficiencia de cromo es sumamente común. El alto consumo de productos hechos a base de azúcar refinada agrava la situación ya que este tipo de azúcar roba al organismo de sus abastos de cromo.

Existen estudios que demuestran que una deficiencia de cromo en la dieta afecta negativamente la tolerancia a la glucosa. Un estudio llevado a cabo en el hospital de Beijing en China demostró que un grupo de personas en las primeras etapas de la diabetes tipo II que recibió una dosis de 100 miligramos de cromo dos veces al día durante cuatro meses disminuyó significativamente su nivel de azúcar en la sangre. En este estudio se empleó una forma de cromo conocida como picolinato. Algunas buenas fuentes de cromo son los mariscos, los cereales integrales, el jugo de uva, la levadura de cerveza, los mariscos y las habichuelas.

2. Magnesio:

Aunque el lazo entre el magnesio y la diabetes se ha estudiado por décadas, no se entiende todavía completamente. Los estudios sugieren que una deficiencia en magnesio pueda empeorar el control del azúcar de la sangre en diabetes del tipo 2.

Los científicos creen que una deficiencia del magnesio interrumpe la secreción de la insulina en el páncreas y aumenta resistencia de insulina en los tejidos finos del cuerpo. La evidencia sugiere que una deficiencia del magnesio pueda contribuir a ciertas complicaciones de la diabetes. Las deficiencias de magnesio pueden alterar el metabolismo de la glucosa y contribuir a los daños causados por la diabetes. Algunos investigadores incluso sugieren que un bajo nivel de magnesio en la dieta puede ser un factor que precipite ambos tipos de diabetes en personas susceptibles.

Algunas buenas fuentes de magnesio son los albaricoques, los guineos, los granos integrales y el salvado de trigo.

3. Vanadio:

Los estudios tempranos mostraron que el vanadio normalizó niveles de la glucosa de la sangre en animales con diabetes del tipo 1 y del tipo 2. Un estudio reciente encontró que cuando dieron la gente con diabetes el vanadio, ella desarrolló un aumento modesto en sensibilidad de la insulina y podía disminuir sus requisitos de la insulina. Los investigadores desean actualmente entender cómo el vanadio trabaja en el cuerpo, descubren efectos secundarios potenciales, y establecen dosificaciones seguras.

4. Vitamina B6.

Esta vitamina ayuda a aumentar la eficiencia de la insulina. También ayuda a prevenir la retinopatía diabética, una de las principales causas de la pérdida de visión en las personas diabéticas. El nivel de vitamina B6 tiende a ser bajo en las personas mayores de 50 años. Algunas fuentes alimentarias de vitamina B6 son el pescado, el pavo, los aguacates, el brócoli, las papas, los pimientos rojos y las nueces.

5. Vitamina E:

La vitamina E actúa como antioxidante y también posee propiedades como anticoagulante. Además ayuda a metabolizar mejor los azúcares. Puede ayudar a prevenir la arterioesclerosis y las complicaciones vasculares comunes en las personas diabéticas. Estas complicaciones son responsables de los daños a los riñones y los ojos causados por la diabetes.

6. Vitamina C:

Ayuda a reducir la necesidad de insulina, prevenir problemas vasculares y mantener la salud de los ojos.

7. Potasio:

El potasio ayuda a aumentar la producción y la eficiencia de la insulina. Alimentos ricos en potasio son los guineos o bananos, las papas, los productos lácteos y los granos integrales.

TRATAMIENTO NATURAL DE LA DIABETES MELLITUS

1. Pueden ser útiles dos tipos de plantas: plantas con mucílago (ya estudiadas) y plantas hipoglucemiantes como Eucalipto, Ginseng y Fenogreco. La fitoterapia antidiabética puede estar indicada en asociación con un régimen dietético apropiado y siempre con conocimiento médico, en el siguiente paciente:

• En el diabético propiamente dicho:

Plantas con mucílagos

Las plantas con mucílago juegan un importante papel en el tratamiento antidiabético, ya que tienen un efecto favorable en el exceso de peso y en las secreciones excesivas del páncreas. Las propiedades hidrófilas de las fibras mucilaginosas permiten, al formar un gel, disminuir la asimilación de los nutrientes (sobre todo azúcares y grasas) y frenar la absorción de los glúcidos.

Plantas hipoglucemiantes

Numerosas plantas medicinales son tradicionalmente utilizadas por sus propiedades hipoglucemiantes. Se han contado hasta 150 especies pertenecientes a unas cincuenta familias diferentes. Recientemente, se han realizado experiencias sistemáticas en animales. Sólo algunas se han revelado como realmente eficaces, con una actividad demostrada. Hemos seleccionado 3 que presentan un verdadero interés terapéutico: Eucalipto, Ginseng y Fenogreco.

FITOTERAPIA ANTIDIABÉTICA:

Achicoria. Cichorium Intybus L.

Propiedades Terapéuticas:

Metabolismo: La decocción corteza, principalmente por acción del ácido chicorésico, tiene un efecto diurético, es decir que favorece la eliminación de líquido corporal mediante la estimulación de la función renal. Sería muy adecuado para ayudar a solucionar problemas de diabetes o enfermedades reumáticas.

Preparación:

La decocción es el método de extracción de los principios activos de una planta consistente en hacerla hervir en agua a fuego lento desde 3 minutos a 30, generalmente sobre las partes más duras de la misma desmenuzadas - raíces, tallos, cortezas o semillas- , y dejarla reposar con un tiempo mínimo de 10 minutos. Para realizar este proceso, se verterán unas 6 cucharaditas de hierba seca o el doble de fresca en 3/4 de litro de agua. Se enciende el fuego hasta que hierva y mantenerlo así hasta que el líquido se reduzca en una tercera parte, es decir sobre medio litro, lo cual se producirá normalmente entre los 20 minutos y la media hora. Luego colocar un colador sobre la taza y filtrarla. Conservar en la nevera o en un lugar fresco un máximo de 24 horas. Se pueden tomar normalmente entre 2 y 3 tazas diarias.

Administración:

Decocción de 30 gr. De raíces secas trituradas por litro de agua. Tomar dos tazas al día de la preparación.

Champiñón Agaricus Bisporus.

Propiedades Terapéuticas:

Es considerado útil en el tratamiento dietético de la diabetes. Se ha demostrado que mejora la sensibilidad a la insulina en ratones diabéticos, y estimula la liberación de insulina.

Modo de Preparación y Administración:

Para su consumo encontramos desde las recetas más sencillas hasta las más sofisticadas que los convierten en la más apetitosa opción para quienes disfrutan de la buena mesa.

Alcachofera Cynara Scolymus L.

Propiedades Terapéuticas:

Rebaja el nivel de azúcar en la sangre y previene o ayuda a combatir la diabetes (Jugo de las hojas mezcladas con vino).

Modo de Preparación y Administración:

2. Administración:

Decocción de unas hojas hasta reducir el líquido a la mitad. Tomar un vaso al día.

Aloe Aloe Vera L.

Propiedades Terapéuticas:

Reduce el azúcar en la sangre en la diabetes: El Dr. Hormone Research señala que el aloe redujo los niveles de azúcar de la sangre en diabéticos. Cinco pacientes adultos con diabetes (no insulino dependientes) fueron tratados con 1/2 cucharilla de extracto del aloe diariamente durante 14 semanas. Los niveles de azúcar de sangre se redujeron en todos los pacientes en un 45% de promedio, sin alteraciones de peso.

Preparación:

Para comer Aloe se corta la hoja por la base y se deja reposar en un vaso con el corte hacia abajo para que suelte gran parte de la amarga aloína. Para quitarle más amargor se pone en otro vaso con agua y se deja reposar unas horas. Se le quitan las espinas pasando un cuchillo y se pela. Se ha de tener un rato en la boca y masticarla, hasta que esta quede líquida antes de tragarla. Si resulta amargo los trozos pelados se pasan primero por agua.

Para tomar Aloe se licúan dos hojas grandes de aloe con ½ kilo de melaza y tres cucharadas de licor. Ahora también se puede conseguir el aloe vera puro sin azúcar en los herbolarios.

Administración:

Tomar una cucharada media hora antes de las comidas. Hacerlo durante diez días.

Los trozos pelados de aloe se pueden agregar a macedonias, ensaladas etc. Siempre que no sean cocinados.

Glucomanano Amorphophallus Konjak

Propiedades Terapéuticas:

La glucomanano tiene un efecto secuestrante (forma un gel viscoso que retrasa la absorción de lípidos y glúcidos), un efecto voluminizante (aumenta la repleción del estómago y prolonga la sensación de saciedad). Los mucílagos le confieren una acción laxante y demulcente. Indicado como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso, hiperglucemia, hiperlipemias y estreñimiento, diarreas. También el glucomanano reduce la absorción tanto de azúcares como de grasas, su principio es también guar. Su modo de actuación es el enlentecimiento de la absorción de los carbohidratos. Casi todos los principios polisacáridos actúan como el gurmar. Diversos tratamientos de Oriente contienen polisacáridos o peptidoglicanos. Actúan de forma semejante, y la mayor parte de ellos reducen sobre un 0% el nivel de glucemia en ayunas y su efecto puede perdurar algo más de 24 horas.

Preparación:

La decocción es el método de extracción de los principios activos de una planta consistente en hacerla hervir en agua a fuego lento desde 3 minutos a 30, generalmente sobre las partes más duras de la misma desmenuzadas - raíces, tallos, cortezas o semillas- , y dejarla reposar con un tiempo mínimo de 10 minutos. Para realizar este proceso, se verterán unas 6 cucharaditas de hierba seca o el doble de fresca en 3/4 de litro de agua. Se enciende el fuego hasta que hierva y mantenerlo así hasta que el líquido se reduzca en una tercera parte, es decir sobre medio litro, lo cual se producirá normalmente entre los 20 minutos y la media hora. Luego colocar un colador sobre la taza y filtrarla. Conservar en la nevera o en un lugar fresco un máximo de 24 horas. Se pueden tomar normalmente entre 2 y 3 tazas diarias.

4. Administración:

La dosis recomendada a tomar es de 1 gramo disuelta en una vaso de agua, media hora antes de las comidas.

Arándano Vaccinium Myrtillus

Propiedades Terapéuticas:

Fueron usadas, antes de que la insulina estuviera disponible, para el tratamiento de la diabetes. El extracto activo fue eficaz en reducir la glucosuria en los pacientes con diabetes tipo 2 y también en algunos con diabetes juvenil. Este extracto demostró ser eficaz para reducir los requerimientos de insulina por facilitar la acción de la insulina.

1. Administración:

Cocción durante 30 minutos de 20g de hojas secas por litro de agua. Tomar dos veces al día.

Agrimonia Agrimonia Eupatoria L

1. Propiedades Terapéuticas:

Reducen la hiperglucemia en ratones diabéticos.

Modo de Preparación y Administración:

Las infusiones son el método más frecuente de extracción de los principios activos de una planta. Consiste en verter agua caliente, generalmente sobre las partes más tiernas - hojas, o flores - , y dejarla reposar entre 5 y 10 minutos. Normalmente se realiza depositando una cucharada pequeña de planta seca en el interior de una taza, lo que equivaldría a un peso aproximado de 2-3 gr. Si se trata de hierba fresca la cantidad suele ser el doble. Una vez la hierba dentro se verterá agua que acaba de romper a hervir y se tapara para que no se evaporen las propiedades que se encuentran en sus aceites. Si tiene un sabor que no resulta agradable es mejor endulzar con miel.

Si se desea preparar con cazuela o con algún recipiente, se verterá en el mismo medio litro de agua. Cuando está a punto de hervir se añaden 6 cucharadas pequeñas de hierba seca o 10 de tierna - entre 20 y 30 gr. , respectivamente - y se seguirá el mismo proceso anterior. Debe guardarse en la nevera o en un lugar fresco si se desea conservar, no debiendo hacerlo más allá de un día. Normalmente se toman de 2 a tres tazas al día.

1. Administración:

Añadir agua hirviendo en cantidad equivalente a una taza a 1-2 cucharaditas de la hierba seca y dejar infundir durante 10 minutos. Tomar tres veces al día.

Bardana Arctium Lappa L.

Propiedades Terapéuticas:

La raíz y el fruto de la bardana pueden reducir ligeramente los niveles de azúcar en sangre.

Modo de Preparación y Administración:

La tintura es un método de extracción del los principios activos de una planta que se realiza dejando la planta en alcohol etílico o etanol - es decir alcohol producido por destilación del vino, con una graduación de 95 º que se diluye en agua según el tipo de tintura - normalmente sobre un 50 %. La proporción suele ser de una parte de planta por cinco de alcohol, es decir 1:5. Para realizarla colocaremos las hierbas dentro de un recipiente y las cubriremos con alcohol.

Mantendremos la mezcla entre 30 y 40 días removiéndolo un poco todos los días. Luego verteremos el líquido en un tarro seco y limpio, filtrándolo con una gasa. Debe conservarse en un lugar fresco un máximo de 24 meses. Este preparado puede usarse externamente o internamente. En el último caso se toma en forma de gotas y se diluye en agua, infusión o zumo.

Aparte de prepararlas con alcohol, pueden hacerse también con bebidas alcohólicas, como vermut, ginebra, coñac o vodka, lo que nos permite que tengan mejor sabor. No debe tomarse durante el embarazo o en caso de problemas estomacales. Hay que respetar la dosis adecuada para evitar intoxicaciones.

La decocción es el método de extracción de los principios activos de una planta consistente en hacerla hervir en agua a fuego lento desde 3 minutos a 30, generalmente sobre las partes más duras de la misma desmenuzadas - raíces, tallos, cortezas o semillas- , y dejarla reposar con un tiempo mínimo de 10 minutos. Para realizar este proceso, se verterán unas 6 cucharaditas de hierba seca o el doble de fresca en 3/4 de litro de agua. Se enciende el fuego hasta que hierva y mantenerlo así hasta que el líquido se reduzca en una tercera parte, es decir sobre medio litro, lo cual se producirá normalmente entre los 20 minutos y la media hora. Luego colocar un colador sobre la taza y filtrarla. Conservar en la nevera o en un lugar fresco un máximo de 24 horas. Se pueden tomar normalmente entre 2 y 3 tazas diarias.

Administración:

Los especialistas en herbolaria recomiendan tomar de 2 a 4ml de tintura de raíz de bardana al día.

Decocción: 40g/l, hervir durante 10 minutos. Dos o tres tazas al día.

Cebolla Allium Cepa L.

Propiedades Terapéuticas:

Extractos concentrados de esta planta ejerce un efecto hipoglucemiante débil en humanos no diabéticos.

Modo de Preparación y Administración:

Se puede comer en caldo, mezclada con otras verduras. Sobre todo, debería comerse en ensaladas cruda. Para estómagos delicados, puede dejarse la cebolla en maceración con aceite de oliva durante la noche, lo que le hace perder su acritud. Lo mismo si la introducimos dentro de agua con un poco de jugo de limón durante unos minutos. La ventaja de estos dos procedimientos anteriores es evitar que la cebolla pique, pero conservar sus propiedades. También en extracto de cebolla unos 10g de cebolla.

Ajo Allium Sativum L.

Propiedades Terapéuticas:

Extractos concentrados de esta planta ejerce un efecto hipoglucemiante débil en humanos diabéticos. En los estudios realizados, se ha demostrado una disminución de los valores de glucosa en ayunas aproximadamente 10%. En el ajo se encuentra presente un compuesto denominado S-allilcisteína sulfóxido (SACS), cuyo efecto antidiabético ha sido demostrado pues posee la misma eficacia que la glibenclamida.

Modo de Preparación y Administración:

Las personas que deseen consumir ajo y no tengan aversión a su olor pueden masticar uno o dos dientes de ajo crudo al día.

Cortar el diente de ajo en trozos pequeños y comerlos junto con agua.

Freír el diente de ajo unos 2 a 3 segundos y luego comerlos.

Vicaria Catharanthus Roseus.

Propiedades Terapéuticas:

Son utilizadas en todo el mundo como tratamiento de las personas con diabetes tipo 2. Sin embargo, algunos alcaloides aislados de esta planta han demostrado tener un efecto hipoglucemiante mediano entre 2 y 5 horas después de su administración en ratas no diabéticas.

Administración:

Hervir por no menos de 5 minutos un puñado de flores frescas por litro de agua.

Haba India Cyamopsis Tetragonolobus.

Propiedades Terapéuticas:

El haba india ha sido utilizada en la medicina asiática en el tratamiento de sujetos con diabetes. Las semillas de esta planta contienen goma guar, un poligalactomanano que actuaría a nivel intestinal retardando la absorción de la glucosa. Además, al parecer, estas semillas contienen también alguna sustancia con actividad hipoglucemiante, pero esta no ha sido todavía identificada.

Modo de Preparación y Administración:

El jugo o zumo se obtiene a partir del líquido de las plantas que se extrae mediante presión manual o mecánicamente. Puede obtenerse de los frutos o de otras partes tiernas de la planta. Para aprovechar las propiedades medicinales, este líquido puede beberse directamente o aplicarse externamente, después de filtrarlo.

Administración:

De un 1 a 2g prepararse un jugo para luego tomar 2 copas de la preparación al día

Eucalipto Eucalyptus Globulus Labill.

Propiedades Terapéuticas:

Ejerce efecto hipoglucemiante.

Administración:

En forma de decocción 3g de hojas. Tomar una taza cada 8 horas.

Fenogreco (Alholva) Trigonella Foenum-graecum L.

Propiedades Terapéuticas:

El fenogreco puede ser recomendado, con conocimiento del médico, como sustituto de los hipoglucemiantes orales de síntesis. En caso de cansancio o de pérdida de peso importante, conviene asociar el fenogreco con ginseng, planta suficientemente conocida por sus propiedades anti-asténicas.

La fenogrekina interviene en la regulación de las secreciones pancreáticas. El fenogreco reduce considerablemente la hiperglucemia inducida por un test de tolerancia a la glucosa. Esta propiedad está estrechamente relacionada con la presencia de fenogrekina que aumentaría la respuesta pancreática y mejoraría la unión insulina-receptor. Además, gracias a la riqueza en fibras de los tegumentos de su semilla, disminuye la absorción digestiva de la glucosa.

Administración:

En forma de decocción 1 cucharada sopera de semillas por 400mL. Tomarlo por la mañana en ayunas. Tomar a semanas alternas.

Bayan Picus Benghalensis.

Propiedades Terapéuticas:

Un extracto usado de esta planta ejerce efectos hipoglucemiantes ligeros en roedores.

Administración:

En forma de decocción 3g de hojas. Tomar una taza al día.

Ginseng Corea Panax Ginseng.

Propiedades Terapéuticas:

Se han realizado algunos ensayos clínicos: como el estudio del efecto sobre la glucemia en voluntarios sanos, en personas diabéticas o hiperlipidémicas. El resultado confirma que la glucemia baja mediante la toma oral de 4 a 6 gramos diarios de raíz pulverizada.

Administración:

No tomar más de 6 semanas seguidas. Descansar 2-3 meses. No tomar más de 1 g/día.

En forma de decocción 1g de raíz/250mL. Tomar una taza al día por la mañana.

Ginkgo Ginkgo Biloba L.

Propiedades Terapéuticas:

La experimentación animal demuestra, en preparaciones enriquecidas en flavonoides, una actividad a todos los niveles del sistema circulatorio. Acción vasodilatadora a nivel arterial (acción sobre la fibra muscular lisa), aumento del tono venoso, disminución de la permeabilidad capilar, aumento de la irrigación cerebral, demostrada sobre diferentes modelos de isquemias, hipoxias y edemas cerebrales experimentales. Los efectos se manifiestan tanto sobre las alteraciones vasculares como sobre sus consecuencias neurológicas y de comportamiento.

El ginkgo aumenta el contenido en glucosa y en A.T.P. Del tejido nervioso, aumenta la tolerancia a la hipoxia. Captadores de radicales libres, los polifenoles del G. Biloba inhiben la peroxidación lipídica de las membranas, Esto también se ha demostrado en retina de rata. Asimismo el ginkgo inhibe la agregación plaquetaria, estimula la liberación de prostaciclina. El ginkgólido B es un inhibidor del PAF-acéter, mediador fosfolipídico intercelular implicado en la agregación plaquetaria, la formación de trombos, los procesos iniciales de la aterogénesis, la hiperpermeabilidad capilar. Estas propiedades contemplan perspectivas clínicas interesantes para este tipo de moléculas, particularmente como coadyuvante en las terapéuticas antiasmáticas.

Administración:

Poner 1 cucharada de la raíz de la planta y luego verter agua recién hervida. Tomar 1 taza cada 8-12h.

Centinodia Polygonum Aviculare.

Propiedades Terapéuticas:

Tiene efectos hipoglucemiantes.

Administración:

Decocción: una cucharada de postre por taza. Hervir 2 minutos, infundir durante 20. Tomar tres o cuatro tazas al día.

Centaurea Áspera Centaurea Aspera.

Propiedades Terapéuticas:

Hipoglucemiante: Disminuye la cantidad de azúcar en la sangre y orina. Infusión de las inflorescencias secas dos veces al día, por la mañana y antes de irse a la cama. Es una infusión muy amarga que debe tomarse sin endulzar. Conviene analizar los niveles de azúcar en la sangre u orina después de realizar el tratamiento un par de días para determinar la cantidad de planta a utilizar en la infusión.

Administración:

Decocción de 30g de la planta seca por litro de agua. Tomar 3 tazas al día.

Olivo Olea Europaea.

Propiedades Terapéuticas:

Se han señalado otras actividades aún no comprobadas científicamente: acción sobre la glucemia, la hipertermia, la diuresis.

Dos o tres tazas al día con la infusión de unas hojas por litro de agua.

Ortiga Urtica Dioica L.

Propiedades Terapéuticas:

Rebaja el nivel de azúcar en la sangre y previene o ayuda a combatir la diabetes.

Modo de Preparación y Administración:

Hervir un puñado de ortigas en agua y tomar 3 tazas al día.

Peonia Alba Paeonia Alba.

Propiedades Terapéuticas:

Peonia alba se ha estudiado en experimentación animal: produce una disminución del sorbitol en el cristalino ocular. Las evaluaciones clínicas realizadas en el hombre han puesto de manifiesto una disminución de la acumulación del sorbitol en los glóbulos rojos. Sabiendo que la concentración eritrocitaria en sorbitol evoluciona paralelamente a la del cristalino y a la de las terminaciones nerviosas periféricas, Peonia alba parece perfectamente indicada en el tratamiento preventivo y curativo de la catarata y de las neuropatías diabéticas.

Administración:

Tomar 1 taza de decocción antes de los alimentos.

Salvia Salvia Officinalis L.

Propiedades Terapéuticas:

Hipoglucemiante: Su uso disminuye la cantidad de azúcar en la sangre. Deben utilizarla los diabéticos. Para ello tomarán un vasito pequeño al día de la maceración durante 10 días de 100 gr. De hojas en un litro de vino de Jerez.

Modo de Preparación y Administración:

Un vaso diario con la preparación realizada con 70 gr. De hojas secas por litro de vino de Jerez, macerado durante 9 días.

Yacón Smallanthus Sonchifolius.

Propiedades Terapéuticas:

El consumo agudo de la raíz fresca de yacón reduce la respuesta glicémica posprandial en sujetos sanos.

En un estudio clínico experimental no ciego, participaron 6 sujetos sanos (Hemograma, perfil bioquímico, hepático y tolerancia a la glucosa en rangos normales) los cuales fueron sometidos primero a un test de tolerancia oral a la glucosa (TTOG -control), y luego un test similar añadiendo 300g de raíz fresca de Yacón vía oral (TTOG-yacón).

Se midieron los niveles de glucosa a los 0, 30, 60, 90 y 120 minutos. Se estimó la respuesta glicémica por medio del área incremental positiva de glucosa y el porcentaje de variación de glucosa, los resultados fueron analizados con la prueba "t" de Student para muestras pareadas. En los resultados se evidenció una reducción del 79. 8% (p = 0. 001) de la respuesta glicémica posprandial con el TTOG yacón, además de un mínimo pico posprandial de glucosa a los 30 minutos (p = 0. 0016). La máxima diferencia entre los niveles de glicemia en ambos grupos de estudio se da a los 60 minutos (p = 0. 0021).

Modo de Preparación y Administración:

Lavar el fruto y luego partirlo en rodajas para comerlo preferiblemente en ayunas.

Vainas de la Judía o Ejote Phaseolus vulgaris L.

Propiedades Terapéuticas:

Contiene aminoácidos, entre ellos, sobre todo arginina, y glucoquininas (sustancias de acción similar a la insulina), que le confiere una acción diurética, estimulante del páncreas e hipoglucemiante. Se usa como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes, en casos de albuminurias, oligurias, etc.

Administración:

Coger 7 vainas y prepararlos en infusión y luego tomar de 1 a 3 veces al día.

Tratamiento Natural de las Complicaciones de la Diabetes Mellitus

Fitoterapia de las complicaciones:

La fitoterapia presenta un gran interés en el tratamiento preventivo de las complicaciones que a largo plazo puede sufrir el diabético. Está más indicada en las complicaciones oculares y neurológicas, aunque también en las relacionadas con las micro-angiopatías.

Cataratas y Neuropatías:

Se ha demostrado actualmente que estas complicaciones están relacionadas con la producción excesiva de sorbitol en el diabético. El sorbitol procede de la transformación de la glucosa por el enzima aldosa reductasa.

A nivel ocular: El cristalino normal contiene fisiológicamente sorbitol en cantidades pequeñas; el aumento de los niveles de sorbitol en el diabético provoca una opalescencia del cristalino. Es el origen de la génesis de la catarata.

A nivel neurológico: La acumulación de sorbitol en las terminaciones nerviosas periféricas es responsable de la aparición de neuropatías diabéticas.

En Japón se utilizan tradicionalmente, desde la antigüedad, dos plantas medicinales para el tratamiento de las complicaciones neurológicas y oculares del diabético. Estas plantas son:

Regaliz Glycyrrhiza glabra L. (raíz) y Paeonia alba (raíz).

Estudios in vitro e in vivo realizados en diferentes universidades de Japón han demostrado que estas dos plantas contienen moléculas polifenólicas capaces de inhibir la aldosa reductasa. Con los resultados experimentales obtenidos, sobre la actividad de estas dos plantas, se ha confirmado que el empleo tradicional de las mismas estaba bien fundado. Hemos seleccionado la Paeonia alba, en la que se han identificado dos componentes con un potencial inhibidor especialmente activo sobre la aldosa reductasa: son las galoilglucosas (1, 2, 3,6-tetra-o-galoil-b-D-glucosa y 1, 2, 3, 4, 6-penta-o- galoil- b-D-glucosa).

Microangiopatías:

Las microangiopatías son responsables de complicaciones serias en diabéticos, especialmente retinitis que termina, a largo plazo, en ceguera, arteritis glomerulares que provocan una insuficiencia renal, y neuritis que ocasionan la aparición de neuropatías periféricas. Para combatir la aparición de las angiopatías y mejorar los trastornos microcirculatorios se propone una planta importante: el Ginkgo.

Bibliografías

DAVID C. DALE y DANIEL D. FEDERMAN. A Publication of the American College of Physicians Medicine. Ed. 1º. Ed. Editora Científica Médica Latinoamericana. Mexico; 2005.

L.A. MALGOR. Farmacología Medicina. Ed. UNNE.

P. FARRERAS VALENTI y C. ROZMAN. Medicina Interna. Tomo 3. Ed. 14º. Ed. Harcourt. Madrid; 2000.

Eugene Braunwald, Stephen L. Hauser, Anthony S. Fauci, Dan L. Longo, Denis L. Kasper y J. Larry Jameson. Harrison. Principios de Medicina Interna. Tomo 3. Ed. 15º. Ed. Mc Graw Hill Interamericana. España; 2001.

Les Eucalyptus dans les reboisements Colletion F.A.O: forêt nº 11, Rome, 1982.

M.H. BOELENS, Essential oils and aroma chemicals from Eucalyptus globulus Labill. Perfume, Flavor, 9, (12-01), 1-14, 1985.

K. BOUKEF, G. BALANSARD, M. LALLEMAND y P. BERNARD. Etude des hétérosides et agycones flavoniques isolés des feui-lles d´Eucalyptus globulus Labill. Plantes Méd. Phototherapy, 10, 30-35, 1976.

T. AMANO, T. KOMIYA.M. HORI, M. GOTO, M. KOZUKAy T. SAWADAIsolation and characterization of euglobals from Eucalyptus glo-bulus Labill. By preparative reserved-phase liquid chromatographyJ. Chromatogr. , (208), 347-355, 1981.

M. KOZUKA, T. SAWADA, F. KASAHARA, E. MIZUTA, T. AMANO, T. KOMIYA y M. GOTOThe granulation-inhibiting principles from Eucalyptus globulusLabill. II. The structures of euglobal la1, -la2, -lb, -lc, -lla, -llband llc. Chem. Pharm. Bull, 30, 1952-1963, 1982.

T. OSAWA y M. NAMIKIA novel type of antioxidant isolated from leaf wax of Eucalyp-tus leavesAgric. Biol. Chem. , 45, 735-739, 1981.

R. ANTONLes médicaments aromatiques, une thérapeutique d´avenir Act. Pharm. , (154), 23-30, 1979.

K.S. ZÄNKER, W. TOLLE, G. BLÜMEL y J. PROBST. Evaluation of surfactant-like effects commonly used remedies for coldsRespiration, 39, 150-157, 1980.

A. JORI, E. DI SALLE y R. PESCADOROn the inducing activity of eucalyptolJ. Pharm. Pharmac. , 24, 464-469, 1972; ver también JORI et al. , Eur.J. Pharmacol. , 9, 362-366, 1970.

R. MALHURET, P. BASTIDE y B. JOLY. Essai d´utilisation d´huiles essentielles en milieu hospitalier. Phytotherapy, (11), 17-27, 1984.

B.M. COHEN y DRESSLER. Acute aromatics inhalation modifies the airways. Effects of thecommon coldRespiration, 43, 285-293, 1982.

S. PATEL y J. WIGGINSEucalyptus oil poisoningArch. Dis. Child. , 55, 405-406, 1980.

Eucalipto, dosier toxicológico de Laboratorios Arkopharma.

M.D. STEINMETZ, M. VIAL y Y. MILLETActions de l´huile esentielle de romarim et de certains de sesconstituants (eucalyptol el camphre) sur le cortex cérébralde Rat in vitroJ. Toxicol. Clin. Exp. , 7, 259-271, 1987.

E. BOMBARDELLI, B. GABETTA y E.M. MARTINELLI Gas liquid chromatography and mass spectrometric investigation on Cynara scolymus L. Fitoterapia, 48, 143-152, 1977.

R. BRENNEISEN y E. STEINEGGER Aur analytik der Polyphenole der Früchte von Vaccinium myrtillus L. (Ericaceae) Pharm. Acta Helv. , 56, 180-185, 1981. Idem, ibidem, p. 341-343.

P. SLOSSE y C. HOOTELE Myrtine and epimyrtine, quinolizidine alkaloids from Vaccinium myrtillus Tetrahedron, 37, 4287-4292 begin_of_the_skype_highlighting 4287-4292 end_of_the_skype_highlighting, 1981.

E. VERETTE Fractionnement des composés polyphénoliques de la myrtille (Vaccinium myrtillus). Etude de leur activité antiradicalaire, détermination des anthocyanes monomères Tesis Doctoral de tercer ciclo, Montpellier I (Farmacia), 1984.

P. DELAVEAU Myrtille, Vaccinium myrtillus L. (Ericacées) Act. Pharm. , (169), 33-34, 1980.

D. FROHNE Heidelbeerblätter. In: Teedrogen (Ein Handbuch für die Praxis auf wissenschaftlicher Grundlage), M. WICHTL, éd. , Stuttgart, Wissenschaftliche Verlagsgesellschaft mbH, 2. Auflage, p. 217-219, 1989.

Benigni, R; Capra, C; Cattorini, P. Piante Medicinali. Chimica, Farmacologia e Terapia. Milano: Inverni & Della Beffa, 1962, p. 129-32.

Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M. Les Plantes dans la Therapeutique Moderne. 2ª. Paris: Maloine, 1986, p. 83.

Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M; Trotin, F. Plantes Médicinales des Regions Tempérées. Paris: Maloine, 1980, pp. 375; 394.

Bruneton, J. Elementos de Fitoquímica y Farmacognosia. Zaragoza: Acribia, 1991, p. 287.

James, A; Duke, Ph D. Handbook of Medicinal Herbs. 5ª. Boca Ratón, Florida: CRC Press, 1987, pp. 53-4.

Fernández, M; Nieto, A. Plantas Medicinales. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 1982, p. 33.

Lastra, JJ; Bachiller, LI. Plantas Medicinales en Asturias y la Cornisa Cantábrica. Gijón: Ediciones Trea, 1997, pp. 76-7.

Mulet, L. Estudio Etnobotánico de la Provincia de Castellón. Castellón: Diputación Provincial, 1991, pp. 70-1.

Paris, RR; Moyse, M. Précis de Matière Médicale. Tome III. Paris: Masson, 1971, p. 463.

Peris, JB; Stübing, G; Vanaclocha, B. Fitoterapia Aplicada. Valencia: M.I. Colegio Oficial de Farmacéuticos, 1995, pp. 167-8.

Peris, JB; Stübing, G; Figuerola, R. Guía de las Plantas Medicinales de la Comunidad Valenciana. Valencia: Las Provincias, 1996, p. 89.

Rivera, D; Obón, C. La Guía Incafo de las Plantas Útiles y Venenosas de la Península Ibérica y Baleares. Madrid: Incafo, 1991, pp. 3-991.

Samuelsson, G. Drugs of Natural Origin. A Textbook of Pharmacognosy. Stockholm: Swedish Pharmaceutical Press, 1992, p. 69.

Van Hellemont, J. Compendium de Phytotherapie. Bruxelles: Association Pharmaceutique Belge, 1986, p. 40.

Villar, L; Palacín, JM; Calvo, C; Gómez, D; Montserrat, G. Plantas Medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierrras oscenses. 2ª. Huesca: Diputación Provincial, 1992, p. 32.

Wichtl, M. Herbal Drugs and Phytopharmaceutical. A Handbook for Practice on a Scientific basis. Stuttgart: Medpharm Scientific Publishers, 1994, pp. 99-101; 199.

Koch HP, Lawson LD (eds). Garlic: The Science and Therapeutic Application of Allium sativaum L and Related Species, 2d ed. Baltimore: Williams and Wilkins, 1996, 62–4.

Warshafsky S, Kamer R, Sivak S. Effect of garlic on total serum cholesterol: A meta-analysis. Ann Int Med 1993; 119:599–605.

Silagy C, Neil A. Garlic as a lipid-lowering agent—a meta-analysis. J R Coll Phys London 1994; 28:39–45.

Neil HA, Silagy CA, Lancaster T, et al. Garlic powder in the treatment of moderate hyperlipidaemia: A controlled trial and a meta-analysis. J R Coll Phys 1996; 30:329–34.

McCrindle BW, Helden E, Conner WT. Garlic extract therapy in children with hypercholesterolemia. Arch Pediatr Adolesc Med 1998; 152:1089–94.

Isaacsohn JL, Moser M, Stein EA, et al. Garlic powder and plasma lipids and lipoproteins. Arch Intern Med 1998; 158:1189–94.

Berthold HK, Sudhop T, von Bergmann K. Effect of a garlic oil preparation on serum lipoproteins and cholesterol metabolism. JAMA 1998; 279:1900–2.

Legnani C, Frascaro M, Guazzaloca G, et al. Effects of a dried garlic preparation on fibrinolysis and platelet aggregation in healthy subjects. Arzneim-Forsch Drug Res 1993; 43:119–22.

Silagy CA, Neil HA. A meta-analysis of the effect of garlic on blood pressure. J Hyperten 1994; 12:463–8.

Kleijnen J, Knipschild P, Ter Riet G. Garlic, onion and cardiovascular risk factors: A review of the evidence from human experiments with emphasis on commercially available preparations. Br J Clin Pharmacol 1989; 28:535–44.

Koscielny J, Klüendorf D, Latza R, et al. The antiatherosclerotic effect of Allium sativum. Atherosclerosis 1999; 144:237–49.

Hughes BG, Lawson LD. Antimicrobial effects of Allium sativum L. (garlic), Allium ampeloprasum L. (elephant garlic) and Allium cepa L. (onion), garlic compounds and commercial garlic supplement products. Phytother Res 1991; 5:154–8.

Dorant E, van den Brandt PA, Goldbohm RA, et al. Garlic and its significance for the prevention of cancer in humans: A critical review. Br J Cancer 1993; 67:424–9.

Fleishauer AT, Poole C, Arab L. Garlic consumption and cancer prevention: meta-analyses of colorectal and stomach cancers. Am J Clin Nutr 2000; 72:1047–52.

Brown DJ. Herbal Prescriptions for Better Health. Rocklin, CA: Prima Publishing, 1996, 97–109.

Blumenthal M, Busse WR, Goldberg A, et al. (eds). The Complete Commission E Monographs: Therapeutic Guide to Herbal Me