En este grupo En todos

Grupo de Alimentación saludable



Tratamientos alternativos de curación del cancer

TEODORICO
Ing. agrónomo universidad nacional agr...
Escrito por Teodorico Veramendi Hidalgo
el 24/06/2010

Hola a todos, invoco la participación en este debate para poder emitir opiniones, quizá algún testimonio que hayan escuchado o alguna experiencia de alguien muy cercano que hayan tenido, seria muy bueno recibir opiniones al respecto, dado que la enfermedad del cancer es una enfermedad que en los últimos años esta causando mucha muerte.
Se menciona que la alimentación cumple un rol importantísimo en la cura del cancer, les solicito que puedan hacer llegar sus aportes a fin de ayudar a mucha gente que está en la lucha constamte contra el cancer.
Atentamente.
Teodorico veramendi Hidalgo

Elena Chumpitazi
Diplomado de sistemas integrados de ge...
Escrito por Elena Chumpitazi
el 07/07/2010

Hola Teodorico, estoy de acuerdo con que la alimentación tiene que ver con la prevención y/o curación del cáncer, sin embargo también es cierto considerar la actitud de la persona frente a la vida, hablo del lado emocional y de convivencia con el resto del universo, los sentimientos de culpa, los resentimientos, sentimientos que nos impiden fluir en la vida como debe ser, somos seres saludables y felices cuando nacemos, pero conforme pasan los años tendemos a comer alimentos que nos hacen daño y albergar sentimientos y pensamientos tóxicos. Todo ello influye en "conseguir" enfermedades desde las más simples hasta las complejas como es el cáncer, humildemente te diría que un cambio radical de la alimentación y una transformación de lo más profundo del ser de las personas se puede revertir una enfermedad como ésta.

Teodorico Veramendi Hidalgo
Ing. agrónomo universidad nacional agr...
Escrito por Teodorico Veramendi Hidalgo
el 08/07/2010

Hola Elena primeramente para saludarte y agradecerte por tus comentarios y preucuparte por un tema tan importante como es la enfermedad del cancer.
Es muy cierto lo que mencionas que solamente una buena alimentación no puede ayudar a prevenir el cancer, sino que tiene que ser complementada con la vida cotidiana que tenemos cada uno de nosotros y como bien mencionas lo mas impoirtante es sentirse muy bien ante todo y para ello creo que debemos iniciar actuando de la mejor forma para no sentirnos mal, y es bueno tener amostades con quien compartir todo y muy gratos momentos, que llenan de vida a las personas.
Pero existen algunas plantas que se mencionan como el NoNI, la graviola o la guanabana, la uña de gato, la sangre de grado son buenos para combatir la enfermedad del cancer, pero eso si tambien cambiando rotundamente la alimentación que muchas veces contribuye a que el mal se agudice, hay en el mercado càpsulas de graviola que se está comercializando, pero no dicen que es la fruta la guanabana que tenemos aqui nosotros y las grandes empersas muchas veces nos ocultan ese tipo de información.
SIi desean mayor información al respecto escribirme a mi correo tveramendi@hotmail. Com
saludos.
Teo veramendi

Edilia Salazar
Ténico de computadoras escuela naciona...
Escrito por Edilia Salazar
el 13/07/2010

Hola a tod@s , estoy de acuerdo, la alimentación tiene mucho que ver con el cáncer, deberiamos de dejar de cocinar con tantos condimentos químicos, yo particularmente suelo cocinar con productos sencillos y a mi entender sanos, en cuanto al noni, guanabana, la uña de gato y añado el Aloe Vera o sábila, creo que si tiene ese poder curativo, pero hay que ser sistemáticos en su uso y cuando ya sabemos que en nuestra genética exíste un gran porcentajede padecer esta grave enfermedad, es cuando más rápido debemos de tomar esas medidas.

Edilia Salazar.

Teodorico Veramendi Hidalgo
Ing. agrónomo universidad nacional agr...
Escrito por Teodorico Veramendi Hidalgo
el 13/07/2010

Hola a todos quisiera conocer las diferentes opiniones sobre la alimentación recomendada para personas que estan en trtamiento con la quimioterapia,, el tratamiento alternativo de la curación del cancer, recomienda la alimentación cruda osea no deben consumir nada cocinado, evitando las harinas, azucares, leches de todo tipo incluido la leche de soya, las frutas deben ser solo extractos, pero me pergunto? El organismo para poder funcionar necesita que se consuma almenos un poco de fibra, aliemntos sólidos y almenos para poder nutrir al cuerpo los aliemntos deben ser completos en proteinas, grasas, carboidratos, vitaminas, etc. Y además con los tratamientos creo que el organismo para poder responder a la enfermedad del cancer necesita de una buena alimentación.
Quisiera la opinión de ustedes al respecto, y si hubiera alguna persona que tenga algún testimonio, agradeceria que lo difunda y si es un especialista seria mejor.
Atentamente.
Teodorico Veramendi

Edilia Salazar
Ténico de computadoras escuela naciona...
Escrito por Edilia Salazar
el 13/07/2010

Hola Teodorico: he estado muy de cerca con familiares enfermos de cáncer, y la alimentación varió, solo en que fueran preparados con pocos condimentos, es decir los, cero famosos cubitos de maggi, pastas de tomate químicamente procesados, etc,etc, pero en cuanto a las frutas no le fueron excluidas, ni la leche tampoco.

Espero poder ayudarle.
Edilia Salazar.

Teodorico Veramendi Hidalgo
Ing. agrónomo universidad nacional agr...
Escrito por Teodorico Veramendi Hidalgo
el 14/07/2010

Hola Edilia, gracias por responder y es un testimonio real el que nos transmites, porque en verdad hay tanta gente que muchas veces engañan a las personas que estan pasando por esta situación de estar enfermos del cancer que es no solo terrible para la persona que la padece sinó engloba el sufrimiento y la preucupación de toda la familia.
Mi comentario anterior lo hacia en razón de haber tenido noticias que en Chaclacayo , Lima -Perú; hay un Dr. Y su Hija que curan el cancer con el tratamiento alternativo y el cambio de alimentación que recomendaba era así como lo comenté anteriormente, por eso era mi duda de comentarlo y pedir opiniones al respecto.
Si tuvieras algún testimonio más te agradeceria que lo compartas con todos los miembros de Emagister.
Saludos.
Teodorico Veramendi H.

Edilia Salazar
Ténico de computadoras escuela naciona...
Escrito por Edilia Salazar
el 19/07/2010

Hola Teodorico:
He recibido este correo y me pareció que debia continuar compartiendolo, ya que lo he reenviado a cuantas amistades y familiares tengo.
Un saludo.
Edilia.

OJO, INTERESANTE.

El Limón (Citrus limonun Risso, Citrus limon (L. ) Burm. , Citrus medica) es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de limón en su patio o jardín. Todas sus partes son útiles.




La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídelo de limón natural sin preservantes.



¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?

Como usted bien lo sabe el árbol de limón es bajo. No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de Limonero, limón, lima, limoeiro (gal. ), llimoner (cat. ), limoiaritz (eusk.).

La fruta es un cítrico que viene en diferentes presentaciones su pulpa se la puede comer directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc.


El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los quistes y los tumores. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.



Se la considera además como un agente anti-microbial de amplio espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.



La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que:
Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas…
Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.

Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de limón, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.


Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD 1201



¡¡¡¡REENVIAR A TODO EL MUNDO...!



--



Teodorico Veramendi Hidalgo
Ing. agrónomo universidad nacional agr...
Escrito por Teodorico Veramendi Hidalgo
el 19/07/2010

Hola Edilia, muchas gracias por compartir éste informe que será de mucha importancia para todas las personas que padecen de éste mal y que cada día aumenta y mueren muchas personas que han contraido el cancer, creo con la colaboración decidida de todos nosotros podemos apoyarlos y contribuir a que puedan seguir luchando para vencer el cáncer.
También el limón se menciona que es una fruta que cura muchas enfermedades y no sabia las propiedades que tenia sobre la curación del cancer, en mi caso hace 2 a 3 años atrás tomo mis refrescos a base de limón solamente y evitando el consumo de gaseosas, especialmente las de color oscuro.
también he escuchado para la curación de algunas enfermedades es el jugo de naranja, pero hay que tomarlo en ayunas o antes de los alimentos, nosé si tienes alguna información al respecto.
Y nuevamente te doy las gracias por compartir tan valiosa información.
saludos.
Teodorico veramendi

Rafael Guzman
Medicina universidad dezacatecas
Escrito por Rafael Guzman
el 26/08/2010

Hola, Teodorico. Me parece muy importante el tema que has escojido sobre el cancer.
Te felicito por el deceo de poner al alcance de quienes necesitenHH de esta informacion y puedan beneficiarse dela misma. Han hablado de dos cosas importantes en el desarrollo de enfermedades , El estres o sea el estado emocional , mental o espiritual de una persona y la alimentacion que esta dentro de lo que es el estilo de vida. Tambien hay que
mencional el medio ambiente:
Una persona que tenga un buen control de su estres, o sea que pueda ser capaz controlar en forma adecuada los problemas de la vida y no los vea como problema. En otras palabras que sea feliz a pesar de lo bueno o malo que le suceda es mas dificil que adquiera enfermedades como el cancer. Tener un buen estilo de vida. Comer para vivir no vivir para comer. Recordemos que ya los griegos desde antes de Cristo hablaban de que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento ( lo dijo Socrates ). Los alimentos debe ser naturales organicos , no industrializados , lo que nos enferma son los quimicos o concervadores. Cuidemos el medio ambiente, necesitamos calidad de oxigno para nuestra que las celulas realicen su funciones correctamente, las celuas cancerigenas no pueden vivir en un medio bien oxigenado.

Teodorico Veramendi Hidalgo
Ing. agrónomo universidad nacional agr...
Escrito por Teodorico Veramendi Hidalgo
el 31/08/2010

Hola Rafael, te agradesco por tus comentarios y como mencionas, si efectivamente nosotros mismos somos los que nos enfermamos con una alimentación realizada en forma inadeacuada consumiendo alimentos con alto contenido de toxinas, es el caso de las jamonadas, las conservas y los productos o alimentos preparados a base de productos transgénicos.
Lo que debemos hacer es comer alimentos orgánicos y naturales y comer para vivir eso es muy cierto.
Si tuvieras alguna noticia de algún producto recomendado o alimentos recomendados para conbatir el cancer te agradeceria que compartas tu información.
Atentamente.
Teodorico veramendi hidalgo

Francisco Rodriguez Dominguez
Maestría industrial centros oficiales ...
Escrito por Francisco Rodriguez Dominguez
el 22/09/2010

Apreciados amigos, aquí os dejo unos links sobre la Total cura total del cáncer del Dr. Rudof Breuss. Cuando un libro vende más de 900. 000 ejempleres, es traducido a 5 idiomas y prueba con testimonios judiciales que ha sanda completamente a más de 45. 000 personas, incluído al presidente de Austria, curado por Breuss, que declaró a su favor cuando Breuss fue llevado a los tribunales por la clase médica, lo meno que uno puede hacer es sentarse y analizar el porqué.

Personalmente puedo afirmar por experiencia propia ( 27 días de ayuno ) su eficacia. Espero que pueda servir a algunos de vosotros. Practicamente toda la información está en francés o inglés y añgo en español.

Un abrazo, Francisco

Https://www.fasting.ws/juice-fasting/cancer-treatments/rudolf-breuss-cancer-cure

Https://curezone. Com/diseases/cancer/breuss. Asp

Breuss e-book:

Https://books.google.es/books? Id=dd1_eXnrrGQC&printsec=frontcover&dq=breuss+cure&source=bl&ots=WJ22g6-PNj&sig=6oA5hk39_41_7RAL7n-MmAo8xTs&hl=es&ei=Y4aaTNWVCJT24AaVkolx&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CEoQ6AEwCQ#v=onepage&q&f=false


A menudo, quienes padecen de cáncer suelen recurrir a los especialistas o elegir otro tipo de tratamientos llamados alternativos, curativos o sanadores, con la intención de “agotar las posibilidades”. ¿Sirven estas herramientas para frenar la progresión de una patología oncológica? ¿Es posible curar un cáncer, por ejemplo, con un “cóctel de verduras”?

“El jugo cura el cáncer”. ¿Qué? Así como suena. “Dejando de comer 42 días y valiéndose solamente de líquidos es posible que el cáncer se ‘coma a sí mismo’”. ¿Esto es real? Sí, sucede en Eslovenia.

Por puro instinto, el ser humano que se enfrenta a una situación que no puede manejar, tiende a buscar respuestas alternativas o soluciones mágicas, aún cuando se corre el riesgo de caer en situaciones que pueden generar mucha esperanza, pero que a la larga terminan siendo decepcionantes.

La cuestión es que antes que nada al hablar de estos temas es necesario diferenciar entre los tratamientos curativos como pueden ser la cirugía o el trasplante en determinados tumores, de los tratamientos alternativos, más relacionados tal vez con los “remedios caseros”.

“Es evidente que una dieta sana, rica en alimentos frescos, en vitaminas y en minerales es muy valiosa. Lo mismo ocurre con el hecho de evitar los tóxicos, así como también con todo aquello que pueda hacerse para disminuir el estrés: todo ayuda a mejorar el estado general del paciente y favorece su evolución; pero es importante decir que, más allá de lo que se pregone y publicite en los medios, ninguna dieta es curativa del cáncer”, aclaró la Dra. Justina Lady Martínez, médica del Servicio de Oncología y del Centro Mamario del Hospital Universitario Austral (HUA).


Un ejemplo de tratamiento alternativo
De acuerdo con los datos consignados en diversos medios, la “mezcla anticáncer de Rudolf Breuss” ha ayudado a miles de personas. ¿Cómo? Mediante la ingesta, en el marco de un ayuno prolongado, de un jugo que contiene raíz de remolacha 55%, apio 20%, zanahoria 20%, papa 3% y rábano 2%.

Debido a la publicidad que ha cobrado este “brebaje”, más de 24. 000 personas han recurrido a Breuss, que murió en el año 1989 a los 93 años. La experiencia indica que tomando esta mezcla en pequeñas cantidades durante 42 días junto con un té hecho de ortiga, hierba de San Juan, caléndula, artemisa y monarda, el cáncer puede “morir de hambre”.

La tasa de éxito es llamativa: aparentemente la efectividad del jugo-mezcla más el té se comprobó en el 96% de las personas que se atendieron con Breuss durante más de 30 años de práctica. O sea más de 45. 000 personas completamente sanadas con su metodo.

“El método del Dr. Rudolf Breuss —que, como todos los otros de su tipo que se ofrecen y proponen, no cuenta con aval científico y se basa sólo en evidencias—, es empírico y parte de conceptos simplistas como el de relacionar el origen del cáncer con la ingesta de proteínas.

Él sostiene que las células cancerosas se alimentan de estas sustancias, razón por la cual pretende ‘matar’ a las células neoplásicas con un ayuno de 42 días”, explicó la Dra. Martínez.

Elena Chumpitazi
Diplomado de sistemas integrados de ge...
Escrito por Elena Chumpitazi
el 23/09/2010

Interesante información la que nos facilita Francisco en el link de su comentario. Respecto a las declaraciones de la doctora Martinez, creo que la medicina tradicional sirve para detectar este tipo de enfermedades, pero hay otras medicinas alternativas que suelen ser más efectivas en la lucha contra el cáncer con calidad de vida.

Karen Judith Cueva Rodriguez
Nutricionista unmsm (universidad nacio...
Escrito por Karen Judith Cueva Rodriguez
el 05/10/2010

Me gustaría compartirles un poco de información sobre un alimento proveniente de la Medicina tradicional China ( Ganoderma lucidum ), que puede ayudar en esta enfermedad en discusión, algunas publicaciones e investigaciones actuales sostienen que a yuda a reducir el riesgo del cáncer e incluso ayuda increíblemente a combatir esta enfermedad, ya que posee más de 150 tipos de antioxidantes, además contiene betaglucanos, lentinan y germanio orgánico que juntos sinergizan y se convierten en la mejor arma contra el cáncer. Esto ayuda al cuerpo a proteger sus células y destruir células cancerígenas.

El Ganoderma lucidum tiene algunas propiedades funcionales únicas, que lo convierten en una alternativa para los actuales problemas de salud prevalentes, debido a los componentes que posee. Diversos estudios científicos determinan que el Ganoderma lucidum es rico en una variedad de compuestos activos los cuales pueden ser divididos en 10 categorías: polisacáridos, polipéptidos, 16 tipos de aminoácidos (7 de los cuales son esenciales para la salud humana), proteínas, esteroides, triterpenoides, manitol, cumarina, alcaloides, ácidos orgánicos (principalmente fumarato), la enzima SOD, y minerales, tales como germanio orgánico, fosforo, hierro, calcio, manganeso, magnesio, zinc, así como el selenio estando este ultimo presente solamente en las esporas del Ganoderma lucidum . Dentro de esta diversidad de compuestos cabe destacar que este hongo cuenta con la inusual combinación de ciertos compuestos activos benéficos, que no es posible encontrar en otros tipos de hongos medicinales y comestibles, y estos: son el polisacárido Lentinan, germanio orgánico, SOD (Superoxido dismutasa), AMP (Adenosina monofosfato) y los Triterpenoides.

El Ganoderma lucidum posee actividades antitumorales, inmunomoduladoras e inmunoterapéuticas de acuerdo con algunos estudios en compuestos polisacáridos, terpenos y otros aislados del cuerpo del Ganoderma lucidum . Los mecanismos antitumorales probablemente se deba a una combinación de diferentes factores: inhibición de angiogenesis (formación de arterias que nutren al tumor); inducir y aumentar la destrucción natural y espontanea (apoptosis) de las células tumorales. También se ha sugerido que bloquea y detiene la migración de células cancerígenas, retrasando la presencia de metástasis.

Es considerado como un adaptogénico, con la capacidad de n eutralizar y eliminar toxinas en nuestro organismo, es capaz de reducir los radicales libres, disminuyendo el envejecimiento. También es usado para reducir o eliminar los efectos laterales de radio y quimioterapias, cuando se usa antes, durante y después del tratamiento, encontrándose que clínicamente reduce los efectos de pérdida de cabello, nausea, vómitos, estomatitis, irritación de garganta, pérdida de apetito e insomnio.

Para mejorar su alimentación durante el consumo del Ganoderma lucidum, recomiendo:

La mejor forma de optimizar sus efectos y aprovecharlo al máximo, es consumiéndolo frecuentemente como un habito diario, acompañado de una alimentación óptima y un estilo de vida saludable.

Además usted puede también mejorar en gran medida su salud en general mediante los siguientes consejos.

• Abstenerse de utilizar el azúcar refinado en lo posible. Sustituir por miel de abeja o algún edulcorante natural.

• Evite los alimentos procesados (por ejemplo, alimentos enlatados, fideos instantáneos, gaseosas, etc).

• Comer una mezcla saludable de alimentos naturales de cada grupo de los alimentos, lo ideal es mantener un equilibrio nutricional (cereales; menestras; tubérculos y raíces; frutas y verduras; aceites y oleaginosas; carnes y alimentos de origen animal, Ej. , lácteos, huevo)

• Incluya todo tipo de verduras en su dieta, tanto frescas crudas o sancochadas.

• Comer de 2 a 3 raciones der frutas durante el día. Cuanto más colores tenga su dieta, más saludable y beneficiosa será para usted.

• Beba más agua. Trate de beber como mínimo 8 vasos de agua al día. Esto impedirá la deshidratación celular y mejorará sus funciones metabólicas de su cuerpo a deshacerse de los residuos tóxicos.

• Comer regularmente durante el día. Es preferible hacer tres comidas y dos "Snacks o entrecomidas saludables", sea muy respetuoso de los horarios, así como una adecuada planificación de actividades en el día nos ayuda a cumplir ordenadamente nuestras metas así también nuestro organismo responde ordenadamente a la ingesta y utilización de nutrientes si nosotros tenemos un orden y respeto con él.

• Nunca deje de comer por espacios largos ni pase hambre, la peor estrategia para perder peso es dejar de comer, lo único que logra con eso es alterar nocivamente su metabolismo y lastimar su organismo y su salud.

Evite hábitos nocivos como el tabaquismo, la ingesta de alcohol, grasas saturadas y una vida sedentaria.

_______________________________________________

Para mayor información pueden escribirme o también ustedes puedan compartirme su experiencia de tener conocimiento del tema: karenjudith1@hotmail. Com




Karen Cueva

Nutricionista

Lima - Perú.

Referencias:

1. Shen Nong - Traditional Chinese Medicine (TCM), China.

2. Chen J.K. And Chen T.T. Chinese Medical Herbology and Pharmacology. Art of Medicine Press, China (2001).

3. Barrios Healey S. Nutrición Inteligente, Perú (2010).

4. World Health Publishing Inc. Red Reishi, How an ancient herbal treasure can benefit your health today (2003).

5. Imperial cancer research fund and the cancer research campaign. Chapter 7 the role of polysaccharides derived from medicinal mushrooms in cancer. Uk.

6. Thyagarajan A, Zhu J, Sliva D. Combined effect of green tea and Ganoderma lucidum on invasive behavior of breast cancer cells. Int J Oncology. 2007; 30: 963-969.

7. Chang Y, Yang J, Wu C, Lu K, et al. Ganoderma lucidum extract promotes immune responses in normal BALB/c mice. In Vivo. 2009; 23(5): 755-9.

8. Loren, K. The report on Germanium: Has the cure for cancer and AIDS. Finally arrived? (1987)

9. Thulasi G. Pillai1, Veena P. Salvi, et al. Prevention of radiation-induced damages by aqueous extract of Ganoderma lucidum occurring in southern parts of India. CURRENT SCIENCE, VOL. 91, NO. 3, 10 AUGUST (2006).

Anny Elianta Gutierrez
Licenciada universidad nacional experi...
Escrito por Anny Elianta Gutierrez
el 18/10/2010

Excelente texto, gracias por compartirlo.

Anny Elianta Gutierrez
Licenciada universidad nacional experi...
Escrito por Anny Elianta Gutierrez
el 18/10/2010

Gracias, por compartir este valioso aporte de gran autilidad.

Karen Judith Cueva Rodriguez
Nutricionista unmsm (universidad nacio...
Escrito por Karen Judith Cueva Rodriguez
el 18/10/2010

De nada para eso estamos en el grupo. Sigamos en contacto.

Teodorico Veramendi Hidalgo
Ing. agrónomo universidad nacional agr...
Escrito por Teodorico Veramendi Hidalgo
el 18/10/2010

Hola Francisco, en verad quiero agradecerte en nombre de muchas personas, que padecen de éste terrible mal y puedan tener un poco mas de información y ponerlo en práctica y seguir luchando por vencer ésta terrible enfermedad que durante los últimos años viene causando la muerte de muchas personas y quienes nos sentimos vinculados a contribuir a prevenir éste mal mediante una alimentación mas sana nos sentimos muy reconfortados que haya otros profesionales con los mismos ideales.
Espero que sigas participando de éste debate.
saludos.
teodorico veramendi H.

Teodorico Veramendi Hidalgo
Ing. agrónomo universidad nacional agr...
Escrito por Teodorico Veramendi Hidalgo
el 18/10/2010

Hola Judith, primeramente agradecerte y darte la bienvenida por unirte a éste grupo de debate, que si bien es cirto viene cobrando cada vez mayor interes por quienes ingresan y rebisan la información proporcionada por ustedes, gracias por tu participación y como profesional que eres espero sigas aportando con una mayor cantidad de información y poner al alcanse de quienes lo necesitan.
espero sigamos comunicandonos.
Atentamente.
Teodorico veramendi Hidalgo

Francisco Rodriguez Dominguez
Maestría industrial centros oficiales ...
Escrito por Francisco Rodriguez Dominguez
el 18/10/2010

Hola amigos, por un amigo de Puerto Rico, Michael, os envío la dieta que recomienda la Clínica Oasis del doctor Contreras, de Tijuana - México, que lleva más de 30 años tratando enfermos de cáncer por medio de la alñimentación, terapias metabólicas, Leatril y cartílago de Tiburón.

Espero que os pueda servir :

1º las recomendaciones:

<! -- /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} span. Longtext {mso-style-name:long_text;} @page Section1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:36. 0pt; mso-footer-margin:36. 0pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

La dieta del cáncer es tan importante como el tratamiento

contra el cáncer!


Imagínese por un momento que su casa está en llamas y que cuando los bomberos están rociando agua sobre el tejado para apagar el fuego, uno de sus vecinos empieza a rociar gasolina sobre el tejado desde su patio trasero. ¿Está ayudando su vecino a los bomberos?

En una forma similar, un tratamiento contra el cáncer está tratando de apagar el fuego "del cáncer que se está extendiendo por todo el cuerpo. Si usted tiene una dieta incorrecta usted está esencialmente ALIMENTANDO a las células cancerosas.


En realidad, usted tiene varias opciones con respecto a su dieta el cáncer:


1) Usted puede simplemente evitar alimentar las células cancerígenas (por ejemplo, sin azúcaesr, sin harinas, sin carnes, etc), o


2) Usted puede utilizar la dieta del cáncer para ayudar a construir su sistema inmunológico y proveer los nutrientes necesarios a las células no cancerosas, o


3) Puede utilizar la dieta del cáncer para ayudar a construir un sistema inmunológico que ayude a eliminar las células cancerosas, o


4) Puede utilizar la dieta del cáncer como un verdadero tartamiento para combatir el cáncer.


De hecho, muchos pacientes de cáncer en todo el mundo han curado su cáncer utilizando nada más que una dieta del cáncer.


Sin embargo, la mayoría de los pacientes con cáncer que buscan tratamientos alternativos para el cáncer han sido sometidos a quimioterapia y a extensas sesiones radiación y estos pacientes pueden necesitar más que una buena dieta del cáncer.


¿Hasta dónde quieres llegar con tu salud y con tu dieta del cáncer depende sólo de ti, pero hay algo que debes tener claro, cuando se tiene cáncer una dieta que no sea lo más natural posible puede de socavar el tratamiento del cáncer y pueden incluso anular totalmente el tratamiento contra el cáncer!


Gerson, Moerman, Hoxsey, y muchos otros sabios doctores, han ayudado a sanar a miles de enfermos porque sabían que la dieta era uno de los factores más importantes en la curación del cáncer, incluso podríamos decir que es el factor principal, en la capacidad de una persona para sobrevivir el cáncer!


Muchos libros se han escrito sobre diversas dietas. Se oyen términos como "alimento vivo", "alimentos crudos," jugo de pasto de trigo, jugo de zanahoria, la dieta macrobiótica y muchas, muchas más.


En muchísimos casos, las personas simplemente han ido a una clínica o a un retiro en la naturaleza para conseguir con su dieta vencer al cáncer.

Si bien esto es bueno, es importante recordar al lector que el uso de su dieta anticáncer es un tratamiento alternativo sólido para reconsconstruir su sistema inmune, matar a las algunas células cancerosas y ser el factor principal que contribuye a su tratamiento de cáncer.


Pero no se recomienda el uso exclusivo de una dieta anticáncercáncer como su único tratamiento, con muy raras excepciones (por ejemplo, la Clínica del doctor Gerson en México). También hay que llevar una vida lo más sana posible. ( ejercicios, etc)

Lo Básico


Hay un gran número Webs para que pueda aprender más sobre los distintos tipos de dietas. Pero por ahora lo más importante que usted debe entender que si usted es un paciente de cáncer, y quiere sobrevivir a su cáncer, es mejor que ser un vegano. La carne está absolutamente prohibida para los pacientes de cáncer, ( el cáncer se alimenta principalmente de protrínas y de acidez) con la única excepción de que los pacientes con cáncer que son excepcionalmente débiles pueden comer carne de proporcionar las proteínas necesarias (y que están en un protocolo de caquexia, como el sulfato de hidrazina).


La carne está prohibida por muchas razones. En primer lugar, las enzimas pancreáticas, que son críticas para pacientes con cáncer, están programados para digerir la carne antes de que se programan para strip-frente a la proteína de revestimiento de las células cancerosas, lo que hace que las células cancerosas "visible" para el sytem inmunitario y el sistema inmune puede matar
ellos.


Además, las proteínas animales "alimentan" a las células cancerosas tanto como el azúcar. Se trata de un factor aún desconocido, pero lo que sí se sabe es que las proteínas de la carne son uno de los factores que contribuyen de manera más consistente a qué una persona desarrole células cancerosas.


Las carnes son también muy ácidas. Obviamente, el azúcar, la harina blanca, y muchas otras cosas, gaseosas por ejemplo, literalmente alimentan a las células del cáncer, porque son muy ácidas.


¿Por qué los alimentos y bebidas ácidas están prohibido? La razón está en el terreno "interior", como el Dr. Robert O. Young y otros muchos han llamado el interior de nuestro cuerpo. Las células cancerosas se vuelven muy agresivas y se multiplican de manera muy rápida en un ambiente ácido y muy dócies en un entorno alkalino. El libro: “ ¿Enfermo y Cansado? - Reclame Su terreno interno”, por el Dr. Robert O. Young, PhD es un libro clásico sobre este tema que aporta gran información.


De hecho, todos los productos animales están prohibidos, salvo muy raras excepciones.

( protocolo de caquexia ).


Los
Jugos


Hay dos ventajas para exprimir frutas y verduras. En primer lugar, extraer el jugo hace que los nutrientes de la fruta u hortaliza sean más digeribles por el organismo, lo que significa que se extraen más nutrientes de los vegetales o frutas con menos fibras obstrucivas. La segunda ventaja es que usted puede consumir muchos más tipos de verduras (sobre todo verduras y frutas con nutrientes que ayudan a matar a las células cancerígenas en un corto período de tiempo y con mucho menos esfuerzo. Los j ugos son una excelente manera de consumir las frutas y hortalizas.


Lo malo es que el jugo que se estrae con licuadoras pierde gran cantidad de nutrientes porque la velocidad de extracción ( 1200/1500 revoluciones) calentan el jugo por encima de los 20/25 lo que hace que los nutrientes de algunas verduras y frutas clave se pierdan. Recordamos que debe extraerse el jugo de la planta completa, incluso con su pil y semillas de aquellas frutas que sean suceptibles de ello pues en las semillas y la piel de algunas frutas está los nutrientes (como el leatril) más efectivos para combatir el cáncer. Usted debería usar una licuadora de bajas revoluciones, no más de 100/120, o en su defecto una extractora manual.


Una nota sobre las zanahorias


"En una revisión de 2006 de los estudios realizados en humanos, las zanahorias surgieron como como uno de los alimentos principales para combatir el cáncer. El poder de la zanahoria se encuentra en el grupo de pigmentos llamados carotenoides (beta-caroteno se encuentra entre este grupo), que les dan su color naranja
.". Por lo tanto debe asegurarse que las zanahorias sean el núcleo de sus jugos de verduras.


Zumos de Verduras


Los vegetales crudos en los que usted debe centrarse son: zanahorias, coles, coles de bruselas, espárragos verdes, brócoli, remolacha roja (es decir, remolacha), hojas de remolacha, coliflor y verduras relacionadas. Pimientos también ayudan en la lucha contra el cáncer. La especia cúrcuma se puede añadir también.


Como mínimo, el jugo de verduras debe incluir:


1) El jugo de zanahoria (1 a 2 cuartos / litros),


2) el jugo de remolacha (de al menos 2 remolacha roja, con las tapas de su remolacha)


3) Una gran cantidad de verduras crucíferas como: brócoli, col y coliflor (esto es, tanto para

el cáncer y la protección fundamental del hígado)


Al menos el 80% o más del jugo vegetal que usted tome debe provenir vegetales con capacidad conocida para combatir el cáncer.


Jugos de frutas


Como alternativa a un jugo de verduras, también puede hacer un jugo de frutas. A diferencia del jugo de vegetales, para lo cual sólo debe tomar 1 a 2 cuartos de galón de jugo de zanahoria al día, no hay límite a la cantidad de jugos de frutas que usted puede tener todos los días.


Las frutas frescas en las que usted debe centrarse son: uvas moradas (con las pieles y semillas), frambuesas rojas, frambuesas negras, fresas y otras frutas no cítricas, con sus semillas, sobre todo los melocotones y los albaricoques (la semilla está dentro de una cáscara dura). En realidad, toda la fruta con color púrpura oscuro o azul oscuro es aceptable, como los arándanos azules,las moras y el ananás. Los tomates también tienen nutrientes que combaten el cáncer.



*
He aquí una muestra de los nutrientes conocidos matar el cáncer en las frutas:

* Piña ananás (bromelina y pexoxidase),

* Uvas moradas con semillas y pieles (más de una docena),

* Albaricoque y semilla de manzana (laetrile),

* Fresas, frambuesas rojas, frambuesas negro (laetrile y ácido elágico),

* Arándanos (ácido elágico, anthrocyanins, OPC),


Al menos el 80% o más que usted tome debe provenir frutas con capacidad conocida para combatir el cáncer.


También se permiten los jugos de fruta súper: granada, mangostán, noni y wolfberry o goji. Estos son bienvenidos, pero sólo en cantidades muy limitadas. No más de un 5 o 6 onzas de estos jugos de frutas super (combinada) debe tomarse cada día ya que suponen una carga para el hígado, pues liberan una gran cantidad de toxinas en el cuerpo.


N o consumir verduras o frutas, o cualquier otro alimento que sea alto en glucosa, a menos que esté reconocido com destructor del cáncer.

Usar alimentos que contienen altos niveles de glucosa, pero no tienen capacidad para destruir las células cancerosas, sólo hace que el cáncer robe glucosa y nutrientes que se introducen en las células cancerosas y las alimentan, haciendo el tratamiento menos eficaz!


Cocinar los alimentos


Cocinar los alimentos destruye el 100% de todas las enzimas en los alimentos. Debido a que muchos alimentos contienen las enzimas necesarias para digerir necesario que los alimentos (y obtener los nutrientes de los alimentos), cocción de alimentos supone una gran carga en nuestro cuerpo y no permite que una persona le dé tantos nutrientes de sus alimentos. En realidad, la cocción de alimentos daña el valor de los alimentos en más de dos docenas de diferentes maneras.


Si bien puede ser cierto que algunos nutrientes son más accesibles por cocción, en general, es mejor comer verduras crudas que cocidas, hervidas o a la parrilla. Algunos alimentos, sin embargo, son generalmente cocinados con vapor por razones de seguridad, como los guisantes y las judías verdes, por citar sólo dos.


"Comer alimentos cocinados evita que el sistema inmune trabaje en lo que es realmente importante que es mantenernos magníficamente fuertes y sanos en cuerpo, mente y alma. En la actualidad estamos disipando la fuerza del cuerpo mediante el sistema inmune por utilizar alimentos no naturales cocinados y precocinados, tratados con productos químicos , aditivos, pesticidas, herbicidas, fungicidas, hormonas (en las carnes, aves, pescado y lácteos) y de muchas otras toxinas que ingerimos, inhalamos o absorbemos a través de nuestra pie o del sistema digestivo. Cuando realmente lo que necesita el sistema inmune es estar fortalecido para poder vencer cualquier enfermedad, y la realidad es que carece de fuerza para defendernos adecuadamente."


"Los alimentos que deben evitarse son: todos los productos animales, especialmente proteínas y grasas, es decir, nada de carne cocida, grasa, huevos, leche, etc, y todos los azúcares refinados y almidones, los hidratos de carbono, aceites, harinas blancas, comer sólo frutas frescas y vegetales crudos, jugos de


<! -- /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p. Default, li. Default, div. Default {mso-style-name:Default; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; mso-layout-grid-align:none; text-autospace:none; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; color:black;} @page Section1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:36. 0pt; mso-footer-margin:36. 0pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:1036851854; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:331650112 -29081578 201981977 201981979 201981967 201981977 201981979 201981967 201981977 201981979;} @list l0:level1 {mso-level-start-at:14; mso-level-text:%1-; mso-level-tab-stop:35. 1pt; mso-level-number-position:left; margin-left:35. 1pt; text-indent:-18. 0pt;} @list l1 {mso-list-id:1561205269; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:-809458122 -1804977788 201981977 201981979 201981967 201981977 201981979 201981967 201981977 201981979;} @list l1:level1 {mso-level-text:%1-; mso-level-tab-stop:36. 0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18. 0pt;} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} -->

Alimentos que ayudan a combatir el cáncer

Si como hemos visto previamente, en la dieta occidental determinados alimentos pueden contribuir a acelerar la aparición de un cáncer es lógico pensar que en la dieta de los países asiáticos con baja incidencia de cáncer se utilizan alimentos que pueden actuar como anti-cáncer. Los vegetales contienen compuestos fitoquímicos con propiedades antimicrobianas, antifúngicas, insecticidas y antioxidantes que les sirven para defenderse de las bacterias, de los insectos o de las inclemencias del tiempo.

El Instituto Americano de Investigación del Cáncer estima que si consumimos 5 servicios al día de frutas y verduras se podría reducir la incidencia de cáncer un 30%.

Se presentan a continuación una serie de alimentos que contienen moléculas con reconocida actividad anti-cáncer demostradas científicamente y publicadas en revistas de reconocido prestigio.

1- Té verde.


El té es después del agua, el líquido más consumido en el mundo. Se obtiene de las hojas de Camellia sinensis y las tres variedades verde, oolong y negro (con diferentes sabores y contenidos químicos) se consiguen siguiendo diferentes procesos de fermentación. El té negro es fermentado, el oolong es parcialmente fermentado mientras que el té verde es no fermentado. La fermentación de las hojas del té (negro y oolong) destruye gran parte de sus polifenoles, con lo que se pierden los efectos beneficiosos como anticáncer. Su utilización en la prevención del cáncer de próstata se debe a estudios epidemiológicos que han mostrado que los hombres que consumen regularmente té verde muestran una menor incidencia de esta neoplasia. El té contiene muchos compuestos polifenolólicos llamados catequinas, siendo el más estudiado: epigalocatequina galato (EGCG). Es una de las moléculas más efectivas contra la formación de nuevos vasos sanguíneos por el tumor (anti-angiogénesis). Varios estudios epidemiológicos han mostrado que la progresión del cáncer de mama es retrasada en la población asiática que consume té verde de forma regular.

En estudios de experimentación in vitro y en modelos animales se ha demostrado que EGCG induce apoptosis (suicidio de las células cancerosas) e inhibición del crecimiento celular en varios tipos de cánceres como el de mama, próstata, riñón, piel y en la leucemia. En un modelo animal de cáncer de próstata (Transgenic Adenocarcinoma Mouse Prostate, TRAMP) una fracción polifenólica aislada del té verde (GTP) en dosis humanas equivalentes a 6 tazas de té verde por día produjo inhibición significativa de las células malignas, inhibió completamente las metástasis e incrementó la sobrevida. Recientemente, se realizó un estudio clínico en varones con PIN de alto grado (lesión premaligna del cáncer de próstata) en el que se les administró 200 mg de catequinas de té verde (GTC) tres veces por día o placebo durante un año. Al final del estudio se les realizó una biopsia de próstata. En la biopsia, se observó cáncer de próstata en uno de los 30 casos tratados con GTC (incidencia cercana a 3%), mientras que en los 30 individuos tratados con placebo (producto sin acción) se detectaron 9 tumores (incidencia 30%).

Sin embargo, otros estudios no mostraron efectos del té verde en pacientes con cáncer de próstata hormono resistente lo que podría indicar que en estos tumores tan avanzados los efectos beneficiosos del té verde son superados por la agresividad de las células cancerosas.

En niños con tumores cerebrales, se observó que si se administraba té verde antes del tratamiento con radioterapia se multiplicaba el efecto terapéutico de la misma como si el té verde sensibilizara las células tumorales a los efectos del tratamiento.

El té verde actúa también como desintoxicante del organismo pues con su utilización se activan los mecanismos que posee el hígado para eliminar más rápidamente las sustancias tóxicas producidas por los tumores. La utilización conjunta de té verde y soja potencia los efectos protectores que se observan cuando se toman por separado como se demostró en estudios con ratones con cáncer de mama y de próstata. Los tés verdes japoneses (Sencha, Gyokuro y Matcha) poseen un mayor contenido en polifenoles que los tés verdes chinos.

1- Soja e Isoflavonas

La utilización de los productos de la soja en la prevención del cáncer se basa en el mismo principio que la utilización del té verde y es que en los países asiáticos en los que se consume abundante cantidad de estos productos, la incidencia de cáncer es baja. La dieta de los países asiáticos incluye 10 veces más productos de soja que la dieta occidental. Los componentes más activos de las isoflavonas son Daidzeina, Gliciteína y Genisteina que presentan una estructura similar a la del 17β estradiol (hormona sexual femenina) por lo que se les denomina fitoestrógenos. Su presencia en la sangre reduce sustancialmente la excesiva estimulación del organismo por efectos de los estrógenos por lo que puede frenar el crecimiento de los tumores estrógeno dependientes como el cáncer de mama, de útero o de ovario. Sin embargo, los efectos beneficiosos en mujeres con cáncer de mama se observaron solamente en los casos que consumían productos de soja desde la adolescencia. Si el consumo se había comenzado en la edad adulta no se observaron efectos beneficiosos en mujeres con cáncer de mama.

No se encuentran isoflavonas ni en la salsa de soja (se pierden durante la fermentación) ni en el aceite de soja. La leche de soja y el tofu contienen significativas cantidades de isoflavonas. En todos los estudios epidemiológicos realizados en varios países en los que las mujeres consumían más de 25 mg de isoflavonas por día, se observó un marcado descenso en la aparición de cáncer de mama. Con el consumo de 100 gramos de soja al día, se obtienen los 25 mg de isoflavonas necesarias para prevenir varios tumores.

La Agencia francesa de Seguridad Alimentaria recomienda que las mujeres que hayan padecido cáncer de mama limiten el consumo de productos de soja a un vaso de leche de soja y un yogur de soja al día. Las mujeres con cáncer de mama deberían evitar el consumo de productos de soja utilizados como complemento alimenticio durante la menopausia.

La evaluación científica de las isoflavonas en el cáncer de próstata se encuentra menos avanzada que la de otros agentes aunque un estudio de meta-análisis realizado recientemente ha estimado que el riesgo relativo de cáncer de próstata en los sujetos con alto consumo de soja es menor que en los sujetos que no la consumen. Un estudio sobre los hábitos dietéticos de más de 12. 000 varones de religión Adventista del Séptimo Día mostró una disminución de 70% en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en los individuos que consumían leche de soja más de una vez al día.

Los efectos producidos por Genisteina y Daidzeina sobre cultivos celulares de cáncer y de hiperplasia benigna de próstata son inhibición del crecimiento celular. El efecto se observa tanto en las líneas celulares de tumor andrógeno dependiente como andrógeno independiente. En un estudio realizado recientemente se utilizó un modelo experimental de cáncer de próstata transgénico de ratones (TRAMP). A los ratones se les administró Genisteina (250 mg/kg de dieta) solo antes de la pubertad (grupo 1), solo en la etapa adulta (grupo 2), a lo largo de toda la vida (grupo 3) o no se les administró en ningún momento de la vida (grupo 4). Comparados con los controles (grupo 4), el tratamiento con Genisteina mostró un descenso de los cánceres mal diferenciados en 6% y 29% en los tratados solo antes de pubertad (grupo 1) y en el etapa adulta respectivamente (grupo 2). En los tratados durante toda su vida (grupo 3), la reducción de cánceres mal diferenciados era de 50%.

Importante:

a- Las mujeres con cáncer de mama no pueden consumir suplementos de soja en forma de comprimidos o píldoras ya que se puede agravar el tumor. Sin embargo no existe contraindicación en la utilización de soja alimenticia (leche, yogurt, etc. ) aunque su consumo debe ser limitado.

b- Durante el tratamiento con quimioterapia que contenga Taxol (Taxotere) se recomienda no consumir alimentos con soja ya que pueden existir interacciones. Interrumpir el consumo unos días antes y reiniciarlo varios días después del tratamiento.

2- Cúrcuma

Es una especie culinaria utilizada en la India desde hace miles de años cuya raíz produce un polvo de color amarillo que es parte importante en el curry. Es un producto muy utilizado en la medicina tradicional india (medicina ayurvética) por su potente efecto antiinflamatorio y anticancerígeno. El consumo medio en India es de 1,5-2 grs. Por día (1/4 a 1/2 cucharadita). Los tumores en la India son mucho menos frecuentes que en occidente, así, el cáncer de próstata es 35 veces menos frecuente, el cáncer de mama es 20 veces menos frecuente, el cáncer de riñón es 10 veces menos frecuente, el cáncer de colon es 9 veces menos frecuente y el cáncer de pulmón es 18 veces menos frecuente. También se debe agregar que la dieta india no incluye en consumo de carne de ningún animal y que el aporte de proteínas se realiza solo en base a huevos y leches vegetales.

La curcumina, es la principal molécula presente en la cúrcuma. En estudios experimentales con animales se ha demostrado que inhibe el crecimiento de varios tumores como el cáncer de mama, colon, hígado, estómago, ovario, leucemia, próstata, etc. También impide la formación de nuevos vasos sanguíneos (antiangiogénesis) por los tumores y produce la muerte de las células cancerosas por apoptosis (suicidio inducido). Además, la curcumina inhibe el desarrollo de tumores producidos por sustancias cancerígenas.

Estudios experimentales han mostrado que la curcumina es efectiva para reducir muy significativamente el desarrollo de las metástasis producidas por cánceres de mama injertados en ratones y que ya no respondían a la quimioterapia (Taxol).

Para la absorción de la curcumina por el intestino se requiere la presencia de piperina presente en la pimienta negra (que se encuentra también en el curry) y que multiplica por 1. 000 la absorción de la cúrcuma por el organismo. Estudios realizados utilizando cápsulas de curcumina revelaron que la absorción por el intestino cuando no se asociaba con pimienta era mínima. Recientemente se ha constatado que la curcumina es un potente inhibidor de NF-kappaB que como se mencionó anteriormente es uno de los principales productores de inflamación. Asimismo. La curcumina reduce los niveles de la enzima COX-2 que está relacionada estrechamente con el inicio de los procesos de inflamación y la aparición del cáncer. Uno de los tumores que más serían afectados por los efectos de la cúrcuma sería el cáncer de colon al reducir en un 40% el desarrollo de pólipos colónicos.

3- Licopeno

Es un potente antioxidante de la familia de los carotenoides que se encuentra en elevadas concentraciones en los tomates, a los que dan el color rojo, y en los productos derivados. También se encuentra en pomelos y melones. Las actividades antioxidantes consisten en proteger el ADN, las membranas celulares y las proteínas del daño oxidativo. Otros posibles mecanismos son: efectos sobre las comunicaciones entre las células, funciones inmunitarias y en la metabolización de sustancias carcinógenas. Como no es un nutriente esencial no existen recomendaciones sobre la cantidad de consumo diario aunque se sugiere el consumo de 5 medidas a la semana como parte de una dieta sana.

En estudios experimentales se ha observado que el licopeno reduce el crecimiento de células de cáncer de próstata. En otro estudio se demostraron efectos similares cuando se asociaba la vitamina E (alfa-tocoferol) al licopeno. Recientemente se ha observado que el licopeno disminuye la expresión celular de IGF (relacionado con los mecanismos de inflamación mencionados previamente) y que podría ser el mecanismo por el que el licopeno produce apoptosis en las células cancerosas (suicidio inducido). En un estudio “in vivo” la asociación de tomate y brócoli fue mas efectiva para reducir el crecimiento tumoral que el consumo de ellos por separado.

Una revisión de la literatura analizó 72 artículos publicados y concluyó que 57 mostraron una disminución del riesgo a desarrollar cáncer de cualquier tipo cuando se consumía mucho tomate. Analizando solo los estudios relacionados con el cáncer de próstata, se observó que 6 estudios mostraron que un consumo elevado de tomates o licopeno se asociaba con una disminución entre 30 y 40% del riesgo a presentar cáncer de próstata, 3 estudios mostraron una reducción similar del riesgo pero no alcanzaron significación estadística y en 7 estudios no se observó ninguna relación.

En un estudio prospectivo (Health Professionals Follow-up Study) durante 12 años con más de 47. 000 varones se observó que un elevado consumo de licopeno se asociaba con una reducción estadísticamente significativa en el riesgo a desarrollar cáncer de próstata de 16%, mientras que el elevado consumo de salsa de tomate se asociaba con una reducción de 23%. Estos datos sugieren que la cocción del tomate al romper las membranas celulares, libera el licopeno que existe en el interior produciendo un mayor efecto. El aceite de oliva facilita su asimilación por el organismo.

Evidencias clínicas: Se realizaron 3 ensayos clínicos para intentar demostrar el efecto de la salsa de tomate en los niveles séricos de PSA en pacientes con cáncer de próstata programados para cirugía radical a las 3 semanas, observándose que el PSA se reducía entre 17,5% y 20% en los 3 estudios, mientras que se incrementaba en el grupo control. En un estudio meta-análisis se observó que el riesgo relativo de cáncer de próstata fue de 0,89 en los varones que consumían gran cantidad de tomate crudo mientras que el riesgo relativo se reducía a 0,81 en los que consumían productos de tomate cocinado tipo salsa o pasta.

Actualmente se están realizando dos estudios patrocinados por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos que analizan los efectos del suplemento de licopeno en la próstata. Uno de los estudios examina si el licopeno cambia los patrones de expresión de genes en las biopsias de próstata y el otro examina si el licopeno afecta la proliferación celular, los niveles de hormonas masculinas en sangre y la evolución de varones con PIN de alto grado (lesión premaligna del cáncer de próstata).

4- Verduras crucíferas

Este grupo esta constituido por el brócoli, coles de Bruselas, col blanca y roja (col lombarda), repollo y romanesco. Contienen selenio, vitamina C y glucosilonatos que cuando se hidrolizan en el colon por la flora microbiana producen una serie de productos: isotiocianatos, indoles, sulfurafanos e indol carbinol que poseen propiedades quimio-preventivas que se asocian con la inhibición de carcinógenos. El contenido de glucosinolatos en los repollos de Bruselas (237 mg/100 g) es cuatro veces superior que el contenido en el brócoli (62 mg/100 g), coles blancas o rojas (65 mg/g) y seis veces superior que el contenido en el coliflor (43 mg/g). Por el contrario, el contenido en sulfurafanos es mucho mayor en el brócoli que en otras crucíferas. Se ha observado que el consumo de estas verduras en animales de experimentación inhibe la acción de carcinógenos producidos por el consumo de tabaco como la metil-nitrosamina, butanone e hidrocarburos aromáticos heterocíclicos. Los sulfurafanos son los responsables del efecto protector (desintoxicación) que presentan las verduras crucíferas contra las sustancias carcinógenas. Los sulfurafanos presentan también efectos directos contra las células cancerosas a través de su destrucción o al inducirles apoptosis (suicidio inducido). Estos efectos se han observado en células de cáncer de colon, próstata y de leucemia linfoblástica aguda. En otros estudios se han observado resultados espectaculares en modelos animales de cáncer de pulmón y esófago. Los sulfurafanos poseen además propiedades bactericidas contra Helicobacter pylori que como se ha demostrado recientemente es una de las causas en el desarrollo del cáncer de estómago.

Los sulfurafanos son los isotiocianatos con mayor potencial anticáncer y por extensión el brócoli es uno de los alimentos más importantes en la prevención del cáncer a través de la dieta.

También existen evidencias que las verduras crucíferas poseen un importante papel en la protección contra el cáncer de mama, vejiga, colon, próstata, páncreas y testículo. Actúan frenando el crecimiento tumoral y produciendo apoptosis (suicidio inducido de las células cancerosas). Estudios epidemiológicos ofrecen evidencias que el consumo de vegetales crucíferos protege contra el cáncer más eficazmente que el consumo total de frutas y verduras. Mas del 70% de los isocianatos presentes en las verduras crucíferas se eliminan por la orina en las primeras 12 horas tras la ingesta. Las crucíferas no deben faltar en una dieta anticáncer.

En un estudio que analizó 252 casos con cáncer de vejiga desarrollados en una población de 47. 909 profesionales de la salud durante un período de 10 años, se observó que los individuos que consumían 5 o mas servicios de verduras crucíferas (particularmente brócoli y repollo) cada semana presentaban un riesgo de desarrollar cáncer que era la mitad que el de los individuos que comían uno o menos servicios cada semana. El mismo efecto se observó en las mujeres con cáncer de mama. El consumo de estos vegetales se asoció también con menor riesgo de desarrollar otros cánceres como el de pulmón, colon, recto, próstata y estómago. En un estudio se observó que el consumo de tres o más servicios de verduras crucíferas cada semana era más efectivo que el tomate para prevenir la aparición de cáncer de próstata. Además, el consumo de tres o cuatro servicios de brócoli es suficiente para proteger a los individuos contra la aparición de pólipos de colon, que son importantes precursores del cáncer de colon.

Estos alimentos pueden conservarse en nevera hasta 7 días sin que se altere su contenido en glucosilonatos. Si se hierven en abundante agua, se pierde el 56% de los glucosilonatos en los primeros 2 minutos, mientras que si se hierven entre 8 y 12 minutos el contenido de glucosilonatos cae un 70%. En cambio si se cocinan al vapor a fuego suave o se toman en forma de jugos no se altera el contenido de glucosilonatos. Igualmente, cuando se cocinan al vapor, se incrementa el contenido de beta-caroteno, alfa-gamma tocoferol comparado con el contenido del brócoli fresco. Durante el proceso de fritado, la vitamina C y los derivados fenólicos del brócoli, se afectan mucho más que los glucosilonatos y minerales; a menos que se frian con aceito de oliva virgen a fuego suave en cuyo caso no se altera el contenido de vitamina C. La conservación de glucosilonatos es independiente del tipo de aceite utilizado al fritarlos. El proceso de congelación también reduce en gran medida, el contenido de glucosilonatos en las verduras crucíferas. En cualquier caso es mejor tomarlos congelados que no tomarlos en manera alguna.

5- Frutos rojos

Los frutos rojos (frambuesas, arándanos, fresas, moras) contienen productos fitoquímicos con propiedades biológicas como antioxidantes, anti-cáncer, anti-neurodegenerativas y anti-inflamatorias. Contienen variadas concentraciones de fenoles (antocianidinas, flavonoides, proantocianidinas, ácido elágico, etc) que se ha demostrado que inhiben el crecimiento de células de cáncer de mama, colon, estómago y próstata. Los polifenoles de los arándanos poseen un elevado efecto antiinflamatorio ya que inhiben la expresión de ciclooxigenasa-2 (COX-2) enzima relacionada con la aparición de varios cánceres. Los arándanos son una de las frutas con más alto contenido en quercetin que es uno de los flavonoides más extensamente estudiados por su actividad anticáncer incluyendo el cáncer de mama, colon, páncreas y leucemia. Sus mecanismos de acción incluyen entre otros, la producción de apoptosis en las células cancerosas (suicidio inducido) y la inhibición del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGF).

Los frutos rojos contienen ácido elágico que es un polifenol que se encuentra en grandes cantidades en las frambuesas, fresas, nueces y avellanas. El 95% del ácido elágico de la fresa se encuentra en la pulpa, mientras que en las moras, el 90% se encuentra en las semillas. En ratones expuestos a cancerígenos, se ha demostrado que el ácido elágico disminuye el crecimiento de los tumores. El mecanismo de acción es a través de la inhibición del proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos (anti-angiogénesis). Además el ácido elágico ayuda a la eliminación de sustancias tóxicas por el organismo. En estudios con animales de laboratorio se observó que si el 5% de la dieta era en base a fresas y moras se reducía significativamente la aparición de tumores de esófago producidos por un potente carcinógeno llamado NMBA. El ácido elágico es un potente inhibidor del factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF) y del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) lo que significa que impide el crecimiento de los vasos sanguíneos (anti-angiogénesis).

Los arándanos, la canela y el cacao (chocolate negro) contienen proantocianidinas que estimulan la apoptosis de las células cancerosas (suicidio inducido). Varios estudios han observado que las proantocianidinas inhiben el crecimiento de cultivos celulares de cáncer de colon, pulmón y leucemia. Las proantocianidinas presentes en la semilla de uva inhiben las metástasis a pulmón por un cáncer de mama muy agresivo en ratones. La piel de los arándanos y de la manzana contiene ácido ursólico que también se ha demostrado que inhibe el crecimiento de varios tumores al inducirles apoptosis. También el ácido ursólico impide la invasión tumoral y las metástasis.

Las cerezas contienen ácido glucárido que es un desintoxicante del organismo ya que facilita la eliminación de xenoestrógenos que encontramos en las sustancias químicas del medio ambiente.

6- Setas

Las más utilizadas son shitake, maitake, kawaratake, enoitake, oreja blanca, seta del cardo y el champiñón del sol.

Las setas están presentes en grandes cantidades en la dieta oriental y se ha observado que la incidencia de cáncer de estómago es la mitad en los campesinos japoneses que las consumen en gran cantidad frente a los que no las consumen. Las setas contienen una sustancia llamada lentinano que combinada con otros polisacáridos estimulan directamente el sistema inmunitario. En Japón desde hace mas de 30 años se utiliza asociado a la quimioterapia para el cáncer de colon o estómago un polisacárido (PSK) obtenido de la seta coriolus versicolor que se ha demostrado que estimula el sistema inmunitario del paciente. PSK induce la producción de interleuquinas 1,2,4,6,7,8 e interferon, así como estimulación de las células inmunitarias (NK) que actúan contra las células cancerosas dentro del mismo tumor frenando su crecimiento. Además del efecto sobre el cáncer de colon y estómago, los efectos del PSK se han demostrado en pacientes con cáncer de mama, pulmón y esófago. La sobrevida de los pacientes con cáncer de colon tratados primero con cirugía y luego con Tegafur (quimioterapia por via oral) asociado a PSK aumentó significativamente frente a los pacientes que recibieron solo Tegafur tras la cirugía. A los 5 años, vivieron el 73% de los que recibieron Tegafur + PSK frente al 59% de los que recibieron solo Tegafur. Estos resultados se observaron tanto en los pacientes con tumores estadio II como en estadio III.

En animales de experimentación se ha observado que la utilización de PSK en ratas a las que se les inyectaban carcinógenos como benzantracene, se retrasaba la aparición de tumores de mama, por el contrario, si se inyectaban nitrosaminas se retrasaba la aparición de cánceres de vejiga.

7- Ácidos grasos omega-3

Actualmente, la dieta típica de los países de Occidente es deficiente en grasas omega-3 (ácido alfa-linolénico, ácido docosapentanoico, ácido eicosapentanoico y ácido docosahexanóico) y sobresaturada de grasas omega-6 (ácido linoleico, ácido araquidónico). La proporción ideal entre omega-3 y omega-6 debería ser aproximadamente 1:1. El Instituto de Medicina de los estados Unidos recomienda una proporción de omega-3:omega-6 de 1:5. En algunos países europeos la proporción recomendada se encuentra en un rango entre 1:4 a 1:10. Sin embargo, en la realidad esta proporción actualmente llega a ser de 1:17 en algunas dietas del mundo Occidental. Las personas que consumen grandes cantidades de carne, patatas fritas, productos de comida rápida y alimentos fritos en aceites vegetales como el de girasol o maíz, margarinas hechas en base a estos aceites vegetales y productos animales derivados de ganado de corral alimentado con granos forrajeros pueden llegar a tener una proporción hasta de 1:33. La semilla de lino (linaza) contiene un 57% de sus ácidos grasos totales como omega-3, mientras que el contenido de omega-6 es el 16%, por lo tanto contiene 3 veces más omega-3 que omega-6. En el aceite de maíz la proporción omega-3:omega-6 es 1:58.

Las consecuencias de consumir una dieta rica en grasas omega-6 son: arterioesclerosis, enfermedad de Alzheimer, cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes tipo II, obesidad, osteoporosis, síndrome metabólico y periodontitis. Por el contrario, una dieta rica en grasas omega-3 reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer.

En Japón donde las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades mentales son muy raras, el consumo de ácido eicosapentanoico (AEP) y ácido docosahexanóico (ADH) (ambos omega-3) es de 3,5 gramos/día de media que es 20-30 veces mayor que el consumo actual en Occidente. Algunas especies de pescados como el salmón, atún, caballa, trucha de río, anchoas y arenque son ricos en ácidos omega-3 AEP y ADH. El ácido graso omega-3 AAL se encuentra en el aceite de linaza (8 gramos por cucharada), aceite de oliva (0,1 gramo por cucharada), nueces (1,3 gramos cada 15 gramos de nueces), semillas de lino (1,8 gramos por cucharada), semillas de calabaza, semillas de soya y en huevos enriquecidos con omega-3 (0,34 gramos por huevo grande).

De los ácidos grasos omega-3, los AEP, ADH y ADP son los más útiles para nuestro organismo y se obtienen de los pescados o de los aceites producidos con la grasa de esos pescados. El ácido grado omega-3 que se obtiene de las plantas es fundamentalmente ácido alfa-linolénico (AAL) que es un precursor metabólico de los citados anteriormente por lo que nuestro organismo lo debe transformar en AEP, ADH y ADP perdiéndose durante el proceso la mayor parte de los mismos. Por ello, la fuente más importante para nuestro cuerpo de grasas omega-3 se obtiene de los pescados.

El ácido omega-3 al entrar en nuestro organismo se incorpora a las membranas celulares donde compite con el ácido graso omega-6 (ácido araquidónico) que es uno de los mediadores de la inflamación, que como vimos anteriormente participa en el desarrollo de los cánceres. Por ello, se puede afirmar que los ácidos grasos omega-3 fundamentalmente los obtenidos de los pescados (AEP, ADH y ADP) son anticáncer, mientras que los omega-6 favorecen el crecimiento cancerígeno. El consumo diario de suplementos de aceite de pescado es una forma efectiva de incrementar el consumo de omega-3 sin cambiar muchos los hábitos alimentarios del individuo. La Sociedad Internacional para el Estudio de los Ácidos Grasos y los Lípidos recomienda un consumo de al menos 500 mg. Por día. La Asociación Americana del Corazón recomienda que los pacientes con enfermedad coronaria demostrada reciban 1. 000 mg. Al día de ácidos grasos omega-3 obtenidos de aceite de pescado. No se debe consumir más de 3. 000 mg por día.

Varios estudios en humanos han demostrado que el consumo de una dieta enriquecida con grasas omega-3 protege contra un número importante de cánceres como el de mama, próstata, riñón y colon. Otros estudios han mostrado que las dietas ricas en grasas omega-6 (aceite de girasol o maíz) se asocian con mayor frecuencia de cáncer de mama, próstata y colon.

En animales de experimentación con cáncer de páncreas se observó que cuando se les incorporaba en la alimentación ADH (aceite omega-3 de pescado) y cúrcuma el volumen de los tumores se reducía 25% solo con ADH, 43% solo con cúrcuma, mas de un 72% cuando recibían ADH y cúrcuma, y más del 85 % cuando recibían ADH, cúrcuma y pimienta negra.

Varios estudios han demostrado que los ácidos grasos omega-3 aumentan los efectos de la quimioterapia y disminuye los efectos adversos de la misma.

En animales a los que se les han implantado células de cáncer de próstata se ha observado que la dieta rica en ácidos grasos omega-3 retarda la progresión de los tumores.

En un estudio epidemiológico realizado con varios miles de varones (Physicians´Health Study) se observó que el consumo de ácidos grasos omega-3 de pescado, reducía el riesgo de cáncer colorectal.

En un estudio realizado en la Universidad de Duke (USA) se observó que la ingesta diaria de 30 grs de semilla de linaza molida frenó entre 30 y 40% el crecimiento de cánceres de próstata.

8- Especies

Son ricas en flavonoides (presentes en el romero, tomillo y perejil) y apigenina (abundante en el perejil y el apio) que inhiben la creación de vasos sanguíneos por los tumores.

Las especies de la familia de las Labiadas (romero, tomillo, orégano, albahaca, hierbabuena y mejorana) contienen abundantes cantidades de ácidos grasos de la familia de los terpenos que se ha demostrado que actúan sobre una gran variedad de tumores impidiendo su crecimiento (efecto citostático) o bien produciendo su muerte (efecto citotóxico).

El romero (rosmarinus officinalis) tiene propiedades antiproliferativas, antioxidantes y anti-inflamatorias. Se ha observado que detienen el crecimiento en células de cáncer de mama y de leucemia. Uno de los terpenos más abundantes en el romero es el carnasol que se ha demostrado que impide que el tumor invada los tejidos vecinos. También contiene ácido rosmarínico con potente efecto antiinflamatorio al impedir la activación de la enzima ciclooxigenasa-2 (COX-2) que se ha visto que promueve la aparición de ciertos cánceres. Por otro lado el extracto de romero ayuda a que la quimioterapia penetre en las células cancerosas.

9- Ajo y cebollas

Hace 3. 500 años los egipcios ya conocían las propiedades del ajo para el tratamiento de tumores. El sabor y el olor del ajo se deben al alto contenido de compuestos fotoquímicos sulfurados. Al machacarse el ajo, la alliina es atacada por la allinasa convirtiéndose en allicina. Algo similar sucede al cortar las cebollas. Estudios realizados en China, Holanda e Italia han mostrado el importante papel que tiene el ajo y su familia (cebollas) en la prevención de cánceres del tubo digestivo (esófago, estómago y colon). Los individuos que consumían mayor cantidad de ajo y cebollas tenían tres veces menos posibilidades de presentar cáncer de estómago que los que consumían poca cantidad. En Francia un estudio mostró que el mayor consumo de ajo y cebolla, se asociaba con una menor incidencia de cáncer de mama y próstata. Se han estudiado cerca de 20 sustancias presentes en el ajo y las cebollas que poseen propiedades anticáncer. SE piensa que el mecanismo de acción es a través de la inactivación de carcinógenos como por ejemplo la nitrosamina que se produce en el intestino tras la ingestión de nitritos que son aditivos agregados a los alimentos como preservantes especialmente en embutidos, bacon y jamón. También se producen nitrosaminas durante la combustión de tabaco.

Además, las sustancias fitoquímicos presentes en el ajo y la cebolla son efectivos al producir directamente la muerte de las células de varios cánceres como la leucemia, colon, mama, pulmón y próstata al producir apoptosis (suicidio inducido).

10- Algas

Las principales algas comestibles son de la variedad: wakame, kombu, dulse, arame, Iziki y nori. Son ricas en fucoidinas que produce apoptosis (suicidio inducido) en las células cancerosas e inhiben el desarrollo de metástasis por el cáncer de mama. Se ha observado efecto antitumoral en células de cáncer de estómago a través de la reducción de expresión de la enzima COX-2 que participa en los procesos de inflamación. En otro estudio con células de cáncer gástrico se observó que inhibía el factor de crecimiento insulínico y su receptor (IGF y IGF-R) que también participan en los procesos de inflamación. Las algas también poseen glucanos (Phycarine) que estimula el sistema inmunitario y potencia los efectos de la quimioterapia. La variedad dulse (Palmaria palmata) es rica en polifenoles que se ha observado en estudios animales que reducen el riesgo de cáncer de mama y de intestino. Las variedades wakame (Undaria pinnatifida) y kombu (Laminaria japonica) muestran actividad antioxidante que estimula el sistema inmunitario. La fucoxantina es la sustancia que confiere el color marrón a cierto tipo de algas es un carotenoide de la familia del licopeno pero con mayor capacidad que el licopeno del tomate para inhibir el crecimiento del cáncer de próstata.

11- Jengibre

La raíz de jengibre es un condimento común de varias comidas y bebidas. Sus propiedades terapéuticas se conocen desde hace más de 2500 años en la medicina hindú.

Se ha utilizado desde tiempo inmemorial para el tratamiento de trastornos digestivos, nauseas y vómitos. Se ha demostrado en varios estudios en animales de experimentación que el gingerol actúa como un potente antioxidante y antiinflamatorio al inhibir el factor nuclear kappaB y la enzima COX-2 que participa en la formación de varios tumores. Además presenta efectos antitumorales ya que estimula la apoptosis de las células cancerosas (suicidio inducido) de colon. Se ha observado inhibición de las metástasis de cáncer de mama al impedir la movilidad y la adhesión de las células malignas. En ratas se demostró que el gingerol ejercía en la vejiga un efecto protector frente al desarrollo de tumores inducidos por carcinógenos.

12- Zumo de granada

Se utiliza desde hace miles de años en la medicina persa. Posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que han sido confirmadas en estudios experimentales en cáncer de próstata y en cáncer de mama. En cultivos celulares de cáncer de mama, se observó apoptosis (suicidio inducido) de las células malignas cuando se utilizaba extracto de granada y soja por separado, mientras que cuando se combinaban, el tratamiento era más efectivo. El jugo fermentado de granada libera más polifenoles que el zumo fresco por lo que su efecto anticáncer es mayor. La utilización de zumo de granada detiene el crecimiento de células de cáncer de próstata y disminuye las cifras de PSA en suero el suero de ratones a los que se les han implantado tumores de próstata.

Recientemente se ha demostrado que el extracto de zumo de granada inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos (anti-angiogénesis) por el cáncer de próstata. Un estudio realizado en pacientes con cáncer de próstata que habían fracasado al tratamiento con cirugía o radioterapia y en los que se estaba elevando el PSA, el tratamiento con 250 ml. De zumo de granada cada día produjo un enlentecimiento del crecimiento tumoral demostrado por un incremento significativo del tiempo de duplicación del PSA que era de 15 meses en los pacientes que no recibieron el zumo de granada, mientras que en los pacientes que lo recibieron, el tiempo de duplicación del PSA fue de 54 meses.

14- Cítricos

Además de vitamina C, los cítricos (naranja, mandarina, limón y pomelo) poseen otros compuestos fitoquímicos con propiedades anticáncer. Por ejemplo, la naranja contiene unos 200 compuestos entre los cuales, unos 60 son polifenoles y otros son terpenos. Dentro de los polifenoles sen encuentran los flavonoides que poseen propiedades antiinflamatorias. Varios estudios han demostrado que el consumo de cítricos se relaciona con el descenso en la aparición de tumores del tracto digestivo como los de esófago, boca, estómago y también de laringe y faringe. Recientemente se ha demostrado que los niños que consumen regularmente zumo de naranja en los primeros dos años de vida, tienen un riesgo muy bajo de desarrollar leucemia. Otro de los mecanismos anticáncer de los cítricos es la activación de los sistemas de desintoxicación que se ponen en marcha cuando penetran sustancias cancerígenas en el organismo. La piel de los cítricos también posee flavonoides que penetran en las células cancerosas y producen su muerte por apoptosis (suicidio inducido) al mismo tiempo que reducen su capacidad de invadir los tejidos vecinos.

15- Vino tinto

Es muy rico en polifenoles, siendo el mas conocido el resveratrol que se obtiene durante la fermentación de la uva. Como se encuentra fundamentalmente en las semillas y en la piel, el contenido en el vino blanco es mucho menor. El contenido en resveratrol es muy reducido en el zumo de uva y en las uvas pasas. El consumo moderado de vino tinto (250 ml. Por día) se ha relacionado con un descenso en la mortalidad, no solo por enfermedad cardiovascular, sino que reduce la mortalidad por cualquier causa entre 25 y por ciento. Por un lado, el consumo moderado de vino tinto produce la elevación en los niveles de colesterol HDL en sangre (“colesterol bueno”) que actúa como protección contra la enfermedad cardiovascular y por otro lado reduce la formación de coágulos de la sangre al inhibir la agregación plaquetaria. En cambio, el consumo elevado de alcohol incrementa el riesgo a desarrollar cánceres.

E