En este grupo En todos

Foro de Psicología



Tratamiento psicologico versus tratamiento psiquiatrico para depresion y ansiedad

Escrito por Isa
el 14/03/2009

Debido a crisis de ansiedad derivada de cuadro ansioso depresivo que ya es crónico me recomienda psiquiatra que me ingrese unos dias y siga posteriormente un tratamiento por dos años con vandral retard y lorazepam. Pruebo estos medicamentos y estoy todo el dia mareada, no creo poder hacer asi mi vida, sino remitir sintomas pero no las causas, para las q creo el tratamiento deberia ser psicológico. No se que hacer sobre las indicaciones del psiquiatra. Un psicologo creo me podria aconsejar aqui tambien en el foro desde su opinion profesional. Muchas gracias

Angel Marin Tejero
Psicologia u.a.m.
Escrito por Angel Marin Tejero
el 14/03/2009

Hola Isa, esta pregunta psiquiatra versus psicólogo, ya se ha planteado varias veces. Hay que considerar cada caso y contar con la honradez del profesional, que se le supone.
Simplificando mucho:
Casos de componente endógeno u orgánico --- medicación.
Casos de componente ambiental --- tratamiento psicológico.
Casos mixtos, dudosos o de fuerte somatización con ansiedad --- medicación más trat. Psicológico.
¿Qué creéis que nos encontramos la mayoría de las veces?
Las pastillas dices que te marean pero a cambio no te piden que hagas nada. El tratamiento psicológico requiere de más esfuerzo personal, requiere una implicación y un trabajo personal. Es más incómodo, pero ir entendiendo lo que sucede suele ser bastante satisfactorio.
Según que casos las pastillas son necesarias para que la persona pueda entrar en tratamiento psicológico. Imaginaros el caso de la persona con tanta ansiedad que no puede ni hablar, eso sin entrar en el tema de la psicósis.
Un saludo.
Angel Marín
Psicólogo Clínico.
https://www.psicologo-angelmarin.es

Emilio Bravo Martín
Psicología u:c.m:
Escrito por Emilio Bravo Martín
el 17/03/2009

Hola,

El tratamiento psicológico puede compatibilizarse con el tratamiento psiquiatrico.
No obstante en mi experiencia clínica, los cuadros de ansiedad mejorar favorablemente con un adecuado tratamiento psicológico aprendiendo técnicas de relajación se puede conseguir superar esa ansiedad. En mi caso practico la hipnosis clínica y el resultado en las personas que tienen ansiedad es muy positivo.
Asimismo la hipnosis clínica es una técnica muy eficaz para el tratamiento de la ansiedad, sea endógena o exógena.
Yo le animo a que haga un tratamiento psicológico y poder superar esos problemas definitivamente.
Un saludo
Emilio Bravo
www.hipnopsico.com

Gilberto Perez Lopez
Psicologia unad-diplomado uis
Escrito por Gilberto Perez Lopez
el 24/03/2009

Estimada Isa:

Tiene usted toda la razon respecto a buscar las causas de tu ansiedad y depresiòn ya que estas situaciones casi nunca tienen un solo origen es decir fisiologico o psicologico por las experiencias de la vida de la persona. Creo que la ciencia aun no se responde en concreto si lo psicologico afecta lo fisiologico o lo fisiologico altera la psicologia en la persona; Freud en sus obras palnteo mas o menos cierta dispisicòn en algunas personas para la ansiedad pero no la causa.
Lo anterior se nota en personas que viven ciertos conflictos (separaciones-desempleo-duelos-quiebras economicas-desamor etc) y no se deprimen y otras a veces sin causa real sufren ansiedad y depresiòn.
En esto radica el problema que la persona que se deprime y esta ansiosa si tiene un cierto conflicto casi siempre en la edad infantil que la predispuso a digamos estar triste o deprimida (falta afecto o de mala calidad-vivencias que fueron traumaticas-temores e inseguridad etc) y este cuadro sigue dominando de manera inconciente todas las vivencias de la persona quitandole la capacidad del goce y disfrute de la vida.
Si economicamente le es posible o por medio de la seguridad social es bueno que aparte de la medicacion psiquiatrica amplie su tratamiento a la parte de analisis y autorefelexiòn de su psicologìa y forma de percibir y relacionarse con la realidad para encontrar las causas que tratan de mantenerla en ese estado de displacer o con el mismo psiquiatra si es ;porque hoy dìa con todos los adelantos de la ciencia ya casi nada o nada es cronico. Le deseo pronta recuperaciòn y felices dias y noches Atentamente Gilberto

Liliana Fuigeroa
Maquillaje integral profecional esc d...
Escrito por Liliana Fuigeroa
el 19/10/2009

Hola tengo 30 años de montevideo uruguay, alos 21 comenze con problemas donde supuestamente me diagnosticaron ansiedad crisis de panico agorafobia hipocondriaca. Eh echo tratamientos farmacologicos y psicologicos. Ahora estoy muy confundida sin psiquiatra y psicologia. Puesto que siempre suegui igual. Hasta ahora,y no se ni a quien ir ,no tengo voluntad para hacer cosas y sigo mal. Sos. Gracias liliana

Ángeles Cela
Fac. de psicologia uba universidad de...
Escrito por Ángeles Cela
el 19/10/2009

Hola Isa:

El tratamiento Psiquiatrico no excluye el psicológico.

Las medicaciones bajan los grados de ansiedad en forma suministrada del exterior.

El tratamiento psicológico, apela a un trabajo interno (de la subjetividad),mediante el poner en palabras, algunas intervenciones, pocas interpretaciones y posibilitar la búsqueda y la circulación del deseo en el sujeto permite elaborar ciertas cuestiones, otras no pero sí hace que el sujeto vsys tomsndo otra posición frente a aquello que insiste haciendolo padecer.

A veces con el tratamiento psicológico se va dejando gradualmente los farmacos y se sigue con el psicologo.

Cariños

Ängeles

Ángeles Cela
Fac. de psicologia uba universidad de...
Escrito por Ángeles Cela
el 19/10/2009

Hola Liliana:

Te recomiendo ir a un especialista Psicologo. Es muy importante que espongas que te sucede ante quien puede ayudarte dandote recursos por añadidura o que permita encuentres los que tienes dentro tuyo.

Algún profesional psicologo con el cual puedas hacer transferencia para hablar todo lo tuyo con absoluta confianza.

Tú cuidado comienza por querer sanarte del sufrimiento.

Cariños

Ángeles

Liliana Fuigeroa
Maquillaje integral profecional esc d...
Escrito por Liliana Fuigeroa
el 20/10/2009

Hola angela gracias ,por tu respuesta el asunto es ese! No encuentro quien.

Eduardo Quintana
Licenciatura en psicologia uvp-unad.. ...
Escrito por Eduardo Quintana
el 26/10/2009

Buenos días, considero el tratamiento farmacológico, junto con terapias ,deben ir de la mano El depender de un solo recurso o alternativa en casos de depresión y ansiedad es dejar la puerta semi abierta cuando deberia abrirse enteramente para el paciente. Reajustar dosis y realizar un seguimiento al paciente nos permitira tener mejores resultado con unico beneficio " el Paciente". La disyuntiva de quienes deben manejar por mas tiempo estos estado no debe ser visto como una disputa sino como trabajo en equipo por reforzamiento. Y la terapia Psicologica es cierto exigen un mayor esfuerzo me rinde mayores frutos todo donde se involucre el paciente ansioso y deprimido y donde el persiba como avanza con su esfuerzo automotiva mas su crecimiento y fortalecerla su conducta" Por que dirá y lo persivira , con creces" Lo estoy logrando salir de esto". Es mi sentir. Gracias.

Emilio Bravo Martín
Psicología u:c.m:
Escrito por Emilio Bravo Martín
el 26/10/2009

Hola Isa,
tal y como tú comentas un tratamiento psicológico puede ayudarte a superar esas crisis de ansiedad. Si bien el tratamiento farmacológico puede ser compatible perfectamente con el psicológico.
Mi consejo es que acudas a un profesional que te enseñe técnicas de control mental, de relajación mental o de autohipnosis para conseguir potenciar tus recursos internos que serán los que mejor te ayudarán a combatir esas crisis de ansiedad.
Un saludo
Emilio Bravo
www.hipnopsico.com

Liliana Fuigeroa
Maquillaje integral profecional esc d...
Escrito por Liliana Fuigeroa
el 30/12/2009

Gracias,por tu respuesta.

Miriam Hurtado Leon
Risaralda, Colombia
Escrito por Miriam Hurtado Leon
el 10/04/2012

Uno de los pilares fundamentales en el tratamiento , es la construccion de un acertado diagnostico, donde se evidencian las causas de la ansiedad y la depresion, si estas estan en el marco de las causas psicogenas, el tratamiento siempre estara direccionado por un psicologo(a), estos casos a veces ameritan medicamentos psiquiatricos por la intensidad de las manifestaciones ansiosas o depresivas, siempre debe haber un acompañamiento psicologico y pedagogico cualquiera que sea la causa por aquello de los mecanismos de defensa y/o compensacion, fortalecimiento de Redes de Apoyo familiares, institucionales y sociales......
Solidariamente,
Miriam Hurtado Leon
Pereira-Colombia