En este grupo En todos

Foro de Medicina general



Tratamiento preventivo tuberculosis

angel
Madrid, España
Escrito por Angel Ruiz
el 06/06/2009

Buenos días.
En mi infancia a la edad de cuatro o cinco años padecí infección leve por tuberculosis. Actualmente tengo 63 y nunca más he tenido problemas con esta enfermedad. Este invierno a raíz de un catarro me quedo una tos seca durante dos o tres semanas, sin expectoración, solo tos, desapareció por si sola. Por este motivo mi medico ordeno me hicieran una radiografía de tórax y la prueba cutánea de la tuberculosis.
En la radiografía me dijo se veían dos pequeñas cicatrices antiguas, y la prueba de la tuberculosis dio positiva pasando a continuación a hacerme una prueba de esputos que dio negativa.
Ahora me indica, que después de hacerme análisis para ver como anda mi hígado y demás, seria conveniente hacer un tratamiento de prevención, tratamiento que duraría seis meses y que seria a base de antibióticos.

Y ahora mis dudas e inquietudes al respecto.
Tengo entendido que el citado tratamiento puede tener unos efectos segundarios importantes, sobretodo para hígado y riñones. Por esto me gustaría tener una segunda opinión, ¿Es totalmente necesario seguir este tratamiento, ya que en tanto tiempo no he tenido ningún problema con esta enfermedad, o estaremos tratando de matar moscas a cañonazos?

Lo digo sobretodo por los posibles efectos segundarios.
De antemano muchas gracias.
Ángel.