En este grupo En todos

Grupo de Dermatología



Tratamiento en balanitis

Dr.
Magdalena, Colombia
Escrito por Dr. Castaño
el 24/10/2007

Prurito  ,  puntos  rojos y  algun brote  minusculo como  si  fuera  un  trazo  casi  invisible solo  visible a contraluz.  y  resequedad  - con sensacion de ardor

Que  tratamientos,  u  otros  diagnosticos  debo  tener  en  cuenta .


Gracias

Escrito por Dr.ocegueda
el 27/08/2009

El tratamiento de esta patologia debe ser individualizado dependiendo de la etiologìa de la misma. Podemos encontrar diferentes tipos de balanitis dentro de los mas comunes encontramos la balanitis infecciosa por clamydia trachomatis, pseudomona aeuruginosa e inclusive estreptococcus epidermidis, pudiendo tratarse con antibioticos parenterales de amplio espectro de tipo de las penicilinas, macròlidos e incluso cefalosporinas de 3ra generacion por periodos de 1 a 2 semanas. Asi tambien puede indicarse el tratamiento con esteroides topicos de baja potencia del tipo de la hidrocortisona, aunado a un antihistaminico topico o parenteral y geles bacteriostàticos. Las balanitis de tipo micòtico se tratan con ketoconazol o clotrimazon el crma por periodos prolongados de hasta 4 semanas en conjunto con antihistaminico oral. Las balanitis y balanopostitis de origen viral se pueden tratar mediante aciclovir tòpico, esteroide y un antihistaminico en conjunto, las balanitis de tipo alèrgicas se tratan solo con antihistaminicos y por supuesto retirar el agente alèrgeno que por lo regular puede ser un producto de cuidado personal como jabones perfumados o cremas humectantes dentro de los mas comunes, podemos encontrar balanitis y balanopostitis de tipo traumatico las cuales deben ser tratadas mediante esteroide tipico, antihistaminico y cese de la actividad sexual hasta al menos 7 dias posteriores a la remision de los sintomas y signos.
Hasta la fecha la piedra angular del tratamiento es una adecuada higiene genital, evitar la humedad y calor excesivos. Debemos recordar que la balanitis puede ser la primera manifestacion de una trastorno inflamatorio sistèmico como Sindrome de Reiter o liquen escleroartròfico.

Juan Rosales
Guatemala, Guatemala
Escrito por Juan Rosales
el 04/07/2010

Dr. Buenas noches, le molesto ya que desde anoche aparecieron en mi prepucio un llaga roja que me produce demasiado dolor al orinar, mi pregunta es si eso no incluye esta enfermedad gracias

Juan Rosales
Guatemala, Guatemala
Escrito por Juan Rosales
el 04/07/2010

Gracias espero su respuesta

Stiven Naranjo
Bogotá, Colombia
Escrito por Stiven Naranjo
el 07/01/2011

Hola , la verdad a mi me apareciero despues de una relacion sin proteccion y si, a mi esposa le aparecio en la citologia vaginosis bacteriana, ahora me mandaron aciclovir y metronidazon por 8 dias y cero relaciones sexuales, hasta ahora nada no me ha quitado nada, pienso aplicarme acido fusidico, usted que me recomienda?

Rafael Gonzalvez Rey
Antropología universidad de bar...
Escrito por Rafael Gonzalvez Rey
el 14/01/2011

Balanitis candidiásica.

Causada por hongos microscópicos llamados cándida albicans, que parasitan en la zona de piel más delicada y húmeda, como es el glande y la parte interior de la piel del prepucio que está en contacto con éste.

Síntomas carácterísticos:

Picor molesto, ardor al orinar por el contacto de la orina, aparición de granitos rojos y de lesiones eritematosas rojizas a veces con zonas o manchas blanquecinas. Con el paso de los días se agrava formando pequeñas heridas en forma de pequeñas rayas en el borde del glande con posibilidad de sangrado con el roce o fricción. Se crea una especial sensibilidad dolorosa en la piel del glande y en la zona del borde del glande ante el solo contacto con el agua.

Esta enfermedad, puede ser debida a una bajada de defensas tras un tratamiento antibiótico como fue mi caso, también por falta de higiene adecuada o por lo contrario, excesiva higiene con pérdida de ph protector por uso de jabones agresivos, por último también puede ser contagiada tras mantener relación sexual con una persona portadora de cándidas en vagina o boca. Si no se trata a tiempo se cronifica y pueda dar lugar a cuadros más graves de balanitis, con inflamación y obstrucción del prepucio y del canal uretral que precisan de intervención médica urgente.

Según algunos estudios, hay un porcentaje de un 20% de casos en los que esta enfermedad es síntoma de diabetes, así que convendría hacerse una analítica de los niveles de glucosa por si acaso.

Tratamiento para el hombre:

1 comprimido de 150 mg de fluconazol, 1 sola toma, por via oral.

Aplicación de tres curas diarias (por la mañana, después de orinar y recien levantados, al mediodía y por la noche antes de irse a dormir) durante 2 a 4 semanas de la siguiente manera:

Siempre, lo primero de todo: Lavado con agua y jabon suave, recomiendo jabón en pastilla Cream Bar marca Dove, barato y fácil de encontrar en cualquier tienda o supermercado.

Secado de la zona recien lavada envolviendo unos instantes la zona con una gasa de algodón estéril pequeña. No usar papel higiénico. Y una vez usada, desechar la gasa.

A continuación aplicar "agua o solución de Burow" (acetato de aluminio, ácido acético y agua). Lo preparan en las farmacias. Encargar un litro y aplicar chorritos o con un pulverizador directamente sobre el glande con la piel del prepucio retraida hacia atrás y también sobre la piel interior del prepucio una vez retraida hacia atrás. Dejar secar al aire. Este agua es tremendamente curativa y restaura el ph natural protector de la piel. Aparte de ser fungicida y bactericida. Al principio puede escocer según el daño que exista pero hay que persistir y con el paso de los dias se va notando una increible mejoría. Si la piel tiene zonas eritematosas rojizas como heridas, escocerá pero desde las primeras aplicaciones sanará y calmará picor y ardor.

Luego de esperar que seque el agua de Burow, aplicar crema Daktarin, 20mg/g. De nitrato de miconazol. Poca cantidad y masajear con la yema del dedo por toda la zona afectada, glande y piel interior del prepucio hasta que penetre y sea absorbida por la piel. Esta pomada es muy suave, está perfumada y refresca mucho la piel irritada y el picor por los hongos.

En los casos de mayor afectación a nivel piel, se puede usar también pomada antibiótica, Fucidine (ácido fusídico), aunque no al mismo tiempo, en una cura se pone Daktarin y en otra se pone Fucidine, (ésta pomada es más densa y pastosa, escuece un poco si hay heridas). Es decir se combinan en las diferentes curas, así matamos alternativamente hongos cándidas y bacterias tipo estafilococos y estreptococos que también pueden ser causantes de balanitis y/o aprovecharse de la vulnerabilidad de la piel erosionada causada por los hongos.

Por supuesto, cambio de ropa interior diario, a ser posible usar prendas de algodón 100% sin mezclas de sintético como llevan los slips modernos. Los calzoncillos blancos de toda la vida de algodón, son ideales.

En la primera semana ya notareis la mejoría y en la segunda toda la piel se va a equilibrar y normalizar de nuevo. Durante el tratamiento abstenerse de cualquier tipo de relación sexual, pues podéis contagiar a vuestra pareja y tampoco masturbarse o usar condón, ya que el roce y la fricción empeoran la situación ya delicada de la piel. También después de orinar, hay que tener especial cuidado de secar bien la zona para que no quede humedad que favorezca la proliferación de los hongos.

Espero que mi experiencia de curación completa con este tratamiento les pueda servir de ayuda. Sobre todo consigan el agua o solución de Burow, es imprescindible para la curación ya que con las pomadas no es suficiente.

Saludos y sean muy constantes y escrupulosos en seguir la curas diarias.

PD: Sobre el agua o solución de Burow si en Sudamérica no la pueden conseguir en una farmacia porque no saben o no realizan fórmulas magistrales creo que si pueden comprar un medicamento llamado DOMEBORO, que es la formulación de la empresa farmacéutica Bayer para elaborar el acetato de aluminio, que es la base principal del agua de Burow junto con el ácido acético. Se consigue mezclando el contenido de un sobre o de una pastilla de DOMEBORO en 1/4 o 1/2 litro de agua, según se desee mayor o menor concentración del producto. También creo que venden acetato de aluminio WINTHROP en sobres o en loción ya preparada.

Si carecen de recursos económicos para comprar estos productos, un remedio casero sería mezclar un vaso de vinagre de vino o de manzana con 1 litro de agua lo más pura posible. El vinagre contiene ácido acético y es un eficaz fungicida, es decir, antimicótico y cicatrizante. Otro remedio si se vive en una población costera sería aplicarse agua de mar por su alto contenido en sales y oligoelementos marinos, lo cual ayudaría a la piel en su proceso de sanación.



Fernando Maria
Florida, Estados Uni...
Escrito por Fernando Maria
el 27/03/2012

Hombre, gracias por el tiempo que te has tomado en esto.


Bendiciones