En este grupo En todos

Grupo de Psicología clínica



Trastorno Paranoide de Personalidad Grave - Consejos para la pareja

Natalia
Letras y psicologia universidad de bue...
Escrito por Natalia Pat
el 20/12/2009

Hola! Soy estudiante avanzada de Psicologia pero en este caso mi consulta tambien es por un tema personal. Mi pareja esta diagnosticado con Trastorno Paranoide Grave con rasgos de conducta antisocial . Al principio de nuestra relacion esto a pesar de ser claro no mostraba una sintomantologia severa. Despues de enterarnos que estoy esperando un bebe sus sintomas empeoraron y para mi es cada vez mas dificil encontrar la forma de relacionarme con el ya que esta viviendo una realidad absolutamente distorsionada dia a dia que nos esta afectando gravemente al nivel de haber querido separarse sin motivo real varias veces (aunque siempre el dice tener motivos que no es capaz de desarrollar ni justificar). Esto esta afectandome a mi de una manera profunda ya que mis intentos por tratar de que entienda que mis intenciones son buenas, que no deben existir desconfianzas, que no intento provocarlo ni fastidiarlo ni todo lo malo que el piensa se ven todo el tiempo asaltados por su creencia absoluta en sus ideas paranoides injustificadas.

Yo sigo adelante porque lo amo, porque nuestra hija nacera en 3 meses y ademas quiero ayudarlo, pero no puedo obviar mis sentimientos y tratar de actuar terapeuticamente ya que ademas es un trastorno con una gravedad que supera mis capacidades.

Lo que pido es algun consejo de terapeutas que puedan guiarme en como actuar yo frente a esta irrealidad que el no es capaz de ver, como puedo ayudar a nuestra pareja a que tengamos un vinculo pacifico y como hacer para ayudar a que sus miedos y desconfianza vayan desapareciendo ya que todo lo que hago con amor y sinceridad parece siempre generar el efecto contrario. Parece que yo que soy siempre quien esta a su lado, intentando brindarle afecto (que rechaza hasta muchas veces con brotes fuertes diciendo que mi intencion no es buena cuando quiero abrazarlo por ej. ) fuera la persona mas detestable.

Muchas gracias a quienes puedan ayudarme con sus consejos!


Natalia Pat
Letras y psicologia universidad de bue...
Escrito por Natalia Pat
el 20/12/2009

Amigos, quisiera agregar ademas, que una de las mayores dificultades a las que debemos enfrentarnos quienes convivimos con personas que padecen este trastorno es la constante proyeccion

Uno debe enfrentarse dia a dia a que lo que sufre la persona afectada es proyectado en los demas, en este caso en mi, su pareja, y la verdad llega en un momento a volverse algo tan insolito! Es estar constantemente siendo acusado de las cosas que la persona afectada hace, o todo el tiempo tener que escuchar que todos los miedos e inseguridades que sufre la persona que padece el trastorno en realidad es uno el que las sufre.

Quienes hayan tratado pacientes con este trastorno seguramente sabran a que me refiero, aunque tengo entendido que se logra establecer un vinculo de este tipo con mucho tiempo de terapia y las personas mas cercanas somos los que vemos con claridad el dia a dia del trastorno.

Los miedos e inseguridades que sufren estas personas y la conviccion que tienen sobre la realidad que ellos creen vivir los convierte en muchas ocaciones en personas absolutamente crueles y faltas de compasion que buscan imponer su vision a fin de liberarse de culpas a cualquier precio sin siquiera inmutarse.


Magapepa Magapepa
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Magapepa Magapepa
el 05/02/2010

Hola Natalia.

No soy terapeuta, pero he tenido varias experiencias que los psiquiatras denominan "brotes psicóticos". También tengo muchos amigos que han vivido experiencias similares. Por mi parte, y para empezar, te puedo dar unos consejos sencillos.
-Procurar no alterar el ritmo del sueño, si para ello hace falta tomar alguna ayuda, pues se toma. Yo tomo simplemente cápsulas de valeriana, melisa y tila alpina, para evitar permanecer despierta muchas horas, pues en ese período cuando la mente se altera, se pone hiperactiva, y luego eso se arrastra al día siguiente. Varios días de sueño alterado pueden derivar en crisis de alteración de conciencia
-Ser consciente y controlar las situaciones de estrés, en el caso de tu pareja, la llegada de un bebé parece una situación desencadenante. A cualquier persona podría causarle estrés, a tu pareja, con esa tendencia, el estrés le lleva al viaje psíquico.
- Si es la primera vez que le pasa, su desconcierto puede ser aún mayor que el tuyo, está dominado por la conciencia alterada y no es capaz de volver a su conciencia habitual. Dado que el mundo se percibe a través del cerebro, la psicosis le plantea una realidad totalmente nueva. Hay medicamentos que, al inhibir el sistema nervioso central, hacen disminuir también la psicosis. Yo los he tomado la primera vez, luego me he aventurado a vivir sin ellos. Aunque actualmente no los tomo, reconozco que la primera vez me ayudaron a volver. Una vez que se vuelve, se recuerda todo de la situación anterior, se pueden comparar ambos estados de conciencia y se puede establecer un compromiso, con uno mismo y con los demás, para detectar los síntomas al principio y poder hablar de ellos, controlar el sueño, y sobre todo, apostar firmemente por la conciencia habitual.
- Me preocupa que me cuentes de su crueldad, espero que no sea física. Si lo es protégete, nada justifica la violencia y la conciencia alterada tampoco, ante eso todos somos igual de responsables. Si no lo es, tampoco tiene por qué llegar a serlo, conozco a unas doce personas con experiencias similares y sólo dos de ellas han tenido reacciones violentas. En relación a esa crueldad, puede no ser más que una impotencia enorme para entender y controlar lo que le está pasando.
- La psicosis es dura, los psiquiatras medican y no explican gran cosa. Pero si puedo darte una esperanza, es que no dura siempre. En mi caso volvió varias veces esa conciencia alterada, pero sólo las dos primeras pueden llamarse psicosis. Las otras se parecían más a un viaje psicotrópico, o menos aún, a fumar hachís. Cada vez se espacian más en el tiempo, cada vez son más suaves y más cortas, cada vez se me nota menos desde fuera, y es que soy tan consciente que procuro no alterar demasiado mi comportamiento para no preocupar innecesariamente a los que me rodean y que tanto quiero.
-Lo importante con tu pareja es que remita pronto y que luego podáis hablar de ello, para prevenir efectos adversos si se repiten. Tengo más comentarios en estos foros, búscalos si quieres en debates con encabezamiento de esquizofrenia, brote psicótico o trastorno paranoide. Mi objetivo en estos foros es ayudar a comprender desde mi experiencia(que LA MAYORÍA DE PROFESIONALES NO HA TENIDO), desestigmatizar a las personas que pasan por experiencias similares y dar esperanza y ánimos. Si yo lo he comprendido y he aprendido a controlarlo ¿Por qué no los demás?

Espero haber aportado algo. Espero que pronto puedas darme buenas noticias
Un abrazo

Natalia Pat
Letras y psicologia universidad de bue...
Escrito por Natalia Pat
el 05/02/2010

Muchas gracias por tu mensaje!

Realmente me hace bien, nunca perdi las esperanzas y las cosas a pesar de ponerse dificiles muchas veces (a veces de formas tan inexplicables que me dejan sin saber que hacer) siento que dia a dia el va de alguna forma intentando encontrar medios para mejorar.

Con respecto a lo que yo llamo "crueldad" gracias a Dios nunca tuvo que ver con violencia fisica pero emocionalmente puede llegar a ser muy violento. Lo ultimo que me sucedio fue que de golpe desaparecio durante 20 dias y no dio ninguna señal, no contestaba el telefono, no llamaba, no se comunicaba con nadie y nadie sabia nada de el. Yo estaba preocupadisima, estoy pasando por la ultima etapa del embarazo y no sabia nada de el, si volveria, si no, si estaba bien siquiera. Un buen dia volvio y debo reconocer que esa distancia lo hizo recapacitar y tal vez necesitaba alejarse un tiempo para asumir ciertas cosas, pero su actitud totalmente ausente era desesperante, triste... Se convierte en una persona absolutamente egoista que no es capaz de aceptar ninguna culpa o sufrimiento ajeno. Vive en una realidad absolutamente diferencte a la de la mayoria de las personas, tiene conceptos y valores totalmente distorcionados...


En fin, ahora estamos pasando una etapa donde el esta aceptando ciertas cosas de a poco y yo aprendiendo que no tengo que exigir demasiado porque eso lo asusta, es como un niño asustado muchas veces, es dificil enojarse o ponerse firme ante algo asi, pero a la vez necesito que se asuma como el hombre que es y hacerlo sin presionar a veces es dificil...


Igual es muy alentador tu mensaje, poder entender un poco mas como se ve desde el otro lado. A vos te costo mucho asumir tus estados? Osea, poder ser conciente de un estado inconciente es complicado... Buscaste ayuda por tu cuenta o alguien logro acercarte de la forma adecuada? Mi psicologa me decia que a medida que mi panza crecia el se alejaba porque estaba protegiendo la pequeña parte sana de su psiquis. No esta psiquicamente sano como para asumir la responsabilidad que se le presenta con el bebe a pesar de querer y esa presion es la que hace tambalear su partecita sana, y por eso inconcientemente toma esas actitudes de evasion. Por eso es que tenes razon con lo que planteas sobre la responsabilidad del embarazo. Definitivamente fue eso lo que detono la gravedad de algo que siempre estuvo presente, ya confirmado por los terapeutas.

Para mi es triste, porque veo su amor, veo el sentimiento por mi y por el bebe y su lucha constante por estar con nosotras (mi bebe y yo) y darnos lo que esta a su alcance... Pero de golpe le ganan los temores y toma desiciones drasticas y huye... Yo se lo triste que es para el y por eso quiero comprender mas para acercarme de la manera adecuada y tu mensaje fue muy util.

Te agradezco y cualquier cosa estamos en contacto

Saludos!


Magapepa Magapepa
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Magapepa Magapepa
el 06/02/2010

Hola Natalia:

Yo me plantee cuidarme mucho a partir de mi decisión de no medicarme. Digamos que me cerré la puerta de la ayuda psiquiátrica al ver que sólo me ofrecían medicación, que por experiencia sabía que no quería tomar, y como tampoco podía permitirme una terapia privada, pues tocaba cuidarse o sí o sí.

Pero tampoco estoy radicalmente en contra de la medicación, esa es una decisión muy personal y depende de las fuerzas que uno tenga para asumir vivir sin ella, que implica también que la conciencia alterada puede volver. Hay personas que tienen auténtico pánico ante la sóla idea de pensar que pueden volver a entrar en psicosis, y que por ese pánico nunca darían el paso de abandonar lel tratamiento. En mi caso, decidí entre mermar mi calidad de vida(somnolencia, pulso tembloroso, apatía) y arriesgarme, y me arriesgué.

El descubrimiento de que los brotes no son el fin del mundo lo haces cuando los esperas con cautela. Empiezan con euforia, visión un poco más luminosa de lo normal, como cuando fumas marihuana, dificultad para dormir e hiperactividad cerebral nocturna( y diurna también), si las personas que te rodean habitualmente empiezan a darte miedo o desconfianza, es el momento de pensar que probablemente estés cruzando la línea. (Y en esos momentos, cuando no tienes ningún control sobre lo que te pasa, sobre todo si es la primera vez, como puede ser vuestro caso, pues en esos momentos, decía, es cuando una persona se vuelve rara, quiere escapar, no se comunica normalmente
, y es que su percepción habitual se tambalea hasta el punto de no reconocer los afectos, y eso es durísimo, es el terror con mayúsculas, es lo peor, es perder pie sin nada a que agarrarte. Es en esos momentos de pánico total cuando la medicación tiene su sentido pleno)
Para mí esa señal (porque ya la conocía y por tanto pude re-conocerla) fue la determinante para cuidar el sueño, para obligarme a dormir, cuando tuve el penúltimo, hace cinco años. Y funcionó, me tomé una buena cantidad de valeriana mientras me decía: esto ya te pasó antes, necesitas dormir, durmiendo se va a arreglar.

Mi último viaje ya no fue psicótico porque no hubo psicosis, fue hace unos meses y ya habían pasado cinco años desde el anterior. Me fui dando cuenta de los síntomas y también me di cuenta de que mis personas cercanas me notaban más intensa, así que lo hablé con ellas, para establecer una red de cuidado compartida entre ellos y yo. Además, como estaba más tranquila, con más sensación de control, pude hasta disfrutar su lado bueno: más creatividad, más ganas de hacer cosas nuevas, más capacidad para debatir y para ver el mundo sin el filtro de la rutina. Y se fue solito, en unos quince días que tampoco fueron traumáticos.

Pero cada persona es un mundo, y la deriva de los viajes depende mucho de la relación con uno mismo, con los demás. Creo que lo fundamental es vivir sin un miedo opresivo, con confianza en uno mismo y en los demás, porque cimentar la confianza es la mejor herramienta, no sólo para controlar tales viajes, sino para tener una vida plena.

Ya que estás estudiando psicología, te contaré un dato interesante: Japón eliminó la esquizofrenia de la lista de enfermedades mentales. Búscalo si quieres en la wikipedia para empezar y luego en reseñas cienítíficas para encontrar información m&a

Roberto Carrio Álvarez
Málaga, España
Escrito por Roberto Carrio Álvarez
el 02/04/2010

Hola, yo estoy en tratamiento, me lo han detectado tarde, tengo 35 años, lo más importante que os quiero decir es que las pastillas ayudan mucho, mi psiquiatra parece que no está mucho por la labor, se me ha diagnosticado en otro centro, el no me explica lo suficiente para poder ser consciente del problema, me está ayudando mucho o eso creo el leer vuestros mensajes, a nivel práctico es otra cosa, por lo menos no me creo un bicho raro. Yo tomé Ziprexa, el más bajo y me salió pecho siendo hombre y me las quitó, digo que el año que las tomé cambió el asunto 100%. Yo creo que este es un problema a resolver por un psiquiatra no por un psicólogo, no gastéis dinero en particulares, a mi no me ayudaron, no supieron ni diagnosticar al no coincidir mis brotes con las sesiones de terapia. Las pastillas cortan esos brotes, yo los vi venir y ese año que estube con ziprexa me quedaba asombrado por que me controlaba totalmente, salvo alguna pequeña excepción, fuí bastante feliz. Lo importante es vivir con calidad y no cantidad, si me acorta la vida es lo que hay, elige. No se si me he expresado bien, espero haberos ayudado como vosotros y muchos más me habéis ayudado a mi, aunque fuese por un ratito. La vida es corta y hay que hacer todos los posibles. Un saludo.

Keila Andrea Cuesta Cordoba
Antioquia, Colombia
Escrito por Keila Andrea Cuesta Cordoba
el 05/04/2010

Mi nombre es keila andrea cuesta tengo 17 años... Y piensoo

La característica esencial de este trastorno es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas. Este patrón empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos. Es necesario q aprendamos ha analizar si esto esta pasando en el mundo q nos rodea.. Ya q a diario son comportamientos muy poco visibles y creemos q es la forma de actuar de muchos y nos equivocamos:

Lo principales comportamientos debemos aprender adetetarlos

Escasas relaciones sociales, desconfianza, suelen realizar rechazo en los demas( en su formas hostil).. Estas caracteristica debemos saber detetarlaas a tiempo no balla hacer q las confudamos.. Con los comportamientos

Jorge Fritz Weldt
Director de escuelas de primera clase....
Escrito por Jorge Fritz Weldt
el 07/04/2010

NATALIA:

Sin lugar a dudas,la paranoia es una enfermedad mental,caracterizadfa por lapresentación
de un delirio crónico,sistematizado,irrebaible a la argumentacioón lógica, que aparece
como consecuencia de una predisposición constitucional. Se relaciona con las vivencias
del sujeto, conservando éste íntegras su inteligencia, memoria, lucidez de la conciencia y
capacidades de juicio y raciocinio, siempre que su aplicación no afecte al tema del delirio.
El vocablo paranoia designa en el idioma griego la locura o enfermedad mental ,pero en
el vocabulario siquiátrico se reserva el término para designar un síndrome caracterizado por destacar en el primer plano un delirio sistematizado. Por lo anteriormente expuesto,
Natalia, tu esposo debe ser tratado por algún siquiatra. ATTE. Jorge


Marta Elena Bertelegni
Abogacia buenos aires uba
Escrito por Marta Elena Bertelegni
el 07/04/2010

Querida amiga, no soy psicóloga, pero he tenido la triste experiencia de ser hija de una persona, mi padre, paranoico. Recién cuando fue mayor y con ayuda de mi marido pude lograr, internación mediante, forzosa, que se medicara. Mi madre y yo, ya que soy hija única sufrimos su enfermedad, pues eraeso un enfermo. Créeme, por mas que le jures tu fidelidad, honestidad, no te creerá y te hará la vida imposible. Consulta con un psicólogo para que te de apoyo en el sentido de lograr que te saques de la cabeza que entenderá tus razones. , los celos sin justificación alguna son la manifestación mas común, a mi madre le hizo la vida imposible. Yo te diría que si no acepta tratarse con un psiquiátra, que es lo que necesita, pues debe ser medicado si se confirma el diagnóstico, y te digo que una vez que toman la medicación adecuada, son personas totalmente tratables. , calculo que puede no querer consultar, te dirá que estás loca, porque este tipo de personas le escapan a los psicólogos o psiquíatras. , ojalá que colabore, sino siempre hay posibilidades. , aún siendo adulto, con orden de médico especialista pueden ser internados. Recuerda que vas a ser madre y no tienes derecho de exponerte ni tú ni a tu futuro hijo a una vida dolorosa. Estamos hablando de un enfermo.

Maria Jimena Franco
Psicologia fukl
Escrito por Maria Jimena Franco
el 18/04/2010

Natalia, busca ayuda tu no puedes hacer el papel de terapista de tu esposo, a veces no podemos ver lo que tenemos en frente, no te expongas ni expongas a tu hijo, tu esposo debe recibir ayuda especial psiquiatrica, de hecho tu ya lo sabes enfrenta tu realidad y da el primer paso.

Mucho animo con esto.

Perla Santana
Psicología y fisioterapia universidad ...
Escrito por Perla Santana
el 19/04/2010

Natalia, en primer lugar es necesario consultar un psiquiatra para que pueda ser medicado y poder controlar sus impulsos paranoicos, además es necesario tener un diagnóstico exacto de su patología.
El consejo que te puedo dar es que no pretendas hacer tu la terapia, pues no te corresponde hacerlo eso deja a personas profesionales, no se debe hacer terapia en la familia ni pareja, no obtendrás ningún resultado, además que puede ser en contra tuya las reacciones que él tenga en una crísis. Lo recomendable es iniciar un tratamiento especializado, ten fortaleza para tomar ese primer paso, piensa en que tendrás un hijo, y no debes jugar con esto.

Escrito por Paulina
el 19/05/2010

Hola Natalia:

Cuando leo tus comentarios me veo absolutamente reflejada ya que aunque mi pareja no ha sido diagnostiada tengo la sospecha que pueda tratarse de este problema. He estado consultando más por internet y cuando veo el perfil de un transtorno paranoide es mi marido. Todo se ha ido agravando desde que nació nuestra hija que ahora tiene 9 meses. Su crueldad conmigo es intolerable, incluso estando embarazada he tenido que tomar antidepresivos y ansioliticos, estoy recibiendo un tratamiento psicológico porque estoy destrozada como persona. Su comportamiento es muy violento incluso ha llegado a agradirme físicamente en una ocasión. Mi intención es ayudarle pero lo veo muy dificil porque yo me he convertido en su enemiga principal y la causante de todos sus problemas, no puedo hablar con él, ni acercarme, rechaza absolutamente el plantearse cualquier pequeña posibilidad de equivoco en su persona y no confía en nadie, a psicólogos y psiquiatras no los puede ni ver, su familia no es capaz de ver el problema y se cree todos sus argumentos poniendose en contramía. Lo que me encuentro alrededor es que todo el mundo me dice que lo deje, el problema es que tenemos una hija en común y es imposible tener una minima relacion con él aun estando separados, parece que todo deba resolverse en juicios, me acusa de cosas terribles y me amenaza con llevarme a jucio para quitarme a la niña. No podemos hablar de nada si que alla un espectáculo, no sé que hacer, es una persona que me ha manipulado hasta tal punto que ahora no tengo nada y dependo al 100% de él, al tener a la niña me ha atado de pies y manos, yo no tengo ni familia ni amigos que me apoyen. Creo sinceramente que por mucho amor que profesemos a estas personas podemós sacrificar nuestras vidas y nuestra felicidad intentando ayudarles, pero no tenemos derecho a sacrificar la de nuestros hijos, creo que tendré que tirar la toalla porque debo elegir entre la felicidad y salud mental de mi hija o la de él.


Vanessa Chavira Reyes
Derecho universidad autonoma de baja c...
Escrito por Vanessa Chavira Reyes
el 22/05/2010

HOLA, LA VERDAD YO SOY ABOGADA, pero e convivido por casi 14 años con mi pareja y sufre de trastorno paranoide, en estos tiempos ya me resulta muy dificil poder ayudarlo yo, y tambien coincido que busques ayuda, yo estoy muy desgastada por que he hecho poco caso de mi problema, pero reconozco que desde que se que lo tengo me ciento mejor por que al menos conozco la razon por la cual mi comportamiento era totalmente disteinto de lo que en esencia soy, tengo trastorno LIMITE de la personalidad, y aunque estoy mas tranquila actualmente conmigo y ya no me desbordo como antes el HECHO DE TENER UNA PAREJA CON ESTE PROBLEMA PSICOLOGICO SI ME HA DESGASTADO MUCHO, enserio, el no ha querido buscar ayuda, y aunque lo amo, tengo 2 meses que lo deje por que no me deja ayudarle ni apoyarlo en su tratamiento, asi que esta de mal en peor, y la verdad yo ya no soporte.


besos a todos desde la paz baja california sur, mexico.

Vanessa reyes. 28 años.

Pilar Gómez
Madrid, España
Escrito por Pilar Gómez
el 23/05/2010

Hola Natalia:
Yo he tenido una larga relación con una persona con el mismo problema que tu pareja. De hecho, cuando estaba leyendo tus mensajes lo veía a él reflejado.
Mira, sé que lo amas, sé que haces todo lo posible y lo imposible por ayudarlo, sé que sufres y también sé que no tiene solución.
Eres muy joven, vas a ser madre -o ya lo eres- y aunque parezca que es un consejo extraordinariamente egoista lo que te voy a decir: Sepárate de él. Por experiencia sé que no aceptará ayuda de médicos porque "él no está loco", seguramente te dirá que eres tú la inestable emocional, la que te metes en su vida y que eres manipuladora. También puede ser que te diga que lo atosigas emocionalmente, que eres demasiado cariñosa, que su vida le pertenece a él y a nadie más y que la relación de pareja consiste en tres círculos: tú, él y el de la pareja, que no se tocan entre sí lo más mínimo. Y, también, que quieres saberlo todo, que no paras de hablar, etc, etc, etc.
Yo llegué a la conclusión de que vivimos solo una vida y que no tenemos derecho a vivirla mal porque en un momento dado nos enamoramos de una persona imposible.
Busca ayuda, confía en los tuyos, procura ir desengachándote de él y VIVE, Natalia, vive por ti y por tu hijo.
Con todo mi cariño

Perla Santana
Psicología y fisioterapia universidad ...
Escrito por Perla Santana
el 23/05/2010

Mira Vanessa, yo soy terapeuta, y si tu eres estudiante de psicologia entiendes la sintomatologia de un paranoide, este es un caso psiquiátrico, necesita medicación, y debes entender que al estar viviendo con un paciente con un transtorno mental es arriesgar tu embarazo, y cuando nasca tu bebe arriesgar la vida de tu bebe. Por otro lado tu no puedes hacer ningún tipo de terapia porque no se puede atender familiares cercanos, no es etico, además el siempre te verá como amenaza por las alucinaciones que presentan, lo mejor es que puedas actuar a tiempo y él internarse en un centro para ser estabilizado y controlado, posteriormente valorar tú si debes seguir con él, o tal vez mantener una comunicación pero viviendo separados para apoyarlo, posiblemente en la parte afectiva nada más.
Te aconsejo esto porque yo traté a familia de pacientes con transtornos de personalidad y no es nada fácil vivir con ellos.
Tu ya no eres sola, piensa en el bebe que esperas y busca su estabilidad emocional para que se desarrolle en un ambiente normal.
Que te vaya bien, y medita lo que harás.

Carmen Quiroz
Psicologia udla de viña del mar
Escrito por Carmen Quiroz
el 24/05/2010

Natalia:

Me imagino los difíciles momentos por los que estás pasando. Soy psicóloga y quisiera ayudarte recomendándote lo siguiente:

- Es urgente que busques ayuda. Entre familiares no es posible hacer terapia, ya que no existe objetividad plena.

- En mi opinión, sería aconsejable un tipo de terapia mixta: psiquiátrica (por los fármacos que necesita ) y psicológica (para una contención emocional y medir a través de autorregistros, los avances y cambios)

- Es muy preocupante aquello que tenga rasgos antisociales, porque eso no tiene cura.

- Es necesario que evalúes seriamente la conveniencia de seguir a su lado. Quizás, deberías esperar los posibles cambios que se dieran luego de la Terapia Mixta, para tomar una decisión, por el bien de tu futuro y el de tu hijo.

Magapepa Magapepa
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Magapepa Magapepa
el 01/06/2010

Pequeñas críticas a Carmen.

- Sí es urgente que busque ayuda, pero afirmar categóricamente que los familiares no pueden contribuir en la terapia es muy arriesgado por tu parte. Yo diría que depende del familiar, de su sensibilidad, de su capacidad de comprensión y de su paciencia. Otra cosa es que tu tengas que trabajar para comer, que lo entiendo, pero no a costa de descalificar las potencialidades terapéuticas de gente que no conoces de nada.

- Estoy más o menos de acuerdo con las terapias que propones, pero te falta la afectiva, la emocional, esa que sólo te puede dar quién te conoce y te quiere.

- ¿Los rasgos antisociales no tienen cura? Pero, ¿Tú de verdad eres psicóloga? ¿No te han hablado en la facultad de las expectativas positivas como parte de la terapia? Desmoralizando así te vas a quedar sin clientes.

- El último comentario es obvio, pero precisamente por eso es innecesario. Ya valorará Natalia lo que tenga que valorar. No dudo de tus buenas intenciones, pero sí de que conozcas el significado de la palabra optimismo, que es la mitad de la cura en la paranoia, la otra mitad es la confianza. La función de los profesionales debería ser explicarle esto mismo a las personas que lo están pasando mal, en lugar de cerrarles las puertas en las narices en lo que a esperanza se refiere.

Lamento el tono un pelín prepotente, pero es que hablo CON MUCHO CONOCIMIENTO DE CAUSA.
Un saludo

Sonia De Trinidad Gadea
Alicante, España
Escrito por Sonia De Trinidad Gadea
el 29/06/2010

Por lo que más quieras... Piensa en tu bebe. (Posiblemente pienses que puedes con esto y más, pero... Hay cosas que se escapan a nuestra voluntad, para empezar, el hecho de que él quiera recivir ayuda, aún así... No está todo en decir quiero... ) Yo tengo dos nenas pequeñas de 2 y 5 años y hemos vivído un infierno, que aún no ha terminado, nos hemos tenido que ir de casa. Mi hija de cinco años le tenía miedo cuando tenía brotes, nos ninguneaba, nos miraba como si nos quisiera matar... Yo no he sido consciente de lo que a el le pasaba hasta ahora que he salido y he buscado ayuda. Nosotras no podemos ayudarles a ellos pero si a nuestros hijos, la decisión es dura, pero de ella dependerá la estabilidad emocional futura de nuestro hijos.

Oscar Mario Lopez Sirias
Managua, Nicaragua
Escrito por Oscar Mario Lopez Sirias
el 10/08/2010

Soy estudiante del ultimo año de la carrera, deseo ser un gran psicologo, pero necesito practicar mas con las personas, una amiga me tiene organizado a un grupo de jovenes en riesgos, como drogadiccion y promiscuidad sexual, nesecito saber que es lo que puedo hacer por ellos, necesito consejo de expertos. Tambien mi amiga me esta organizando por medio de su iglesia a grupos de parejas jovenes, me pide que les ayude en sus relaciones, puesto que son jovenes y las relaciones entre este grupo de jovenes es a veces no muy buena. Alguien me puede guiar en este proyecto como terapeuta? Por favor cualquier consejo sera de valiosa ayuda

Atentamente Oscar Lopez


Marta Elena Bertelegni
Abogacia buenos aires uba
Escrito por Marta Elena Bertelegni
el 30/08/2010

Mira Natalia, vuelvo sobre el tema porque me interesa, yo tuve en mi familia un padre paranoico y se de lo que se trata. Por un lado con buen diagnóstico y tomando la medicación indicada andan bárbaro.... El tema es que lleguen a aceptar ir a tratamiento. Tenés que contar con personas de tu familia que te ayuden porque si siente tu debilidad o lo querés convencer por las buenas los resultados no existen. , en mi caso tuvimos que llegar a la internación por un breve período en un centro psiquiátrico y fue mi marido quién le puso como diríamos el cascabel al gato. , solo ante alguien con fuerza y carácter aceptan tratarse no sin rebelarse, por lo menos ese fue nuestro caso. No pienses que va a cambiar sin medicación, olvídate pues como cualquier enfermedad requiere medicamentos, si le hablas le resbala. , a mi madre la atormentaba con sus celos, típico rasgo de los paranoicos. De modo que a pedir ayuda de alguien lo suficientemente fuerte en cuanto a temperamento para que no pueda decir no. En mi caso, tuvimos que acudir a la fuerza pública, ya que una vez diagnosticado como paranoico, obviamente no quería ir por las buenas. Luego, fue la internación, te hablo de mucho tiempo atrás, se le dió la medicación adecuada, salió a los tres meses, ya que había contención familiar y fue a partir de su salida de la clínica un ser normal, con compromiso de ir a hospital de día. , siempre tomando medicación de por vida. Luego con el tiempo y a sus ochenta años falleció. Te brindo mi experiencia de hija que sufrió lo suyo y que tuvo la suerte de contar con un esposo que la contuvo. Busca ayuda. Las palabritas no sirven. Son enfermos.