En este grupo En todos

Foro de Psiquiatría



Trastorno de la personalidad

Antonio
Madrid, España
Escrito por Antonio
el 21/09/2007
Hace 20 meses comencé una relación con una chica. Al principio era una cosa ligera, basada en el sexo y en pasar buenos ratos juntos. Sin embargo, pronto ella empezó a manifistarme unos sentimientos de mayor dimensión y profundidad, muy apasionados y "dramáticos", un tanto noveleros.

Lo cierto es que la relación se fue tornando más seria y comprometida, aunque yo no dejaba de ver cosas que, en cierto sentido, me preocupaban... Injustificadas ausencias, historias un poco fantásticas... Cosas, en definitiva, que si no me parecieron muy importantes en su momento no dejaban de causarme cierta alarma y prevención.

Ella tiene un trabajo en el cual tiene que desplazarse de jueves a domingo, junto a sus compañeros, a una ciudad de España donde comercializan los servicios de su empresa. Se alojan en hoteles que es donde montan el entramado para atender a los potenciales clientes. De esta forma, nuestra relación presencial se limitaba de lunes a miércoles. Los jueves y los domingos hablábamos por teléfono o por messenger.

Con el tiempo, estas conductas "anormales" fueron aumentando en su frecuencia. En dos ocasiones me trasladé a la ciudad donde trabajaba en fin de semana y, en ambas ocasiones, la sorprendí en situaciones, digamos, "comprometedoras". En ambas yo me sentí traicionado y quise romper la relación. Sin embargo, ella hizo gala de un poder de persuasión tremendo, asegurándome, jurándome, declarándome amor eterno e incondicional, clamando y llorando y consiguió, si no convencerme totalmente, al menos hacerme dudar. Yo por entonces ya estaba enamorado de ella y me cogí del clavo ardiendo de la posibilidad de que las "apariencias" engañaran, aunque a partir de este momento no pude confiar totalmente en ella.

Finalmente descubrí de forma inequívoca que ella mantenía relaciones sexuales con la práctica totalidad de sus compañeros, además de con otras personas y amigos llegando, incluso, a ofrecer sus "favores sexuales" en internet a cambio de dinero. También descubrí que la mayoría de las cosas que me había comentado eran mentira, incluso cuestiones intrascendentes sin mayor importancia las inventaba de forma sistemática. Descubrí también que mezclaba verdades y mentiras de forma continuada con el objeto de colar la mentira apoyada en una verdad que yo podía constatar.

También descubrí, no sin cierto espanto, que ciertas historias que me contaba sobre otros las protagonizaba realmente ella. Por ejemplo, me contó de una compañera de trabajo que se acostaba con un compañero y que después le dejaba diciendo que se iba a su habitación para ir, en realidad, a acostarse con otro compañero. Al final resultó que la protagonista de esa historia era ella misma. Pero lo más curioso es que, cuando me lo contó refiriéndose a su compañera, se despachó con ella con multitud de adjetivos a cual más ofensivo y escandalizado.

En definitiva, resultó que durante estos 20 meses ella me había mentido, engañado y manipulado de forma constante y persistente, a conciencia y todo ello a pesar de las veces que yo le insté a sincerarse, a recodificar nuestra relación si fuera necesario y a prestarme a escuchar sus problemas sin tomar ninguna medida contra ella. Hay que decir que ella insistía en que nos fuéramos a vivir juntos a lo que yo me resistía por esa falta de confianza que tenía en ella; la verdad es que yo estaba enamorado pero no lo veía claro.

Hay que decir que mi ex es una persona muy imaginativa, con una clara necesidad de protagonismo en su entorno, que tiene un marcado deseo de excepcionalidad y de sentirse diferente (siempre decía que su vida era muy rara, que nuestra relación era diferente a todas, de cuento de hadas, que ella viviría poco, que estaba marcada trágicamente por el destino, etc, etc.). Por otra parte, era una persona muy insegura: no aceptaba nunca una crítica (a pesar de que decía siempre que le importaban un carajo las opiniones de los demás) tornándose incluso agresiva cuando se le recriminaba algo; además era incapaz de hacer nada sola (por ejemplo, si quedaba con ella en algún restaurante tenía que esperarla siempre en la puerta porque ella no se atrevía a entrar sola). A pesar de esto, ella siempre transmitía una sensación de seguridad, con opiniones y comentarios muy contundentes sin dejar espacio a la duda o a las opiniones de otros. Ni que decir tiene que se relacionaba de forma casi exclusiva con chicos mientras que con las compañeras siempre tuvo roces y problemas.

Nosotros rompimos hace tres meses. Cuando le dije todo lo que había averiguado, ella lo negó, como siempre, con gran profusión de drama, juramentos y promesas de amor eterno, amenazas de suicidio, etcétera. Después, ante las evidencias que le mostré se mostró agresiva y soberbia. Me insultó con desprecio y odio y después se negó a cogerme el teléfono en el par de intentos que hice de hablar con ella para al menos intentar comprender y no terminar de esa manera tan fea. Ella rompìó toda comunicación, jamás la volví a ver conectada en msn y durante casi tres meses no volví a tener noticias de ella.

Pero hace 10 días me llamó llorando, mostrándose arrepentida y diciéndome que quería hablar conmigo, contármelo todo, sincerarse conmigo. Que me necesitaba y que quería que la perdonase, etcétera. Yo, después de pensármelo (tenía el tema prácticamente superado) accedí a verla. Me contó una versión de la historia, reconociendo algunas infidelidades que achacaba a nuestros problemas, a mi falta de confianza (a pesar de que esta se produjo a partir de que yo detectara sus maniobras), a cierta sensación de soledad, a la dureza del trabajo, etcétera. Sin embargo, se que ella me oculta la mayor parte de las cosas y que, en definitiva, persiste en su actitud hasta un punto que a mi me parece enfermizo.

Mi pregunta es, ¿Puede ser este un cuadro de trastorno de la personalidad? ¿Límite, histriónico, otro? Y si es así, ¿Cual es el camino o la via de solución para un tema como este? ¿Se la puede ayudar? No sé, necesito consejo. Yo no quiero ni voy a volver con ella pero si se tratara de un caso patológico me gustaría, si ella se dejase, ayudarla o ver alguna manera de reconducir la situación. No busco aquí un juicio moral sobre nadie, de esos ya he tenido cientos de amigos, familiares, etc. Lo que necesito es un diagnóstico, si es posible a partir de esta pobre información, sobre el caso y conocer las alternativas existentes.

Muchas gracias y perdón por la extensión de la nota
Laura Cañas Parra
Santiago, Chile
Escrito por Laura Cañas Parra
el 21/09/2007

Evidentemente tu amiga esta con problemas de tipo siquiatrico,nadie puede hacer un diagnostico a traves de este medio ,pero por lo que cuentas tiene varios sintomas que pertenecen a varias enfermedades... Debes ir al siquiatra y ver que le sucede , me parece que es un cuadro de dificil recuperacion total.

Suerte.

Antonio
Madrid, España
Escrito por Antonio
el 21/09/2007
La cuestión es que ella no reconoce el problema en su dimensión y, mucho menos, acepta ir a un profesional. Lo que reconoce es lo que ella calcula que yo podría perdonar arguyendo, además, que esas conductas se motivaron por diferentes causas. En definitiva, busca excusas, culpabiliza a los demás y no acepta la idea de que pudiera tratarse de una patología.
Esos síntoms de diversas enfermedades, ¿Cuáles son?. Yo soy profano pero el cuadro me parece asociado a un tratorno límite o histriónico de la personalidad.
En fin, muchas gracias por tus comentarios Laura




Laura Cañas Parra
Santiago, Chile
Escrito por Laura Cañas Parra
el 22/09/2007
Como te dije anteriormente yo no puedo diagnosticar pero si vamos a comentar sobre eso te digo que aparece la mitomania , ninfomania, y bueno eso ya no es poco,ojo no estoy diagnosticando no soy  quien,solo te digo que es dificil y si tu haz visto esas cosas ya va en ti si perdonas o no, es algo bastante personal.
Escrito por Paloma Sanchez
el 22/09/2007

Que para poder ayudarla, se deberia saber mucho mas de su niniez, de su vida, etc etc.

Y si ese comportamiento ha sido asi de toda la vida, o solo contigo? Ya q para es probable, q ella ni sepa que quiere, por tus idas venidas tambien , Y ademas  es tambien un problema d epareja, y si ella tiene tantos problemas, y tu incapaz de sobrellevarlos, mejor alejate , y opta por lo mas sano,, a lo mejor ella es feliz, tal y como es.. En fin son decisiones, muy personales.

Salu2