En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



trascendencia de la didactica en la pedagogia.

erika adriana
Licenciatura estado de méxico
Escrito por Erika Adriana Justiniano Oseguera
el 20/04/2008

Realmente considero que la didactica es una materia basica que todo docente deberia conocer, sin embargo con gran tristeza observe que en mi grupo de escuela de trabajo y donde curso la maestria en docencia muchos de mis compañeros no tienen la menor idea de las teorias didacticas , no conocen a un gran numero de pedagogos y pensadores que la han modificado y sus aportaciones son basicas para este desarrollo, la mayoria considera a la didactica como un principio de realizar juegos (lo que en realidad es estudiado por la dinamica de grupos que tiene su origen en la psicologia social), o bien realizar materiales que si bien es cierto froman parte de la didactica, esta va mas alla, la didactica es la base del desarrollo de la educacion , no solo es conocer o realizar difwerentes materiales ludicos hay que vonocer su filofia y origen para poder entenderla y cambiarla no lo creen.

@@@@@@@@@@@@ """"""""
..................... .....
Escrito por @@@@@@@@@@@@ """"""""
el 30/04/2008

Erika... La didáctica es muy importante, sino cualquier persona con grandes conocimientos podría dar clase, pero no solo la sabiduría es necesaria en la docencia.
En las carreras docentes se hace incapié en la didáctica que permite la transposición de los contenidos al salón de clases. Podemos conocer mucho de una disciplina pero también debemos saber cómo transmitirla.
La didáctica no se utiliza solamente para secuenciar una clase a través del juego, sino para lograr continuamente la atención de los alumnos, transmitir el contenido y lograr un aprendizaje significativo con distintas estrategias y actividades.

Martín Llapa
Licenciado en ciencias de la educación...
Escrito por Martín Llapa
el 01/05/2008

Erika... Creo que si el profesional de educación ignora la importancia que tiene la didactica en la realización de su labor, está muy equivocado. La importancia de la didáctica, como disciplina pedagógica, no sólo se encarga de describir los métodos, técnicas, procedimeintos o si se quiere estrategias, que al aplicarlos nos permitan un mayor aprendizaje en nuestros estudiantes; sino que además de ello la didáctica nos permite a los maestros descubrir y plantear nuevas estrategias en base a nuetra experiencia en el aula. Es decir la didáctica permite el crecimiento y desarrollo de la labor realizada por los maestros... Imagina si prescindimos de ella.
Martín

Margot Muñoz Gonzalez
Magister en educacion mencion gestion ...
Escrito por Margot Muñoz Gonzalez
el 02/05/2008

Erika.. Además de lo señalado, la didáctica posibilita que todas las conductas de enseñanza utilizadas por el profesor tengan sentido concreto en los aprendizajes de los alumnas y alumnos, en sus diferentes capacidades y ritmos propios, para desde ahí ir haciendo la retroalimentación que corresponda.

Margot

Krísbell Carmona
Miranda, Venezuela
Escrito por Krísbell Carmona
el 02/05/2008

Estoy de acuerdo con Margot, y no solo permite que el docente dirija, sino el estudiante es participe de su propio proceso de aprendizaje, la didáctica debe ser integradora y ambas direcciones docente- estudiante y estudiante docente, recordemos que el estudiante dejo de ser un ser pasivo.

Julio José Brechu Franco
Guanajuato, México
Escrito por Julio José Brechu Franco
el 06/05/2008

Considero que efectivament la pedagogía es fundamental para todos aquello que son instructores, y tal es el caso de lo sucedido el domingo pasado que estuve en puerto vallarta y a las 11:00 horas hubo una misa, mi esposa me dijo que si todavía estaba con la idea de no asistir, puesto que en irapuato, donde vivimos, el padre que imparte la misa los domingos desde hace ya varios años y a quienes regaña, insulta y a veces denigra a las personas, juré no volver a misa hasta que cambiaran al padre, pero ahora en vallarta, me dijo mi esposa, estas de vacaciones y puedes ir. Pues no lo vas a creer, pero el padre era una persona que se decía hermano y que había estudiado en monterrey bajo una nueva corriente, utilizando la pedagogía, fue una misa extraordinaria, hemotiva, interesante y sobre todo muy reflexiva.

Edu Rodriguez Gallardo
Tecnico folclorista en danzas y bailes...
Escrito por Edu Rodriguez Gallardo
el 06/05/2008

Y mas alla aun la pedagogia es un habito si no la practicas se olvida o se atrofia y no solo con los estudiante si no en nuestra vida cotidiana el docente no deja de enceñar fuera del aula si no sigue y sigue con su ejemplo

Lesvia García De Fernández
Licenciada en ciencias sociales. unive...
Escrito por Lesvia García De Fernández
el 06/05/2008

Si tenemos en cuenta que la didáctica tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje, es importante reconocer que juega un papel preponderante en el quehacer pedagógico, lo que le facilita al maestro el diálogo de saberes con sus estudiantes, colocándolos en una posición horizontal, si se tiene en cuenta que el nuevo perfil del maestro es el de orientador del proceso de aprendizaje, responsable de explorar en el estudiante sus conocimientos previos y confrontarlos con los suyos para construir al verdadero conocimiento, del cuál hará uso el estudiante en su vida cotidiana.

Maritza Mairena A.
psicopedagogia universidad bicu
Escrito por Maritza Mairena A.
el 09/07/2010

Hola a todos vuestros colegas docentes.

Me remito vertir mi opinion en cuanto al desempeño docente y a los conocimientos propios de la profesion que se deben de manejar y enriquecer cada dia siendo asi la Didactica y estrecha relacion con la Pedagogia

Didactica arte de enseñar, busqueda de las diferentes formas que nuestros estudiantes compartan los conocimientos de manera practica, que le sirvan para la vida en esta sociedad llena de grandes retos para nuestros jovenes.

Las grandes espectativas y principios heredados de nuestros grandes pedagogos que dedicaron parte de su vida a la enseñanza y desde entonces ya visualizaban cambios en la futura educacion de nuestros estudiantes,

Considero que un factor muy importante en la docencia es compartir experiencias, para enriquecer la practica pedagogica.

"La eduucacion habra de ser transformada, en ultimo termino, en un medio de aprender y vivir viviendo "( FREIRE)