En este grupo En todos

Foro de Psicología para todos



Transtorno por Deficit de Atencion con Hiperactividad (TDAH)

Javier
Piloto aviador milita colegio del aire
Escrito por Javier Arredondo
el 11/09/2010

A mi hijo le acaban de diagnosticar este problema y solo tiene 3 años, existe algún método alternativo de atención que no sea medicado?

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 18/09/2010

¡Hola Javier, y CLARO QUE LO HAY!


Primero y a la par de lo que hagas de ahora en adelante en PRO de tu pequeño angel, te recomiendo, como yo, te instruyas...


Es la mejor manera de ayudarle


Puedo cargar al grupo los documentos que la especialista me dio para mi hijo Jesús y que yo he hecho al pie de la letra, luego de investigar y estudiar, y él está muy bien, sin medicina y con una alimentación mas adecuada.


Es cuestión de habituarse a una nueva rutina, el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, yo como Orientadora de la conducta lo considero como una simple cuestión de ver las cosas de manera más rápida y actuar antes de:


Por supuesto, si se le ha recomendado tratamiento médico, NO DEBES QUITARSELO sin el consentimiento de su médico, pero si puedes realizar algunas actividades que hagan que tu pequeño logre una concentración en algún evento y le calmen un poco la ansiedad de moverse, de actuar y de distraerse.


Empecemos por ver el trastorno como parte de su vida, y no como un problema. Y de manera sana, inicien en familia terapia familiar, nuestra reacción es al miedo, al temor, es natural, pero si conocemos sobre este tema, entenderás que es como ser diabético, tener estrabismo, o usar zapatos ortopédicos: se aprende a vivir con eso hasta que se controla y forma parte de nuestras vidas

Javier Arredondo
Piloto aviador milita colegio del aire
Escrito por Javier Arredondo
el 18/09/2010

Gracias por tu comentario Fanny, nunca lo e visto como un problema ya que se que si logro que enfoque su atención en algo que le guste todo esta solucionado, el problema muchas veces es el tiempo que le puedo dedicar pero espero pueda hacerme un espacio para el y asesorarme un poco mas.

Marisa Tolosa Quevedo
Sad(servicio de ayuda a domicilio) ins...
Escrito por Marisa Tolosa Quevedo
el 01/10/2010

Hola yo tambien tengo un hijo de tres años con TDAH. Ami lo que me esta sirviendo es tener unas pautas y unos horarios muy estables a la hora de irse a la cama,comidas juegos... Cuando me pongo a hacer deberes con el el truco esta en ir cambiando cada cinco minutos de fichas he intercalarlas con juegos para que cuando el empieza a perder interes y despistarse lo motivo con algo nuevo asi voy consiguiendo que cada vez centre mas su atencion. Cuando he conseguido que en cinco minutos pueda centra su atencion aumento el tiempo un minuto mas siendo de seis minutos cada ejercicio y asi progesibamente. Tambien es cierto que todavia no te informan suficiente los medicos por lo que te tienes que inbestigar por tu cuenta todo lo que puedas. Hay asociaciones de niños con TDAH que tambien te pueden ayudar. Un abrazo Marisa

Edda Bonillla
Ecuador, Ecuador
Escrito por Edda Bonillla
el 03/10/2010

Hola compañeros padres con niños con TDAH: mi hija tiene 15 años, tiene síndrome de Down y espectros autistas, no tiene lenguaje, acostumbra a rechinar los dientes y hace movimientos repetitivos con algún objeto que encuentre , ya sea hacer girar un objeto o abaniquearse con sus manos, no toma atención en casi nada, se viste con mucha ayuda, tiene los pies bién planos, gracias a Dios camina, como ustedes comprenderán es una niña que requiere de mucha ayuda para todo, quisiera me ayuden como manejar su atención.

Muy agradecida,

Edda

Edda Bonillla
Ecuador, Ecuador
Escrito por Edda Bonillla
el 03/10/2010

Querida Fanny: me podrías enviar la dieta y los manuales de uq hablas para ayudar ami hija qu también tiene el mismo problema, estaré muy agradecida, mi mail es : edda6157hotmail. Com, me harías un favor inmenso.

Edda

Nojijhih Noxdtrsxtr
Ingenieria civil buap benemérita unive...
Escrito por Nojijhih Noxdtrsxtr
el 03/10/2010

No se si oriente algo estos comentarios, les digo no dispongo del tiempo de leer los posts, al parecer ablan de un deficit, mi caso es que ami me detectaron ser un niño iperactivo, con esas palabras me lo dijo un doctor ala edad de 14 años, en mi pueblo pues que yo sepaa esa enfermedad ni existia como un problema, el caso es que desde niño fui muy diferente a los demas en el sentido de la presisamente actividad, (subida de ivel asi le llamo yo), les decia esta situacion me acarreo en su momento incomprencion de algunos adultos a mi alrededor me decian que era muuy travieso e inadaptado, rebelde, la cosa es que esa situacion me origino a temprana edad ser my meticulosos en :

las matematicas
el dibujo
la lectura
el ejercicio
el baile
las artesanias
las relaciones sociales soy muy platicon
no duermo mucho
me levanto a diario maximo alas 6 am aveces antes
la luna llena afecta mi sueño (lo cual agradesco)

en general oy se que la iperactividad no es para mi una enfermedad solo es una situacion diferente, segun yo como deven ser las personas, unicas y originales, no clones ni copinoes.

saben desde aca le pìdo a dios y bendiga a todos los niños iperactivos, bueno atodo mundo en general

saludos

Marisa Tolosa Quevedo
Sad(servicio de ayuda a domicilio) ins...
Escrito por Marisa Tolosa Quevedo
el 04/10/2010

Querida Edda. Se que es muy duro educar asi y mas cuando nose tiene informacion suficiente. Mira por lo que yo se y si me equivoco diganmelo ,los niños de sindrome de Down por lo que he podido comprobar tiende a chirriar los dientes porque su cabidad bucal es mas pequeña ,tambien tiende a tener la lengua fuera por el mismo motivo eso no te tiene que preocupar. Todos los que conozco tienen los pies planos y eso no les impide andar si suelen ser un poco mas potosos. Lo que enseñarle aun niño sin ningun problema lo logras enseguida estos niños les cuesta mas. Para poder captar su atencion tienes que hacer de detective. Tienes que intentar descubrir algo que atu hija le guste le motive. La musica,la pintura que le cuenten cuentos,las construcciones,los puzzles,... Y cuando lo logres trabajar con ello. Tambien debes de entender que tu hija si no tuviera el sindrome de Down estaria en plena adolescencia su cuerpo esta sufriendo cambios que ella no enteiende y la desconcierta si normalmente la adolescencia es una etapa dura imaginate a ella que no sabe que le esta pasando. Va ha ser una etapa dificil no te lo niego pero la suerte que tiene tu hija es que te tiene ati y te preocupas por ella. Cuando encuentres lo que le gusta utilizalo para despertar en ella interes que le ayude a madurar y tambien lo puedes utilizar como arma para manejar las situaciones en las que ella se encierra en banda porque si ella se da cuenta que cuando tu quieres que haga alga como premio tiene eso que le gusta lo ara pero ya te digo lleva mucho trabajo hay que ser constantes y darles mucho cariño. Un gran beso para ti y u hija y se que al final conseguiras que tu hija centre su atencion no desesperes es una tarea larga.

Germán Iván Sánchez Gómez
Lic. psicologia educativa imced (insti...
Escrito por Germán Iván Sánchez Gómez
el 26/10/2010

Hola Javier.


El TDAH es algo que los padres tienen que lidiar todos los días yendo tras su hijo para que no se lastime. Tan sólo salir a la calle es un gran reto porque en cualquier momento se puede soltar de tu mano y echarse a correr, lo que puede terminar en una tragedia si el niño no presta atención al frente del camino.


En casa como en la escuela se puede decir que no es un angelito porque suele presentar las siguientes conductas según el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales):


-Es impulsivo

-Agresivo

-No respeta turnos

-Se le es difícil mantener su atención puesta en algo que le interesa

-Se aburre rápido

-Tiene dificultades en mantener una conversación y cambia de temas de forma espontánea

-Deja las tareas asignadas a medias; ya que pasa a otra actividad y no la termina y de inmediato pasa a otra y tampoco la acaba

-Interrumpe la conversación de los demás

-Contesta antes de que se le pregunte algo

-No se está quieto y cambia de posición a la hora de sentarse

-No para de correr y es muy enérgico

-Aparentemente no hace caso

-Tarda en dormirse

-Son olvidadizos

-Se distrae con facilidad

-Tendrá dificultades para socializar

-Es travieso y ansioso


Esto suele ser algo que padres y maestros no pueden ya soportar y requiere de atención psiquiátrica, no porque esté loco, sino que necesita medicinas que le ayuden a inhibir sus altos niveles de energía (Cortisol). Lo malo con estos medicamentos como Irritalín suelen ser drogas que les corrigen el problema, pero algunos pueden dejar efectos secundarios; tales como:


-Desarrollar una alergia

-Pérdida del pelo

-Retardo en el habla

-Hipoactividad (pasividad extrema)

-Disfemia (disminución del sentido del humor o depresión)

-Náuseas


Por lo que algunos optan por cambiarles su dieta, porque generalmente son niños que obtienen energía de alimentos ricos en glucosa o azúcar, por lo cual todo lo que sea dulce se les quita porque con lo azucarado, dispara de nuevo los niveles de Cortizol (hormona que nos mantiene despiertos en el día) y por tanto será un problema difícil de atender.


Algunas propuestas para trabajar con ellos, son el de siempre mantenerlos ocupados, al mismo tiempo de realizar algunas actividades para no estarse preocupando por su seguridad y así aprovechar esa energía que tiene de sobra en algo productivo:


-Llevarlo a correr o a nadar

-Llevarlo al parque de juegos

-Colocarle recordatorios con colores vivos, de preferencia con animales.

-Hacer rutinas de ejercicios

-Que recorte papel decolores para que haga confeti

-Ponerlo en una batería para que descargue la energía en las manos

-Antes de dormir, ponerle una rutina de estiramientos lentos y cuidadosos


***Todas estas actividades son con el fin de que se mantenga ocupado y se canse.