En este grupo En todos

Grupo de Psicología



Transtorno por Deficit de Atencion con Hiperactividad (TDAH)

Javier
Computacion fiscal contable cetis 126
Escrito por Javier Arredondo
el 11/09/2010

A mi hijo le acaban de detectar este problema, existe algo alternativo que no implique medicamentos?

Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 12/09/2010

Javier, claro que existen alternativas de tratamiento sin medicamentos pero antes yo te pregunto:


1. - Quien detecto y diagnostico en tu hijo el TDAH

2. - El diagnostico es correcto?

3. - Que motivo a que diagnosticaran a tu hijo con TDAH

4. - Ya acudiste con algún profesional en esa materia.

5. - Formas parte de alguna asociación o grupo de padres con hijos TDAH.


Hay un sin fin de preguntas que hacerse antes de aceptar ese diagnostico, si finalmente tu hijo esta correctamente diagnosticado y su problema amerita el uso de medicamentos, no es malo usarlos....


Mis saludos

Emigdio Franco

Lilian
Escrito por Lilian
el 13/09/2010

El medicamento solo no va solucionar el problema... Cuando se tiene un hijo con déficit de atención e hiperactividad seguramente uno de los dos padres sufre de déficit de atención y/o de hiperactividad y es probable que aún no lo sepa pero te aseguro que sabrá de las frustraciones que trajo para si esta dificultad … El no haber tenido la ayuda necesaria en su momento quizás aún le este acarreando dificultad... Pero ese padre o madre seguramente comprenderá más a su hijo porque sabe lo maluco que fue después de una lectura no retener lo leído en su memoria de la forma correcta o lo frustrante que fue dejar olvidadas las tareas, bultos o cuadernos o escuchar constantemente a sus padres y profesores "es que tú no te puedes quedar quieto ni un instante!... A veces los psicólogos tratan a los hijos un par de horas en los consultorios y los medicamentan y luego dejan en manos de los padres que tienen la misma dificultad la labor de canalizar el déficit de atención en casa... El conflicto que se genera ni te cuento... Así que si quieres ayudar a tu hijo y probablemente a ti mismo o tu pareja deben de buscar ayuda profesional y participar juntos en la dificultad... Crearle un método de estudio a un niño con déficit de atención no es tarea fácil… deben primero comprender muy bien la dificultad y con mucho amor y paciencia podrán obtener buenos resultados... Cuida mucho a tu hijo no lo dejes solo en manos de medicamentos eso no va a ser suficiente.

Francisco Manrique
Cauca, Colombia
Escrito por Francisco Manrique
el 13/09/2010

En nuestra experiencia de trabajo con estos niños y jóvenes es de suma importancia el diagnóstico, claro y definido. La interdisciplinariedad, el trabajo en equipo, escuela, familia , especialistas y terapeutas. Seguimiento y acompañamiento del caso. Un Equipo de trabajo bien documentado al respecto, con criterios unificados y evaluación permanente de estrategias y metas. Si todo un Plan de trabajo integral alrededor del caso no funciona hay que agregar la medicación. Y hay que tener claro que todo esto tarde que temprano funciona, hay salida. Es cuestión de paciencia y mucho amor.

Graciela Martínez
Dietetica y nutrición cartagena de ind...
Escrito por Graciela Martínez
el 15/09/2010

Hola Emigdio,

Estoy atendiendo un niño 7 años criado solo por su padre desde los 3 años de edad.

Su papà lo quiere mucho, es como un militar, dà òrdenes, le compra todo, pero alega que le exige, porque a " èl no le falta nada". El señor se ha casado nuevamente con una buena mujer que se ha encariñado con el hijo y es de caracter muy suave, pero del colegio la citaron para hacerle ver que tiene un problema de Deficit de Atenciòn y ademàs le han notado que no valora sus ùtiles, y todo lo pierde sin importarle mucho.

El niño tiene miedo de que su padre se entere cuando no salen bien las cosas y ademàs coge rabia muy facilmente y tira las puertas, trata de pagar su frustraciòn pegàndole a los compañeros.

Lògicamente pienso que el abandono de su madre le ha afectado.

Que me pueden sugerir al respecto? Espero sus comentarios y ayuda en este tema.

Mil gracias

José Luis Woo Chacón
Maestría instituto de estudios univers...
Escrito por José Luis Woo Chacón
el 15/09/2010


Sugiero que leas el libro: Mi hijo se distrae en la escuela
Mitos y verdades sobre el déficit de la atención
Título original en inglés: Uraveling the ADD/ADHD Fiasco
Dr. David B. Stein Editorial Grijalbo
www.randomhousemondadori.com. Mx


Saludos, bendiciones y oraciones para que encuentres pronta respuesta a tus dudas.

Graciela Martínez
Dietetica y nutrición cartagena de ind...
Escrito por Graciela Martínez
el 15/09/2010

Muchas gracias Josè, voy a conseguir el libro y comentaremos

Lilian
Escrito por Lilian
el 15/09/2010

Les recomiendo la pag /www.trastornohiperactividad.com y muuuuuucha paciencia!

Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 15/09/2010

Graciela, lo que te puedo recomendar es que busques el apoyo de profesionales que trabajen en equipo y te explico....


Si acudes sólo al neurólogo igual y piensa que con sólo tomar la pastilla se resuelve el problema....


Si acudes al psicopedagogo y este no tiene una buena experiencia en clínica, seguro pensara que con ejercicio y técnicas de estudio, asunto arreglado....


En mi opinión necesitas un apoyo que te brinde en equipo una solución confiable.

Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 15/09/2010

José Luis, traté de entrar al link pero no funciona...

Graciela Martínez
Dietetica y nutrición cartagena de ind...
Escrito por Graciela Martínez
el 16/09/2010

Bueno clarisimo Emigdiio. , conseguire ayuda con un clinico. Mil gracias

De todas formas cualquier ayuda que consigas te lo agradezco mucho.


Saludos.

Ivette Olmedo Perez
Psicologia unam
Escrito por Ivette Olmedo Perez
el 16/09/2010

Hola:

Flores de Bach

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.

El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.

Las Flores de Bach también reciben el nombre de esencias florales de Bach y de elíxires florales de Bach.

Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.

Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.

Si deseas saber más de las Flores de Bach y su origen te recomendamos que visites la página Origen de las Flores de Bach . También ofrecemos una pequeña biografía del Dr. Bach.

Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 17/09/2010

Graciela, no es gran cosa.... Pero recuerdo que uno de mis ficheros habla acerca del TDAH, entrando a mi perfil es fácil que lo veas y si decides bajarlo, espero te sirva

Javier Arredondo
Computacion fiscal contable cetis 126
Escrito por Javier Arredondo
el 18/09/2010

Gracias Emigdio por tu recomendación, al niño lo notó primero su maestra del Jardin de niños, aunque en ese sentido yo ya sabia de su hiperactividad pero generalmente casi siempre se lidiar con ello con un poco de atención y juegos. Después el psicólogo, y ahora próximamente seré yo quien acuda con el siguiente especialista que es un psiquiatra, no pertenezco a ninguna asociación porque no lo creo necesario, aunque a mi parecer aún me parece un diagnóstico muy apresurado al tener el niño recién cumplidos 3 años si es distraído pero aprende rápido siempre y cuando le guste lo que ve y le parezca interesante, se mas o menos lo que debo hacer con el por lo que estoy pensando en que lleve a cabo algunas actividades extracurriculares como la natación, música y baile, aunque es algo pesado para mi, ya que el a diferencia de mi no cuenta con el espacio ni la libertad con la que yo conté el mundo no es lo mismo ahora que hace 25 años, y esta ciudad no es lo mismo que un pueblito (mas despoblado que pueblo) donde un podía desaparecer todo el día entre animales, juegos, madera y bosque. Ahora uno debe permanecer mas vigilante y llevar a los niños a las diferentes actividades por lo que tambien hemos pensado en las flores de Bach como Ivette lo recomienda, pero espero encontrar un equilibrio primero.

Dalila Rocha
Lic en educación pedagógica nacional
Escrito por Dalila Rocha
el 20/09/2010

Hola doc hace unos cuantos años tube un peqqueño debate con un profesor que era mi conducar de clase por el tema defisit de atenciòn en un niño de 4 años segunesto una maestra se lo habia detectado, yo ledige que ¿Còmo se atrevia hacer un diagnostico de esa magnitud? Que no tenia las herramientas para hacerlo? Pero el profesor incistia que si el niño tenia defisit de atencion y comensaron los dos disque rea fundamentar sus , supuestos pues ya se imaginara puras tonterias, alfinal resulta que la maestra medice que eella habie estudiado psicologìa que ella no imaginba que estudios tendria yo por inepta, pues la dege que continuara su ponencia , pues logico si habia estudiado psicologia , pero en bachillerato,pero lo mas espantoso fue cuando ella y el conductor de la clase mencionaron que el niño tenia un problema de de fit de atenciìon pues to que el papà era un borracho y la mamà no tenia dinero, y puras esae calibre , ya vera me quede en chok, como es posible que los conductores a nivel universitario salgan con esas tonterias , yo no soy psicologa pero he escuchado que el defisit de atencion es un transtorno neurològico. Y creo que un docente como nosotros no estamos en la posibilidad de hacer este tipo de evaluaciones o usted que dice mi doc.

Silvia De Mansilla
Licenciatura en educacion universidad ...
Escrito por Silvia De Mansilla
el 21/09/2010

Si existe, un seguimiento efectivo sin medicamentos. Iniciar por una dieta baja en lactosa y azúcares. A mi hijo poco a poco le incluí leche de soya y azúcar morena que no endulza tanto (en bajas cantidades). Además le incluí en su dieta Omega 3. Junto con la dieta, rutinas bien estructuradas en sus actividades tomando en cuenta que debe de hacer deporte en donde pongan lineamientos a seguir (foot ball, basket y natación). Especificamente la natación es uno de los deportes que mas se recomienda para un niño o joven que presenta DDAH.

Javier Arredondo
Computacion fiscal contable cetis 126
Escrito por Javier Arredondo
el 22/09/2010

Gracias, Dalila Rocha, el diagnostico todavia no es definitivo todavia falta el siguiente especialista, solo que en caso de que sea positivo no deseo medicamentos y próximamente lo vamos a inscribir a natación.


Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 22/09/2010

Dalila,

Aún no se ponen de acuerdo los especialistas en este padecimiento de cual es su verdadera etiología.

Aún no esta probado que se deba a una lesión y/o disfunción cerebral, tampoco están de acuerdo que situaciones psicológicas lo origina, existen científicos como Fred Baughman que aseguran es un fraude.... https://www.dailymotion.com/video/x9jyoa_tdah-ninos-hiperactivos_school ...

Por eso es que yo no acepto tan fácilmente un diagnóstico y menos cuando no existen estudios realizados en el niño.

Cuando el neurólogo estima indispensable el uso del medicamento y si esto es combinado con psicoterapia TCC y el apoyo del maestro, los resultados en el niño son muy buenos.