En este grupo En todos

Grupo de Genética en Bovinos



Transferencia de embriones como biotecnología reproductiva

Pablo Andrés
Medicina veterinaria y zootecnia unive...
Escrito por Pablo Andrés Motta Delgado
el 04/04/2009 | Nivel Medio

La transferencia de embriones en una biotecnología que permite máximizar el potencial genético de las hembras superiores dentro de una producción ganadera (bovinos, ovinos y equinos), incrementar rápidamente la población de una raza poco difundida, reducir el intervalo generacional y mejorar el estado sanitario reproductivo de los animales.

Para el manejo de esta biotecnología se cuenta actualmente con dos métodos:
1. MOET.
2. OPU.

MOET es la transferencia de embriones por ovulación multiple y se realiza in vivo o por el método de lavado.
OPU es la tecnica de aspersión folicular en la cual se extraen los ovocitos del folículo y se llevan al laboratorio para trabajo in vitro.

A partir del método MOET a la hembra donante se le realiza un protocolo de superovulción, generalmente con PMSG(gonadotropína del suero de la yegua preñada) que potencializa el efecto de la FSH y LH en el ovario, generando una maduración homogénea de la onda folicular que contienen los ovocitos, entre los días 7-8 se realizan dos a tres inseminaciones cada 12 horas para garantizar la fecundación de los óvulos. El día de la sincronización de la hembra donadora se realiza la sincronización de las hembras receptoras para transferir ocho días después de sucedido el celo los embriones (mórulas ó blástoscitos), la obtención se realiza con solución dextrosa que se vierte en el útero de la donante se extraen por succión, de los cuáles se deben escoger las más viables, que por lo menos tengan más de dos células en división.

OPU es una técnica que permite máximizar el potencial genético tanto del macho como de la hembra, el protocolo de superovulación es similar al de MOET, pero se puede aspirar folículos en hembras desde los 5 meses hasta los 23 años, convietiendose en una herramienta útil para reducir el intervalo generacional. Para la obtención de los ovocitos se debe ´tcontar con guía ecográfica para punzar los folículos en el ovario y por tanto se debe trabajar con anestesia epidural para generar el menor estrés en el animal y afectar lo menos posible la tasa de viabilidad de los ovocitos. Con esta técnica se pueden obtener más de 18 óvulos los cuáles se llevan a laboratorio para cultivarlos y madurarlos en un medio nutritivo por 8 días y fecundarlos para ser tránsferidos o congelados.
Entre las ventajas de OPU se cuenta que una sóla pajilla de semen puede servir para fecundar el total recolectado de 20 donadoras, esto es más de 350 óvulos por pajilla.

Del total de embriones obtenidos sólo el 60% son viables, de estos embriones implantados llegan a término tan sólo el 20% de los embriones transferidos, lo que se puede resumir que por cada donación de embriones es factible obtener 2. 4 crías

Pablo Andrés Motta Delgado
Medicina veterinaria y zootecnia unive...
Escrito por Pablo Andrés Motta Delgado
el 21/05/2009 | Nivel Medio

Nicolas, sería bueno que primero te instruyas bien acerca de los temas de los que quieres opinar, y no opinar por opinar, y que hagas aceveraciones sin ningùn fundamento. Si no lo crees te invito a que consultes las ediciones finales del año 2008 de la revista AGRICULTURA DE LAS AMERICAS donde se habla un poco al respecto, o de las tecnicas de transferencia de embriones utilizadas por empresas como Lagoa, vitrogen en Brasil o embriones del Sinù, CGR, Criogen en Colombia.

Éxitos....

Jean Carlos Riquelme De León
Dr. medicina veterinaria universidad d...
Escrito por Jean Carlos Riquelme De León
el 27/05/2009 | Nivel Medio

Estimado Pablo, quiero felicitarte por lo interesante de tu comentario, tal como lo mencionas la transferencia de embriones en el ganado bovino hoy dia es una de las mejores alternativas que se tiene para dar un salto genetico enorme, ya que te permite lograr un mejoramiento en tiempos muy cortos. Permiteme decirte que actualmente la tecnica de aspiracion folicular en las donadoras para luego realizar la FIV (Fertilizacion in vitro), es la tecnica que va a la vanguardia en cuanto a TE se refiere, ya que con esta tecnica puedes fertilizar el oocito con semen sexado de excelente calidad genetica, tal es el caso de Brasil que hoy dia esta volando en esta tecnica, a la vez que por esta tecnica , puedes aspirar una mayor cantidad de oocitos viables. Lo unico que los porcentages de preñezes logrados con esta tecnica tienen una media de 45%, lo cual no es malo dado el caso que si usas semen sexado el 90% de los nacimientos deran hembras de excelente valor genetico lo cual contribuye a mejorar los hatos ganaderos, principalmente el sector lechero. Lo otro es que los mejores resultados se logarn con novillas como receptoras, ya que puedes mantener un control reproductivo mas eficiente y lograr mejores resultados, recordando que las receptoras como tal deben gozar de una excelente sanidad, nutricion y claro esta un sistema reproductivo maduro para asegurar que la implantacion del embrion sea la mas adecuada.

Saludos Pablo y estamos en contacto.

Alejandro Villaseñor Hernandez
San Luís Potosí, Méx...
Escrito por Alejandro Villaseñor Hernandez
el 30/05/2009 | Nivel Medio

Pablo. Escribo estas lineas para comentar que tu publicacion es muy interesante, yo me dedico a la inseminacion artificial en bovinos en mi pais, Mexico, exactamente en Cerritos San Luis Potosi, pero por infinidad de razones ya no tengo la oportunidad de estudiar aun mas de mi carrera de Agronomo, ya sea una especialidad o postrgrado etc. Yo quisiera que me pudieras orientar e informar de publicaciones o libros donde se pudiera aprender de estas tecnicas y ponerlas en practica en base a ese manual ya que tengo la oportunidad de conseguir ganado para estas practicas y cuento con parte de materia para hacerlo. Creo que lo importante es tener en mis manos ese curso y vere la manera de aprender por si solo. GRACIAS...

Andres Hoyos
Medico veterinario zootecnista udca
Escrito por Andres Hoyos
el 19/06/2009 | Nivel Medio

Interesante introduccion al tema, pero 2 cositas, la hormona que se utiliza ahora para superovular donantes en este momento es FSH, generalmente de origen porcino, ya que la ovina tiene restricciones en Colombia por problemas de enfermedades (Border disease, Blue thonge, Scrapie), y lo de aspirar foliculos de una hembra de 5 meses es un poco tedioso, ya que introducir la mano en el recto de una ternerita de esa edad para guiar los ovarios hacia el transductor (que estaria inserto en la vagina) me parece engorroso y traumatico, otra cosa es utilizar los ovarios de animales muertos, a los que a su vez se les pueden hacer cortes longitudinales y asi se aprovechan la mayor cantidad de oocitos posible.

Por otro lado esas cifras de oocitos colectasdos por OPU es para razas Indicus, pues el reclutamiento folicular de las Taurus es mucho menor.

Gracias, cualquier cosa tenemos bastante experiencia en el tema

Dr. Ramon Guillermo Gomez
Medicina veterinaria y zootecia udes
Escrito por Dr. Ramon Guillermo Gomez
el 21/07/2009 | Nivel Medio

Hola a todos, soy tecnico especialista en aspiracion folicular para la empresa Embriones del Sinu con mas de 5 años de experiencia por lo que me gustaria corregir algunos de los datos publicados en la discusion, en primer lugar el potencial de produccion de oocitos esta determinado geneticamente. Es decir que en condiciones practicas y en mi experiencia personal es posible encontrar animales con producciones con un rango entre 350 oocitos en una sola sesion hasta 0, el recor mundial es de una vaca de la raza nelore que produjo mas de 500 oocitos en una sola aspiracion. Aunque hay otros factores que influyen como la nutricion, el manejo o el estado reproductivo estos ejercen su efecto sobre el potencial que tiene la donadora como tal. Por ejemplo si tengo una donadora con un potencial genetico excelente (cantidad de oocitos reclutados) y no esta muy bien alimentada, su produccion va a disminuir. Aunque probablemente ella continue siendo mejor donadora que un animal que sea negativo a este potencial, inversamente un animal con poco potencial de reclutamiento aun con excelente manejo y nutricion muy dificilmente va a lograr la produccion del primer caso.

Nosotros tenemos datos de mas de 15000 sesiones de aspiracion y la media de recuperacion de oocitos por donadora es de 24 viables (80% del total recuperado) de estos la media de produccion de nuestro laboratorio es de 35% (incluyendo la produccion con semen sexado) y la media de preñez en las condiciones de nuestro pais es de 35%. Es importante aclarar que los porcentajes de preñez estan determinados principalmente por la calidad de las receptoras a utilizar (70% del exito de cualquier programa de TE moderno depende de la calidad de las receptoras) cuando se hace un analisis por condiciones de finca es posible encontrar establecimientos con medias de preñez superiores al 50% en embriones fiv y algunas que no superan el 20%

La OPU y la TE convencional son herramientas poderosas para aprovechar el maximo el potencial reproductivo de la hembra bovina pero deben ser aplicadas con mucha responsabilidad y por personal idoneo. No son competencia entre si, son tecnicas complementarias que pueden incluso utilizarse al mismo tiempo, cada una tiene ventajas y desventajas. Somos nosotros como tecnicos quienes debemos guiar al ganadero sobre cual utilizar y por que.


Gracias, cualquier duda estoy a su disposicion. Estoy muy intesado en obtener bibliografia sobre la OPU en equinos ya que queremos iniciar algunos ensayos en el tema, les agradeceria su colaboracion.


Un saludo

Julio González González
Ing. agrónomo zootecnista (estoy en te...
Escrito por Julio González González
el 03/08/2009 | Nivel Medio

Saludos, considero que este es una buena técnica, pero que esta dirigida para hacer una mayor utilización y aprovechamiento de los animales de excelente valor genético y por el largo del intervalo generacional solo se pueden obtener un numero determinado de descendientes, sin embargo en animales que se utiliza esta técnica se pueden obtener un sinnúmero de individuos, ya que de una vaca por cada lavado se pueden obtener hasta 24 ovocitos. Lo importante en esta técnica es el manejo de los embriones y la sincronización de la hembra receptora.
Es sin duda una técnica que requiere un buen equipo tanto instrumental como de profesionales que estén bien preparados y prácticos en la misma.

Adriana Hoyos Naranjo
Medicina veterinaria y zootecnia amazo...
Escrito por Adriana Hoyos Naranjo
el 19/09/2009 | Nivel Medio
Me parece muy interesante el tema de biotecnologias reproductivas. Hace poco fui a una finca ubicada en florencia caqueta donde nuestro profesor nos llevo para que vieramos como se realizaba una transferencia de embriones, y reconozco que se requiere de un buen conocimiento al respecto y ademas de experiencia. Pero es un adelanto mas mejorar nuestra fertilidad en la explotacion ganadera y algun dia podamos ser mas competitivos.
Segundo Adriani
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Segundo Adriani
el 21/09/2009 | Nivel Medio

Ok. Tomemos la iniciativa

Saludos


Armando Bustamante Bustamante
Ingenieria industrial. tecnologico de ...
Escrito por Armando Bustamante Bustamante
el 22/09/2009 | Nivel Medio

Hola felicidades pablo andres.. De verda muchas felicidades por tu conocimiento.. Al igual que al dr. Ramon guillermo.. Por su amplio conocimiento en T.E

Mis felicitaciones son por que no todas las personas aunque quisieran pueden acceder a esta tecnica de reproduccion. Creo que estos foros se trata de poder ayudar a los productores que deseen implementar esta tecnica en sus hatos...

Nosotros nos dedicamos en mexico a la inseminacion artificial y la trasnsferencia de embriones...

Sigamos ayudando a nuestros productores en nuestros paises. De eso se trata esto...

No creo que la funcion sea ver quien sabe mas o quien save menos.. Sino que les ha funcionado a unos y a otros..

Saludos a colombia y al dr. Ramon.. Por el trabajo tan excelente que estan haciendo en este hermoso pais.. Con el ganado normando... Hemos estado en contacto con asonormando en colombia.. Y estan haciendo un buien trabajo...

Saludos. A todos.

Dr. Ramon Guillermo Gomez
Medicina veterinaria y zootecia udes
Escrito por Dr. Ramon Guillermo Gomez
el 24/09/2009 | Nivel Medio

Hola dr Armando buenas noches!

Conozco al dr Eduardo Florez de mexico quien trabaja muchisimo y con gran exito la tecnica de transferencia de embriones convencional en colombia. Es un gran profesional y amigo.

A mi me gusta mucho la raza normando tambien, infortunadamente aqui en colombia esta un poco quieto el trabajo de biotecnologia con esta raza y las estan usando sobre todo como receptoras por las excelentes condiciones que posee.

Cualquier cosa en que te podamos colaborar estamos a tu disposicion.

Un saludo


Raon gomez


Un saludo


Armando Bustamante Bustamante
Ingenieria industrial. tecnologico de ...
Escrito por Armando Bustamante Bustamante
el 24/09/2009 | Nivel Medio

Dr. Ramon que alegria saver eso.. De verdad.. Me da muhco gusto que podamos estar en contacto. Porque de verdad.. , personas como usted que estan haciendo mucho por la ganaderia mundial.. Son poco..

Le agradeceria de ser posible me mandara la direccion o correo de este dr. En mexico para ponerme en contacto con el.. Tal vez podamos trabajar juntos por mi zona.

Y si le aseguro que el ganado normando nos ha dado un resultado excelente.. Son tan nobles que sea el uso que le de uno como receptora o donadora.. Son de una rusticidad increible....

Dr. Ramon de hecho he tratado de comunicarme con el dr. Garavito henao.. Que es el asesor principal de asonormando en colombia. Que es un experto en la raza normando.

Pues quiero formar una asonormando en mi zona. Y nesesito los requisitos para formar dicha asociacion.. Ya me he puesto en contacto con la upra francesa. Pero me gustaria mas colombia nos queda mas cerca de mexico.

De antemano. Le agradezco su fina atencion.. Mi amigo y nuevamente espero me pueda respnder.. Tal vez al ponerme en contacto con el dr. Eduardo flores. Podamos hacer un trabajo juntos..

Un abrazo fraternal dr. Ramon. Ynuevamente felicidades por el trabajo que realiza por el bien de la ganaderia.

Adan Velasquez Ortega
Tecnologo en administracion de empresa...
Escrito por Adan Velasquez Ortega
el 07/11/2009 | Nivel Medio

Dr. Ramon gmo. Me gustaria tener contacto personal con usted, veo que labora en una importante empresa y en una region rica en ganaderia como es el departamento de cordoba.

amigo...... Estoy liderando unproyecto de biotecnologia reproductiva bovina, en el eje cafetero, quiciera tener ese contacto empresarial, con el animo de hacer posibles alianzas estrategicas productivas...

mi cel. 311 733 06 45
adanvelasquez64@yahoo. Es

espero respuesta... Dios le bendiga dr.

Sandra Yadira Vanegas Gonzalez
Zootecnia universidad de la amazonia
Escrito por Sandra Yadira Vanegas Gonzalez
el 17/11/2009 | Nivel Medio

Hola, Dr. Ramon Guillermo, estoy muy interesada en la informaciòn que usted maneja, pues a mi me gustaria tener mas conocimiento en la biotecnologia de la reproducciòn, porque nos ayudaria mucho en el sector pecuario en cuanto a la producciòn pues se aprovecha la informaciòn genetica en multiples generaciones de una hembra. , ademas quisiera saber de cursos o especializaciones que su empresa pueda brindar para capacitarnos encuanto a este tema, muchas gracias

Bolivar Espinosa Estrella
Medicina veterinaria universidad centr...
Escrito por Bolivar Espinosa Estrella
el 23/11/2009 | Nivel Medio

Estimado Pablo
Cuentame tus experiecias en TE , al transferir embriones congelados a vacas receptoras, cuales son las condiciones de las vacas receptoras, cuidados en la transferencia y resultados obtenidos, por que a mas del precio alto en el mercado de embriones congelados debe haber algunas recomendaciones tecnicas que tu me puedas dar , por que creo mas facil transferir embriones congelados que ponertea obtener embriones para luego transferirlos.
Saludos
Bolívar

Pablo Andrés Motta Delgado
Medicina veterinaria y zootecnia unive...
Escrito por Pablo Andrés Motta Delgado
el 10/12/2009 | Nivel Medio

Adriana, efectivamente en Florencia Caquetá se está realizando transferencia de embriones por la técnica MOET, conozco la hacienda, se llama AGROCA y en este momento ya nacienron las primeras 9 crías de brahman resultado de esta biotecnología. Además se encuentran 30 receptoras más en gestación. Los resultados por este método han sido satisfactórios.

A todos éxitos.

Pablo Andrés Motta Delgado
Medicina veterinaria y zootecnia unive...
Escrito por Pablo Andrés Motta Delgado
el 10/12/2009 | Nivel Medio

Para transferir un embrión congelado requiere de los mismos cuidados que se tienen al realizar el procedimiento de descongelación de una pajilla, por que debemos recordar que manipulamos material biológico muy sensible a los cambios físicos y químicos, es decir, que la pajilla no se exponga a los rayos de la luz solar directamente, después de sacada del termo no se exponga por más de diez segundos al ambiente y al momento de descongelado el agua para descongelar de encuentre a una temperatura de 37 grados celsius.

En muchas ocasiones cuando las fincas a realizar la transferencia no distan del laboratorio los embriones no se congelan si no que se refrigeran y mantienen en un medio nutritivo lo cual evita la reducción en la viabilidad del embrión al ser congelado.

Ilo62@hotmail.com Isaza Londoño
Agrario y alimentario caldas
Escrito por Ilo62@hotmail.com Isaza Londoño
el 26/01/2010 | Nivel Medio

Soy Octavio Isaza Londoño MVZ Esp Reproduccion Bovina y trabajo ya hace varios años en transferencia convencional de embriones en el eje cafetero y departamentos adyacentes. Quisiera hacer una claridad sobre la descongelacion de embriones. Cuando se exponen al medio ambiente el tiempo no debe ser superior a 5 segundos y la temperatura de descongelacion es entre 25 y 30 grados centigrados durante 30 segundos.

En cuanto a la transferencia si es en novillas, esta se debe hacerse en receptoras sanas , previa vacunacion contra enfermedades reproductivas y transferir al cuerno correspondiente al ovario que tenga el cuerpo luteo con un tamaño superior a 16 mm a la medicion con ultrasonografia.

Cordial Saludo para todos

Ilo62@hotmail.com Isaza Londoño
Agrario y alimentario caldas
Escrito por Ilo62@hotmail.com Isaza Londoño
el 27/01/2010 | Nivel Medio

Quisiera hacer una aclaracion en mi comentario anterior , segun estudios recientes la mejor temperatura en descongelacion es 30 grados durante 25 segundos , es la que en mi ejercicio viene dando excelentes resultados , sin embargo 25 grados durante 25 segundos da resultados muy similares. El exito esta en la escogencia de la receptora , su evaluacion previa , el tratamiento de sincronizacion adecuado ademas de una rapida y efeciente transferencia en tiempo inferior a seis minutos. Cabe resaltar que la ecografia del cuerpo luteo se deben descartar aquellos que tienen cavidad superior al 30 % pues su produccion de progesterona es insuficiente para mantener la preñez.

Cordial saludo

Octavio Isaza Londoño

Manizales Caldas