En este grupo En todos

Grupo de Viajando y conociendo Venezuela y su gente



Tradiciones de mi tierra

Sady
Educación musical universidad pedagógi...
Escrito por Sady Iriarte
el 28/09/2011

En Venezuela hay muchas fiestas tradicionales que se celebran en diferentes fechas. En algunas regiones cambia el nombre de la misma manifestación.

Comienzo con el mes de enero:

1,2,7,8 de enero Paradura, robo y búsqueda del niño en Táchira, Mérida y Trujillo.

1 de enero Locaínas del niño Jesús en Mérida, Anzoátegui.

Los invito a continuar las tradiciones.

Rosa Martinez
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 28/09/2011

¡¡¡HOLA SADY ¡¡¡¡BUEN DEBATE, GRACIAS POR INVITARME, HE AQUI MI APORTE.

Enero

Fecha: 1 de Enero
Festividad: Paradura del Niño
Lugar: todo el estado Mérida
Descripción: Fiesta familiar en torno a la imagen del Niño Jesús. Comidas y bebidas especiales. Villancicos y aguinaldos alegran el ambiente.

Fecha: 14 de Enero
Festividad: Fiestas de la Divina Pastora
Lugar: Estado Lara
Descripción: Todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa.


Fecha:
Enero
Festividad: Feria Internacional de San Sebastián
Lugar: San Cristóbal (Táchira)
Descripción: Corridas de toros con los mejores carteles del mundo. Exposición agropecuaria e industrial. Artesanía. Ciclismo internacional. Espectáculos diversos. Bailes en casetas y templetes. Festival de música campesina. Desfiles. Comidas y bebidas de la región.

Rosa Martinez
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 28/09/2011

PARADURA DEL NIÑO






PROCESIÓN DE LA DIVINA PASTORA

Rosa Martinez
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 28/09/2011

Febrero

Fecha: 20 de Febrero
Festividad: Día de la federación
Lugar: Pueblo Nuevo, Paraguaná y Coro (Falcón)

Fecha: Primera quincena
Festividad: Los Vasallos o Danceros de la candelaria
Lugar: La Parroquia (Mérida)
Descripción: Con gran solemnidad se celebran estas danzas para rendir culto a Nuestra Señora de la Candelaria, los devoto de la virgen lucen vistosos trajes: pantalones "bombachos" de diferentes colores, chaquetas con hermosos bordados, gruesos cinturones de tela, capas de ceda adornadas con lentejuelas o papel brillante. En la cabeza llevan anchos sombreros ricamente adornados. La danza de la candelaria esta constituida por 10 partes: Pasacalle, Danza, Coplas, Tejido, Encierro del Chivo, Roza, Quema, Siembra, Aporco y Pasacalle final.

Fecha: 2 de Febrero
Festividad: Día de la Virgen de la Candelaria
Lugar: Cumarebo, Municipio Zamora (Falcón)
Descripción: Celebración en honor a la patrona de esta población, con animados programas populares, culturales, deportivos y religiosos.

Fecha: 2 de Febrero
Festividad: Día de la Virgen de la Candelaria
Lugar: La Parroquia (Mérida)
Descripción: Celebración en honor a la Virgen de la Candelaria, festividades religiosas.

Fecha: Durante la celebración de Carnaval
Festividad: EL Calipso
Lugar: El Callao (Bolívar)
Descripción: Durante la celebración del carnaval, se organizan una serie de vistosas comparsas, las cuales, con el acompañamiento de tambores cilíndricos ejecutan y bailan este particular genero musical, conocido con el nombre de Calipso, el cual presenta una notable influencia Antillana.

Fecha: M artes de carnaval
Festividad: Baile de la Hamaca
Lugar: Rancho Chico, Puerto Cabello, Patanemo (Carabobo)
Descripción: En Puerto Cabello se celebra en el Barrio de San Millán. Este baile es de origen curazoleño y consiste en la dramatización del arrebato de celos que sufre un negro en un entierro, cuando descubre la infidelidad de su mujer precisamente con el muerto.

Fecha: C
arnaval
Festividad: Feria del Sol
Lugar: Mérida (Mérida)
Descripción: Corridas de Toros. Exposiciones. Espectáculos diversos. Bailes populares. Toros coleados. Artesanía. Comidas y bebidas de la región.

Fecha: D
urante el mes
Festividad: Carnaval
Lugar: todo el país
Descripción: Desfiles. Comparsas. Templetes. Concursos de disfraces. Bailes populares. En algunas ciudades estas fechas adquieren mayor notoriedad

Rosa Martinez
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 28/09/2011


LOS VASALLOS O DANCEROS DE LA CANDELARIA



VIRGEN DE LA CANDELARIA




Sady Iriarte
Educación musical universidad pedagógi...
Escrito por Sady Iriarte
el 28/09/2011

Hola Rosa, gracias por participar y compartir información en este debate. Es un excelente aporte sobre nuestras festividades.

Para continuar con las tradiciones

Febrero

Miércoles de carnaval

Lugar: Naiguatá (Vargas)

Festividad: Entierro de las sardinas

La manifestación es una parodia simulando el paso de un entierro por las calles del pueblo, en donde los personajes que participan en la procesión se reúnen en la casa de un vecino de la comunidad que celebra la fiesta. Las mujeres maquillan y visten a un grupo de hombres simulando las curvas femeninas, para representar a las viudas de la sardina. La procesión es encabezada por un fiscal quien va despejando las calles, le sigue un sacerdote y un monaguillo y más atrás el cortejo fúnebre que es una carroza adornada con palmas y flores y dentro lleva la figura de una sardina hecha de carton. Detrás de la carroza van las viudas llorando y confesando sus pecados. En medio de la procesión, va el diablo danzando para no permitir el paso del entierro y trata de raptar a la sardina. La procesión culmina cuando llegan a la avenida que bordea el mar y al anochecer, la sardina es lanzada al agua. Al devolver la sardina al agua, se cierra la festividad. Esta fiesta se acompaña con un grupo musical.



Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 09/10/2011
La Cruz De mayo
San Juan Bautista

En muchas regiones de Venezuela se conmemoran las tradicionales celebraciones de la Cruz de Mayo todos los sábados de Mayo en las casas particulares, en las que se preparan altares especiales para la cruz. Se invita a los amigos a participar en el rosario cantado, a bailar al ritmo de los tambores africanos, hechos con troncos huecos, y otros aspectos más sociales, para los cuales cada uno aporta algo de comida que se comparte.

La Cruz de Mayo: San Juan Bautista

En pueblos como Choroní y Puerto Colombia en el estado Aragua, esta celebración es de suma importancia y tradición, y tanto el pueblo como los visitantes participan en una gran fiesta a orillas del malecón y amanecen al ritmo de los tambores, bailando en honor a la Cruz de Mayo.

El principal acontecimiento para los pueblos con raíces africanas, situados a lo largo de la costa central, es la fiesta de San Juan Bautista, del 23 al 24 de junio. Por ser un amigo especial para los afro americanos, lo "bautizan", en el mar o algún río, acto que festejan al son de los tambores y abundante aguardiente (licor fuerte de azúcar de caña) o ron.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 09/10/2011
Diablos de Yare
Típica Máscara de los Diablos de Yare.

Los Diablos danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare , Estado Miranda ( Venezuela ), el día de Corpus Christi , llevada a cabo por las "Sociedades del Santísimo".

Su origen se remonta al Siglo XVIII , siendo esta la hermandad más antigua del continente Americano. La fraternidad de diablos esta dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras.

Cada Jueves de Corpus Christi (9 Jueves después del Jueves Santo) se hace una danza ritual de los llamados diablos danzantes, los cuales visten trajes coloridos (Normalmente completamente de rojo), capas y máscaras de apariencia grotesca, además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos.

Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.

La música y el baile continúan mientras los Diablos -quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras- visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.

[ editar ] La Procesión

En esta festividad folklórica se rinde devoción al Santo Patrono San Francisco de Padua , al Santísimo Sacramento y a Jesucristo. La celebración comienza el martes donde se cantan fulías, se recitan décimas y se rezan rosarios y salves hasta el amanecer. Al día siguiente -jueves de Corpus- los promeseros vestidos de diablos realizan danzas alrededor y se ubican frente a la iglesia.

Una vez en la iglesia es cuando se establece una especie de lucha entre los diablos y la custodia. Finalmente, los diablos se rinden ante el Santísimo y se arrodillan en señal de sumisión, de esta forma representan la victoria del bien sobre el mal. Los diablos recorren las calles, vestidos de rojo y con máscaras, bailando al ritmo de un corrío y ya cuando están ante el altar o se rinden en señal de respeto, bailan a ritmo de bamba , que es un toque más reverencial y tambores.

Participación de la mujer en la Diablada

La mujer oye la misa como lo hacen los Diablos, además va a todos los sitios con ellos, se encarga de darles agua, comida, cuidar a los niños y no bailan por las calles con máscaras sino en una casa donde piden prestada una máscara y bailan al frente del altar por una promesa. Todas las promeseras visten faldas rojas y cotas blancas. En la cabeza llevan un pañuelo rojo o blanco. La Capataz es la máxima autoridad en cuanto a las mujeres, viste totalmente de rojo y sin máscara.

Sady Iriarte
Educación musical universidad pedagógi...
Escrito por Sady Iriarte
el 11/10/2011

Gracias por tan buena participación Freddy, en nuestra tierra tenemos muchas tradiciones cada una con características específicas y todas con un factor común que es la música. ¡¡QUE VIVA NUESTRA TIERRA VENEZUELA!

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 03/11/2011
Fiestas navideñas de tradición venezolana

Si algo caracteriza a buena parte de los venezolanos es esa costumbre –que a veces parece más una manía- de darle a las cosas un sabor, sonido o matiz muy particular. Las navidades venezolanas y las diversas formas de celebrarlas no escapan de ello. Carabobo, Monagas, Lara, Mérida, Aragua, Falcón, Trujillo… cada cual festeja a su modo.


Las variadas tradiciones culturales que enriquecen a Venezuela, son producto del mestizaje entre las diferentes razas que se inicio hace más de 500 años. Desde esas fechas –e incluso desde antes- estas tradiciones se han mezclado en danzas, cantos y diferentes actividades que han hecho del nuestro un especial país de particulares costumbres populares.

La Navidad no está exenta de ello. En Venezuela las fiestas navideñas se inician los primeros días de diciembre y se extienden hasta el 02 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria.

En algunos pueblos de los estados Aragua y Carabobo se inician las fiestas el primer domingo de diciembre, con la celebración de la Romería de los Pastores del Niño Jesús -también llamada Danza o Velorio-, en la cual después de la misa se realizan vistosas procesiones con danzas jubilosas en calles e iglesias acompañadas con la música de cuatro y tambores, en homenaje al Niño Dios.

La región andina es bien conocida por su tradicional Paradura de Niño, la cual se realiza desde el 24 de diciembre hasta el 02 de febrero. La fiesta consiste en pasear en procesión la imagen del Niño Jesús en un pañuelo de seda donde músicos, cantantes, rezanderos y devotos entonan coplas pidiendo la bendición del Niño Dios. Al terminar la peregrinación, la imagen regresa al pesebre donde es colocada de pie.

Algunas poblaciones de los estados andinos realizan a partir del mes de enero el Robo y búsqueda del Niño, celebración en la que una familia simula robar la imagen del Niño Jesús para mantenerla escondida por tres días, luego se prepara una gran ceremonia para su devolución en la cual los aguinaldos, coplas y un cortejo de niños representando la Virgen María, San José, los Reyes Magos, pastores y ángeles, se unen para recibir la imagen del Niño.

Otras celebraciones en distintas partes del territorio nacional incluyen la conmemoración de los Santos Inocentes con la fiesta de los Locos y Locainas en los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Falcón donde después de la misa, los “Locos” se visten de harapos sucios y raídos y usan máscaras para no ser reconocidos. En Lara se celebra con un significado más religioso y tiene el nombre de Zaragozas, y en Caicara de Maturín, estado Monagas el mismo día se celebra la Fiesta del Mono.

La Quema del año viejo se celebra el 31 de diciembre en los estados Táchira y Mérida, mientras que entre el 04 y 07 de enero se celebra la Llegada de los Pastores y Reyes Magos con velorio y ofrendas al Niño Jesús que duran toda la noche, en espera de los Reyes Magos. Las festividades navideñas concluyen en nuestro país el 2 de febrero fecha en la que se rinde homenaje a la Virgen, el estado Mérida es lugar de los Vasallos de la Candelaria , una de las más vistosas celebraciones llenas de colorido, música y devoción.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 18/11/2011

FIESTAS POPULARES

Siguiendo un calendario marcado por el santoral católico y los ciclos del sol, se celebran numerosas fiestas a lo largo del año, destacan en el siguiente calendario.


1 de Enero
Paradura del Niño
Estado Mérida. Se venera la imagen del Niño Jesús cantando aguinaldos y villancicos.
14 de Enero
Fiestas de la Divina Pastora
Estado Lara. La Divina Pastora sale de su iglesia en Santa Rosa para visitar la ciudad de Barquisimeto. Se estima que este evento es el más concurrido de Latinoamérica.

Enero
Feria Internacional de San Sebastián
San Cristóbal (Táchira). Corridas con las mejores figuras del toreo, exposiciones de artesanía y productos agropecuarios. Competencias internacionales de ciclismo, espectáculos diversos, bailes públicos, festival de música folklórica, gastronomía regional.

Febrero primera quincena
Los Vasallos o Danceros de la Candelaria
La Parroquia (Mérida). Se rinde culto a Nuestra Señora de la Candelaria con el Baile de los Vasallos, en el que los devotos lucen vistosos atuendos. La danza tiene diez partes distintas: Pasacalle, Danza, Coplas, Tejido, Encierro del Chivo, Roza, Quema, Siembra, Aporco y Pasacalle Final.

Durante el Carnaval
EL Calipso
El Callao (Bolívar). Durante los días de carnaval, desfilan por las calles las comparsas acompañadas por los tambores cilíndricos originarios de

Durante el Carnaval
Feria del Sol
Mérida. Corridas de Toros. Exposiciones. Espectáculos diversos. Bailes populares. Toros coleados. Artesanía. Comidas y bebidas de la región.


Todo el mes de Mayo
Velorio de la Cruz de Mayo
La llegada del solsticio de verano se celebra en todo el país, en especial en oriente, centro y occidente. Se venera la Santa Cruz adornándola con flores y se cantan coplas especialmente compuestas para esa festividad.

Todo el mes de Mayo
Diablos danzantes
San Francisco de Yare (Miranda), Patanemo (Carabobo), Chuao (Aragua), Naiguatá (Vargas). Los devotos pagan sus promesas el día de Corpus Christi acompañando la procesión y danzando con coloridos disfraces y máscaras de diablos.

13 de Junio
Fiestas Patronales de San Antonio de Padua
Todo el Estado Lara. Se rinde culto a San Antonio con el baile del Tamunangue en todas las localidades del Estado Lara.

24 de Junio
Tambores de San Juan

Curiepe (Miranda), Naiguatá (Vargas) y zonas de población predominantemente negra. Toques de tambor en honor del santo. Los ritmos, los tambores y toques varían según la localidad.
Agosto
Feria Internacional de Artesanos
Tintorero (Lara)
Los artesanos de Tintorero, en el estado Lara, exponen sus mejores creaciones en madera, tejidos, tallas en piedra, cerámica y alfarería en un encuentro que acoge también artesanos internacionales.
15 al 22 de noviembre
Feria de La Chinita
Maracaibo (Zulia). Se rinde culto a la Virgen de Chiquinquirá. Las actividades religiosas se combinan con el canto de gaitas en honor de La Chinita, como la llaman los zulianos; exposiciones agropecuarias, certámenes musicales, competencias deportivas, corridas de toros.

24 de Diciembre
Nacimiento del Niño Dios
Todo el País (Venezuela). En todas las casa de Venezuela se celebra el nacimiento del Niño poniendo su figurita en el pesebre a las 12 de la noche para completar la Sagrada Familia.
En algunas partes se le reza y en otras se le cantan aguinaldos y villancicos. Conjuntos de músicos y cantadores visitan las casas del vecindario para ofrecerle sus canciones. Éste es el día de la gran cena familiar.
28 de Diciembre
Las Zaragozas, Sanare (Lara) - Locos y Locainas, Los Andes.
La fiesta de Las Zaragozas de Sanare corresponde a los Locos y Locainas de los estados andinos.
Vistiendo y haciendo cosas disparatadas se conmemora a los Santos Inocentes asesinados por orden de Herodes.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 18/11/2011
TRADICIONES MUSICALES

Los géneros folklóricos venezolanos recogen las influencias europea, africana e indígena y vienen evolucionando desde los tiempos de la colonia, razón por la cual son sumamente variados. Si a esta pluralidad agregamos el trabajo de cantantes, compositores y arreglistas contemporáneos iniciado por el célebre grupo vocal Quinteto Contrapunto, Venezuela ofrece una riqueza interminable de melodías y ritmos distribuida por todas las regiones del país.


Se considera al Joropo como nuestro género más representativo, pero de éste han derivado otros sub-géneros como el Seis por Derecho, la Quirpa, el Pajarillo, el Zumba-Que-Zumba , la Chipola, el San Rafael, La Josa y alguna docena más. A veces los músicos combinan dos de estas formas musicales en una misma pieza, como en la ‘Quirpa con Chipola’ tocada magistralmente por El Cuarteto. Los instrumentos obligados del joropo son el arpa, el cuatro y las maracas.

El Joropo es propio de las zonas llanas interiores como los Estados Apure, Barinas, Bolívar y Guárico y puede ser cantado por un solista o por dos que compiten con sus coplas para opacar al contrario, en cuyo caso nos encontramos ante un Contrapunteo. Otros géneros llaneros son el Pasaje, la Tonada y los Cantos de Trabajo.

En los salones de la capital, durante la colonia, se desestimaban las expresiones musicales populares y los compositores se preciaban de componer e interpretar al estilo europeo, …hasta que en el Siglo XIX llegó el vals. El vals caraqueño, como el peruano, no guarda exactamente el ritmo de 3x4 del vals vienés y eso los hace únicos. Este género se divulgó rápidamente y se cultivó a la criolla en casi todo el país y en todos los niveles sociales.

Fuera de los salones capitalinos el pueblo llano, inmune a las formalidades y pretensiones de las damas y señoritos, adoptó el ritmo caribeño del merengue para tejer su propia versión: el Merengue Caraqueño (cuyas letras a menudo irreverentes y guasonas hasta bien entrado el siglo XX), comenzó a ser objeto de atención por los músicos de conservatorio que lo vistieron de gala y lo abrillantaron desde el punto de vista musical.

En la zona occidental, especialmente en el Estado Lara, se tocan el Golpe que es otra forma del joropo y el Tamunangue, que es una serie de hasta 10 ‘golpes’ distintos que acompañan el complejo baile del mismo nombre.

En las regiones donde hubo mano esclava, quedó la herencia musical más recia: los Toques de Tambor. Éstos varían según las localidades y están muy asociados a las fiestas religiosas como San Juan, San Pedro y San Benito. En la zona sur, Estado Bolívar, durante el carnaval se toca y baila el Calypso , de origen antillano (Isla de Trinidad).

En el ámbito urbano de Maracaibo, Estado Zulia, al acercarse diciembre comienzan a escucharse las Gaitas de Furro, que conviven con otros géneros totalmente distintos aunque se llaman Gaita de Tambora y Gaita de Santa Lucía.

En las zonas costeras de Oriente, especialmente en la Isla de Margarita, abundan los indicios de la influencia andaluza en nuestros cantares. El Galerón, el Polo, la Fulía, la Jota, el Punto y las Diversiones, entre otros, son géneros típicos de esta región.

En la zona de la cordillera Andina se escuchan el Bambuco y los valses.

Y en todo el país, durante las fiestas de Navidad y fin de año, imperan los aguinaldos y villancicos, además de las gaitas zulianas ya mencionadas.

Entre los cantantes más destacados de música nacional están los populares Reinaldo Armas, Reyna Lucero, Cristina Maica, Luis Silva, Rumy Olivo y los grupos Maracaibo 15, Rincón Morales, y Tambor Urbano, entre otros. En una tónica menos comercial están Simón Díaz (autor de ‘Caballo Viejo’), María Teresa Chacín, Soledad Bravo, Lilia Vera, Cecilia Todd, El Quinto Criollo, Alí Primera, Jesús Sevillano, por nombrar solo unos pocos.

A los siguientes solistas y ‘ensembles’ la música venezolana les debe un trabajo magnífico y pleno de creatividad, muy bien apreciado en escenarios internacionales : El Cuarteto, Ensemble Gurrufío, Saúl Vera, Huáscar Barradas, Cheo Hurtado, el Quinto Criollo, etc. Son buenos ejemplos.

El cultivo de la música popular nos ha dado figuras destacadísimas en distintos géneros: Oscar D’León, Yordano, Ricardo Montaner, Franco de Vita y grupos vocales como Los Hijos de la Noche, Vos Veis, Los Amigos Invisibles, Caramelos de Cianuro, etc.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 06/01/2012
Los aguinaldos

En época decembrina en Venezuela siempre se escucha el aguinaldo. Se trata de un estilo musical traído por los españoles y que nosotros arreglamos a nuestra manera, la palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de navidad o en la fiesta de los Reyes Magos.

Sobre la etimología del vocablo aguinaldo (palabra que no es utilizada en España) algunos piensan que provendría del francés aguiland o regalo. Bona, por su parte, explica que se trata de un «Obsequio, regalo o sobrepaga que suele hacerse por Navidades o año nuevo. En aquellos días los que solían cantar por las calles sus serenatas -estudiantes sobre todo- repetían a modo de estribillo «hoc in anno» = es este año; vulgarizándose luego la cantata y dicho luego aguinaldo. Lisandro Alvarado incorpora el término a su obra lexicográfica y define aguinaldero, aguinaldera, como «Concerniente a los aguinaldos de navidad» y como «pedidor de aguinaldos». Se apoya en textos de Urbaneja AchelpohI, quien escribe: «Bullanguera y expansiva, se llegó la comparsa de aguinalderos» y «Se apiñaban a los pies del pesebre en espera de una comparsa de aguinalderos que de puerta en puerta iban saludando los retablos con sus villancicos, simples y añejos. » Jesús Alí Villalobos, por ejemplo, describe una navidad en la Venezuela de 1934 diciendo que «en diciembre los grupos de aguinaldos recorrían las calles tanto de Caracas como de ciudades y pueblos del interior, y durante sus jornadas invadían las residencias para interpretar frente a los pesebres típicas canciones navideñas. Las familias generosamente les ofrecían carato de acupe, dulce de lechoza y leche de burra. El pesebre no faltaba en ningún hogar". El vocablo aguinaldo se incorpora en Venezuela a la denominación de Misas de Aguinaldos, o Novena de Navidad, que preceden a la Misa de Gallo, con la que la Iglesia católica conmemora el Nacimiento del Niño.. Esta costumbre de las misas navideñas fueron, a nuestro modo de ver, sobrevivencias de formas evangelizadoras en tiempos coloniales, el caso es que el aguinaldo se quedo en Venezuela y es parte de nuestra navidad, es un estilo musical hermoso y querido que llena nuestros corazones y hogares en los dias festivos de la navidad.

El pesebre

El pesebre venezolano tiene su origen en las tradiciones españolas traídas al nuevo mundo por los colonizadores, los indígenas y esclavos africanos en su condición “no cristiana” no aportaron significación alguna a estas fiestas salvo la influencia aportada a la parte gastronómica de los festejos de navidad.

Recibimos a través de la colonización española la esencia de la del culto al nacimiento de Cristo, del Niño Jesús, esencia a la que se fueron añadiendo las reinterpretaciones que ahora caracterizan la navidad latinoamericana. Su esencia ha permanecido incólume ante los cambios generalizados sufridos por la cultura navideña.

El pesebre lo encontramos en todo el mundo cristiano su origen esta en Italia y pasó a América a través de España. Las primeras figuritas, de arcilla, llegan a España hacia 1448 y provienen de Nápoles, donde se representaba el nacimiento del niño únicamente en las iglesias. Las figuras comenzaron a fabricarse en España en el siglo XVI, y en el XVII los escultores más reconocidos las fabricaban en cera y en madera. La popularización del pesebre se dió en España a finales del siglo XVIII: cuando Carlos III dejó el trono de Nápoles para llegar a España como emperador, se trajo consigo su gran afición por los nacimientos y como regalo al príncipe de Asturias, su hijo, encomendó a artistas valencianos la confección de figuritas especiales. Esta costumbre echó raíces entre los miembros de la nobleza quienes encomendaron obras semejantes a famosos tallistas y un proceso quizá más rico se dio en América a partir de la colonización española al irse sumando la riqueza creativa artesanal que fue caracterizándonos a medida que se producían las fusiones culturales extraordinarias que nos conformaron como hispanoamericanos. La regionalidad de nuestra cultura aportó al pesebre no sólo sus elementos materiales en los que se resolvía la fe colectiva y la individual, sino también el comportamiento ritual y festivo que los procesos de transculturación fueron diseñando hasta hacerlos característicos de cada zona. El venezolano de nuestros días no ha renunciado a la costumbre de «poner el pesebre», incorporándole como compañeros del escenario navideño el arbolito y otros adornos de más reciente introducción. Esto último particularmente en el entorno urbano, en donde se depende cada vez más de la industrialización de la navidad. En el ámbito rural y en el menos urbanizado, aún se dispone de espacio y tiempo suficientes para que la tradición del pesebre se explaye en toda su dimensión creativa.

Las misas de aguinaldos

Costumbre es amanecer en diciembre en una misa de aguinaldos ó Misa de Gallo, estas misas son una expresión que caracteriza la transculturización y la fusión de dos mundos que se ha dado en estas tierras. Las misas de aguinaldo reúnen a familiares y amigos en la iglesia, que está particularmente adornada para estas fechas y donde el clérigo dirige la misa que es acompañada de cantos de aguinaldos que aluden el tema cristiano que se celebra en estas fechas, se comparte en la iglesia acemas de pan y al culminar las misas se lanzan fuegos artificiales, se toma chocolate ó café. Al despuntar el sol ya el evento culmina, dejando a los participantes llenos de regocijo y amor por el prójimo, preparados para las diferentes jornadas navideñas.

La mesa navideña

Si algo caracteriza la navidad en nuestra tierra es la particular mesa navideña, producto de la fusión de muchas razas, y de la transculturización y la clara influencia española sobre los indígenas venezolanos, nuestra comida es bien particular, llena de color y sabor, en la mesa de navidad encontramos como plato principal y característico la amada Hallaca venezolana, vestida de hojas de plátano, su piel de harina de maíz esconde un guiso que incluye ingredientes de la cultura española y la indígena venezolana, la hallaca es acompañada de pan de jamón, famoso en nuestra tierra en la época decembrina es un pan relleno de jamón, tocineta, pasas y aceitunas, igualmente la ensalada de gallina, el pernil de cochino son platos característicos que se presentan con la hallaca, se sirve jamón planchado e incontables variaciones de ensaladas dulces, adornos especiales decoran las mesas. También encontramos en la mesa de navidad dulces presentaciones como el dulce de lechoza típico venezolano, el panettone que traído por inmigrantes europeos y a pesar de no ser nuestro se a adentrado en nuestra mesa hasta hacerse característico en nuestra navidad, la torta negra también va de gala en la mesa, turrones, confitería variada, nueces y avellanas son los elementos más característicos que conforman la mesa navideña, la cual se viste de gala para reunir a familiares y amigos y en compañía de vinos, champañas, whiskys y cócteles se convierte en un festejo que prepara a los participantes a la entrega de regalos y presentes que se hacen solo en esa época del año, identificándonos el tradicional intercambio de regalos. Todos estos detalles hacen de la cena de navidad todo un festejo que se acompaña con gaitas, villancicos y aguinaldos y que el venezolano disfruta intensamente.

Las parrandas

Las parrandas son un genero musical que solo se ve en los días decembrinos, acompañados de cuatro y maracas los aguinaldos fueron transformados en parrandas, los parranderos van por la calle cantando sus serenatas navideñas y expresando las vivencias que se celebran en las fechas decembrinas, esta tendencia musical nace en los estados Aragua y Carabobo, donde se establecio una diferencia bien marcada entre el aguinaldo y la parranda, las parrandas prescinden del furruco y se entonan durante todo el año, sus temas tratan sobre situaciones cotidianas aunque pueden hablar sobre la navidad, sobre el niño dios, etc. En nuestra hermosa Venezuela una de las agrupaciones que exalta este genero musical se llama Un Solo Pueblo, esta agrupación se dedicó a difundir este género y en nuestra tierra es un grupo musical muy querido.

En la parranda pueden intervenir diferentes instrumentos musicales, pueden haber varios solistas y los coros le dan una calidez increíble a la música. Los parranderos salen con su cuatro y su gente a difundir sus cantos y alegrar el pueblo entonces Venezuela se siente orgullosa de su gente, de su música y de sus expresiones culturales

Las paraduras del niño

En las zonas andinas se mantiene una tradición llamada la Paradura, Robo y Búsqueda del Niño, se trata de unas fiestas donde se representa en el mensaje bíblico acerca de la infancia del Cristo -el Niño perdido y hallado en el templo-, en este festejo al Niño Jesús lo ponen de pie y lo hacen caminar, como a cualquier niño, en el ritual de la Parada o Paradura ritual donde se le nombran padrinos que se encargan de que se pare y camine. Con estas celebraciones se ratifica la idea de la reincorporación permanente del Niño-Dios tanto al seno familiar como a la comunidad. Durante ellas se entonan cantos de tonos, décimas y el del rosario, además de que se efectúa una serenada o procesión de la imagen del Niño en manos de sus padrinos y rodeado del pueblo. Con la paradura se sirve biscochuelo y vino, se reúne a la familia, amigos y vecinos, se quema pólvora y se encienden velas, los niños se visten de ángeles y el niño es colocado en una tela blanca que tomada por las cuatro esquinas se lleva en toda una procesión, se baila, se levanta, se para y se hace caminar al niño dios, acompañados de violines los cantos que se entonan aluden las vivencias del niño Jesús.

Las paraduras se hacen desde el 31 de diciembre hasta el 2 de febrero, cuando se quita el pesebre de los hogares venezolanos, es una hermosa tradición que se mantiene en nuestro pueblo, las paraduras son parte de las creencias religiosas de los andinos, en cualquier casa, en cualquier pueblo, amigos, vecinos y familias enteras, salen a la calle a festejar sus paraduras, son una tradición hermosa que al vivirla regocija el alma.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 06/01/2012
Las patinatas

Las patinatas son fiestas ó celebraciones públicas que se hacen en la calle, se suelen hacer en avenidas enteras que se cierran en época de navidad para que niños y adultos disfruten de música, fiesta y los niños estrenen y disfruten de sus patines, bicicletas y patinetas libremente, acompañados de música, aguinaldos, gaitas ó villancicos, se logra un ambiente donde el esparcimiento es lo primero, los muchachos estrenan los juguetes que el niño Jesús le regala en Navidad, familiares y amigos se reúnen.

Las patinatas son una fiesta pública que se hizo famosa, es el resultado de la degeneración de las fiestas que solían celebrarse en época decembrina en los años cincuenta, cuando todo el pueblo salía a la calle a celebrar las fiestas de navidad acompañados de parrandas, luces, comidas, todas las familias se reunían en la calle a festejar luego de asistir a las misas y celebraciones religiosas típicas de la navidad, la tradición continuó y las patinatas se hicieron famosas, tanto que los años pasaron y cada diciembre en todos los rincones de Venezuela podrá encontrar una patinata.

Las danzas de los pastores

Las danzas de los pastores son fiestas típicas de los estados Aragua y Carabobo, la danza comienza cuando el cachero hombre vestido deforma colorida y que lleva unos cachos en la mano, se dirige a la iglesia del pueblo seguido por los pastores y pastorcillas, quienes en hileras y siguiendo pasos acompasados van acompañados de otros personajes, entre ellos el titiriji, el viejo y la vieja. Luego de culminada la misa de gallos, aparece el ángel Gabriel representado por una niña reproduciendo el dialogo según el texto de sal Lucas con los pastores, el Niño Jesús recibe un saludo y comienza la danza que guiada por el cachero indicando los pasos del baile, la ceremonia se desarrolla y llega lo que llaman el entregue que es una dadiva que realizan los pastores colocándose de rodillas y entonando versos que aluden el pago de sus promesas, culmina el entregue cuando el cachero se quita los cuernos y los da como ofrenda. Este ritual es acompañado de aguinaldos dedicados al niño Dios, el grupo musical entona distintos tipos de aguinaldos llamados: el villano, el entregue y el levanten. La vestimentas de estas danzas es muy especial y colorida, los pastores utilizan faldas largas hechas con tiras de papel colorido, se colocan sombreros de cogollo decorados coloridamente con flores y lazos. Cada pastor lleva una vara larga con travesaños donde cuelgan chapas, latón y cascabeles y que va igualmente decorada de forma colorida. Las pastorcillas son hombres vestidos de mujer y que llevan pelucas sintéticas, aros y un maquillaje especialmente colorido. Estas fiestas tienen como fin celebrar la llegada del niño dios, cumplir promesas y son una forma de reafirmar la identidad local de la región. Las fiestas de los pastores son especialmente coloridas y son una tradición hermosa que se cuida y respeta.

El día de Los locos y locaínas

El 28 de diciembre se celebra en varios lugares del país el Día de los Inocentes, con fiestas colectivas. Además de los llamados juegos de inocentes o bromas a familiares, amistades y público en general para hacerlos «caer por inocentes», es costumbre que algunos disfrazados de mamarracho recorran carreteras y lugares poblados, haciendo travesuras y pidiendo dinero. Son las fiestas de Locos y Locainas. En algunos sitios como Canoabo, Carabobo, se improvisa una representación teatral protagonizada por un hombre vestido de mujer, quien en medio de situaciones jocosas pide dinero para su hijo enfermo... Estas parrandas de locos se acompañan de música que animan la fiesta, los hombres y mujeres llevan vestuarios muy variados y vistosos, los papeles se invierten y los hombres llevan vestuarios de mujer así como las mujeres llevan vestimentas de hombres... Las fiestas de los locos era una celebración pagana antiquísima en Europa que la iglesia pretendió exterminar haciendo ese día el de los Santos Inocentes, en nuestra tierra a sobrevivido porque se utiliza como una expresión de crítica de social y una manera de liberación psicológica.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 06/01/2012
La llegada de Los Reyes Magos

Las fiestas de reyes alegorizan la llegada de los Reyes a conocer el Niño Dios, se celebra el 6 de enero y en las diferentes regiones de Venezuela se celebra de diferentes maneras. Se evoca la adoración de los reyes al Niño en el pesebre de Belén, en muchas regiones se hace una representación teatral donde se evoca el pesebre de Belén, donde los personajes emulan a la virgen María, San José y el niño Jesús, acompañados con una legión de noveles ángeles son visitados por los reyes, cargados de presentes. Es costumbre que el cinco de enero los niños antes de dormir coloquen los zapatos en las puertas de sus habitaciones para que los Reyes depositen sus presentes allí, se cree que los Reyes Magos son ricos y dadivosos por lo tanto depositan dinero entre sus presentes. También es una costumbre invitar a familiares y amigos a la cena de reyes, donde se sirven diversidad de deliciosos platos donde destaca la rosca de Reyes, una especie de pan dulce aliñado que lleva en su interior frutas confitadas, pasas y frutos secos y que se baña con una mezcla azucarada y se acompaña con vino. Los Reyes traen bienestar y dicha al hogar, son benefactores y mágicos, por la tanto se celebra su llegada. Esta tradición deriva de la natividad del niño Dios, se celebran los acontecimientos sucedidos en el nacimiento de Jesús según la religión católica, entre ellos la llegada de los Reyes a conocer el niño.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 17/02/2012
Baile de las turas
Historia de las Turas en el Municipio Urdaneta

“La Danza de las Turas o Estercuye” consiste principalmente en un baile muy ceremonioso, tradición aborigen de los ayamanes y los jirajaras que se ha conservado en el tiempo para agradecer la prodigalidad de la madre naturaleza.
El Baile de Tura es una festividad que aún celebran en los más apartados vecindarios de nuestros municipios Federación y Urdaneta (Mapararí y Moroturo) realizado por los descendientes de los Jirajaras y ayamánes de esas localidades y debió ser su origen de carácter religioso. Francisco Tamayo y Luís Arturo Domínguez y Oramas cuenta haber presenciado la danza en Moroturo, en 1917. Para ellos la palabra Tura sería de origen Ayamán y de origen Jirajara el vocablo Estercuye. Silva Uzcategui, en su enciclopedia Larense dice de la Tura : "Llamase así a una ceremonia religiosa en forma de baile, que efectúan en determinadas épocas del año los indígenas de una región del Municipio Urdaneta, descendientes de los Ayamanes, pobladores primitivos del lugar, es la fiesta mas importante de los ayamánes. Las Turas no son iguales en toda la región: las de Falcón en Mapararí tienen todas las características de una danza de veda, de cacería. Las Turas de Lara en el Cerro de Moroturo posee todas las características de una danza de cosecha ya que se baila dando acción de gracias por los beneficios obtenidos en los cultivos, especialmente el maíz, y la abundancia de agua recibida en el transcurso del año. Es un homenaje que se tributa al copey, árbol tutelar. Para que reciban los poderes de los espíritus
Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 17/02/2012

Carnaval de Carúpano

Esta fiesta se celebra en la ciudad de Carúpano, ubicada en el municipio Bermúdez del estado Sucre. Fue decretada como Carnaval Internacional en la VI Convención Nacional de Turismo, realizada en 1996 en San Cristóbal, estado Táchira.

Desde hace muchísimo tiempo es reconocido como una de las mejores celebraciones de carnaval de todo el país, ya en 1883 era reseñado en los periódicos de la época.

Cada año, el Carnaval de Carúpano atrae a miles de turistas. Los visitantes pueden disfrutar en las calles y avenidas los desfiles de carrozas, los disfraces y comparsas, acompañados de conjuntos criollos y extranjeros vestidos con trajes típicos de la zona.

Muchos llaman a este carnaval una celebración “diferente” porque no se suele jugar con agua, y la elección de la reina y mini-reina del carnaval esta acompañada de la elección de la reina gay del carnaval desde hace ya 15 años. Por lo general, la fiesta comienza desde el mes de enero hasta los propios días del carnaval, finalizando con la "Octavita" una semana después, durando esta celebración casi un mes en total.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 17/02/2012
En Monagas todo el mundo baila en la fiesta del Mono PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fabricio
Jueves, 29 de Diciembre de 2011 10:51

MANUEL PALMA, AVN "Todo el mundo baila, todo el mundo goza, bailando con el Mono", tatarean una y otra vez habitantes del estado Monagas, y sus alrededores, en una especie de himno festivo, cada 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.


"De Carúpano pal mono... De Bolívar pal mono. De Caracas pal mono", se leen en los vidrios de los carros de las personas que cada año se dirigen religiosamente hacia la zona, en medio de un numeroso operativo de tránsito y seguridad en la vía, organizado por las autoridades locales.


La fiesta del Mono es una jolgorio popular celebrado, desde hace un siglo, en Caicaira de Maturín, situado al oeste del oriental estado Monagas. Los ancianos cuentan que su origen está emparentado con ceremonias efectuadas antiguamente por las comunidades indígenas Chaima, de las aldeas Caribe, con el propósito de obtener buenas cosechas.


Muchos pobladores sostienen que el jolgorio del mono luego fue extendido hace unas décadas a la plaza del pueblo, después de una parranda formada por la familia de apellido Palacios en la calle La casualidad de Caicara.

El ritual inicial consiste en el recorrido de las principales calles del pueblo de un bonachón personaje vestido con traje de mono, seguido en fila por los caicarenses tomados por la cintura y bailando un estribillo pegajoso, tocado al son del cuatro, las maracas, el furruco y la tambora, que dice "allá viene el mono, viene desde Punta de Mata, lo vienen bailando todos en una pata".


El Mono ordena bailar agachado o danza de un lado a otro, mientras los seguidores que lo acompañan son pintados con hollín o témpera (pintura a base de agua). El mono suele supervisar la danza y, entre las risas de los participantes, no deja de soltar unos leves correazos a quien no siga el ritual.

La duración del baile folclórico depende del entusiasmo y la resistencia física de los bailadores que participan en un ambiente cargado, en ocasiones, de bebidas espirituosas.


En la actualidad la tradición mantiene. Y es común ver a los jóvenes acudir con camisas de distintos colores, estampadas con la figura o el rostro del mono, y además con el nombre de la zona, caserío, ciudad, estado, y veces, país, de donde provienen. La costumbre local indica que esa misma camisa debe usarse para el próximo año.


Con el transcurrir de los años, la afluencia de visitantes ha aumentado tanto que las autoridades construyeron un "monódromo", una gran estructura con plazoletas y amplios espacios donde las personas disfrutan de una extensa programación cultural que comienza el día anterior (27 de diciembre) e incluye cantos de niños y presentación de grupos autóctonos que honran el legado musical del estado.


Además, cada 28 de diciembre es casi un ritual observar, en medio de la multitud aglomerada en el "monódromo", a los alcaldes y al gobernador del estado disfrutando del baile del mono y vociferando al unísono con el pueblo: " ¡Mono, monito, monooooooo!".