En este grupo En todos

Grupo de Gestión del patrimonio cultural



trabajo gestion cultural

maria elena
Historia universidad nacional de educa...
Escrito por Maria Elena Garcia
el 31/08/2010

Hola a todos. Me presento. Me llamo Elena y estoy terminando un Master en mediacion y gestion del patrimonio cultural. Aunque lo estudio en Tenerife el master se gestiona desde Madrid. No dire el nombre porque realmente a dia de hoy no voy a hablar muy bien de el.
Realmente lo empece muy ilusionada y me encantaria dedicarme a la gestion cultural. El problema es que ha resultado ser una decepcion por parte de la entidad organizadora, cuyo interes hacia los alumnos podemos calificar de nula. Al menos ese es mi caso. Asi que me encuentro un poco perdida en relacion a lo que puedo esperar del master cuando lo finalice. Incluso parece que debo de pedir yo las practicas, ni en eso se molestan.
A dia de hoy puedo decir que a sido un master totalmente autodidacta, y en ocasiones una no sabe muy bien lo que esta haciendo. A pesar de ello en unos meses termino y estoy decidida a que todo mi esfuerzo valga para algo. Es por ello que os escribo. Al no tener experiencia laboral en este ambito, al menos hasta que realice las practicas, me esta siendo dificil encontrar trabajo.
Mi problema es que no se por donde moverme o que opciones tengo( lo reitero, las tutorias y la orientacion han sido nulas y el contacto con los profesores casi inexistente). Por ello os pediria algun consejo que me pueda ayudar, no se, acerca de cuales son las opciones que puedo tener, por donde empezariais a buscar trabajo, etc, bien sea en España o en el extranjero.
Os lo agradeceria de verdad. Saludos desde Tenerife.
Elena

Escrito por Marco Fabían Rosero Bedoya
el 28/04/2011

Bueno me llaman Marco Rosero, trabajo para el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de mi pais, (Ecuador) y sostengo cátedras en la Universidad, donde se imparte formación en Restauración y Museología. (Ubiversidad Tecnológica Equinoccial)
De principio una maestria se sustanta en mucho trabajo autónomo, pero para ello se requiere una buena Guía didáctica y una permaente asistencia de tutores.

Actualmente la gestión del patrimonio cultural y natural en la mayoría de paises, está en un proceso de descentralización y desconcentración.
La desconcentración es excelente, en cuanto la gestión o manejo recae en los territorios, bajo el control del poder central.
Lo grave es la descentralización o transferencia de esta competencia hacia el territorio, no por que sea improcedente sino que, para que esto ocurra en el territorio se deben haber superado una serie de condiciones, como: el disponer de personal profesional experto en en la competencia, un marco legal claro concreto y viable, entre los aspectos más sobresalientes.
La gestión misma en el siglo XXI, estimo no es otra cosa que poner en marcha un buen Plan en el que se pueda apreciar de manera concreta las cuatro fases de la Cadena Lçógica de Intervención en el patrimonio Cultural: Investigación, Protección, Conservación-restauración (que deberia decir salvaguardia) y la Didáctica - Difusión.
Bueno por ahora, este no es un consuelo, pero al menos un inicio para poder apoyarnos en situaciones donde aún nu vemos claro un horizonte de actuación.

Saludos
Adelante

Marco Rosero B.

Gema
Escrito por Gema
el 16/11/2011

Hola compañeros,

El tema que tratáis me parece interesantísimo.

Mi contribución al "proceso lógico" es en el campo de la Conservación-Restauración, pero últimamente me he estado interrogando por el fin de los objetos y obras que recupero. Me parece que la Didáctica-Difusión es esencial también para la preservación de los bienes culturales pues sin el interés de la comunidad el objeto y sus posibles significados se pierden.

Acabo de terminar un curso de postgrado de museología y mi impresión ha sido que los técnicos se preocupan más actualmente, al menos en España, de cargar información descontextualizada en internet que de hacer accesibles y comprensibles sus colecciones dentro de su ámbito físico. El objeto no puede sustituirse como materia de relfexión.

En fin, que como Maria Elena me he sentido un poco decepcionada por las expectativas que había creado el curso en mí. Aunque entiendo que lo suyo es muchísimo más grave porque un master son palabras mayores.

Me encantaría compartir impresiones sobre la gestión actual del patrimonio e intentaré subir ficheros que considero interesantes para reflexionar.

Un saludo y hasta pronto.

Gema
Escrito por Gema
el 03/12/2011

Hola Elena,

Soy yo de nuevo. Navegando por la red he encontrado este enlace a una página que creo que te puede interesar.

https://www.cultunet.com/empleo-cultural


Si te sirve la información puedes visitar también este foro que he creado con este tipo de enlaces y otro material que tiene que ver con la cultura.

https:// gemagrueso.myartsonline.con/foro

Un saludo.

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 23/02/2016

Muy buenas, tengo interés en los temas que se están dando en este debate y me gustaría seguir formándome, aunque Pero tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional
Veo que por este Grupo hay gente experimentada ¿Me podrían asesorar sobre masters, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?
¿Alguna experiencia personal sobre opciones de estudio? ¿Algún centro de formación en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de Doctorados de Gestión cultural

PD: España o formaciones a distancia u online :)

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 09/02/2017
  • Las labores de un gestor cultural pueden ser muy similares a las de un gestor de otros tipos de bienes, es decir, principalmente realizan tareas de trámites y diligencias en representación de otras personas e instituciones. Sin embargo, presenta una serie de limitaciones, como la de no alterar el producto, ya sea por su valor histórico, tradición… La finalidad del gestor cultural no es hacer el producto más comercial sino encontrarle su mercado adecuado.

    Los masters de este tema consisten, de forma general, en adquirir conocimientos teóricos y conocimientos de referencia (investigación y reflexión) y prácticos con los que desarrollar el espacio cultural. Suelen incluir cursos organizados en módulos, seminarios y terminan con la presentación de un trabajo final cuyas características varían según quien imparta dicho máster.

    En cuanto a las salidas, existen muchas posibilidades y alternativas gracias a que es un sector bastante dinámico. Hay una gran cantidad de ramas por lo que tendrás que ver cual es la que más se ajusta a tu perfil: arte; sociedad, medio ambiente y cooperación al desarrollo; editorial y audiovisual; música y artes escénicas; turismo, etc.

    Con todas estas ramas ya podrás imaginar que las salidas son especialmente abundantes. Puedes dedicarte desde la organización de eventos hasta profesor, pasando por productor de espectáculos, cine, radio…, trabajador en ONG o de instituciones similares, mediador interculturar para promover el acercamiento entre diferentes países, etc.

    Si has hecho anteriormente algo relacionado con el Grado en Diseño, el Grado en Artes Plásticas y el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y te ha gustado seguro que te va a interesar.