En este grupo En todos

Grupo de Fútbol infantil



TRABAJO DE FUERZA EN NIÑOS; CORRECTO O INCORRECTO?

Rodrigo
Tecnico superior en actividad fisica y...
Escrito por Rodrigo Reyes Zamora
el 19/05/2009 | Nivel Avanzado

Este es el primer debate originado por mi y espero sea de provecho para tdos los de este grupo.

quiero plantear la interrogante si ¿Es correcto o no trabajar la fuerza en niños? , desde un punto de vista saludable y en cuanto al beneficio o deterioro que esta podría traer en la evolucion de las otras capacidades fisicas. No voy a dar a conocer mi posición en cuanto a esto, para que asi sus opiniones sean mas libres y desligadas de cualquier presion que podria originar una posición inicial.
a medida que se valla desarrollando el debate presentare mi opinion.

¡DELIBEREN!

Ruben Pedraza
Iniciador - monitor ( futbol infantil...
Escrito por Ruben Pedraza
el 20/05/2009 | Nivel Avanzado

mi estimado amigo, en palabras simples es imposible tratar siquiera el aspecto de la fuerza en un niño, ya que se sabe que su contectura no esta preparada para este tipo de trabajo, pues la fuerza indebida podria ocasionar graves daños en su desarrollo y principalmente en su crecimiento corporal.
ruben pedraza

Samuel Salomon Martinez
Abiertas para técnicos de fútbol liver...
Escrito por Samuel Salomon Martinez
el 20/05/2009 | Nivel Avanzado

Mi estimado rodrigo yo creo que nuestro gran amigo ruben se nos adelanto ya que tiene toda la razon y el que opine lo contrario tendria que tomar un curzo intencivo de como entrenar a los niños

Elevrth Rocha
Tecno,en psicología infantil con énfas...
Escrito por Elevrth Rocha
el 21/05/2009 | Nivel Avanzado

Saludos, Oye Rodrigo que debate tan interesante te vás a jalar con ese tema oyó? A mis compañeros Ruben y Samuel los felicito por hacer parte desde yá de este debate, aunque juntos son formadores de jugadores en la etapa inicial (niños de tremprana edad) ahora bien, les dejaré mi aporte para que opinen nuevamente y a tí Rodrigo que temáso. Miren pués; En la edad prescolar,entre los 5 y 6 años,no se debería entrenar la FUERZA. Con tareas de coordinación se aprovecha mejor la fuerza ya existente y utilizarla, ejercitarla con el peso natural de su cuerpo,se debe intentar realizar una gran diversidad de actividades físicas(favoreciendo la adquisicipon del esquema corporaly de la coordinación),incidiendo en ejercicios dinámicos de grandes grupos musculares(desplazamientos,saltos,carreras etc), y en los juegos;todo ello complementado con ejercicios de flexibilidad y movilidad articular... Observen... Cuba, Rusia o Alemania,entrenan la fuerza desde edades tempranas para aprovechar las fases sensibles que se dan en este periodo de la vida. Estas fases son aquellas en las cuales existe una especial sensibilidad hacia determinados estimulos externos. Pero su situación en el desarrollo de la fuerza muscular no esta nada clara. Wolanski (1976) indica el periodo entre los 7-8 y 12-13 como el más favorable para el desarrollo de la fuerza explosiva. Por otro lado Ivanovich señala los 15 años como la edad más favorable para desarrollar la fuerza dinámica(sin definirla), Wiinter (1987) situa la franja entre 8 y los 10 añes como las más idónea para estimular la fuewrza explosiva (alta velocidad de movimientos),y la franja entre los 11-13 (niñas) y 13-15 años (niños), para la fuerza máxima dinámica (óptimo reclutamiento de unidades motoras): Se debe destacar que la escasa concentración de andrógenos circulantes en esta edades hace que la hipertofía muscular pr´´acticamente no aparezca, por lo que las ganancias de fuerza se realizan predominantemente a expensas de los factores neurales.
Saludos a todos los entrenadores en esta etapa. Chao disculpa si los cansé.

Ruben Pedraza
Iniciador - monitor ( futbol infantil...
Escrito por Ruben Pedraza
el 22/05/2009 | Nivel Avanzado
Hola a todos. Interesante la descripcion de nuestro amigo rocha, con mucha especialidad,en verdad me considero un formador,pero aÚn asÍ de acuerdo a los estudios alcanzados creo que todavia a los 10 a 12 aÑos no deberÍa trabajarse el aspecto fuerza al menos que sea en forma natural. ej; he visto y lo digo con todo respeto que hay entrenadores que en esta edad hacen que sus chicos carguen sobre sus hombros a sus compaÑeros, creo que es claro que este ejercicio es un atentado a su desarrollo paticularmente en su crecimiento, es decir se desarrolla hacia los lados. rubÉn
Rodrigo Reyes Zamora
Tecnico superior en actividad fisica y...
Escrito por Rodrigo Reyes Zamora
el 25/05/2009 | Nivel Avanzado

Que gusto ver que han deliberado en este debate. Ahora voy a dar mi punto de vista tal como lo prometi.

Primero que nada ¿Que es la fuerza? Es trabajar con cargas, hacer pesas?

No queridos amigos el entrenamiento de fuerza va mas alla. La fuerza esta presente en cada movimiento que realizamos, pues para movernos necesitamos contraer nuestros musculos y eso es, en resumen, generar fuerza.

Por lo que yo puedo trabajar la fuerza y mejorarla de manera indirecta. Un buen ejemplo de esto es a través del entrenamiento con escaleras coordinativas. En donde el objetivo primordial es mejorar la coordinación pero al mejorar la coordinación se puede volver mas potente el músculo ¿Lo sabian? , y que es potencia ¿Acaso no es fuerza en maxima velocidad? Y la velocidad no se mejora trabajando la fuerza muscular?.

Respecto al trabajo de fuerza con cargas, creo que no esta mal siempre y cuando se trabaje con las cargas ideales y no se sobrepase las caracteristicas y umbrales del niño.

Si pensamos que trabajando con cargas hipertrofiaremos a un niño no es del todo correcto, pues una vez discutiendo este mismo tema con un profesor de fisiologia del ejercicio, me dijo:

El niño no puede hipertrofiarse de manera excesiva ya que aun no libera en grandes cantidades las hormonas que permiten hacerlo ( principalmente la testosterona), lo que puede ser dañino es que una carga excesiva podria provocar un estres perjudicial en su sistema oseo y asi deteriorar su crecimiento. Pero no significa que entrenar la fuerza a traves de cargas este mal, solo que debe hacerse con el cuidado correspondiente. No recuerdo muy bien a los autores que han publicado sobre esto y que he leido,a excepcion de tudor Bompa en su libro "Periodizacion de la Fuerza" y a Dario Cappa en su libro creo llamado "entrenamiento y desarrollo de la potencia muscular". Los cito por si quieren saber de ellos.

Es inevitable unirme, en cierto modo, con la postura que expuso el Amigo Rocha de Colombia. Muy seria su postura.

Un saludo cordial a todos.


Mauricio Araque Blanco
Tecnicas en rendimiento deportivo y en...
Escrito por Mauricio Araque Blanco
el 01/06/2009 | Nivel Avanzado

Claro q si es incredulo trabajr fuerza con niños, su cuerpo no esta apto para resivir cargas de esta magnitud es mejor trabajar mucha tecnica y coordinacion q es fundamental para que juegue al futbol en edades mas grandes y de pasadita le quita un esfuerzo al entrenador de la categoria... Pues no tendra q trabajar tanto especifico si no general

Oscar Rueda Prada
Lc edufisica uniatlantico
Escrito por Oscar Rueda Prada
el 16/06/2009 | Nivel Avanzado

Querido profesor placer para mi saludarlo, que plantemiento exelente sobre el tema considero que todos los entrenadores deben saber sobre esto. Al respecto quiero anotar que primero se debe determinar la edad de los niños y su maduracion luego para que voy a trabajar la fuerza
mostrados los interrogantes anteriores planificar periodizar este trabajo de manera racional respecto hacia donde quieres llevar a los niños(si sabe lo que esta haciendo)
En lo que a mi respecta estoy de total acuerdo con los trabajos con sobrecargas en edades tempranas (puberal) la asociacion de peditria americana recomienda los trabajos con cargas inferiores a el 80% de su fuerza max la cual se puede conseguir con valoraciones sub max como la de apley por ejemplo
gracias por el espacio
Oscar Rueda (colombia)

Antonio Sarmiento
Educacion ficicarecreacion y deporte i...
Escrito por Antonio Sarmiento
el 17/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos este es mi primer debate, con la corta experiencia de trabajar con niños yo trabaje en un entrenamiento fuerza ve-los con niños de 4 a 6 años claro esta que con los objeto que puse a desplazar fueron los balones, conos, bastones, caminar,en cuadrupeda, (perrito)(cangrejo)con mis conocimiento yo puedo decir que se puede trabar fuerza en niños con su propio cuerpo corporal si estoy errado por favor hacérmelo caer en cuenta ESTOY PARA APRENDER Y RECIVIR CONCEJOS
gracias att Antonio sarmiento

Ruben Pedraza
Iniciador - monitor ( futbol infantil...
Escrito por Ruben Pedraza
el 25/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola estimado
ya que te gustan los debates, me gustaria que colocaras disposicion de los interesados documentos con sus ilustraciones que tengan que ver con los procesos formativos en relacion a la flexividad, coordinacion, fuerza, aerobica, control. Me gustaria que apareciera el significado tecnico y ejercicios practicos.
gracias
ruben

Zacarias Rodriguez Vela
Fisiatria instituto dr. carlos coqui
Escrito por Zacarias Rodriguez Vela
el 26/06/2009 | Nivel Avanzado

Bueno Rodrigo primero hay que definir que es la fuerza. ( FUERZA ES: LA ENERGIA O POTENCIA LA QUE GENERA O DETIENE UN MOVIMIENTO). En los recien nacidos debemos aplicarles una fuerza ya que esto es una actividad muy importante en los recien nacidos para que forme el tono de caso contrario si no estimulamos al bebe, el bebe no se pudiera levantar o sentar y eso es estimulacion temprana pero ejerciendo un poco de fuerza.
Un niño desde temprana edad utiliza la fuerza explosiva como lanzando piedra, pelotas,jugetes algo que dura menos de un segundo y la resistencia a la fuerza tambien la utliza cuendo se cuelga de algo y se sostiene el niño esta haciendo, cuando el niño anda en bicicleta esta realizando una tension leve de fuerza ya que sus musculos se estan tensando.
Entonces que es la fuerza es tension muscular o capacidad de los musculos de generar tension muscular, entonces tenemos que decir que la resistencia y la velocidad son manifestaciones distintas de fuerza y no cualidades fisicas independientes.

Zacarias Rodriguez Vela
Fisiatria instituto dr. carlos coqui
Escrito por Zacarias Rodriguez Vela
el 26/06/2009 | Nivel Avanzado

Perdonen pero al hablar de fuerza no estamos hablando de pesas sino de tension y no debemos confundir un con otra por ejemplo cundo hablamos de estiramiento es entrada en calor y no elongacion muscular cuando la gente va a correr dice estoy estirando en parte tiene razon por que se esta estirando el musculo pero la realidad esta elongando el musculo. Lo esta haciendo flexible para realizar un trabajo.

Rodrigo Reyes Zamora
Tecnico superior en actividad fisica y...
Escrito por Rodrigo Reyes Zamora
el 26/06/2009 | Nivel Avanzado

Zacarias, estoy de acuerdo contigo cuando ejemplificas la fuerza en bebes y en niños, pero por otra parte, no coincido contigo en las definiciones de los términos. Por ejemplo, la velocidad y la resistencia, para mi, no son manifestaciones de la fuerza sino que se expresan con relacion a ella (que es distinto). Respecto a tu definición de fuerza usas la palabra potencia, pero esto es un error ya que potencia es fuerza a maxima velocidad, en base a esto tu definicion dejaria afuera cualquier contraccion muscular que se ejecute a una velocidad minima y además dices que detiene un movimiento ¿Que movimient? ¿Uno que genera el mismo musculo o uno producido por una fuerza externa?. Por mi parte prefiero definir a la fuerza como: la capacidad que tiene el músculo para vencer, resistir o desistir controlada y voluntariamente una resistencia, sea esta interna (del mismo cuerpo) o externa (de cuerpos ajenos).

Rodrigo Reyes Zamora
Tecnico superior en actividad fisica y...
Escrito por Rodrigo Reyes Zamora
el 26/06/2009 | Nivel Avanzado

Ruben, lamento no poder cumplir tu peticion ya que realizarla demandaria un buen tiempo, tiempo que en el presente no tengo. Ademas no creo que se correcto. Pero si puedo recomendarte algunos libros, he aqui alguno de ellos: periodizacion de la fuerza (tudor o bompa), musculacion (de lavier), entrenamiento total (jürgen weinieck), estiramientos (blum). Respecto a los de coordinacion hay vrios videos en you tube, y en otras webs de facil acceso.. Espero que te sirva.

Zacarias Rodriguez Vela
Fisiatria instituto dr. carlos coqui
Escrito por Zacarias Rodriguez Vela
el 27/06/2009 | Nivel Avanzado

Miestimado Rodrigo no confundamos una cosa con otra recordemos que la potencia es la velocidad con que realizamos un trabajo y fuerza es la capacidad de ejercer tension.
Potencia: Es la velocidad a la que se realiza un trabajo.

Definiciones de Fuerza:
· La fuerza puede definirse como la capacidad de ejercer tensión contra una resistencia, esta capacidad depende esencialmente de la potencia contráctil del tejido muscular (Morehouse Fisiología del ejercicio)

· La fuerza es la característica motriz fundamental que capacita a un sujeto a mover una masa (el propio cuerpo o bien un implemento deportivo) · La fuerza del ser humano se puede determinar como la capacidad para vencer resistencias externas o contrarrestarlas mediante esfuerzos musculares (Zacziorski) · La Fuerza es la capacidad de vencer una resistencia exterior o de afrontarla por medio de un esfuerzo muscular (Muska Moston) · La fuerza en el deporte es la capacidad para superar resistencias o contrarrestarlas por medio de la acción muscular (Grosser Principios del Entrenamiento Deportivo) · Es la capacidad de producir tensión que tiene el músculo o un grupo de músculos a una velocidad específica, desde cero a la máxima o absoluta. En relación con el tiempo, la fuerza es la capacidad de producir tensión que tiene el músculo en un tiempo determinado" (Goldspink,1992) . · "Capacidad motora condicional, definida fisiológicamente como la capacidad de una fibra o un conjunto de fibras de · producir tensión". (Meinel) · "Es la habilidad para realizar un trabajo, soportando o en contra de una resistencia". (Mosston) · "Capacidad del músculo de aplicar tensión contra una resistencia". (Larson) · "Capacidad del hombre de contrarrestar o bien de superar fuerzas externas a través de la actividad muscular". (Hartman y Tünnemann) ·
Zacarias Rodriguez Vela
Fisiatria instituto dr. carlos coqui
Escrito por Zacarias Rodriguez Vela
el 27/06/2009 | Nivel Avanzado

Clasificacion de fuerza

Zacarias Rodriguez Vela
Fisiatria instituto dr. carlos coqui
Escrito por Zacarias Rodriguez Vela
el 27/06/2009 | Nivel Avanzado

Vamos a Clasificar la Fuerza

La fuerza es Estatica Y Dinamica

La estatica es Isometrica y la dinamica se divide en Isotonica e Isokinetica y tambien dividimos la isotonica Con relacion al tiempo de ejecucion: Fuerza resistencia.
Isotonica Con relacion a la velocidad. Fuerza maxima: Alta y baja velocidad.
Fuerza Rapida: Movimientos Ciclicos
Fuerza Explosiva: Movimientos Aciclicos.
Y Rodrigo tu me estas definiendo una contraccion ISOMETRICA.

Zacarias Rodriguez Vela
Fisiatria instituto dr. carlos coqui
Escrito por Zacarias Rodriguez Vela
el 27/06/2009 | Nivel Avanzado

Mi estimado Rodrigo con gueto mandame tu email y te mando una conferencia virtual de lo que este tema ya que por donde vas tu es para ver si le puedes poner fuerza a los niños con gusto te lo mando esta padrisimo. El otro esta entra a foro de entrenamiento sigues forum de cursos y luego musculacion y bajas el icono hasta que aparesca as click y ya.
yo no se subirlo por que no se mucho de computacion si no ya lo ubiera subido gracias. Y el que lo quiera tambien.

Johan Alexander Pacheco
Educacion fisica, deportes y recreacio...
Escrito por Johan Alexander Pacheco
el 13/07/2009 | Nivel Avanzado

Saludos amigos que bueno que existe este grupo, muy buenos comentarios de los amigos y eso sirve para sumar a nuestro repertorio con respecto al tema
si creo q se debe trabajar fuerza con los chicos el hecho de hacerlo llevar la pelota de un punto "A" a un punto "B" eso es fuerza, el hecho de que el chico se levante desde el suelo para realizar X ejercicio es un trabajo de fuerza, el hecho de hacerlo pasar por una escalera saltando ya es un trabajo de fuerza es la dosificacion del estimulo, para mi es lo q hace la diferencia; Por supuesto q no voy a hacer que chico haga trabajos de sobrecarga, ni de fuerza localizada pero hay que trabajar todas las valencias fisicas especialmente la coordinacion y los fundamentos basicos! Espero poder aporta algo a los colegas y por su puesto que los voy a aprovechar sus trabajos y comentarios
gracias!

Rodrigo Reyes Zamora
Tecnico superior en actividad fisica y...
Escrito por Rodrigo Reyes Zamora
el 13/07/2009 | Nivel Avanzado

Estimado, creo que confunders terminos, dejame preguntarte:


¿Cual es la diferencia entre vencer resistencias externas o contrarrestarlas? Te agradeceria respondieras, gracias...