En este grupo En todos

Grupo de Bibliotecarios de bibliotecas públicas



Trabajar en bibliotecas

Mhysteria
Arte universidad labora de málaga
Escrito por Mhysteria 666
el 14/06/2010

Hola;
Siempre me ha gustado el mundo literario y sería mi sueño trabajar en una biblioteca.
Lamentablemente actualmente no dispongo de medios para formarme y por ello trato de obtener el máximo de información posible sobre el mundo bibliotecario, con la intención de en un futuro llegar a conseguir trabajar en cualquier puesto relacionado con las bibliotecas.

Ingreso pues en este grupo para conseguir el máximo acercamiento y conocimiento real posible.
Les agradecería que cada uno de ustedes comentase cómo ha sido su experiencia en la materia de bibliotecas para que todos pongamos en común nuestros conocimientos y espectativas.
Gracias.

Silvia Pacheco
Bibliotecologia central de venezuela ucv
Escrito por Silvia Pacheco
el 15/06/2010

Hola Mhysteria (me gustaría realmente conocer tu veradero nombre, disculpa, je je) bienvenida el grupo. Te diré que siempre he trabajado en bibliotecas y para mi ha sido una extraordinar experiencia. Cuando comence a estudiar Bibliotecología, ya trabajaba en una biblioteca pública de mi ciudad natal. El trabajo bibliotecario nos enaltece el espiritu ya que a través de él es posible servir a nuestos semejantes. Ayudar o apoyar a otros en sus necesidades e interses de información y el desarrollo de sus conocimientos. Trabajar en bibliotecas requiere de un alto nivel de sensibilidad social. Ojala tu puedas cumplir tu sueño e ingresar a un proceso de formación académica en esta área. Suerte

Javier Soria
Bibliotecario profesional instituto su...
Escrito por Javier Soria
el 08/06/2011

Estimado: Al igual que Silvia tengo ya varios años en biblioteca. Antes que nada quisiera preguntarte si ¿Te has acercado a una biblioteca Pública?, ¿Porqué, la pregunta? , sencillamente porque son entidades que se manejan por medio de un grupo de personas que no necesariamente son empleados de la biblioteca. Aquí en argentina se dirigen a través de una Comisión Directiva, no se como serán en tu país, pero debe ser algo similar. Esa es la manera mas práctica de entrar en contacto con el ambiente, pero es una actividad ad honorem. Ahora si tu intención es percibir remuneración por trabajar en la institución, vas a tener que formarte.
Otra cuestión que deseo que me aclares. Aquí comentas que te gusta el mundo literario, pero eso no necesariamente te califica para ser un buen bibliotecario, además un bibliotecario no llega a una biblioteca a leer, la función de un bibliotecario pasa mas por los denominados Procesos Técnicos, (Catalogación, Clasificación,etc.).
Lo que si te permitiría un buen conocimiento de literatura es desempeñarte es el área de referencia, donde el bibliotecario debe encontrar el material adecuado para cada usuario.
Esto es básicamente lo que puedo comentarte. En otro momento te paso información sobre el manejo en sí, de una biblioteca pública que es de lo que conozco, y también te puedo contar de mis experiencias.
Por ahora, saludos y hasta pronto.