En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



trabajar con adolescentes

susana
Docente colego maria auxiliadora
Escrito por Susana Collante
el 18/03/2009 | Nivel Medio

En la actualidad, me toca trabajar con niños pequeños y con niños de 12 años que están ingresando en la adolescencia, donde parece que el mundo les pasa por el lado y ellos no se enteran de nada, no saben nada, no recuerdan nada, no conocen nada. Lamentablemente no es un eje comparativo, cuando estudiaba el secundario, donde mis padres sabían mis horarios, los días de materias especiales, hoy no dejan que los padres participen en su educación.
Me he encontrado también con padres que les ponen tantos límites que aquél adolescente-niño que demostraba entusiasmo, ya después se ve apagado porque no lo dejan SER FELIZ, hasta que el límite lastima a los sentimientos, a los adolescentes y al entorno familiar.
Te propongo, que cuentes tu experiencia en el trabajo de EDUCAR ADOLESCENTES EN EL SIGLO XXI.

Escrito por Carlos Gòmez
el 18/03/2009 | Nivel Medio

Hola soy Carlos. Soy docente de educación secundaria. Actualmente imparto clases a nivel secundaria y al igual que tu me he dado cuenta de lo dificil que es trabajar con chicos adolescentes. Efectivamente los alumnos son muy diferentes en todos los aspectos y esto a mi me ocasiona constantes cambios en mis planeaciones.
Tengo a penas 2 años impartiendo claes y aun no he podido sentirme satisfecho de mi trabajo. Solo ocasionalmente, pero cuando creo tener la forma efectiva para enseñarles, resulta que ellos piden otro tipo de actividades, me siento comprometido con la educación y en lo personal me paso bastante tiempo buscando nuevas formas, sin embargo aun no lo logro. Esto lo hago por que siento que tengo un compromiso con estos adolescentes y me gustaria llegar a tener un trabajo mas serio para ellos, para eso primero busco que me guste mucho mi trabajo, constantemente busco motivos que me hagan enamorarme de mi trabjo y asi brindar un mejor servicio.

Viviana Cingolani
Profesora de historia y geografía inst...
Escrito por Viviana Cingolani
el 19/03/2009 | Nivel Medio

Si me disculpan creo que lo más difíl no es trabajar con adolescentes hoy creo que lo más diícil es ser adolescente hoy,un mundo sin certesas,sin modelos una familia disgregada por las exigencias socio -económicas,divorcios, golpes discusiones, droga y alcohol como resguardo a una carencia afectiva, a la falta de seguridad en sí mismos,esa es su lamentable realidad, nosotros parados frente a esto y soñando permanentemente con los adolescentes que fuimos con los padres que tuvimops con la sociedad que fue y que irremediablemente NO ESTÁN MÁS.. Así no se soluciona nada, debemos avocarnos a tener esperanza en lo que hacemos, esforzarnos para que sientan que para nosotros son IMPORTANTES Y VALIOSOS como son, si ellos perciben esto lo demás vendrá solo y sin darnos cuenta ENTREGUEMOS LO QUE NO TIENEN y dejemos de perir.

Sandra Salazar De Montenegro
Administradora educativa universidad d...
Escrito por Sandra Salazar De Montenegro
el 20/03/2009 | Nivel Medio

Hola Susan... Yo soy profesora de enseñanza media (asì se dice en mi linda tierra) y es una bonita experiencia porque lkos jóvenes te transmiten esa energía y jovialidad, es una etapa en la cual ellos ven la vida con muchos limites y lo que menos quieren es aprender, ellos no saben controlar sus emociones, se torna un poco dificilon cuando el padre de familia no apoya en casa la educación y no práctica valores.
Los jóvenes son muy alegres y divertidos, ven la vida tan facil y sin complicaciones (no todos), a ellos les vale todo, es decir no les importa.... Pero àllì es donde nosotros como docentes jugamos un papel importante para ellos. Esa es mi experiencia.
Cuidate mucho

andrea
Escrito por andrea
el 20/03/2009 | Nivel Medio

Hola, mi nombre es Andrea, ademas de docente tengo tres hijos adolescentes.

Soy nueva en el sitio y este debate me resulto de mucho interes.

El problema con la educacion, segun creo yo, es que no se modernizo, no avanzo con la epoca, deja atras los intereses actuales de los jovenes, encansillandolos en el modelo estandar de hace veinte años.

La mayoria de los adultos , padres y maestros de los jovenes de hoy, venimos de una educacion represora, tradicional, y limitada de realidades.
Creo que su falta de animo es nuestro propio desanimo frente a la escasez de metas concretas que ,la sociedad y este dificil tiempo ,nos brindan.

La unica manera de poder abrir sus mentes, en mi humilde opinion ,es abrir las nuestras primero, despojandonos de toda atadura represora , debemos ser guias mas que maestros, asi ambos optendremos el mejor de los aprendizajes.

Besos a todos , exelente debate!


Susana Collante
Docente colego maria auxiliadora
Escrito por Susana Collante
el 28/03/2009 | Nivel Medio

Hola amigos, creo que se ha planteado la gran duda de lo grave de las crisis: ahora planteadas desde la educación o la juventud. Quien es el responsable de esa crisis, El Estado, el adulto o el adolescente.
Estoy encantada con sus participaciones en este debate y los invito a continuar participando. Mil gracias.

Trino Betancourt
Educación universidad central de vene...
Escrito por Trino Betancourt
el 29/03/2009 | Nivel Medio

Hola a todos mi opinion es que un como docente debe estar mas comprometido con los alumnos saber como hablarle, ganarselos y darle la opcion de tenernos como un norte o un ejemplo a seguir y mostrarle que existen personas que se interesan por ellos que nosotros los adultos tenemos errores pero que esos errores son los que ellos deben mejorar en sus vidas, pues son capaces de superar las cosas buenas y malas que le brindamos.

andrea
Escrito por andrea
el 29/03/2009 | Nivel Medio

Se trata de que puedan elegir, diseñar una planificacion de intereses entre todos, administrar la clase como una asamblea.

Pero para que eso suceda, primero debemos prepararnos nosotros, y sacarnos de la cabeza el puntero y el borrador.

En mi pais hay demasiado caos social, y se que los chicos lo sienten.

A quien le puede interesar la geografia de Alasca, cuando no saben que les esta pasando y porque?

La educacion debe respetar los objetivos humanos y no los temas a seguir, en una carrera voraz por cumplir el programa.

Besos.

Natalia Corpus
Tercer año intituto san martin de porres
Escrito por Natalia Corpus
el 29/03/2009 | Nivel Medio

Hola a todos! Soy estudiante de trabajo social y en mi centro de practicas, nos toco trabajar con adolescentes en un colegio secundario. Teniamos que dar unas charlas sobre salud sexual y reproductiva. Creanme que la experiencia fue enriquecedora, si bien al comienzo nos costo poner un poco de orden en el aula porque se trataban de chicos con muchos problemas de disiplina, logramos captar su atencion y que nos escucharan. Ellos despues comenzaron a realizar una serie de cuestionam,ientos sobre el tema y proponian actividades para trabajar. La creatividad que tinian estos adolescentes es sorprendente.
Pienso que hoy en dia ellos en la escuela necesitan que se les de suespacio, no como una materia en la que se les de contenidos teoricos, sino mas bien un espacio en el que puedan expresarse libremente. Eso a mi modo de ver ira fortaleciendo lazos entre docente y estudiante y abriendo caminos para poder tener una mayor comprencion de su mundo adolescente.

Celina Avril Tito Garrido
Profesora de artes plasticas normal in...
Escrito por Celina Avril Tito Garrido
el 30/03/2009 | Nivel Medio

Hola Susana, soy maestra de arte y a lo largo de mi trabajo me he dado cuenta que el adolescente responde según la actitud del docente, como dice trino el docente debe ganarselos a los educandos, el docente debe crear, planificar sus clases de acuerdo a los intereses, necesidades y expectativas de los adolescente. A mi me costó muchísimo al principio, sobre todo por tratarse de una materia técnica, como que en mi país no le dan mucha importancia como matemáticas, quimica u otra materia científica, entonces tuve que buscar formas más creativas de llegar a ellos, he hecho teatros, recreaciones artísticas con danza, expresión corporal , exposiciones móviles y trabajos variados... La verdad que he tenido buenos frutos y muchas satisfacciones, mis alumnos gustan y se interesan por la materia y trabajan con mucho ahinco y te digo que no hay mejor cosa que trabajar con adolescente y jóvenes.
Cariños, Celina

Manuel Antonio Barrios Caballero
Licenciado ciencias naturales universi...
Escrito por Manuel Antonio Barrios Caballero
el 31/03/2009 | Nivel Medio

Hola
soy docente trabajo con adolescente y la situacion es preocuopante ,pues ellos son superficiales trabajamos una tematica un día y al otro ya no se acuerdan de lo visto entonces ¿Que pasa?
Los adolescentes estan en una crisis de personalidad asumiendo papeles de los personajes de moda

Francisco Pola Rabasa
Medico veterinario zootecnista univers...
Escrito por Francisco Pola Rabasa
el 02/04/2009 | Nivel Medio

Hola a todos los participantes en este espacio:

Soy Paco y me encantan estos espacios que enriquecen el que hacer docente; En el caso mío soy docente del nivel medio superior(preparatoria) en el Estado de Chiapas, México; y si concuerdo con cada uno de ustedes y agregaría lo siguiente: el jóven ve las materias sin ninguna importancia ya que la escuela esta descontextualizada a una realidad que hoy día viven los adolescentes, para ellos no significan nada los contenidos de las materias pero, en mi poca experiencia si bajamos esos conocimientos a su vida cotidiana con ejemplos simples el jóven se interesa más e involucra. Si conocemos sus gustos y aficiones podemos encaminar o retomar nuestras actividades académicas a través de eso que al adolescente le interesa.

Yaneth Castro
Orientacion infantil inteco
Escrito por Yaneth Castro
el 08/04/2009 | Nivel Medio

Hola me parece genial trabaajar con adolescentes

Yaneth Castro
Orientacion infantil inteco
Escrito por Yaneth Castro
el 08/04/2009 | Nivel Medio

Me preocupa los mensajes que les aportan la musica. Que va a ser de esta generacion

Luis Robledo Fragoso
Lic en administración de empresas univ...
Escrito por Luis Robledo Fragoso
el 09/04/2009 | Nivel Medio

Susana, desgraciadamente el mal es general, yo trabajo con jóvenes universitarios y ocurre lo mismo; el conocimiento aún cuando se les transmite reforzandolo con muchísimos ejemplos de actualidad, al día siguiente ya se les olvidó todo. Considero que es problema de creatividad, el ser humano deja de ser creativo a medida que avanza en edad y mucho más en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Ésta perdida gradual de creatividad comienza probablemente desde los siete años (todos sabemos que a la edad de cinco años, un niño ha recibido cerca de 4 millones de negativas que van acabando con su inocencia y frescura). A partir de esa edad los adultos comienzan a transferirle al niño sus problemas, principalmente los de tipo económico y, poco a poco, el adolescente va haciendo suyos dichos problemas y dejando a un lado esa creatividad que es característica de los niños; es decir, a medida que el ser humano avanza en edad, va cambiando gradualmente creatividad por preocupación. Para demostrar lo anterior no hace falta ir muy lejos, sólo basta echarle un vistazo a tantos programas de radio y televisión con guiones y personajes que carecen totalmente de creatividad e imaginación, podría decir que hasta rayan en lo absurdo y la estúpidez. Por otro lado y para mayor desgracia de la educación, hoy en día los medios de comunicación visuales como la televisión, repleta de mensajes propagandísticos y de un gran cúmulo de información vulgar, son los que tienen un mayor poder de persuasión (y de manipulación) sobre la gente de todas las edades. No por nada se le ha denominado a la televisión EL CUARTO PODER. Sabemos de antemano, que la propaganda tiene mayor éxito ahí donde la ignorancia es mayor. En fin, por un lado el adulto transfiere poco a poco sus preocupaciones al adolescente y, por otro lado, el adolescente también es "bombardeado" por la televisión y otros medios de comunicación que frenan su capacidad de ser creativo y, por consiguiente, de retener el conocimiento científico.

Tita Zavala
Pedagogía teatral escuela nacional sup...
Escrito por Tita Zavala
el 09/04/2009 | Nivel Medio

Hola a todos,bueno tuve la oportunidad de trabajar con chicos de secundaria, en escuelas urbano marginales ,el curso de educación artìstica. Observé que los chicos querían ser escuchados,entendidos por el adulto y por quienes organizan los planes educativos des actualizados que no se ajustan a sus necesidades y tenían al curso de arte como a un escape ,una liberaciòn ,un espacio de creación. Fue una experiencia en la que los chicos salían fortalecidos.

Héctor Pérez Cerrato
Maestría en pedagogía centro universit...
Escrito por Héctor Pérez Cerrato
el 09/04/2009 | Nivel Medio

Hola Susana. Soy profesor de formación y he tenido la oportunidad de trabajar con jóvenes adolescentes durante 34 años y algo que ha funcionado antes y ahora, como bien lo comenta Aristóteles es el diálogo con los muchachos, ser asertivo y ser ejemplo, porque la palabra convence, pero el ejemplo arrastra

Escrito por Maria Alexandra Peña Poloche
el 10/04/2009 | Nivel Medio

Hola, trabaje durante cuatro años con niños de básica primaria con la metodología de escuela nueva, este año trabajo con niños secundaria y es preocupante la cantidad de problemas que tiene y muchas veces no tengo la respuesta a todo, trato de adecuar las clases con los cambios que se estan dando, pero a pesar de todos esto sigo observando a mis estudiantes, y estoy a la caseria de adecuar dinámicas que las pueda adecuar en las asignaturas que manejo. Trabajar con adolescentes, el tema es demasiado amplio, y se pueden hacer muchas cosas por ellos, la cuestion es tener una orientacón adecuada y conocer como se desarrolla en estos tiempos de cambio. Gracias

Sandra Jaurena
Prof de matemáticas/licenciatura en en...
Escrito por Sandra Jaurena
el 10/04/2009 | Nivel Medio

Hola Susana, yo también trabajo con adolescentes, desde 1° años de escuela secuandaria, es verdad que los chicos viven como ajenos a toda realidad, cuando decís no saben o conocen nada, a mi se me viene a la mente, que no saben ni los nombres de las materias especiales, ni los nombres de sus profes, ni recuerdan como se divide, no prestan gran atención a lo que suceden dentro de la escuela, pero yo tengo una percepción diferente de su causa, a mi me pasa que noto que los padres, no es que pongan límites, sino que por el contrario tampoco se interesan por la vida de sus hijos, no porque sean malos ni indiferentes, sino por el contrario porque están tan ocupados todo el día en sus trabajos, que cuando llegan a casa , exhaustos y cansados, ya no revisan las carpetas de sus hijos, ni sus cuadernos de comunicaicones, yo creo que en algunos casos no se acuerdan ni a que turno asisten los chicos a la escuela. Eso también hace que los chicos al ver que nadie les preta atención, tampoco se interesen por cumplir con sus obligaciones. No sé tal vez es algo que me pasa a mí, pero esa es mi sensación. Muy interesante el tema que planteas. Saludos.

Carolina Lauretti De Sartori
Profesora de enseñanza basica nstra sr...
Escrito por Carolina Lauretti De Sartori
el 15/04/2009 | Nivel Medio

Hola susana,soy argentina,pero vivo en italia. Soy maestra y mama de tres hjos,una adolescente y es muy dificil. Los chicos hoy no aceptan los limites,sea por el gran consumismo y porque los padres a veces por trabajar no tienen tiempo de escucharlos. Donde esta la medida justa? Trabajo en una comunidad de menores con chiicos adolescentes,algunos problematicos otros menos. A veces la solucion es un intercambio de cosas,si vos haces esto ,obtendras lo otro. Hay que hacer entender a los chicos que para cada edad hay una resposabilidad,cosas que se pueden hacer y cosas que no. Dar limites es amar. Te saludo