En este grupo En todos

Grupo de Mantenimiento total de producción



TPM en la Prevencion de riesgos

Marcelo
Tecnico en prevencion de riesgos aiep...
Escrito por Marcelo Brito Rogat, Amado Sol
el 18/06/2010

Estimados

Quisiera que me orientaran en relacion la Mantenimiento de productividad total y los beneficios eficientes en la seguridad y la salud ocupacional.

Agradeciendo su interes, les saluda cordialmente.

Marcelo A. Brito Rogat

Lucia Sagredo Navarro
Ingeniería en prevención de riesgos un...
Escrito por Lucia Sagredo Navarro
el 01/09/2010

Hola! Mira ante todo el PTM es un sistema de gestión industrial el cual fue implementado para eliminar perdidas,reducir las paradas de las maquinas, garantizar la calidad y disminuir costos.

Ahora, como podemos llevar el TPM a nuestra área? A lo que verdaderamente importa para los expertos en prevención? Si nosotros nos basamos en evitar la ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesional, entonces para que nos sirve este sistema?

Creo que TPM mejora no solo los factores relacionados en términos de producto, si no también los resultados con el aspecto humano, entregando satisfacción al puesto de trabajo, reeducando a las personas para orientarlas a la prevencion, el autocuidado, a la mejora continua.... Nos entrega un sin fin de herramientas que podemos adaptarlas y llevarlas a los que nos compete que es la seguridad y salud del trabajador

Saludos.

Francis Paredes
Conservación de la energía aots-eccj j...
Escrito por Francis Paredes
el 10/01/2011

Hola Marcelo:

Primero veamos la definición de TPM dada por el JIPM en 1989:

“El TPM se orienta a crear un sistema corporativo que maximiza la eficiencia de los sistemas de producción, estableciendo un sistema que previene todo tipo de pérdidas en todas las operaciones de la empresa (asegurando “cero accidentes, cero defectos y cero averías”) en todo el ciclo de vida del sistema productivo. Se aplica en todos los sectores, incluyendo producción, desarrollo y departamentos administrativos. Se apoya en la participación de todos los integrantes de la empresa, desde la alta dirección hasta los niveles operativos. La obtención de cero pérdidas se logra a través del trabajo de pequeños grupos. ”

Uno de sus ocho Pilares, el de Seguridad, Salud y ambiente tiene como objetivo el de crear un ambiente de trabajo libre de accidentes, riesgos para la salud y previniendo la contaminación. Esto se trata realizando primero en los tres primeros pasos del mantenimiento autónomo, acciones para establecer requerimientos de seguridad básicos y desarrollando personas competentes en equipos y procesos. Conforme avanza la aplicación se van viendo las mejoras reales y el aumento de la concientización en el tema.

Lo importante es integrar adecuadamente los pilares y no tratar la mejora de la seguridad independientemente.

Hay una tesis en la red que más adelante indicaré el link y cuyo titulo es:" Total Productive Maintenance and effectiveness of Occupational Health and Safety Management Systems" de Wong Kam Loi que muestra datos en donde se puede apreciar la diferencia de implementar el pilar TPM mencionado, vs. La implementación de un sistema de seguridad sin TPM.

Francis Parede







Eduardo Hernández
Mantenimiento espoch
Escrito por Eduardo Hernández
el 28/02/2011

Hola Marcelo:

Si lo que quieres saber es si existen beneficios reales en la seguridad y salud ocupacional con la implementación del TPM, te puedo asegurar que sí.

Para lograr los máximos beneficios no solo se debe prestar atención al pilar relacionado con este tema sino que se debe aplicar completamente toda la implementación ya que en las industrias de este lado del planeta lo más impactante del TPM es el cambio estructural y organizacional de toda la empresa.

Pero no es lo único existente en la actualidad. Si deseas algo más puntual y que maximice aún más la prevención de accidentes y enfermedades profesionales podrías aplicar una partecita del MCC relacionada con la corrección de condiciones inseguras en los equipos que podrían producir consecuencias en la seguridad y la vida humana… O sea hay que analizar con los operarios y el personal de mantenimiento si la ocurrencia de una falla en cualquier componente o parte del equipo traería consecuencias en la seguridad o salud ocupacional (AMEF)…