En este grupo En todos

Foro de Clínica veterinaria



Toxoplasmósis y embarazo

Aglar
Zamora, España
Escrito por Aglar Thirion
el 06/05/2008

Buenas tarde.

Tengo una gata a la que quiero mucho y me estoy planteando tener un hijo el año próximo.

He oido hablar mucho de la toxoplasmósis pero las informaciones que he leido/oido son contradictorias.

Cual es el riesgo real de que conviva con mi gata durante todo el embarazo? Esta condicion es innegociable puesto que no tengo a nadie que pueda hacerse cargo de ella y por supuesto no pienso deshacerme del animal.

Hay alguna forma de saber si la gata es portadora de la toxoplasmosis?

Que riesgo real supone un gato frente a otras vias de transmisión de la enfermedad? Porque si se me plantean deshacerme de mi gata y luego me va a entrar por lavar mal una lechuga...

Gracias. Se que quizá sea más un tema de medicina humana pero me interesa la opinión de un veterinario ya que no tendeis tanto a recomendar el "deshacerse de la mascota" como primera opción.

Escrito por Espi
el 08/05/2008

Nadie le puede dar garantias ni porcentajes exactos de los riesgos que asume.

La medicina no son como las matemáticas.

Se le recomendará deshacerse de su mascota, igual que lavar la lechuga o no consumir derivados cárnicos crudos si está exenta de Ac contra toxoplasmosis

Como lo que está en juego es muy importante, nadie pondrá la mano en el fuego para que asuma el riesgo.

No se puede calibrar el riesgo potencial. Un profesional solo puede informarle de su existencia y de su situación en concreto.

Ha de ser  usted la que tome la decisión final.

Un saludo y enhorabuena

Escrito por Sara
el 28/05/2008

Yo tengo tres gatos. Toda mi vida he estado con animales (perros, gatos, pájaros... ) sin embargo, no estoy inmunizada contra la toxoplasmosis. Hace 7 meses tuve un bebé. La ginecóloga me recomendó durante todo el embarazo que no tocara a los gatos, especialmente en el primer trimestre, que es cuando más daño hace la enfermedad en caso de contagio. Me lo planteé así. Si en 33 años con animales no había pillado el toxoplasma, que lo pillara en nueve meses sería una lotería. Si ocurría, es que tenía que pasarme, como el camionero que lleva 30 años al volante y tiene un accidente unos meses antes de la jubilación y va y se mata. Pues sería mucha mala suerte. Yo pasé mi embarazo jugandio con los gatos. Lo único que hice fue comprarme en la farmacia una caja de guantes de latex y me ponía guantes para limpiarles la bandeja, y luego los tiraba. Y a veces ni me los ponía!

Lo que trato de decirte es que los médicos te dicen que existe la posibilidad de que contraigas la enfermedad, porque tienen obligación de ello, pero realmente, el porcentaje es muy pequeño, salvo que tu gato sea cazador de pájaros y ratones, pero si está en un piso y lo tienes desde cachorro, olvídate, que hay más posibilidades de que lo pilles comiendo embutido que por tocar al gato.

Aglar Thirion
Zamora, España
Escrito por Aglar Thirion
el 03/02/2011

Por zanjar el tema y por si sirve de ayuda o al menos para reducir ansiedades, estoy embarazada de casi 7 meses y durante todo el embarazo he convivido con mi gata. Y cuando digo convivir me refiero a hacer exáctamente lo mismo que hacía antes del embarazo.
Las análiticas revelaron que no soy inmune a la toxoplasmosis, es decir, que no la he tenido nunca.
Mi matrona me dijo que si la gata se había criado en un piso, sin cazar ratons o pájaros, comer comida cruda o tener contacto con animales de la calle, era poco probable que fuese portadora.
La ginecóloga me dijo que mandara a la gata temporalmente con alguien, le dije que no tenía con quien y ya no me dió ninguna pauta más.
Afortunadamente consulte a nuestro veterinario que me dijo que se puede hacer una prueba de heces para ver si la gata es portadora. La prueba es barata y rápida y consiste en recoger heces de 3 dias en un botecito y llevárselo al veterinario para que lo analice.
Las heces las recogió mi marido. El análisis dió negativo asi que he estado disfrutando de mi gata, y sigo, igual que antes. Que sepais que esta analítica existe y que es más fácil saber si tu gato es portador, que saber si la leguga que te vas a comer, o el embutido, o la carne poco hecha, están infectados por los ooquistes.
Ahora sólo me queda ver que tal se llevan el/la peque y su compañera felina.
Para esto ya he tomado precauciones desde que la gata llegó a casa, como no dejarla dormir conmigo ni entrar en nuestro dormitorio. Asi no extrañará cuando esté allí el bebé.
Gracias por vuestras aportaciones.