En este grupo En todos

Foro de Plantas químicas

Kori Farias
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Kori Farias
el 10/03/2009
Hola men que tal? Estoy interesada en saber en que universidad estudias o estudiaste?. Ya que deseo realizar el diseño de una torre de destilacion a escala, para ser usada en laboratorios de refinacion como mi trabajo de grado, y estoy interesada en conseguir antecedentes del tema y por lo mismo me gustaria tener tu tesis como antecedente. Muchas Gracias por la ayuda que me puedas prestar.
Devanir Patrício
Minas Gerais, Brasil
Escrito por Devanir Patrício
el 27/05/2009

Hola!
Es preciso espcificar más lo que quieres:
Hacer cálculos de engenieria o solamente hacer el diseño?

Se fuera cálculos de engnieria precisa decir, las presiones, los caldales, las temperaturas, los productos que van destilar etc...

Abrazos
Patrício

Moira Narvaez
Ingeniería universidad tecnológica nac...
Escrito por Moira Narvaez
el 27/05/2009

Hola, tenes q tratar de tener el simulador hysys, te puede ayudar bastante para el diseño de la torre con intercambiador, no te va a brindar todos los datos del intercambiador pero despues podes diseñarlo a parte, y obtener los datos, al programa le tenes q poner los datos q te pida y correr la simulacion hasta q te de verde, es muy general lo q te digo, porq en realidad deberias buscar a alguien q sepa manejarlo para q te ayude con el hysys

Escrito por Nelsi
el 01/06/2009

Hola soy nelsi y quiero que me digan que es torre de destilacion tengo 4 hijos y mi edad 32 Kiss Tongue out

Escrito por Kampa
el 12/06/2009
Estimado amiga:
Destilación, proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. En la evaporación y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura. Por ejemplo, la eliminación del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporación, pero la eliminación del agua del alcohol evaporando el alcohol se llama destilación, aunque se usan mecanismos similares en ambos casos. Si la diferencia en volatilidad (y por tanto en punto de ebullición) entre los dos componentes es grande, puede realizarse fácilmente la separación completa en una destilación individual. El agua del mar, por ejemplo, que contiene un 4% de sólidos disueltos (principalmente sal común), puede purificarse fácilmente evaporando el agua, y condensando después el vapor para recoger el producto: agua destilada. Para la mayoría de los propósitos, este producto es equivalente al agua pura, aunque en realidad contiene algunas impurezas en forma de gases disueltos, siendo la más importante el dióxido de carbono.

Si los puntos de ebullición de los componentes de una mezcla sólo difieren ligeramente, no se puede conseguir la separación total en una destilación individual. Un ejemplo importante es la separación de agua, que hierve a 100 °C, y alcohol, que hierve a 78,5 °C. Si se hierve una mezcla de estos dos líquidos, el vapor que sale es más rico en alcohol y más pobre en agua que el líquido del que procede, pero no es alcohol puro. Con el fin de concentrar una disolución que contenga un 10% de alcohol (como la que puede obtenerse por fermentación) para obtener una disolución que contenga un 50% de alcohol (frecuente en el whisky), el destilado ha de destilarse una o dos veces más, y si se desea alcohol industrial (95%) son necesarias varias destilaciones.




Destilación del whisky

La separación del alcohol del agua es un ejemplo del proceso de destilación. Cuando se lleva a ebullición una disolución de alcohol, la mayor parte del vapor inicial es de alcohol, pues alcanza su punto de ebullición antes que el agua. El vapor se recoge y se condensa varias veces para obtener la mezcla de alcohol más concentrada, que se emplea para fabricar el whisky. Este alambique de cobre concentra el alcohol después del proceso de fermentación. Teoría de la destilación

En la mezcla simple de dos líquidos solubles entre sí, la volatilidad de cada uno es perturbada por la presencia del otro. En este caso, el punto de ebullición de una mezcla al 50%, por ejemplo, estaría a mitad de camino entre los puntos de ebullición de las sustancias puras, y el grado de separación producido por una destilación individual dependería solamente de la presión de vapor, o volatilidad de los componentes separados a esa temperatura. Esta sencilla relación fue anunciada por vez primera por el químico francés François Marie Raoult (1830-1901) y se llama ley de Raoult. Esta ley sólo se aplica a mezclas de líquidos muy similares en su estructura química, como el benceno y el tolueno. En la mayoría de los casos se producen amplias desviaciones de esta ley. Si un componente sólo es ligeramente soluble en el otro, su volatilidad aumenta anormalmente. En el ejemplo anterior, la volatilidad del alcohol en disolución acuosa diluida es varias veces mayor que la predicha por la ley de Raoult. En disoluciones de alcohol muy concentradas, la desviación es aún mayor: la destilación de alcohol de 99% produce un vapor de menos de 99% de alcohol. Por esta razón el alcohol no puede ser concentrado por destilación más de un 97%, aunque se realice un número infinito de destilaciones.



Aparato de destilación



Técnicamente el término alambique se aplica al recipiente en el que se hierven los líquidos durante la destilación, pero a veces se aplica al aparato entero, incluyendo la columna fraccionadora, el condensador y el receptor en el que se recoge el destilado. Este término se extiende también a los aparatos de destilación destructiva o craqueo. Los alambiques para trabajar en el laboratorio están hechos normalmente de vidrio, pero los industriales suelen ser de hierro o acero. En los casos en los que el hierro podría contaminar el producto se usa a menudo el cobre, y los alambiques pequeños para la destilación de whisky están hechos frecuentemente de vidrio y cobre. A veces también se usa el término retorta para designar a los alambiques.



Destilación fraccionada

En el ejemplo anterior, si se consigue que una parte del destilado vuelva del condensador y gotee por una larga columna a una serie de placas, y que al mismo tiempo el vapor que se dirige al condensador burbujee en el líquido de esas placas, el vapor y el líquido interaccionarán de forma que parte del agua del vapor se condensará y parte del alcohol del líquido se evaporará. Así pues, la interacción en cada placa es equivalente a una redestilación, y construyendo una columna con el suficiente número de placas, se puede obtener alcohol de 95% en una operación individual. Además, introduciendo gradualmente la disolución original de 10% de alcohol en un punto en mitad de la columna, se podrá extraer prácticamente todo el alcohol del agua mientras desciende hasta la placa inferior, de forma que no se desperdicie nada de alcohol.

Este proceso, conocido como rectificación o destilación fraccionada, se utiliza mucho en la industria, no sólo para mezclas simples de dos componentes (como alcohol y agua en los productos de fermentación, u oxígeno y nitrógeno en el aire líquido), sino también para mezclas más complejas como las que se encuentran en el alquitrán de hulla y en el petróleo. La columna fraccionadora que se usa con más frecuencia es la llamada torre de burbujeo, en la que las placas están dispuestas horizontalmente, separadas unos centímetros, y los vapores ascendentes suben por unas cápsulas de burbujeo a cada placa, donde burbujean a través del líquido. Las placas están escalonadas de forma que el líquido fluye de izquierda a derecha en una placa, luego cae a la placa de abajo y allí fluye de derecha a izquierda. La interacción entre el líquido y el vapor puede ser incompleta debido a que puede producirse espuma y arrastre de forma que parte del líquido sea transportado por el vapor a la placa superior. En este caso, pueden ser necesarias cinco placas para hacer el trabajo de cuatro placas teóricas, que realizan cuatro destilaciones. Un equivalente barato de la torre de burbujeo es la llamada columna apilada, en la que el líquido fluye hacia abajo sobre una pila de anillos de barro o trocitos de tuberías de vidrio.

La única desventaja de la destilación fraccionada es que una gran fracción (más o menos la mitad) del destilado condensado debe volver a la parte superior de la torre y eventualmente debe hervirse otra vez, con lo cual hay que suministrar más calor. Por otra parte, el funcionamiento continuo permite grandes ahorros de calor, porque el destilado que sale puede ser utilizado para precalentar el material que entra.

Cuando la mezcla está formada por varios componentes, estos se extraen en distintos puntos a lo largo de la torre. Las torres de destilación industrial para petróleo tienen a menudo 100 placas, con al menos diez fracciones diferentes que son extraídas en los puntos adecuados. Se han utilizado torres de más de 500 placas para separar isótopos por destilación.



Destilación por vapor

Si dos líquidos insolubles se calientan, ninguno de los dos es afectado por la presencia del otro (mientras se les remueva para que el líquido más ligero no forme una capa impenetrable sobre el más pesado) y se evaporan en un grado determinado solamente por su propia volatilidad. Por lo tanto, dicha mezcla siempre hierve a una temperatura menor que la de cada componente por separado. El porcentaje de cada componente en el vapor sólo depende de su presión de vapor a esa temperatura. Este principio puede aplicarse a sustancias que podrían verse perjudicadas por el exceso de calor si fueran destiladas en la forma habitual.



Destilación al vacío

Otro método para destilar sustancias a temperaturas por debajo de su punto normal de ebullición es evacuar parcialmente el alambique. Por ejemplo, la anilina puede ser destilada a 100 °C extrayendo el 93% del aire del alambique. Este método es tan efectivo como la destilación por vapor, pero más caro. Cuanto mayor es el grado de vacío, menor es la temperatura de destilación. Si la destilación se efectúa en un vacío prácticamente perfecto, el proceso se llama destilación molecular. Este proceso se usa normalmente en la industria para purificar vitaminas y otros productos inestables. Se coloca la sustancia en una placa dentro de un espacio evacuado y se calienta. El condensador es una placa fría, colocada tan cerca de la primera como sea posible. La mayoría del material pasa por el espacio entre las dos placas, y por lo tanto se pierde muy poco.



Destilación molecular centrífuga

Si una columna larga que contiene una mezcla de gases se cierra herméticamente y se coloca en posición vertical, se produce una separación parcial de los gases como resultado de la gravedad. En una centrifugadora de alta velocidad, o en un instrumento llamado vórtice, las fuerzas que separan los componentes más ligeros de los más pesados son miles de veces mayores que las de la gravedad, haciendo la separación más eficaz. Por ejemplo, la separación del hexafluoruro de uranio gaseoso, UF6, en moléculas que contienen dos isótopos diferentes del uranio, uranio 235 y uranio 238, puede ser llevada a cabo por medio de la destilación molecular centrífuga.



Sublimación

Si se destila una sustancia sólida, pasándola directamente a la fase de vapor y otra vez a la fase sólida sin que se forme un líquido en ningún momento, el proceso se llama sublimación. La sublimación no difiere de la destilación en ningún aspecto importante, excepto en el cuidado especial que se requiere para impedir que el sólido obstruya el aparato. La rectificación de dichos materiales es imposible. El yodo se purifica por sublimación.



Destilación destructiva

Cuando se calienta una sustancia a una temperatura elevada, descomponiéndose en varios productos valiosos, y esos productos se separan por fraccionamiento en la misma operación, el proceso se llama destilación destructiva. Las aplicaciones más importantes de este proceso son la destilación destructiva del carbón para el coque, el alquitrán, el gas y el amoníaco, y la destilación destructiva de la madera para el carbón de leña, el ácido etanoico, la propanona y el metanol. Este último proceso ha sido ampliamente desplazado por procedimientos sintéticos para fabricar distintos subproductos. El craqueo del petróleo es similar a la destilación destructiva.




! Saludos Cordiales!
Fuente(s):
SOY QUIMICO-FARMACEUTICO.
FUENTE:
ENCICLOPEDIA DE TECNOLOGIA QUIMICA. KIRK-OTHMER. 3RA. EDICION, 1983. JOHN WILEY-INTERSCIENCE. NEW YORK, U.S.A.
Escrito por Frank
el 07/07/2009

Le recomiendo que se lea el manual de diseño de procesos de pdvsa y los libros de marcias martines

Escrito por Francisco Javier Cruz Santiago
el 12/07/2009

Como critican y nada ayuda gracias por su colaboracion ing

Escrito por Kioojk
el 01/10/2009

Ola

Jorge Rodriguez
Bogotá, Colombia
Escrito por Jorge Rodriguez
el 13/10/2009
"hoye si quieres construir o diseñar una torre de destilacion, oviamnete nadie te va a regalar una idea solo tedigo que debes de leer demasiado y tener mucha imaginacion si quieres construir algo inovadosr, mis compañeros y yo construimos una ,contodos lo requerimientos diametro ,altura empaque, resirculacion, tipo de material esto va a depender de lo que quieras destilar. Siquieres te puedo vender un prototipo....................
"

por Quimica (octubre 2008)

Nesecito fabricar una para etanol si tiene algun diceño podriamos negociar

Jorge Cancinos
Retalhuleu, Guatemala
Escrito por Jorge Cancinos
el 23/05/2010

Hola nelsi... Una torre de destilaciòn es un equipo cilindrico de aproximadamente 60 a 100 mts de alto esta provisto de platos que son como una especie de plato de comer pero con agujeros tiene tambien unos tubos de entradas de flujos dichos flujos traen agua y alcohol y en la parte de arriba haz casi de cuenta que este fluido cuando entra es llevado a vapor y este vapor se condensa en la parte de arriba y volver a estado liquido este liquido es alcohol puro... Para esto tambien es necesario un herbidor o calderin.... O se a en pocas palabras es como si mezclaras agua y alcohol y despues quieres separar solo el alcohol... Entonces para sirve una torre de destialciòn mi correo es jorbauca@hotmail. Com escribeme nelsi quisiera saber de ti...

Jorge Cancinos
Retalhuleu, Guatemala
Escrito por Jorge Cancinos
el 23/05/2010

Queridos amigos: el perfil de cada bebida espirituosa esta supereditado a su origen por lo que para emitir un criterio con respecto al tema de bebidas alcohólicas partamos de su origen, ejemplo alguien habla de wisky pues este viene del fermento de cereales ejem. Maíz, del mosto de uvas el brandy, el vodka del fermento de papas bebida de rusia, el ron viene de la melaza residuo de la producciòn de azùcar, y asi sucesivamente podrian estar lo que se les adiciones lixiviados y etc... La cerveza de la malta que son basicamente cebada y una mezcla de cereales con almidon luego estos son desdoblados por procesos enzimaticos bueno esto es otro tema, lo cierto que para hablar de destilaciòn y los tipos que hay.. Es conveniente hacer un sintensis simple del tema hablando en terminos sencillos que son metodos de separaciòn fraccionado tomando en cuenta volatilades especificamene... Bueno espero que sirva de algo para todos....

Jorge Cancinos
Retalhuleu, Guatemala
Escrito por Jorge Cancinos
el 12/06/2010

Simplemente chicos.. Conocer mckabee thiele o ponchonsavareet es simplemente aplicar principios , balances de energía o masa y trazos en papel milimetrado.... Pero pregunto ¿Yo quiero hacer una columna o torre de destilaciòn experimental? Para etanol mandeme si tienen el diseño con los materiales claro si somos ingenieros y no queremos invertir porque no hay recurso a lo mcgyver diganme quien se anima a responderme lo mas sensato posible

Dibujador Hdez
Bolívar, Colombia
Escrito por Dibujador Hdez
el 15/10/2010

Jorge, un saludo.

Información suficiente hay en literatura especializada acerca de lo que preguntas. Estos foros no son para manejar estos temas tan amplios, Son para preguntas más puntuales.

Siendo sensato y práctico, te recomiendo que vayas a un laboratorio de Operaciones Unitarias y pregunta ¿Cómo hicieron ese equipo?, ¿Si lo hicieron o lo mandaron a traer?, ¿Cuánto les costó? , y mirá que separan, ya que no todos son para todo, cada columna es para separar una unica entrada. (a diferencia de crudo que ya es otro tema), luego trata de imitar.. Y darás con lo que buscas.

Hasta pronto

Edgar Omar Ardila
Bogotá, Colombia
Escrito por Edgar Omar Ardila
el 22/04/2011

Cordial saludo si por casualidad sabe de algun comprador tengo para la venta 1 torre destilacion de et anol o alchool,con capacidad de 700 A 800 litros hora,completa funcionando cuenta con un conjunto de tanques de almacenamiento con capacidad de 32. 000--galones y su respectiva torre de enfriamento con moto-bomba de circalacion de agua capacidad 500 glnes por minuto. La torre se encuentra completa lista para colocarla a funcionar. Cualquier inquietud favor comunicarse con el ing. Edgar ardila al cel. 3103007864------3112132559 o al email: termocald@hotmail. Com gracias

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 09/01/2017

Destacamos en la primera página este debate. Agradecemos mucho todas vuestros comentarios.

Esperamos ver más ;-)